sábado, 11 de mayo de 2013

EL SEÑOR DAVID JACOBO TAUREL Y LA HISTORIA VERDADERA DEL CABALLO CUARTO DE MILLA EN VENEZUELA. POR EL DR. CARLOS FEDERICO RODRIGUEZ GARANTÓN. MV, CF by AFA.

 
EL PRECIO DE UN SUEÑO: EL SEÑOR DAVID TAUREL 1974!!!



David Jacobo Taurel, extraordinario ser humano, bondadoso, caballero, y uno de los mejores negociantes de caballos Cuarto de Milla de Venezuela, ninguno como él!!! no hay a quien no le haya extendido la mano a todos de una forma u otra nos ha ayudado. Lo conocí en el año 1974 en la caballeriza administrada y manejada por un famoso coleador de esos años llamado Catalino y su hermano Piro, localizado en los alrededores del hermoso pueblo del Hatillo estado Miranda que la marabunta del desarrollo anárquico de la civilización se tragó hace ya algunos años; y de esa hermosa zona llena de tradiciones, verdores de sus montañas desapareció rápidamente, así como su neblina y su perenne frío, dándole paso al caos urbanístico. Una bella zona montañosa que rodea el valle de Caracas, llena de lomas sembradas por manos laboriosas de canarios y portugueses llegados como inmigrantes, adornaban con flores multicolores y todo tipo de verduras así como de legumbres frescas. De todo eso ya solo queda el recuerdo de quienes vivimos esos días de esplendor de tan linda región. Las fiestas patronales del hatillo eran de las mejores de Caracas, yo desde niño de 6 años ya las conocía cuando íbamos a caballo con Aurelio y mi tío Juan Cancio desde el Cafetal a ver las fiestas y los Toros Coleados que se hacían todos los años en una manga de palo bajo un bambuzal por donde está el actual estadio de beisbol del Hatillo, peleas de gallo, palo encebado, cochino encebado, carreras de cinta, escuchar los mazos de cohetones retumbar el cielo cuando explotaban, y escuchar la música de viento, que era lo que se escuchaba en esos tiempos. Ya de eso no queda ni el recuerdo. La generación de adultos de esa época ya toda murió solo quedamos los que éramos niños y adolecentes en esos días. 

Recuerdo claramente el día que conocí a David, una mañana fría como la de esos días en esa zona montañosa, tenía yo 11 años cuando mi mama me compro a mi caballo Pulgarcito en Bs. 4.000 de esos días. Un caballo moro que con los años se puso blanco, criollo tan bello que parecía que era de mármol. De ese color rucio marmoleño que se nombra en mas de un joropo de esos tiempos. En los joropos de hoy en día ya ni los nombran. En esos años se compuso aquella bella canción llamada: catirita marmoleña, ojos de culebra brava, dale un besito a este negro que por ti larga la baba...

Mi primer caballo de coleo, se llamaba Pulgarcito, ese nombre se lo puso nuestro amigo de esos días Alejandro Fajardo, cuando llego el caballo a Caracas, lo compró para el primo Raúl García a quien le mentaban “la Bestia” y era afamado coleador del estado Carabobo.
El día que lo vi en ese pueblo de Miranda, Edo. Carabobo de inmediato me enamore de él, y dije que era ese el caballo!!! Luego de haber visto muchos otros era del Sr. Melo León.
Había un grupo muy bueno de jóvenes amantes de los toros coleados.
Recuerdo como si fuera ayer esa época, David tenía un caballo castaño llamado Casanova, muy lindo y bueno en los toros.




En esos tiempos apareció un buen coleador del Distrito Federal, con un lote de caballos comprados en Florida con un Cubano y llegaron a la zona del Hatillo con esos animalotes de donde mi papa Ernesto Fuenmayor el mas complaciente del mundo me compra mi yegua mora pura Cuarto de Milla en Bs. 10.000, estaba el $ a Bs.4.30. Nunca le puse nombre porque me parecía que no se debía llamarse en ingles ya que ahora era venezolana y era mía. Bote sus papeles porque no me importaban. No la pensaba vender nunca en mi vida, ni prestársela a nadie y así fue. Solo mi compadre el Pelón Vizcarrondo y el Gocho Alfonso Mendoza se los preste un turno en todos los años que la tuve. A donde quiera que llegaba le ponían un nombre, pero nunca me gustaba. Así que se llamaba mi yegua mora. Era de pintica menuita, o como le dicen rucia mosqueada. Y en ese mismo lote venia la yegua María Pepa que la compro David llegando a ser su primera Cuarto de Milla. En esos días David tenía una gran amistad con un tremendo coleador llamado Alonso Guevara, quien era como su hermano además de ser un jinete de marca mayor era muy buen coleador por el estado Miranda. Tejía Alonso las cabezadas mas lindas de cuero crudo que uno pudiera ver en esos días.


