lunes, 6 de mayo de 2013

COMO PREÑAR UNA YEGUA UNIDA. MENEJO DE LA FÍSTULA RECTO VAGINAL. DR CARLOS FEDERICO RODRIGUEZ GARANTÓN.

 

EL PRECIO DE UN SUEÑO!!! LA MENTIRA DE CASLICK Y LA YEGUA ANA BOLENA
El uso del Caslick q no es más q el cierre temporal del vértice superior de la vagina hasta tres cuartas partes, sin cerrarla totalmente. Lo use en muy pocas oportunidades. Es ampliamente usado en nuestro país y por personas q vienen educadas en los Estados Unidos. Nosotros los venezolanos tendemos a copiar todo lo q los americanos hacen sin ni siquiera detenernos a analizar por un segundo si estas técnicas son aplicables en nuestro medio o no. Creemos a ciegas q todos los estudios realizados en un país de 4 estaciones que aquí no existen, con una alimentación basada en avena y alfalfa q tampoco existen y unos suelos q son diferentes y manejos totalmente diferentes, no son aplicables al 100% en esta zona del planeta. Sin detenernos un segundo a pensar en el nivel cultural q nos rodea, pero bueno. Son ideas q hay que respetar. Yo no lo hago. Trato d analizar en todo momento nuestra situación real. Los pro y contras de un procedimiento y si estos son aplicables en nuestro medio.
No quiero imaginar, un Caslick permanente, que es realizado con una cirugía menor; en la cual los bordes de la vagina se cortan para luego suturar y hacer q cicatrice en forma permanente. Q el veterinario o persona autorizada para tal fin no corte esos labios vaginales en el momento del parto, el grado de desgarro vaginal q se va a producir. Los he visto y créanme q no son nada bonitos.
También he visto los no permanentes. En la q se usa nylon para unir sin el uso de cirugías los labios de la vagina. 
Cuando estos no son cortados antes del parto la vagina es desgarrada por este nylon. Así q yo nunca use el Caslick. No me pereció una buena idea. No creo en eso. El trauma que represente hacer un Caslick en una yegua de cría nunca pude ver su beneficio y si no lean este cuento que es muy bueno y verificable. Es historia y todos los que aquí participaron están vivos.

YEGUA CON UNION RECTO VAGINAL

DESGARRE EN EL ULTIMO PARTO
Anabolena la yegua unida.
Hace unos años trate una yegua que todavía vive se llama la Anabolena, es trochadora, es decir de paso colombino. De esos excepcionales equinos de gran brío y de movimientos únicos que caminan en bípedos diagonales a destiempo, es decir levantan mano derecha y pata izquierda y al caer en el piso primero cae la mano y en fracción de segundos cae la pata, produciendo un sonido de tras, tras, tras, tras mientras están trochando.
Tenía una horrible fistula recto vaginal. Y q al momento de defecar todo el contenido caía en la vagina. Es decir, existía una cloaca. Esta situación le quedo como producto de un parto muy traumático donde el potro en el momento de dar a luz la yegua, desgarra los tejidos del techo del canal de la vagina y del piso del recto por ser muy grande. De manera que al cicatrizar los tejidos la vagina y el recto quedan unidos en una sola pieza.
En varias oportunidades he intentado mediante cirugías para corregir este defecto en las yeguas q lo tenían. Nunca pude solucionar ninguno, es que ni siquiera un solo centímetro es posible de reconstruirse. 
En todos los casos, no importa la técnica q realicé, todos los puntos se fueron porque la mucosa se desgarra en el momento en que progresan las heces por el canal rectal en el momento de la defecar la yegua. Es imposible corregir esta afección a menos de que se haga una colostomía previa, para desviar el contenido fecal que estos tejidos puedan cicatrizar adecuadamente, pero incluso así no tengo seguridad de que se pueda solucionar. Las heces cuando pasan por el recto desgarran todo el tejido suturado. Así que es una pérdida de tiempo tratar de arreglar estas yeguas con este defecto. Es risible escuchar a gente decir que lo pueden lograr. Y hasta hay aquel fanfarrón que dice que lo hizo. Si los hay yo no los conozco. Eso es mecánicamente imposible de arreglar. ASI QUE NO SE DEJEN ENGAÑAR.

