lunes, 27 de mayo de 2013

CIRUGÍA ABDOMINAL A CAMPO Y SIN RECURSOS. ROMPIENDO MITOS. DRA. MARIA ALEJANDRA TOVAR SUAREZ




Quiero aprovechar este espacio y momento para relatar en estas líneas lo acontecido en la Ciudad de Maturín – Monagas en Venezuela, los días previos a la semana santa en el mes de Marzo de este año 2013. Lo cierto es que el Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón con la ayuda del Dr. Ben Ami Yufa y su Hermana Abogada María Carolina Fuenmayor Garantón  y la grata compañía y excelente colaboración de su hija Alexandra Corina Rodríguez Olbrich, programaron un extraordinario curso de Cirugía abdominal en Equinos.  El mismo lo realizamos en diferente lugares de este hermoso lugar Venezolano como son los llanos monaguenses, no puedo describir con palabras lo bello de este lugar, sus inmensas llanuras, sus zona montañosa que las pude apreciar cuando me dirigía a Maturín antes de iniciar este curso, su excelente clima; en fin todo esto fue el escenario para alimentarnos de los ricos conocimientos de estos dos expertos en el área de cirugía y practica de equinos como son el Dr. Yufa y El Dr. Carlos Federico respectivamente. 

            Iniciamos el día sábado 23 de marzo luego de reunirnos todos los que participábamos en esta actividad ya que veníamos de diferentes partes de Venezuela, recordándome puedo estar segura que los caballos podrán recibir atención quirúrgica abdominal sin grandes limitaciones en los Estados Mérida donde se encuentra el M.V. Podólogo equino Hugo Useche, Lara el M.V. Podólogo equino Juan Carlos Colmenares,  Yaracuy con Néstor Bereta estudiante de medicina Veterinaria, Guarico el M.V. Podólogo equino Ángel Méndez, M.V. Luís Lapenta y mi Persona, Anzoátegui el M.V. Cesar Zerpa, Monagas el M.V. Podólogo equino Jhose Salas, Bolívar el Podólogo  equino Ronmer Mena y Francisco Díaz. Inicialmente nos dirigimos a atender una yegua la cual sufre una infosura que estaba acabando con la vida de ella, se encontraba en las Caballerizas el Chargon Ranch de Gabriela Chargon ubicada por la zona Plantación tipuro, se preguntaran por que incluimos el caso en  este curso de Cirugía abdominal? Pues como la mayoría del grupo somos especialistas en podología equina, no es solo por llevar este apodo… si no, por que realmente nos gusta esta rama y sobre todo cada uno nos caracterizamos por tener calidad humana y nos preocupa la condición y necesidad de cada animal y en este momento esta yegua necesitaba de nosotros. Al llevar a este lugar el Dr. Carlos mando a buscar esta yegua, rápido pudimos notar su condición de salud, ella tenia una mirada muy triste, con muchas lesiones en todo su cuerpo estas se producen por permanecer mucho tiempo acostada por el dolor que siente en sus patas, son lesiones circulares generalmente, como si la piel se cayera a pedazos esto pasa por que el peso de el animal sobre la microcirculacion de la piel hace que se obliteren los capilares sanguíneos y no haya circulación suficiente en esta zona; lo que trae necrosis del tejido por anoxia tisular (falta de oxigeno en un tejido) y la piel se muera o se desprenda como ocurrió en parte del cuerpo de esta yegua, casi sin poder desplazarse, y cuando estaba en estación los miembros posteriores casi pegaban de los anteriores, como si tratase se esconderlos debajo de su barriga, esto es la postura clásica de la laminitis o de la infosura y lo hacen como tratando de disipar o disminuir el peso de sus patas delanteras.

