lunes, 6 de mayo de 2013

TRAUMATISMO FARINGEO. DRA MARIA ALEJANDRA TOVAR SUAREZ. MV, PODÓLOGA EN EQUINOS.

LA TEOFI EN LOS TOROS COLEADOS DESPUÉS DE TRAUMATISMO FARINGEO

por  Administrator
Vota este articulo
(0 votos)
TEOFI 1
 
El día 2 de julio de 2012 recibo una llamada del señor Eufracio Hernández quien con mucha preocupación me describe que se yegua llamada La Tiofi tenía un grave problema que no le permitía deglutir (tragar) lo que comía, y por ende estaba muy flaca, inmediatamente me dijo que le gustaría que le evaluara a la yegua. Yo le comente que en ese momento venia en la carretera Sombrero – Valle de la Pascua regresando con mi hija Adriana de un curso de inseminación artificial que se llevo a cabo en El Hatillo dictado por el M.V. Carlos Federico Rodríguez Garanton, que con mucho gusto le atendería su yegua apenas estuviera en la población donde habito y laboro; Valle de la Pascua. El asunto es; que la extraordinaria Tiofi se encontraba en la población del socorro, un pueblo cercano a Valle de la Pascua, por lo que acorde con este propietario que él la trasladaría hasta donde yo me encontraba. Lo cierto es que mientras yo terminaba de llegar a mi población pensaba y recordaba la yegua; la cual siempre ha llamado mi atención en sus faenas de toros coleados, una yegua muy noble pero también con mucho coraje, fuerte, siempre mostrando sus rasgos de hembra, pero hembra valiente condición con la cual me siento identificada, y sobre todo recordé el rabotear de su cola mientras su peón realizaba excelentes coleadas efectivas.

Recordando mucho de sus logros, en el año 2006 el coleador Víctor Felizola figuro como campeón en el campeonato nacional de coleo categoría doble A, realizado en San Felipe Estado Yaracuy, en ese mismo año en el campeonato A efectuado en Valle de la Pascua Estado Guárico logro quedar como la mejor yegua montando sobre ella los coleadores Eufracio Hernández Y Víctor Felizola, y muchos otros premios ganados en toros millonarios, en los que me destaco su jinete Eufracio logro ganar 2 carros en esta excepcional yegua.
Efectivamente al día siguiente llega la yegua a mi lugar de trabajo. Al recibirla logre disipar en su mirada un gesto de incomodidad y tristeza a la vez, me sorprendió mucho su condición general, sus ojos estaba hundidos y tristes, muy delgada, el pelaje reseco y opaco, su mala condición rápido me llevo a comprometerme con ella, y mi primera impresión fue que no merecía estar así!

A Eufracio le llamo la atención el curso de inseminación artificial que yo había realizado, y me dijo que quería inseminar tal vez a la yegua y luego soltarla, porque él creía que ya la Tiofi no volvería a su condición de atleta; y no le gustaba verla así, y rápido le conteste sí; si podemos inseminarla pero primera hay que curarla!

La yegua masticaba el pasto muchas veces y cuando era el momento de tragarlo lo botaba al exterior, el alimento concentrado podía tragarlo con un poco mas de facilidad.
 
 
TEOFI 2
Momento en que la yegua botaba el pasto al exterior.
TEOFI 3
Pasto después del masticado
Cuando vi lo que la yegua hacia, y luego de realizarle una evaluación física general le pregunte a Eufracio si a esta yegua se le había colocado algún amarre fuerte en el cuello, había recibido algún golpe en esa zona, si le habían colocado un collar protector, o de esos inútiles collares para (evitar que los caballos traguen aire).

Rápidamente me dijo que sí, que inclusive en una oportunidad no muy lejana a ese momento le habían coleado con el collar puesto, la cual me pareció una decisión descabellada para el bienestar de la yegua.
Inmediatamente supe que tenía un traumatismo faríngeo y eso le impedía tragar el pasto que masticaba.

El dueño me pregunto si era necesario realizarle una endoscopia, yo rápido le dije que en días si la yegua no mejoraba en el tratamiento se le realizaba la endoscopia, quise evitarle tal vez más dolor en la zona con la molestia que le ocasionaría el estudio. Le dije que la curaría que me estaba comprometiendo con la mirada de la yegua.

Posteriormente decidí hidratarla porque se encontraba en estado de deshidratación, e inicie una terapia con fármacos analgésicos y antiinflamatorios durante 5 días, le recomendé no usara nunca más ese collar que estaba acabando con la vida de este animal, y que sobretodo la soltara en un potrero pequeño donde pudiera ser vigilada y también se distrajera, ya que me comento muy pocas veces en su vida la yegua había permanecido en potreros, y esta situación de estabulación continua y sin descanso termina provocando trastornos de conducta en ellos dentro de los que caben destacar morder madera, tragar aire, cambios en el consumo de alimentos, cambios del temperamento, entre otros, de lo que estoy segura que hasta nosotros mismos terminaríamos mostrando este tipo de conductas si fuese el caso.

El tratamiento y las recomendaciones fueron cumplidas al pie de la letra, informándome Eufracio que al cabo de 10 días la yegua estaba comiendo en perfectas condiciones y que se había recuperado grandemente.

Mi mayor satisfacción fue ver a la yegua en la manga de coleo campeones guariqueños en la copa Mayo Wester 2012, conociéndola por el rabotear de la cola en las afueras de la manga, y no solo esto, Eufracio me manifestó que después de recuperarse había participado en el campeonato nacional de coleo categoría A en la ciudad de Maracay haciendo una excelente participación logrando el coleador Eufracio Hernández realizar sobre la yegua 8 coleadas efectivas, el mismo que creía que no volvería a una manga de coleo montado en lomos de la extraordinaria Tiofi.
TEOFI 1
 Y AHORA ES QUE QUEDA TIOFI!!
Por: Med. Vet. María Alejandra Tovar Suarez
Podólogo Equino, perteneciente al Grupo Nacional de Especialistas de Equinos de Venezuela. Docente Instructor de Medicina de Equinos. Área de Veterinaria. Universidad Rómulo Gallegos. Núcleo Zaraza – Guárico. Venezuela.
Contacto:
Cel. 0424 – 356.55.85 ofic. 0235 – 266.66.25
Pin. 25C31B02

No hay comentarios:

Publicar un comentario