lunes, 27 de mayo de 2013

POTRO CARPUS VARUS COMO TRATARLO EXITOSAMENTE. DR HUGO ANTONIO USECHE ROMERO. MV PODÓLOGO EN EQUNOS.

POTROS CON PROBLEMAS ORTOPÉDICOS “CARPUS VARUS”

M.V. Hugo Antonio Useche RomeroMédico Veterinario Practicante en EquinosEspecialista en Reproducción y Podología Equina


Generalmente los potrillos que nacen con problemas ortopédicos en alguno de sus miembros, pueden corregirse por sí solos en poco tiempo, al agarrar fuerza en sus articulaciones, por ejemplo con el ejercicio, lo que permite que los ligamentos colaterales, interarticulares y la cápsula articular, adquieran suficiente elasticidad y fuerza para que se tonifiquen, pero existen casos donde pasa el tiempo y no se corrigen esos defectos.  Las desviaciones angulares y flexurales, son patologías que se presentan en los potrillos y están incluidas dentro de un grupo denominado “enfermedades ortopédicas del desarrollo(E.O.D)”. Este término, también abarca otro tipo de patologías del aparato locomotor y del esqueleto apendicular.

Las desviaciones angulares y flexurales, son los dos desórdenes ortopédicos principales que producen desvío en los miembros del aparato locomotor de los potrillos, que se han diagnosticado y tratado desde hace muchos años en el mundo (Rooney 1996). Cada año miles de potrillos nacen con dichas patologías, evitando que lleguen a su nivel máximo de performance, tanto en su futura campaña deportiva como en las ventas, muchos de estos problemas pueden ser corregidos si son asistidos correctamente a temprana edad (Almanza, 2008).

Lo importante es diagnosticar a tiempo y hacer el tratamiento adecuado ante la presencia de cualquier enfermedad ortopédica, ya que esto trae consigo el desaplomo del animal y por lo tanto todas sus estructuras osteo- articulares y musculares se van a desarrollar de manera inadecuada. Con el nombre de “aplomos” se designa a la dirección que adoptan las distintas partes que componen el sistema osteo-artro-muscular de los miembros del aparato locomotor entre sí, en relación al cuerpo del animal y a la línea marcada por el eje anátomo funcional. Mediante  el aplomo se debe conseguir una buena dirección de los miembros locomotores en su totalidad y en sus regiones en particular, para que el cuerpo sea soportado de manera más sólida y favorable para la ejecución de los movimientos.

Las desviaciones angulares de los miembros, causadas por un crecimiento asincrónico de la epífisis de los huesos largos, pueden iniciarse durante la gestación, de esta manera el animal nace con el desorden ortopédico, o presentarse durante los primeros días o meses del potrillo (Pleasant, 1997). El desarrollo asincrónico del periostio, como así también, la deformación plástica o atrofia de los precursores cartilaginosos de la epífisis, pueden producir un crecimiento desigual de los huesos largos (Auer, y Stick, 1992).

Los huesos largos del esqueleto comienzan a desarrollarse antes del nacimiento y culminan su desarrollo cuando el animal alcanza su tamaño adulto. Esto es posible debido a la placa de crecimiento, formada por un grupo de células cartilaginosas, ubicadas en el extremo del hueso, que dan lugar al crecimiento de la diáfisis y epífisis del mismo. La placa de crecimiento puede verse afectada por varios factores capaces de provocar asimetrías en el desarrollo, y como consecuencia de ello, desviaciones angulares.

En cuanto a las deformaciones óseas, existe un componente hereditario importante, hay potrillos que tienen una predisposición genética a padecer algún tipo de deformación ósea por herencia de sus antepasados. Entre Otras causas se puede destacar  la posición intrauterina incorrecta, que puede provocar traumas en los tejidos fetales, desencadenando una compresión ósea, que resulta en el crecimiento asimétrico de los huesos; también situaciones como: Placentìtis, cólicos, carga parasitaria alta, enfermedades metabólicas y otras patologías maternas, pueden alterar el ambiente intrauterino, restringiendo el suministro sanguíneo al útero y desencadenando una inadecuada osificación endocondral al momento del nacimiento.