            Rápidamente al ver la condición de la yegua iniciamos un bonita oración como es de costumbre para el Dr. Carlos, y ya casi para la mayoría de nosotros, pidiendo a Dios que nos diera sabiduría para sanar a esa Yegua, y comenzamos a discutir el caso a la vez que trabajábamos sobre ella, ya eran cerca del medio día, y nos dijimos que no podíamos dejarla así, decidimos operar los tendones flexores profundos de los miembros anteriores, esta técnica se llama tenectomia del tendón flexor Profundo (TFP), este tendón nace del Músculo flexor profundo y se inserta en la cara palmar de la tercera falange específicamente en la cresta semilunar de la misma. El por que seccionar este tendón? Sencillamente por que el animal al sentir dolor adquiere posiciones anormales, y esto hace que sus músculos se contraiga al igual que los tendones, en el caso del  TFP al contraerse el músculo de donde el nace, ejerce fuerza que hala a la tercera falange y hace que esta rote y trate de salir por debajo del casco (esto es un proceso muy doloroso para un caballo), y esto era exactamente lo que ocurría en esta yegua.

            Iniciamos la asepsia de la zona, e infiltramos anestésico local en la zona de incisión, se incidió la piel y se ubicó el TFP, el cual fue seccionado y posteriormente colocado en el mismo sentido en que anatómicamente se encuentra, para que cuando inicie la regeneración de este tendón ocurra en el lugar anatómico del mismo, esto puede ocurrir al cabo de 3 a 4 meses aproximadamente. Se opero primero en un miembro y luego en el otro miembro. Este procedimiento se llevo a cabo con la menor complicación posible, posterior a esto luego de suturar la herida iniciamos el aplomado y recorte del casco, tratando de darle estabilidad a la tercera falange de acuerdo a la posición que suponíamos que se encontraba, no usamos ningún tipo de estudio radiográfico, no hizo falta, sabíamos que la tercera falange estaba rotada, y para que saber que grado de rotación tiene? Eso variaría el tratamiento? Pues para nosotros no. Conocemos perfectamente lo que ocurre anatómicamente, fisiológicamente, e histológicamente dentro del casco cuando ocurre este proceso de infosura, entonces para que limitarnos a trabajar con un estudio radiográfico en estos momentos. Lo más importante en ese momento era darle sanidad a esta yegua. 



Luego de aplomarla y ya eran cerca de las 4 de la tarde, decidimos continuar el trabajo el día siguiente, pues ahora es que nos esperaba un arduo estudio en otras fincas. Así fue, nos dirigimos a la finca el Rubito  del Sr. Félix Rubio vía la pica Pararì, en este bonito lugar iniciamos la parte teórica del curso, a eso de las 7 de la noche, y es que no sentíamos cansancio si no muchas ganas de aprender. Inicio el Dr. Yufa con una extraordinaria Clase de anestesia en Equinos, el Dr. Yufa de quien estoy muy agradecida y feliz de haberlo conocido fue profesor por muchos años de la Cátedra de Cirugía en la facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Central de Venezuela, hoy en día forma parte importante de nuestra asociación de Médicos Veterinarios Practicantes en Equinos de Venezuela, fue un honor para mi oír esta excelente clase, donde discutíamos el uso de diferentes protocolos anestésico en el caballo, tomando muy en cuenta la inclusión de nuevos productos o alternativas protocolares que en algún momento pudiéramos necesitar debido a la escasez de los fármacos comúnmente usados.   Esto no se quedo aquí, si no que el día siguiente lo pusimos en práctica!

            El domingo 24 de marzo no trasladamos todos a la finca San Calletano del Sr. Luís Augusto Mijares, estas tierras quedan hacia el sur del Estado, vía Curiepe, y las circunda los ríos Tonoro y Mapirito,  esto si que es una belleza natural! Pues en este lugar llevaríamos a cabo las cirugías abdominales que habíamos programado, de verdad que agradezco mucho a los propietarios de estos animales, quienes portaron su grano de arena para que se realizara este estudio científico en su finca y en sus animales, pues, resulta que no solo ellos confiaban en nosotros, si no también les preocupa que tantos caballos mueran por no ser trasladados a lugares para que se realice una cirugía abdominal en el momento que lo amerite, y esto prepararía a un grupo de profesionales en toda Venezuela para llevar a cabo este procedimiento sin las mayores limitaciones posibles, y sobretodo en el mejor tiempo prudencial.

