lunes, 6 de mayo de 2013

MANEJO DEL HIDROCELE EN EL PADRILLO. DR HUGO ANTÓNIO USECHE ROMERO.

 HIDROCELE 5
 
El día  6 de Agosto  del presente año, se inició el primer Diplomado de Podología en Equinos, dictado por el Doctor Carlos Federico Rodríguez Garanton, en las instalaciones de la Policía Montada de Caraballeda Estado Vargas, Venezuela, donde tuve la oportunidad de estar presente. Durante el desarrollo de este diplomado se logró realizar la valoración de varios Equinos, de los cuales uno de ellos  presentó una inflamación considerable a nivel testicular; inmediatamente en compañía del Dr. Carlos  procedí a realizarle una palpación en los testículos donde sentí la presencia de abundante líquido, lo cual nos permitió diagnosticar un hidrocele a nivel del testículo derecho (del griego hydros (‘agua’ o líquido) y cele (‘quiste’ o ‘tumor’). El testículo esta alojado en una funda compuesta de varias capas llamada escroto, entre ellos existe una pequeña cantidad de líquido, que permite la movilidad de los testículos.
El hidrocele ocurre cuando la cantidad de líquido aumenta debido a una inflamación de uno o ambos testículos, o bien por la obstrucción de algún vaso sanguíneo o linfático, haciendo notable el aumento de tamaño de la bolsa escrotal, generalmente este acumulo excesivo de fluidos se ubica entre las dos capas de la túnica vaginal que recubre el testículo y la cara interna del escroto. 
 
 
HIDROCELE 1
 
HIDROCELE 2 
(Hidrocele)
 
HIDROCELE 3
(Testículos llenos de líquido)
Luego de evidenciar el problema que finalidad de obtener la mayor información sobre dicho fluido presentaba el Equino, decidimos tratarlo rápidamente; así que lavamos los testículos con un jabón yodado, luego le aplicamos en toda la superficie externa del escroto una solución yodada y utilizando una aguja de calibre 18 y una inyectadora de 20 cc, procedí a realizar la aspiración del líquido que se encontraba dentro del escroto, pudimos obtener aproximadamente 300 cc de un fluido amarillento claro, este proceso de aspiración se realizó hasta que dejo de salir el mismo, luego tomamos una muestra en un tubo de ensayo y se llevó al laboratorio con la finalidad de evidenciar las características del liquido
 
HIDROCELE 4   HIDROCELE 5
 (Limpieza del escroto)                                                             (Extracción de líquido)
 
HIDROCELE 6 
 (Drenaje de líquido)
 Posteriormente limpiamos nuevamente con la solución yodada el escroto y aplicamos por vía intramuscular 10cc de Flugesic y 10cc de Enrofloxacina,  ya que eran los medicamentos con que se contaba en ese momento por lo tanto se le indicó al oficial encargado del grupo de equinos  la aplicación de este tratamiento cada 24 horas durante 5 días.
            Cabe destacar que esta técnica la debe realizar un profesional con experiencia ya que dentro del escroto se encuentran estructuras anatómicas importantes que pueden ser lesionadas  al realizar un manejo inadecuado de dicha técnica.
 
HIDROCELE 7
 (Fármacos utilizados)                                          (Aplicación de fármacos)
 
Como resultado obtuvimos que el cambio de las dimensiones de la bolsa escrotal fuera evidente al extraer el líquido y por consiguiente se logró un alivio inmediato para el Equino.
 Actualmente en nuestro país existen muchos caballos deportistas con este tipo de lesiones, producto de los golpes por movimientos bruscos, sobre todo en los toros coleados, por eso es recomendable en estos casos ubicar al Médico Veterinario para que solucione el problema.
 
HIDROCELE 8  HIDROCELE 9
(Testículos luego de la extracción del líquido) 
 
HIDROCELE 10
 (Nuestro amigo el palomino)
 
 
M.V. HUGO ANTONIO USECHE ROMERO
Medico Veterinario Practicante en Equinos
Telefono: 04166760255
BB pin: 32d83000
Twitter: @mvhugouseche
Facebook : Hugo Antonio Useche Romero
E-mail: hugoantoniouseche@hotmail.com


 Dr. CARLOS FEDERICO RODRIGUEZ GARANTON.

http://www.americanfarriers.com/pages/International-Equine-Veterinarian-Hall-Of-Fame.php
MEDICO VETERINARIO ESPECIALISTA EN EQUINOS 26 AÑOS DE PRACTICA PROFESIONA UCV-FCV.
MIEMBRO DEL INT EQUINE PRACTITIONER HAL OF FAME MEMBER BY THE AFJ 1999 USA.
TELEFONO EN VENEZUELA +584143227648 WASUP BBPIN26A567D1
TWITTER: @Caballosalud
Facebook: Carlos Federico Rodríguez
Página Facebook: Caballosalud