PULGARCITO EN LA MOSQUERA DESPUES CABALLERIZA LA POTRANCA

Luego unos años mas tarde compró el caballo de coleo más caro que jamás se pagara en el país y se llamaba Jacobito, cuyo dueño era Jacobo Estrada un buen amigo de Paracotos quien administro muy bien la manga haciéndole grandes modificaciones por esos años, recuerdo que estábamos el pelón y yo montando por la quebrada de Paracotos y de repente vemos salir de un pantanero todo amarillo una inmensa bola de tierra y eran Jacobo quien estaba arrendando a Jacobito y se había tirado el caballo en una laguna de pantano. A partir de ese día arrancó la locura con los caballos de coleo de precios exorbitantes. Y digan lo que digan, a David se le debe el empuje que tubo a partir de esa época los caballos de coleo en el país. Eso es historia y yo la viví, la vi con mis ojos al igual que todos los que estábamos en esos días coleando.

Luego de esas primeras importaciones de caballos Cuartos de milla de los Estados Unidos hechas por mi primo Hugo “el Indio” Ledezma y luego por El Chivo Hernández. Allí arranco David a millón con esa industria inmensa de caballos Cuarto de Milla. Y yo como que soy el único que lo dice públicamente. Aquí en este país, todo negociante o millonario se le arrimó a él y se hizo su amigo para luego ir con él a USA a comprar caballos caros y traer lotes de caballos para conocer del negocio, luego consiguieron siempre una buena excusa para apartarse de él y hacer como que ellos son los profesionales del tema y que nunca conocieron en su vida a David Taurel. Pero a mí no me meten coba yo los conozco a toditos y les conozco sus criaderos. Aquí lo que hay en Venezuela directa o indirectamente en la raza de caballos cuarto de milla y todo lo que huela a caballo gringo se le debe a David Taurel. A más nadie!!! Lo demás es paja y cuento de camino. Él fue quien modernizó la industria de aperos en el país cuando confeccionó cobijas, cabezadas, riendas, y cuanta cosa se le ponía a un caballo encima en su propio taller allá en el Hatillo ayudando a un gentío y creando fuentes de trabajo. se estableció en la caballeriza la Potranca donde tenía su extraordinaria yegua alazana de coleo llamada la Ginger, de allí salió su fiel compañero de toda la vida Jaco quien aún hoy día lo acompaña. Luego comenzó a traer tráilers importados que llegaban hasta la pata llenos de sillas tejanas y fue así como se estableció en su propio criadero en Vista Valle Ranch, hasta un nombre gringo le puso a su finca para darle un toque americano a su nuevo establecimiento. En la hermosa población de los Valles de Tuy en Soapire que luego de que comenzaron la invasiones sus hermosos alrededores cambiaron por completo. 

Y si quieren saber de caballos buenos vayan y pregúntele a él que si sabe de verdad. Fue David Taurel quien estableció, formó y patrocinó muy inteligentemente todas las competencias desde Halter a las que le sacó el mayor provecho del mundo. Todos querían hace 30 años tener como fuera el mejor caballo de Halter y pagaron cifras astronómicas y yo recién estudiando veterinaria no podía creer lo que mis ojos veían en esos años de locura. De allí estableció y fomentó carreras de barriles, slalon, y cuanta cosa se podía hacer con los caballos Cuartos de Milla. Y de nuevo esa era tan espacial también se le debe a el. Y es increíble como pasan los tiempos y cambian los gustos y el para todo siempre tenia una moda que imponer, y la imponía. Ya hoy en dia nadie hace slalon y nadie corre barriles y nadie evalúa el fenotipo de un caballo. Ahora el inteligentemente metió y fomento el Team Penning, el Team Sorting, educo a todo mundo con los de los registros de caballos Cuarto de Milla y el fomento la creación de Aso West.