            Luego de repasar la anatomía visceral del caballo con el Dr. Carlos Federico, y nuevamente escuchar una clase de patrones de suturas con el Dr. Yufa, decidimos iniciar la primera laparotomía exploratoria en uno de los caballos, ya en este momento eran las 5 de la tarde y es que el tiempo transcurría muy rápido y siempre terminamos trabajando de noche, esto tampoco fue una limitación, ubicamos todo lo necesario, materiales, suturas, anestésicos, linternas, pinzas (las cuales fueron muy poco, nos retamos a trabajar con el menor instrumental posible, por que esto es una cirugía de emergencia, y como decimos en el llano tenemos que ser de colcha y cobija al momento de salvar una vida).




Luego de realizar la asepsia de la zona procedimos anestesiar el primer caso, parecíamos una hormiguitas trabajando para tratar de llevar el menor tiempo posible, fue muy interesante e impresionante llevar a cabo esta primera cirugía, el ver un caballo dormirse en el medio de la sabana, y nosotros todos arriba de el, cada quien con una labor especifica, nos programamos muy bien, aquí hasta la hija de Carlos, Alexandra aprendió a suturar, mi hija Adriana Alejandra de 10 años quien me acompañaba en el curso la veía pasando gasas, suturas, fue un equipo multidisciplinario claro que no faltaban los gritos de todos: MARIAAAAAAAAA, cuando necesitábamos algo, resulta que Maria la hermana de Carlos era quien conocía donde estaba todo, y la traíamos loca pidiéndole cosas, todo se llevo con el mejor éxito, el caballo luego que culminamos al cabo de 10 minutos comenzó a despertar y se incorporó satisfactoriamente.




El día siguiente lunes 25 de marzo, luego de hacer un repaso teórico, y realizar la cura y tratamiento del primer caballo operado, iniciamos la segunda laparotomía exploratoria, y esta era en un yegua de nuestro colega Jhose Salas, una yegua muy linda y muy muy brava, cerrera, recia, le dio mucho trabajo a los muchachos, la yegua no permitía que nadie se le acercara, hasta que lograron tranquilizarla y dormirla, e iniciar la cirugía, en este caso se realizó la laparotomía exploratoria y la corrección de un hernia umbilical que tenia la yegua, todos terminamos cansados este día, y mi colega Jhose tenia una cara de tragedia, como todo dueño, en ese momento el no era veterinario jajaja, el era dueño nervioso, pero su yegua esta linda y bella gracias a Dios.









Luego de culminar esta cirugía regresamos a caballeriza el Chargon Ranch, a continuar tratando la yegua infosurada, este día, realizamos la cura y evaluación de las heridas provocadas por la tenectomia, las cuales se encontraban en perfecto estado, y comenzamos hacer unas herraduras terapéuticas de acuerdo a la necesidad de esta yegua, estas herraduras fueron discutidas y diseñadas por el Dr. Carlos Federico, herraduras con cuello de cisne, nunca las había visto hacerlas, me sentí emocionada cuando dijo de taladraríamos la herradura, que con un tornillo tirafondo las fijaríamos a la muralla, que usaríamos pega tanque, todas estas cosas me hacen sentir que estoy dentro del mejor grupo Venezolano de podólogos Equinos! Así mismo fue, hicimos una herradura en forma de huevo con soporte en la ranilla, y con un cuello que se adhirió a la muralla. Fue impresionante la mejoría de esta yegua con solo 2 días de tratamiento, y al colocar las herraduras mejoro notablemente, hoy en día esta yegua se encuentra mejorando satisfactoriamente según me indica Jhose con quien converse hace unos días y es quien esta a cargo como Veterinario de este animal.

El día Martes 26, nos fuimos a San Calletano nuevamente y ese día operamos dos lindos potros con hernia abdominal, en ellos ubicamos y palpamos flexura pélvica, base del ciego, que generalmente son las estructuras anatómica que sufren mayor impactación al momento de una crisis abdominal. Todo exitosamente. Todos los que asistimos al curso pudimos apreciar estas estructuras, de verdad siento que fue una oportunidad que no es tan fácil encontrar en cualquier lugar, ni con cualquier persona que no tenga ganas de enseñar. De esta manera culminamos  este provechoso y arduo día.
Ya el miércoles 27 era el día de culminar esta actividad, comenzamos por ir a evaluar y culminar el aplomado a yegua de la caballeriza el chargon, la cual estaba notablemente mejor, las heridas sanando, puesto que iniciamos la cura de estas heridas en el mismo momento que iniciamos el tratamiento de ella.  Sentí en ese momento que ella estaba muy agradecida de todos nosotros.

