lunes, 20 de mayo de 2013

LA AUTO HEMOTERAPIA EN EL EQUINO. DR. CARLOS FEDERICO RODRIGUEZ GARANTÓN.

LA AUTO HEMOTERAPIA EN EL EQUINO COMO TRATAMIENTO EN LAS ATROFIAS MUSCULARES Y EN EL SISTEMA INMUNE.

DR. CARLOS FEDERICO RODRIGUEZ GARANTÓN.
MEDICO VETERINARIO PRACTICANTE EN EQUINOS UCV-FCV 1987.
1999 INTERNATIONAL VETERINARIAN EQUINE PRACTITIONER HALL OF FAME MEMBER. AFJ.
En el caballo lesionado por largos periodos de tiempo como por ejemplo en una infosura crónica la musculatura del cuerpo entero así como la del miembro o miembros afectados por el mismo hecho de no caminar el caballo durante tanto tiempo se atrofia a nivel de la escápula al punto que la espina se logra apreciar totalmente. En mi práctica profesional durante años he administrado la auto hemoterapia. Esta es una técnica muy  fácil de realizar. Se obtiene sangre de la vena yugular  le coloco de 60, 120 y hasta 240 cc de su propia sangre según en grado de atrofia muscular en los músculos atrofiados dependiendo de la afectación así como extensión de la lesión y estos en un corto lapso de tiempo recuperan de nuevo su fortaleza con una adecuado proceso de ejercicios y fisioterapia.
Este sistema o tratamiento llamado auto hemoterapia es bien controversial y yo ante la controversia que me encanta, no me pongo bruto. Busco apoyo profesional en lo que yo considero es lo mas preparado en el mundo que me rodea. Y mi mundo está formado por, un Phd y Magister mi amigo y profesor el Dr. Luis Medina  a quien respeto mucho él opina que no hay nada escrito de validez como trabajo científico sobre este tema y que no es más que cuento de camino, y que no lo practica ni cree en este tratamiento. Por otro lado mi profesor de Anatomía Patológica el Dr. Elio Sogbe mi profesor en la universidad de anatomía patológica a quien considero es un genio y un hombre altamente preparado y se lo hecho a quien sea en donde sea, a ver si sabe más que el. Y me dice que este tratamiento es válido ya que la sangre aplicada en el punto donde se quiere conseguir su efecto, recibe directamente los propios nutrientes de la así como que también se crea una neo vascularización en el tejido donde se aplica dicho contenido.
Mi profesor de cirugía el Dr. Benami Yufa 40 años dando clases de pregrado y post grado en la UCV-FCV, dice que es una auto inmunoterapia, un método o tratamiento aplicado desde del siglo pasado, para estimular la formación de anticuerpos para problemas de piel, como papilomas o neoplasias de tipo viral. El principio en la aplicación de proteína homologa que es la albumina y globulinas del propio animal estimular la defensa o producción de anticuerpo con sangre completa o plasma. Pero que era un tratamiento empírico,  sin basamento de estudios científicos que apoyen los resultados. Según sus palabras.
Mi tutor y amigo personal el Dr. Carlos Germán Vilachá Mijares Médico Veterinario de vasta experiencia 36 años en la práctica de equinos me cuenta que él lo aprendió del Dr. Bela Ujbary Mourakosi Medico Veterinario de origen húngaro y llego a Venezuela en la década de los 50 después de la segunda guerra mundial, siendo un General del ejército iraní trabajó con los caballos del Sha de Irán y de allí llegó a Venezuela. Recordemos que los ejércitos de esos tiempos se movían en el medio oriente a caballo y el era para esos tiempos el veterinario jefe de la caballería montada del ejercito iraní. Me comenta Carlos que el lo usaba mucho para producir cambios metabólicos bruscos en el caballo como en los casos de síndromes de mal absorción en esos caballos que están muy flacos y no engordan con nada, de igual manera en casos de problemas de papilomatosis equina.
Este tratamiento lo aprendí de mi maestro y padre profesional el Dr. Francisco Zurita Barrada quien hace 30 años me lo enseñó y demostró en la práctica que si funcionaba a cabalidad el en 100% de los casos.
En mi humilde apreciación, este es un excelente método o tratamiento con el que he logrado recuperar muchos caballos dándome grandes satisfacciones en mi actividad profesional. Aquel que lo quiera practicar y crea en mí que lo haga, el que no, allá él. Yo lo usé ampliamente y lo sigo usando para el tratamiento de atrofias musculares y para el tratamiento de papilomatosis en los caballos y yeguas. No recuerdo de un solo caso que no haya respondido favorablemente a este tratamiento empírico. Tengo los nombres de todos los caballos y yeguas retumbando en mi cabeza unos famosos y otros menos, pero tanto machos como hembras de todas las edades, de diferentes razas y tamaños respondieron bien a este tratamiento cuando de atrofias musculares se refiere. Y a estas alturas de mi vida, lamento mucho