Claro ya a estas alturas del partido, uno consigue en cada esquina desde Canoabo, pasando por Mantecal, Parapara de Ortíz en cada esquina y experto que se sabe de memoria todas la líneas del mundo. Y hablan como expertos sumacumlaudes graduados en las mas prestigiosas universidades del mundo de caballo de raza Cuarto de Milla. Pero que va a mi nada de eso me impresiona. Yo se de donde salió todo esto. Yo lo viví. Cuento de camino que se lo metan a otro.

Y no ha existido aquí en Venezuela un carajo mas de a caballo que su cuñado, Pedro Daniel Rojas. Ah carajo ese para montar a caballo!!! Y coleador allí mas o menos. David se encargo de ponerlo allí para que explotara sus atributos sobre un caballo. Y ver a Pedro Daniel su cuñado montar a Sanyo era un espectáculo para agarrar palco, después de el lo que hay son imitadores mas nada. El que diga que monta caballo mejor que Pedro Daniel Rojas es un fanfarrón!!!

David fue tan inteligente que le cambio la mente al pueblo venezolano el solito con un trabajo de hormiguita. Hasta las botas Loblan desaparecieron de los toros coleados. Las evillas grades de vaqueros las usaron todos y las correas también. Los cantantes de joropo se visten como Vaqueros americanos. Ya nadie usa un pelo e guama!!! 
Eso se acabo hace años en el país, y la gente va a terminar tomando Jack Daniels en vez de ron. El hablar ingles si le ha quedado difícil introducirlo en el país, pero ya todos aman la música country, y eso es lo que se escucha en las competencias western.

A todo aquel que usted vea vendiendo caballos buenos importados y traídos de USA de alguna forma u otra les garantizo que comenzó agarrado de la mano con David.

Y yo de verdad que me quito el sombrero con la capacidad o habilidad de negociante que tiene este personaje, no hay un ser humano al que él le ponga la mano en el hombro y cuando los aparta del grupo, ese se jodió. Garantizado que le afinca al menos 2 caballos bien buenos y bien caros.


PULGARCITO Y YO

Estaba David muy pasado de peso y con problemas de cuello en la cervical y cuando lo vi en un restaurant con Carlos Falkenhagen y Margarita su bella esposa que dios la bendiga, quede asombrado de lo gordo que estaba. Y le grite David por el amor de Yahveh!!! Como te has dejado poner así??? Estaba igualito a Winie the Pooh. Y allí como que decidió operarse el estomago, y luego lo vi en la radio con Carlos y fui la persona más feliz del mundo de verlo recuperado y es el mismo David del hatillo de hace 37 años. Pero con un poco de muchachos bellos hijos de él y Margarita. Apenas acabo de conocer a uno ya grande y aproveche y le dije lo mucho que yo admiraba a su papa. Pero David siempre tan amable me ha tratado muy bien desde que soy un muchacho y le agradezco mucho lo que ha hecho por Venezuela de llenarnos de caballos buenos a este inmenso país por donde quiera que uno voltea.

Honor a quien honor merece y no podía yo dejar de nombrarlo aquí en mi libro. Todo lo que aquí cuento lo viví. Que Dios los bendiga ahora que se mudo a Texas donde viven los vaqueros de verdad verdad!!!

-- CARLOS FEDERICO RODRÍGUEZ. Es Médico Veterinario especializado en reproducción y podología en equino, Herraje Terapeútico y Herrador Profesional certificado en EEUU e Inglaterra. Hall de la Fama de la Veterinaria en EEUU y escritor, además practicó el coleo durante 16 años donde representó al estado Miranda en 6 Campeonatos Nacionales. Publica regularmente reportajes y crónicas sobre temas de interes sobre su vida, su carrera profesional y anécdotas sobre el coleo. Actualmente escribe un libro de lectura indispensable para cualquiera que desee nutrirse en como una persona puede alcanzar el éxito con el paso de la vida!!!

Mail:carlosfrodriguezg@hotmail.com
Móvil:+584143227648
BlackberryPin:26A567D1
Twitter: cfrgvetfarrier

1 comentario:

  1. Que bueno leer historias de Caballos y de hombres de verdad verdad. Soy Colombiano, vivo en Miami pero admiro y aprecio la actividad. Saludo cordial.

    ResponderEliminar