lunes, 6 de mayo de 2013

TRATAMIENTO DE LA LAMINITIS AGUDA EN LA MEJOR YEGUA DE VENEZUELA ANTES DE UN CAMPEONATO NACIONA. POR MARCEL ALEJANDRO CHAVEZ VINA, PODÓLOGO

candelaria 1 
     LA FAMOSA CANDELARIA. El Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón y Marcel Alejandro Chávez Vina.
 
candelaria 2
 
     El día 29/10/2012, me encontraba viendo clases en la FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UCV. Con sede en la Ciudad de Maracay, a las 4 de tarde recibí una llamada del Médico Veterinario Dr. CARLOS FEDERICO RODRIGUEZ GARANTON diciéndome que venía saliendo de la Ciudad de Caracas y se dirigía a la Ciudad de San Francisco de Asís a tratar a una yegua que tenia laminitis, me pregunto si quería acompañarlo y en seguida le dije que sí. Ni siquiera le pregunte mas nada del caso.
 
     Salí de la clase y me fui a San Francisco en la vía llamo al Dr. Para preguntarle donde nos encontraríamos y acordamos el punto, al llegar me dijo vamos a tratar a la yegua LA CANDELARIA, unos días atrás había leído en un grupo de caballos de Facebook que LA CANDELARIA era una yegua Record en precio de Venezuela ya que había sido vendida por una cantidad bastante alta de dinero, de inmediato nos fuimos a la caballeriza donde estaba la yegua, llegamos y ya estaba oscureciendo, Nos recibió la señora ILSE dueña de la caballeriza, su ahijado Ángelo Darío conocido como Oreja y un grupo de perros bastante numeroso e inquietos (Con nombres bien característicos como Francisca Valentina, Pancho Alfredo, Princesita y Gerónimo Andrés), nos comentaron las personas de la caballeriza que la yegua había tenido una claudicación bastante severa el día anterior, también nos dijeron que le habían hecho unos rayos X a los cuales no tuvimos acceso y le habían diagnosticado rotación de la tercera falange, la cual es una condición bastante critica en los equinos, sucede cuando hay alguna inflamación a nivel del casco y por ende se compromete la circulación de la sangre a nivel del mismo, al no llegar buena irrigación hay afectación de las láminas sensitivas del casco las cuales son unas estructuras que unen a la tercera falange con la pared del casco, al ellas afectarse se debilita esa unión y por acción de tendón flexor digital profundo este hace que la tercera falange rote y dependiendo del grado de rotación puede llegar a exponerse en la superficie palmar del casco y causar dolor intenso y cojera en el animal. Si quieren profundizar más con respecto a este tema pueden leer este artículo: "Laminitis o Infosura"
 
candelaria 3
 
     Después de escuchar el relato en primer lugar oramos por la salud y la curación de LA CANDELARIA y luego a examinarla y al observarle la mano a la yegua el Dr. Carlos F. Rodríguez G. dijo ya sé lo que tiene y no hay rotación ya la vamos a curar, sacamos las herramientas del carro, y cuando íbamos a empezar a trabajar se fue la energía eléctrica, yo acostumbro a cargar una linterna de frente y de inmediato fui por ella y empezamos a trabajar solo con la luz de la linterna, La señora ILSE nos facilitó una planta eléctrica, y con la ayuda de Ángelo Darío y el amigo barriga pudimos conectar un esmeril para cortar las herraduras, y también nos presto una maquina de soldar pero lamentablemente la energía de la planta no era suficiente para hacer funcionar la máquina de soldar, llego la luz alrededor de las 7:30 pm y el Dr. Carlos Federico pudo soldar las herraduras.
 
candelaria 4
 
candelaria 5
 
     Con las herraduras armadas nos tocaba la prueba de fuego que era colocárselas a la Candelaria y hacerla caminar para demostrar que ya no iba a tener ningún tipo de cojera, nos pusimos a trabajar en eso, cabe destacar que no teníamos el pantalón de cuero para herrar pero igual teníamos un objetivo que cumplir y teníamos algo claro no nos podíamos detener por nada a menos que Dios nos diera la orden, así que empezamos a colocar las herraduras entre el Dr. Carlos F. Rodríguez y yo, la mano afectada fue la primera, notamos que la famosa Candelaria se dejo colocar la herradura muy tranquila cosa que nos emociono y nos brindo más fuerza para seguir adelante, con la herradura puesta la yegua afinco su pata de manera normal y con firmeza. Esto alegro mucho a la Señora ILSE, nos dispusimos a colocar la herradura en la otra mano, el Dr. Carlos Federico Rodríguez la Presentaba y yo la terminaba de colocar, cuando estábamos a punto de terminar llego el Sr. Pedro Cedeño el cual nos comento que estaba bastante sorprendido y contento de ver a la yegua afincando la mano. Una vez colocada las 2 herraduras aproximadamente a las 8 pm el Dr. Carlos F. Rodríguez G. mando a ensillar a la yegua. Y me dijo móntate y camínala, al montarme y salir con la yegua caminando y sin cojear todos los presentes se quedaron sorprendidos luego el Dr. Carlos Se le monto también a la yegua y hasta la troto en el cemento y la yegua respondió perfectamente. Todo esto se logró sin la administración de ningún fármaco, solamente herraje terapéutico.
 
candelaria 6
 
     Me sentí muy emocionado y contento de ser parte de este caso y le doy las gracias al Dr. Carlos Federico Rodríguez por haberme tomado en cuenta.
 
candelaria 7
 
     Espero este relato sea de su total agrado. Me despido de ustedes.
Marcel Alejandro Chávez Vina. Telf. 0414-4946804. @marcel1703.
Estudiante de 4to Año Medicina Veterinaria.
Médico Veterinario Carlos Federico Rodríguez Gargantón Telf. 0424-3227648 BB PIN:26A567D1
 
candelaria 8
 
 
Redacción www.tupotro.com:
 
     Así habría terminado este interesante artículo, narrando una victoria más de este grupo de podólogos que por toda Venezuela ha formado el doctor Carlos, pero en este caso hay un asunto que no podemos pasar por alto y es nada más y nada menos que esta extraordinaria yegua en menos de 48 horas luego de este tratamiento fue llevada a competir en el reciente campeonato nacional categoría A realizado en Maracay, donde de manera contundente obtuvo el 3er lugar en una competencia de altísimo nivel y muy exigente, hecho este que abala de manera definitiva el trabajo realizado en ella.
     Todo aquel que ame el coleo tiene mucho que agradecer a este grupo de talentosos venezolanos que por todo el país están atendiendo diversos casos y que muy gentilmente los publican en este portal en el que compartimos con ellos una inquebrantable pasión por los caballos... En resumen , si tiene usted la lamentable ocasión de ver su caballo o yegua afectado por alguna condición, no dude en contactar a cualquiera de los Veterinarios, Podologos y Terapeutas, que publican los artículos de nuestro portal... detrás de cada uno de ellos esta un grupo lleno de mística y pasión que le aseguramos estarán al justo nivel de las circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario