martes, 21 de mayo de 2013

CASO CLÍNICO DE ADENITIS EQUINA. MARCEL ALEJANDRO CHAVEZ VINA.

El caballo cola de chamo, por Marcel Alejandro Chávez Vina


El pasado sábado 13 de abril en horas de la tarde recibo una llamada de Juan Ramón Olivo, mejor conocido como Mon Olivo, el cual es primo de mi novia, quien un par de días antes me había comentado que su caballo Cola de Chamo llamado así por su hijo Juan Fernando un coleadorcito de 5 años,  había presentado una enfermedad llamada  Adenitis, el potro lo estaban arrendando y tuvieron que pararle el trabajo debido este problema, de hecho tuvo que traérselo de la caballeriza donde estaba porque la adenitis es una enfermedad altamente contagiosa y no lo querían tener allá. Bueno la llamada de ese momento fue para decirme con preocupación que el caballo tenía los cachetes muy inflamados y unos abscesos, enseguida pensé en los ganglios mandibulares y me dijo había uno que estaba a punto de reventarle. Me dijo que si podía me acercara a donde estaba el caballo para que lo examinara y viera que le podía hacer. Le dije que no se preocupara que en unos 10 min estaba allí.
Cuando iba en camino a ver el caballo llamo al Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton, para contarle del caso y para que me asesorara con respecto a lo que debía hacer. El mismo me había dicho hacia unos días atrás que leyera sobre esta enfermedad y así lo hice por lo tanto tenía una idea de lo que tenía que hacer pero sin embargo, el con mucho gusto como siempre me explico lo que debía hacer, como hacerlo y que tratamiento se le debía aplicar al caballo para que este se curara.
En cuanto llegue a ver el caballo me encomendé a Dios y le pedí que me ayudara para sanar a este animal el cual a simple vista mostraba mucho dolor, me le acerque y pude ver lo inflamado que estaban sus ganglios mandibulares y que presentaba abscesos y uno de estos estaba ya drenando pus. Le revise la mucosa de los ojos y pude ver que había tenido fiebre. Sin pensarlo 2 veces comencé a rasurar toda el área para garantizar las condiciones más asépticas dentro de lo posible. Le colocamos un arcial al Cola de Chamo, Lave el área con yodopovidona y realice una incisión con un bisturí justo donde estaban los ganglios inflamados solo basto con pasar el bisturí para que empezara a salir pus por cantidades primero un lado y luego el otro ambos drenaron muchos pus, le apretábamos los cachetes al caballos y salía y salía cada vez más luego como me dijo el Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton le empecé a limpiar la herida por dentro me explico que iba a sentir como unos saquitos los cuales tenía que sacar, pues así mismo lo hice metí el dedo y elimine todo ese tejido que estaba allí adentro, luego introduje una gasa con yodopovidona, por ambos orificios para limpiar por dentro, luego enjuague con solución de ringer lactato que era lo que teníamos en el momento.



Cola de Chamo lo conozco desde potrico, es hijo de una yegua en la que yo coleaba llamada la Sucesora una yegua hermosa y súper buena en los toros que lamentablemente murió hace algún tiempo la cual era propiedad de Luis Vitale, cola de chamo es muy parecido a su madre tenía tiempo que no lo veía pero apenas lo vi me recordó a esa yegua,  el caballo se portó muy bien, imagino el alivio que sintió cuando se le pudo sacar todo ese pus que estaba allí causando tanto dolor, para finalizar el procedimiento que estaba haciendo con el caballo embebimos unas gasas con una crema llamada nitrofurazona la cual es un bactericida de uso tópico que funciona excelentemente en estos casos ya que el posee acción contra gérmenes Gram positivos y gramnegativos. Las gasas se las deje en los orificios que le había hecho en la región mandibular al caballo en forma de mechas para que drenara por allí.
Vamos a hablarle un poco de la adenitis equina, es una enfermedad altamente contagiosa, infecciosa y que cursa de manera aguda. La cual se caracteriza por una inflamación de las vías aéreas superiores y en la mayoría de los casos se presentan abscesos en los ganglios linfáticos mandibulares, puede afectar a animales de todas las edades, sin embargo, es más común en animales jóvenes y sobre todo cuando se encuentran en condiciones de hacinamiento como los que encontramos en la mayoría de las caballerizas donde el hombre decidió encarcelar a los caballos por una u otra razón. El causante de esta enfermedad es el Streptococcus equi, el cual es un coco Gram positivo, que posee capsula y es beta hemolítico. La infección ocurre por ingestión o inhalación de gotitas de los corrimientos. Seguidamente ocurre una invasión de las mucosas respiratorias de las vías superiores y faríngeas, en la cual las enzimas y toxinas liberadas por el microorganismo inducen la inflamación. El Streptococcus equi se difunde entonces a los ganglios linfáticos locales causando linfadenitis y abscesos con tumefacción inflamatoria de los ganglios de la cabeza y cuello. Se puede dar una bacteriemia que disemina el patógeno por todo el organismo. La difusión local puede causar inflamación de la bolsa gutural y sinusitis. La infección de la mucosa nasal y faríngea produce faringitis y rinitis aguda.
El drenaje de los ganglios locales produce abscesos y la infección puede diseminarse a otros órganos y originar procesos supurados en riñón, cerebro, hígado, bazo, vainas tendinosas y articulaciones




 El caballos cola de chamo después de drenarle los abscesos le aplicamos analgésico intravenoso, le colocamos metadol intramuscular y antibiótico para combatir a ese microorganismo causante de la adenitis, luego lo soltamos y empezó a comer y se le vio mejor semblante, al día siguiente domingo 14 fui a verlo en la tarde y ya estaba oscuro pero vi la mejoría, le presione las heridas y no boto pus, le realizamos la cura y lo volvimos a soltar, el lunes en la mañana fui temprano a ver el caballo, y nos dimos cuenta que tenía otro absceso y de una vez decidimos drenarlo hicimos el mismo procedimiento anteriormente descrito. Pero pudimos ver un mejor ánimo en el caballo tanto así que estaba pendiente de una yegua que andaba por allí cerca y  por buscar a la yegua se rasguño una mano, aprovechamos y le colocamos nitrofurazona en la mano para que se le curara rápido y así fue. Se le siguió aplicando antibiótico por unos 3 días más y cada día se fue apreciando la mejoría.

Ya el caballo está totalmente recuperado de la Adenitis, a la espera de ganar el peso que perdió por la enfermedad para volver al trabajo y terminar de arrendarlo.  El caballo los días que estuvo enfermo dejo de comer, el dolor era muy fuerte, pero apenas le drenamos los abscesos empezó a comer. Le doy gracias Al Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton por ayudarme en este caso como en muchos y todo esto por un objetivo común que es el amor por los caballos. Espero este relato sirva de ayuda para salvar caballos que sufren de esta patología y que haya sido de su total agrado.




Redactado por:

Marcel Alejandro Chávez Vina.Cel.: 04144946804Twitter: @marcel17034to ano de Medicina Veterinaria. FCV.UCV.Podólogo en Equinos Certificado por la asociación de Herreros y Podólogos de Venezuela (AHPCV)

 Dr. CARLOS FEDERICO RODRIGUEZ GARANTON.

http://www.americanfarriers.com/pages/International-Equine-Veterinarian-Hall-Of-Fame.php
MEDICO VETERINARIO ESPECIALISTA EN EQUINOS 26 AÑOS DE PRACTICA PROFESIONA UCV-FCV.
MIEMBRO DEL INT EQUINE PRACTITIONER HAL OF FAME MEMBER BY THE AFJ 1999 USA.
TELEFONO EN VENEZUELA +584143227648 WASUP BBPIN26A567D1
TWITTER: @Caballosalud
Facebook: Carlos Federico Rodríguez
Página Facebook: Caballosalud