lunes, 6 de mayo de 2013

MANEJO DEL ANESTRO EXITOSO DE LA YEGUA EN VENEZUELA. DR JHOSE GREGORIO SALAS PEREZ. MV PODÓLOGO EQUINO.

 
anestro
     Cada día un aprendizaje más notable es lograr conllevar una nueva vida, una esperanza donde no la hay, una ilusión de ver algo que nos llenará de alegría y satisfacción en un momento dado, gracias a Dios podemos lograr esto con los aprendizajes adquiridos en la universidad, con la experiencia cotidiana y la enseñanza brindada por personas que sin negación y sin mezquindad dan todo de sí para lograr enseñar y divulgar sus conocimientos, tan solo con el deseo de aprender y amar a los animales es suficiente.

      Les voy a narrar un caso que llegó a mis manos para llenarme de mucha alegría gracias al aprendizaje que me dejó.
anestro 2

     Esta es "Nera" una yegua cuarto milla que presento un problema a nivel de los ovarios por asuntos de carácter reproductivos indeterminados. Para la presente fecha Nera debería haber estado parida, pero con el pasar del tiempo los dueños comenzaron a dudar de su posible preñez, por lo que decidieron llamarme para realizarle una serie de exámenes, procedí a palpar y tuve que darles la mala noticia que habían perdido un tiempo muy valioso debido a que la yegua no estaba en preñada. Tratando de explicar al dueño que podía ser que tuvo un reabsorción embrionaria o un aborto, o que simplemente no quedo preñada para cuando el caballo la montó.

     Comenzamos realizando un estudio profundo para poder detectar con certeza cuál era el problema existente en los ovarios de Nera, Gracias a los Dios hoy cuento con un equipo de ecografía que me facilito lograr un diagnostico rápido y seguro, detectando así que problema era Hipoplasia Ovárica, presentando un ovario derecho (OD) con medida de 1.9 cm y un ovario izquierdo (OI) con medida de 1.2 cm, ocasionándole como consecuencia un anestro prolongado (ausencia de celo), dado el caso me sorprendí ya que no estaba seguro de cuál era el tratamiento más adecuado para aplicar en este caso, gracias a Dios cuento con la ayuda de un gran tutor y amigo como lo es el Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón quien es mi amigo personal y me quiere como a un hijo, además de medico veterinario especialista en reproducción en equinos con 25 años de experiencia.

     Lo llamo y le explico la situación del animal y me dice que no me preocupe que esa la logramos preñar como sea. Y yo depositando mi confianza en él sigo sus instrucciones y me indica que debemos colocarle GnRH (hormona Gonadotrófica), 4cc por cuatro días. El 5 día que le colocara 1cc de F2α (prostaglandina) y que debería hacerle un seguimiento con ecografía a diario para ver si había crecimiento ovárico, y desde el primer día de tratamiento se tenía que estar recelando la yegua.
anestro 3

      Siguiendo con lo sugerido después de colocado el tratamiento se le realizaba un chequeo con ecografía.
     Al Tercer día de tratamiento se le hizo su chequeo dando como resultado un satisfactorio aumento de tamaño en los ovarios, en donde el (OD) era de 4.3 cm y con un folículo de 2.1 cm, y el (OI) era de 3.3 cm, al observar con alegría esta evolución ya sabía que íbamos por buen camino, y que ya la yegua estaba presentando signos de celo.
anestro 4

     Para el cuarto día de tratamiento se palpo la yegua y se seguía la evolución de los ovarios ya para este último día de GnRH el (OD) media 5.5 cm, con un folículo de 3.1 cm y el (OI) media 4 cm; ya la yegua cada día estaba presentando mas los signos del celo debido a la presencia del guiño bulbar que se hacía más frecuente al momento del recelo.
anestro 5
En la mañana del quinto día se le coloco la PF2α y se recelo.
 
     Para el 6to día recibí la llamada del caballerisero diciéndome que la yegua se había dejado montar por el caballo y desde ese momento se continuó con la monta por tres días consecutivos en la mañana y en la tarde.
anestro 6

     Para la fecha del 1 de noviembre se pautó ir a la caballeriza y palpar a la yegua para poder diagnosticar si habíamos logrado que ella concibiera. Al palparla transrectalmente y conseguirme con un útero con una musculatura tensa, por lo que procedí introducir el traductor para realizar un eco, arrojando una mejor ubicación de la vesícula gestacional reflejada en la pantalla
.anestro 7
(Vesícula embrionaria)                   (Ovario con cuerpo lúteo, y folículo)
 
     En este momento sentí una gran alegría y mi corazón iba al mismo ritmo del latido del embrión generando una satisfacción y dándole gracias a Dios por la vida que estábamos logrando gracias a la dedicación y la receptividad de los propietarios por ver su yegua en estado, Amen.

     Gracias al Dr. Carlos Federico Rodríguez mi más sincero aprecio y respeto porque me ha demostrado que si podemos cuando queremos y ha sido un gran apoyo en el desarrollo de mi carrera profesional.
anestro 8

M.v Jhose Gregorio Salas Pérez
Podólogo y especialista en reproducción equina, atención de emergencia y accesoria en el manejo del equino de deporte y caballeriza
Tel. 04249662388, BB Pin 2978C5A3
jhoseelne Hotmail.com
Maturin estado Monagas

No hay comentarios:

Publicar un comentario