Las desviaciones angulares se presentan como una desviación del miembro locomotor del eje normal, en un plano frontal. Se pueden presentar en los miembros torácicos o pelvianos, en uno o en todos los miembros del aparato locomotor. Esta patología puede afectar a los huesos del carpo, tarso, u originarse en distal del radio o en menor medida hacia distal de la tibia, metacarpo y metatarso, siendo la presentación más común observada, la desviación del carpo en valgus Existen dos tipos de desviación:

1-Valgus: La extremidad se desvía hacia lateral, distal al punto de la deformidad, es decir la curvatura en su miembro se presenta hacia el lado medial pero su digito esta para el lado lateral con respecto a su eje anatómico normal
CARPUS VALGUS EN AMBOS MIEMBROS
“IMAGEN TOMADA DE INTERNET”
2-Varus: Cuando la desviación del miembro es hacia medial, en ventral de la
Deformidad, es decir la curvatura de su miembro se ve hacia el lado lateral pero su digito lo asienta hacia el lado medial de su eje anatómico normal


             CARPUS VARUS EN EL MIEMBRO ANTERIOR DERECHO
                                            “POTRA EN TRATAMIENTO”

En las caballerizas de la hacienda los “Alizos”, ubicadas en el Páramo de la Culata en el estado Mérida, se presenta una potra con 2 meses de edad, con una deformidad de nacimiento en su miembro anterior derecho. Es una potra cuarto de milla que pastaba en los potreros de la finca y que se desplazaba con mucha dificultad como se demuestra en el siguiente video:

VIDEO DE LA POTRA ANTES DE COMENZAR EL TRATAMIENTO

Al ver el tipo de lesión que presenta este paciente le diagnostico con la ayuda de mi maestro Carlos Federico Rodríguez Garanton un CARPUS VARUS, así que empezamos a intercambiar ideas para la aplicación del tratamiento y llegamos a un acuerdo, lo primero que se debía hacer, era inmovilizar el miembro y empuestar al animal, pero por el grado de deformación que presenta su miembro, la inmovilización no puede ser tan severa ya que se puede lesionar estructuras articulares, principalmente sus ligamentos, así que se debe aplicar una terapia de inmovilización seriada de menor a mayor grado.


 Motivo por el cual decidí iniciarla con un tubo PVC flexible las primeras semanas, como también corregir los aplomos de sus miembros anteriores ya que estaban bastante alterados.


La terapia de inmovilización se basó en la técnica del vendaje Roberts Jones, la cual consiste en colocarle algodón al miembro, hasta que aumente 3 veces su diámetro, pero en este caso use vendas de guata en todo su miembro.

 Luego de colocar suficientes capas de vendas de guata, agarre el tubo PVC le tome las medias, lo pique según el diámetro que necesitaba la potra y le coloque todos sus bordes romos. 
  


Posteriormente le aplique las vendas de coban encima con la finalidad de fijarlo adecuadamente al miembro.


Este procedimiento se realizó con un intervalo de 4 días, con la finalidad de asegurarme de que no estuviese más apretado de lo necesario, ya que los equinos y en especial los potros tiene una piel muy delicada y cualquier presión podría interrumpir su circulación de sangre normal.
 Además de esto, por vía intramuscular se le aplicó diariamente 1cc de oxitetraciclina  y calciostelin vía oral.


Al pasar 3 semanas del inicio del tratamiento los resultados fueron increíbles, la potra caminaba y corría normalmente junto a su madre como lo podrán observar en el video y en las imágenes.


3 SEMANAS DE EVOLUCIÓN



3 SEMANAS DE EVOLUCIÓN
  


3 SEMANAS DE EVOLUCIÓN

VIDEO LUEGO DE 3 SEMANAS DE TRATAMIENTO CONTINUO A LA POTRA


M.V. Hugo Antonio Useche Romero
Médico Veterinario Practicante en Equinos
Especialista en Reproducción y Podología Equina
Mail: hugoantoniouseche@hotmail.com
Facebook: Hugo Antonio Useche Romero
Twitter: @mvhugouseche
Teléfono: 0416 6760255
Pin: 32d83000


M.V. Carlos Federico Rodrigues Garanton
Médico Veterinario Practicante en Equinos
Especialista en Reproducción y Podología Equina
Facebook Caballosalud
Facebook: Carlos Federico Rodríguez Garanton
Twitter: @Caballosalud
Teléfono: 04143227684
Pin: 26A567D1

No hay comentarios:

Publicar un comentario