viernes, 10 de mayo de 2013

FRACTURA DE CUARTOS POSTERIORES DEL CASCO DEL CABALLO. DR ANGEL ALBERTO MENDEZ MORALES, MV, PODÓLOGO EN EQUINOS.

fractura de_muralla_5
Por: Victoria Guzmán
Telf. Cel. 0414-465.81.96
Estudiante de 5to año de medicina Veterinaria de la Universidad Rómulo Gallegos. Núcleo Zaraza – Guárico.
 
            La noche del 27.08.2012; fueron llamados los Médicos  Veterinarios Ángel Méndez y María Alejandra Tovar, por el Señor Eli Carballo, residente  del municipio Las Mercedes de Llano, estado Guárico, por motivo de atención a una yegua llamada Santa Martha, que fue referida por colegas del mismo municipio, lo cual al propietario se le hizo imposible trasladarla esa misma noche, al día siguiente en horas de la mañana (11:00am), fecha 28.08.2012, nos trasladamos  a Las Mercedes del Llano, estado Guárico, hasta la finca El Carito, lugar donde estaba la yegua, una vez revisada se constató que presentaba fractura en el cuarto posterior  medial del casco, en el miembro anterior izquierdo, acompañada de una herida a nivel de la cuartilla, extendiéndose hasta los talones, todo esto a consecuencia al entrenamiento en el coso que se sometía la yegua al ser entrenada  para los toros coleados.
 
fractura de_muralla_1
 
La yegua   mostraba  mucha inquietud, debido al dolor, se le aplicó un analgésico intravenoso, logrando calmar el dolor y prolongar un tiempo de tranquilidad en ella, mientras se localizaba un herrero en el municipio, ya que parte del tratamiento era un herraje correctivo para la misma. El hijo del propietario de la finca, también llamado Eli Carballo, se desplazó en busca del herrero al municipio Las Mercedes del Llano, lo cual regresó sin  el herrero, quien no pudo dirigirse hasta la finca donde se encontraba la yegua por motivos desconocidos, solo prestando sus herramientas, que debido a la gravedad de la lesión, era una solución alternativa para el herraje  necesario en la yegua. La Prof. María Alejandra Tovar, mostraba  en su rostro una pequeña sonrisa de alegría, y motiva a su esposo el Médico Veterinario Ángel Méndez, (quien acababa de llegar de un Diplomado en Podología Equina en la Guaira con el Médico Veterinario especialista en Equinos Carlos Federico Rodríguez Garantón) a que realizara el herraje correctivo que ameritaba la yegua en ese momento.

            El Médico Veterinario Ángel Méndez, empezó a realizar el herraje con un casquillo Nº 5, cortando el pedazo de la herradura que correspondía al área de la fractura, una vez lista la herradura, se realizó una anestesia general en la yegua para mejor tranquilidad de la misma y mejor manipulación al realizar el herraje correctivo, ya que no soportaba el dolor; continuando con el tratamiento se limpió el casco, se colocó una plantilla fijada al casquillo de cuero de ganado, luego se realizó el clavado de la herradura sobre el casco, evitando en la zona de la fractura que la yegua pise y de esta manera pueda tener crecimiento del casco con mayor libertad.
 
fractura de_muralla_2  fractura de_muralla_3
 
En la herida se realizó un lavado con antisépticos, para desinfectar la zona  se le aplicó polvo y crema cicatrizante, luego la aplicación de un vendaje en toda esa región, debido a que no era conveniente  suturar a nivel de la herida. Se esperó hasta que la yegua despertara por completo de la anestesia general, lográndolo realizar con éxito.          
 
fractura de_muralla_4  fractura de_muralla_5 
 
Hasta la fecha de la publicación se nos ha mantenido informados por parte de los propietarios que la herida ha ido cicatrizando por segunda intención y la claudicación de la yegua, mejorando considerablemente cada día más.
 fractura de_muralla_6

No hay comentarios:

Publicar un comentario