no haber hecho en este respecto un estudio científico en papel como le gusta a los estudiosos americanizados y haberlo reportado en alguna revista científica. Pero nunca es tarde, a lo mejor este artículo me orienta a dedicarme a realizar estudios en eso que llaman los americanos y la comunidad científica internacional un “Paper”. Y que palabrita tan ridícula esta del Paper que no significa nada en nuestra vida. Y todos los que llegan de estudiar en USA lo dicen a cada rato y yo por dentro de mi cabeza me rio calladito para que no se me pongan bravos. Pero que cosa tan grande lo que representa la transculturización y la falta de identidad del venezolano. Eso conmigo no camina, yo soy venezolano criollito y casi que puedo decir que soy llanero porque me crié en una zona de Caracas que llaman el Llanito entre el Cafetal y Petare con gente muy pobre en bienes materiales de esos barrios aledaños pero ricos en su pleno amor y dedicación por los caballos.
En los ejemplares de la raza de Paso Fino, existen defectos importantes que limitan o descalifican a un ejemplar. Y es así como se usa comúnmente en los potricos y potros en fase de adiestramiento un sistema de entrenamiento llamado “el torno”. Y existen competencias de potros a la cuerda.
Este consiste en mantener al potro desde muy chiquito a temprana edad amarrado por una guía o también llamado cabresto y desde que es un potro recién nacido, el entrenador le da vueltas y vueltas a un  lado y al otro; y para que este cambie de lado, lo hala bruscamente de cada lado. Cuando se aplica esta tarea al potrico o caballo adulto esto se suele hacer sobre el concreto o el asfalto con la finalidad de poder escuchar el golpe del casco en su pisada contra esta estructura solida y altamente abrasiva. Y mientras mejor sea el animal mas se abusa de él. Cada vez que llega el dueño o algún invitado se saca el mejor y se le muestra al potro al torno para orgullo del criador.
En muchos de estos jalones los potros caballos o yeguas se caen y suelen algunos darse golpes muy fuertes en la punta del anca que en ocasiones terminan en fracturas o desgarros musculares. Esto trae como consecuencia un dolor agudo que limita en ejercicio del animal a su mínima expresión. Y al final los músculos glúteos superior y medio suelen atrofiarse en el lado afectado, y se observa claramente con el tiempo una atrofia del lado afectado y el animal se pone “lunanco”, con una nalga más alta o desarrollada que la otra. Esto trae como consecuencia que ningún animal con este defecto podrá competir de nuevo. Y estos defectos son permanentes.
Y estoy yo, en La Hacienda La Loma de Don Fabio Ochoa Restrepo  trabajando veo en el puesto un caballo lunanco negro muy lindo y uno de los chalanes me dice que ese caballo era muy bueno pero se había lunanqueado de potro y Don Fabio lo tenia de padrote por ser hijo de Amadeus del 8 uno de los caballos hijo de Resorte 4to más importante de su generación. Y de inmediato fui a ver a Don Fabio que me creía mucho todo lo que yo le decía, y le dije que me diera la oportunidad de arreglarle ese caballo. Y el feliz me dijo de inmediato que sí.
OCHOA
LIC.MILTÓN MORALES, DON FABIO OCHOA Y DR CARLOS FEDERICO RODRIGUEZ GARANTÓN.
Así, que me le metí escondido en el puesto de la gente que no me viera y le coloque 4 jeringas de 60cc mezclados con otros productos en el musculo atrofiado y de inmediato por el gran hematoma la nalga quedó del mismo tamaño que la normal. Y el caballo en el acto dejo de ser lunanco. Lo saque del puesto y se lo lleve. Y el hombre armo un escándalo de la felicidad y le gritaba a todo el mundo en especial a los veterinarios que yo era el mejor veterinario del mundo.
Total que de vez en cuando le coloque otros tratamientos al caballo Atacama del 8, y su músculo atrofiado de inmediato retomó su tamaño original. Don Fabio lo comenzó a mostrar en las ferias y el caballo a ganar competencias, y él a sacarme cuanto caballo y yegua lunanca tenía en aquellos tiempos. Total que el caballo se lo compró, Julio Fabio Urdinola a Don Fabio allí en lo que era el Restaurant Las Margaritas de Bogotá por la autopista norte. Ese día Julio Fabio le estaba comprando al “Atrevido del 8” a Don Fabio y le ofreció 2 millones de dólares delante de mí y no se lo vendió. Pero le mostro a “Atacama del 8” el caballo que le arregle y se lo negocio en el acto en una fortuna. Este “Atrevido del 8” del que estoy hablando es el caballo que tienen a quien en Venezuela los hermanos Benzecry Caballeriza El Mirador, ya tiene 26 años y está muy viejito y del que soy veterinario, todavía vive vayan a conocerlo que todavía hay tiempo. Roberto su Dueño cree que el caballo ese es hijo de él y lo consiente más que a Vanesa y a Roberto Enrique su hijo de verdad.