De este lugar partimos a la finca el Rubito donde se encontraba un hermoso caballo alazán llamado El Capón, como a mí me gustan los caballos, musculosos, con sus rasgos de machos muy bien definidos, proporcional en tamaño y conformación, pero como nunca puede faltar un necio encasquillador que cuando ven estos caballos y sus cascos, como que nacieron siendo pateados por ellos, y comienzan a cortar con la reneta que es un instrumento para recortar o cortar los cascos , cortan la suela, la ranilla, procedimiento que debilita completamente las estructuras del casco y brindan menor soporte a las estructuras internas del casco, y cuando no se usa como debe ser pueden acabar con la vida de cualquier caballo. En esta condición se encontraba este bonito caballo, claudicaba, luego de realizar encima de su cuerpo una bonita oración, pidiendo sanidad y sabiduría, rápido con solo la pinza de tentar casco pudimos detectar el problema, y comenzamos a trabajar en el, Carlos Federico decidió usar en él una herradura muy bonita traída del exterior pero que pronto la tendremos fabricada acá en Venezuela en nombre de Dios, ya que Ronmer Mena en estos momento se encuentra probando una herraduras de estas elaboradas por él, esta es la herradura Balance Natural  fabricada en aluminio. Luego de aplomarlo se la colocamos con soporte de cuero en la suela, y rellenamos los espacios entre el cuero y la suela con silicón. Honestamente fue primara vez que cavo una de estas herraduras, se veía muy bonita puesta, yo estaba feliz de haber ayudado a herrar este caballo.


Luego de culminar el herrado, en ese mismo lugar hicimos la clausura del curso de cirugía abdominal, la entrega de certificados, con nuestras respectivas palabras cada uno, fue un momento muy emotivo para todos, yo casi sin poder hablar, pues tenía un tarugo en la garganta por todo lo que significo para mi todos esos días donde compartimos tantas experiencias, donde reino la sabiduría, la alegría, el compartir, la hermandad, pues somos una gran familia distribuida en todo el territorio nacional.


Como última reflexión les dejo a todos los lectores, que el cólico en el caballo es una condición de EMERGENCIA, puede acabar con la vida del mismo en muy pocas horas, y el mayor porcentaje del éxito en un tratamiento quirúrgico es la rapidez con que decidamos abordar el mismo.








Por: MED. VET. MARIA ALEJANDRA TOVAR SUAREZ
Especialista en Podología Equina.
Miembro de la Asociación de Médicos Veterinarios Practicantes en Equinos de Venezuela.

Miembro de la Asociación Venezolana de Herradores.
Docente Instructor de la  cátedra de Medicina de Equinos de la Facultad de Medicina Veterinaria dela Universidad Rómulo Gallego. Guárico Venezuela.
Tel. cel. 0424 356.55.85 BB Pin 25C31B02

De la mano con:
Med. Vet. Carlos Federico Rodríguez Garanton
Médico Veterinario especializado en reproducción y podología en equino.
Herraje Terapéutico y Herrador Profesional certificado en EEUU e Inglaterra.

Hall de la Fama de la Veterinaria en EEUU.
Presidente de la asociación de herradores de Caballos de Venezuela
@Caballosalud
BlackBerry pin 26a567d1
Whatsupp +584143227648
Facebook Caballosalud
INSTAGRAM Caballosalud
 
Med. Vet. Ben Ami Yufa. Profesor jubilado de la Cátedra de Cirugía de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela

Grupo de Profesionales en todo el territorio Nacional:
Hugo Useche  BB pin 32D83000 Tel. cel. 0416-676.02.25 Mérida
Ronmer Mena BB pin 2850D63C Tel. cel. 0424-926.39.96 Puerto Ordaz. Bolívar.

Jhose salas Tel. cel 0424-966.23.88 Monagas.
Juan Carlos Colmenares BB. Pin 222E1CF6  Tel. Cel 0414-514.56.61 Lara


Cesar Zerpa BB pin. 29AE926B Tel. cel. 0414-785.23.39  Anzoátegui