SISTEMA DE RECOLECCION DEL SEMEN, EVALUACION Y PREPARACION PARA INSEMINACION
La yegua en cuestión era un ejemplar valioso de Trocha Colombiana de color alazano oscuro y muy buena en la silla de una velocidad impresionante y bien agresiva en la pisada. El dueño era médico ginecólogo e insistió en operarla. Le dije que eso para mí no era posible, que operarla era un engaño y que yo no era ladrón ni mentiroso. Así q luego de hablar largamente con él sobre su caso. Le propuse inseminar a la yegua y hacer el tratamiento con Cefalosporínas post inseminación que me había dado muy buenos resultados en casos importantes con yeguas infértiles e infectadas en forma crónica.
Es importante señalar que el servicio natural en estos casos es impensable, ya que no hay garantía de que en el momento de la penetración el caballo eyacule en el útero puesto que no existe una cavidad vaginal. Es decir, imposible ya que al estar trastornada la anatomía natural de la vagina la eyaculación nunca será intra uterina. Solo queda la inseminación como alternativa para garantizar el depósito del semen en la cavidad uterina. 
Para esto procedí a recolectar el semen del caballo mediante el uso de una vagina artificial, lo evalué al microscopio, lo diluí con un diluente y antibiótico. Limpie lo mejor q pude la yegua en forma manual, y con un algodón húmedo toda la cloaca. Procedí a inseminar la yegua y use HCG (Human Corionic Gonadotrofin) 1000UI vía intramuscular para acelerar la ovulación. La inseminé con un folículo de Graff a punto de ovular. Eso sí, con el dueño de la yegua preguntándome de todo a cada rato, y fastidioso él como ninguno. Como todo medico preocupado por su animal. Pero ninguna explicación es suficiente. Ante un dueño lo único que vale son los resultados, y yo se los pude dar gracias a Dios Yavé quien me dio la sabiduría a través de mi ciencia, y a su hijo Jesucristo que de él viene la sanidad. La Virgen del Carmen siempre me cubre con su manto milagroso. Amen y amen!
Más de una vez estuve a punto de tirar todo a la basura por culpa de un propietario insoportable. De esos que no usan los caballos como motivo de esparcimiento, sino como un nuevo stress en sus vidas. Pero con algo de calma que de logrado desarrollar en estos últimos años en mi vida, he logrado suportar no solo la presión que causa en uno como médico Veterinario en el tener que tratar un caso difícil, sino que además tener el yugo de un propietario fastidiándole la vida a uno.
Especulé que la yegua ovulara antes de las 24 horas. No quise palparla para verificar su ovulación, y así evite tener que introducir bacterias fecales en el útero.
A las 24 horas comencé un tratamiento con Gentamicína y Cefalosporínas, y la yegua no vino más en celo. Gracias a Dios. No la quise palpar hasta tener60 días de inseminada. Y para alegría del dueño y la mía, la yegua estaba preñada con una sola inseminación y en el primer intento. 
Así que, ¿cómo puedo yo creer en yeguas con Caslick?. Se me hace muy difícil.
Luego en el siguiente parto decidí que la presión del dueño sobre mis espaldas ya era suficiente. Pienso que la hipertensión que cargo hasta estos días se debe al manejo de este tipo de clientes. Aprendí que de manera educada hay que saber decir que no, y le mande la yegua a mi compadre el Doctor Juan Carlos de Abreu quien hace 24 años fue mi primer pasante y le enseñe todas estas técnicas y quien sabe también de estas cosas.
Hoy en día luego de ya más de 12 años de este caso me he reencontrado con el dueño que tenia años sin saber de él. Logre conseguir fotos de la yegua y de la potrica de ese parto.
Me conto como anécdota que la yegua Ana Bolena, Trotona Galopera es hija de una famoso caballo reproductor llamado el Duelo en la yegua la Pantalla de la Vitrina y que después de este parto dejo 2 crías mas, la Gitana de la Pastora y la Terracota y que debido a su importancia fue llevada a Colombia y genotipificada realizándosele verificación de parentesco con su padre el Duelo. Y el nombre en Colombia es La Flor de la Pasión. Y se encuentra en la base de datos de FEDEQUINAS. Y así termino esta feliz historia de una buena yegua que no podía parir por estar unida. 
En esta etapa de mi vida estoy dictando cursos para elevar los conocimientos en el ámbito del caballo, dando a conocer toda mi experiencia en el mundo de los equinos. En este año y a esta fecha ya son 17 cursos y todavía le restan # meses al año. He tratado de enseñar a todos estas técnicas para poder masificar la inseminación artificial en el país. Y ya viene el curso de palpación en yeguas y luego el de transferencia de embriones.
Espero poder introducir masivamente la inseminación en el país. Esta es la única forma de sacar adelante la cría nacional de forma barata y masiva en corto tiempo. Ya hay gente preparada en diferentes regiones. ¡Amen y amen!

-- CARLOS FEDERICO RODRÍGUEZ. Es Médico Veterinario especializado en reproducción y podología en equino, Herraje Terapeútico y Herrador Profesional certificado en EEUU e Inglaterra. Hall de la Fama de la Veterinaria en EEUU y escritor, además practicó el coleo durante 16 años donde representó al estado Miranda en 6 Campeonatos Nacionales. Publica regularmente reportajes y crónicas sobre temas de interes sobre su vida, su carrera profesional y anécdotas sobre el coleo. Actualmente escribe un libro de lectura indispensable para cualquiera que desee nutrirse en como una persona puede alcanzar el éxito con el paso de la vida!!!
Mail: carlosfrodriguezg@hotmail.com
Móvil:+584143227648
BlackberryPin:26A567D1
Twitter: cfrgvetfarrier

No hay comentarios:

Publicar un comentario