Y de todo lo que digo tengo pruebas, como lo es una película que filme en el momento, porque yo estaba allí y deje mi cámara sobre la mesa grabando ese negocio. En esos días estaba el caballo Atrevido del 8 en sus mejores momentos y ese caballo lo pasaban por el medio del pasillo del Restaurante las Margaritas de Bogotá, y se quedaba en un solo punto patinando. Daba gusto verlo. En esos días, llego a ser campeón de todas las ferias que se puedan imaginar, fue campeón fuera de concurso y hasta campeón de campeones, cosa no fácil de lograr en ferias internacionales. Y todo eso yo lo viví calientico, allí al lado de esos animales famosos y yo era el veterinario de todos ellos.
El que me quiere creer aplíquela y vera. Sáquenle sangre de la vena yugular e inyecten la misma en el músculo que se quiere hipertrofiar.
Con el caballo clandestino de Alfredo Enrique, le mande a montar a su hijo menor en el caballo ya que el peso del niño no supera los 40 kg. Y en un casco que es completamente nuevo el peso de Alfredo va a representar un estrés muy grande para esos tejidos nuevos.
Siempre le digo que ensille al caballo y lo peine y le pase el cepillo por el cuerpo, que le hable, que le grite y le de unas buenas palmadas en las diferentes áreas del cuerpo.
Que no se limite a darle comida, que le hable y lo acaricie y se le meta en el puesto y le arme un escándalo. Todos esos estímulos harán que ese caballo que viene saliendo de una enfermedad devastadora como lo es una infosura tan severa entre en el proceso de lo que es una vida normal.
Lo mande a montar con el caballo parado 20 veces por cada lado y bajarse, sin caminarlo. Y luego lo subí a 25 veces al día por cada lado y que su hijo lo monte unos 15 minutos. Y antes de irse le coloque 10 cc de Fenilbutazona IV. Yo no me voy a arriesgar a que ese caballo recaiga de nuevo en esta situación de infosura. Y para él es muy fácil en este momento recaer en lo mismo. Y más ahora que todos sus tejidos son completamente nuevos.
La tercera vez que herré a Clandestino, el caballo se encontraba todavía muy adolorido por la inflamación de los tejidos y en un movimiento súbito que hizo el caballo por el dolor, en el momento que estaba limando la cara dorsal del casco que estaba sobre el trípode, mi uña quedó pegada en la lima que iba bajando con gran fuerza y alta velocidad, desgarrándome la misma que quedó pegada completa en la lima. El dolor que sentí fue indescriptible, y la hemorragia ocurrió en el acto, el dolor fue tan grande que se me bajó la tensión y por un momento sentí desfallecer y casi me desmayo. Me recosté en el carro y luego de despotricar durante un buen rato logre aguantar el dolor. Me lo limpié con una toallita húmeda y lo deje descubierto. Por su puesto esa noche el 22 de marzo de 2011 no pude terminar de herrar el caballo, quedé inutilizado de esa mano durante varios meses y en mi cuerpo lo volví experimentar, una vez más, (ya que no es la primera uña que pierdo) el proceso de una laminitis aguda que a diferencia de los caballos donde la causa es multifactorial, en nosotros los humanos es netamente traumática.
Pude observar el doloroso proceso de formación del coágulo, después deshidratación de los tejidos para posteriormente observar la queratinización de las láminas sensitivas de mi propio dedo gordo de la mano izquierda. Luego mi uña del dedo pulgar de la mano izquierda comenzó a crecer milimétricamente y cada milímetro que crecía, y lo sigue siendo en este momento 06 junio de 2011. 11:05 am, era para mí un motivo de dolor. Muchos errores que cometí en el pasado en su gran mayoría fueron por no haber podido visualizar y extrapolar en el caballo el doloroso proceso del crecimiento del estrato córneo, pero ahora es diferente y seguro estoy que de ahora en adelante los tratamientos serán realizados con mayor éxito, es un regalo de Dios haber podido experimentar en carne propia el dolor, mientras Clandestino también se estaba curando, y es por eso que le doy esas indicaciones que antes mencioné a Alfredo con su caballo.
Y el caballo hasta el día de hoy está muy bien y mejorando cada día. Gracias a Dios que me dio el poder de la sanidad.
He tratado caballos y yeguas de todas las edades de esta enfermedad, y de diferentes razas y actividades deportivas y todas se han curado.
Unos muy famosos otros menos, pero el éxito alcanzado no es normal con los tratamientos de la infosura en el caballo y siempre los mejores caballos y yeguas son los que la padecen. La enfermedad dependiendo del individuo es completamente reversible tanto clínica como radiológicamente.

En estos tiempos de mi vida, hoy es 19 de abril del 2013 estoy tratando muchos caballos y yeguas que se dedican al coleo profesional y muchísimos de ellos tienen grandes atrófias musculares en sus músculos pectorales. Esta nueva oportunidad que me da la vida no la voy a despreciar.
Y ese estudio científico lo voy hacer con estudiantes de la facultad de Ciencias Veterinarias UNERG y así poder tener yo mismo mi “Paper”. Y presentárselo a la comunidad científica. Y que Venezuela sea reconocida una vez mas en el mundo. Amen sea!

 Dr. CARLOS FEDERICO RODRIGUEZ GARANTON.

http://www.americanfarriers.com/pages/International-Equine-Veterinarian-Hall-Of-Fame.php
MEDICO VETERINARIO ESPECIALISTA EN EQUINOS 26 AÑOS DE PRACTICA PROFESIONA UCV-FCV.
MIEMBRO DEL INT EQUINE PRACTITIONER HAL OF FAME MEMBER BY THE AFJ 1999 USA.
TELEFONO EN VENEZUELA +584143227648 WASUP BBPIN26A567D1
TWITTER: @Caballosalud
Facebook: Carlos Federico Rodríguez
Página Facebook: Caballosalud
 

 

9 comentarios:

  1. LO FELICITO DE CORAZON POR EL AMOR QUE LE TIENE A SU PROFESION Y LAS ENSEÑANZAS IMPARTIDAS HACEN, FALTA MAS PROFESIONALES COMO USTED

    ResponderEliminar
  2. Con Dios todo se puede Dr. Gracias por compartir todas sus experiencias vividas día a día en el campo profesional.

    ResponderEliminar
  3. Gran médico honor a quien honor merece y ojala su labor sea reconocida en su país y en el mundo. Un abrazo desde México de un agradecido propietario de caballos

    ResponderEliminar
  4. Gracias mi amigo por todo el aporte que haces de tus conocimientos y pasion por este noble y hermoso animal como es el caballo, me sorprendi y alegre al ver que eres venezolano, un calido saludos desde el sur de aragua, Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  5. Hola Dr, tendra UD la posibilidad de comentarme que productos utiliza en la autohemoterapia ? Puntualmente tengo una yegua lunanLu de hace un año tuvo una fractura de ileon, y lo unicú que le recomendaron fu que la enviaran al campo.... Y que probablemente no serviría mas...... Desde ya muchas gracias, y si UD lo considera pertinente, le envio mi email: civet32@gmail.com..... Desde ya muy agradecido, aprovecho para saludarle muy cordialmente,
    JUAN MANUEL OBERTI ( M.V. de cordCór, Argentina, M.P. 1794)

    ResponderEliminar
  6. Dr he leído su informe respectivo es muy interesante, quisiera saber cuántas veces se aplica la hemoterapia en los equinos ej:1 una vez por semana , mensual o diariamente. Desde espero su respuesta saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  7. Cuanto le debo poner a un potrillo de tres meseses

    ResponderEliminar
  8. Por cuanto tiempo debo hacerle hemoterapia a mi caballo?

    ResponderEliminar