lunes, 6 de mayo de 2013

TÉCNICA DE OBTENCION DE ESPERMATOZOIDES VIABLES DE UN CABALLO MUERTO. TÉCNICA RODRIGUERA.

OBTENCIÓN DE ESPERMATOZOIDES VIABLES DE LOS EPIDIDIMOS EQUINOS POST MORTEN
 
adn-de-espermatozoide
Durante el desarrollo del primer diplomado en reproducción equina en Venezuela dictado por el doctor CARLOS FEDERICO RODRIGUEZ GARANTON, al sur de Aragua en Las Lajitas Ranch propiedad del señor Arnoldo ¨Toto¨ Calderón y su familia. En el cuarto día en una de las prácticas se planteo la castración de un caballo y surgieron muchas incógnitas con respecto a las células seminales ubicadas en el epidídimo, motivo por el cual se tomo la decisión de castrar un caballo y de evaluar en varios segmentos del tejido de ambos testículos de dicho ejemplar. En harás de encontrar o desarrollar una técnica que permitiera la extracción del semen dentro de la cavidad epidídimal con los testículos fuera de su cuerpo, bien sea en caso de la muerte de un ejemplar valioso como reproductor se le pueda aplicar esta técnica y extraerle las células post morten del tejido germinal, para poder evaluarlo y de acuerdo a su concentración y calidad ver la posibilidad de inseminar una o varias yeguas o congelar el producto de dicha extracción.
 
semen 1
 
El epidídimo es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte superior del testículo que conecta los conductos deferentes al reverso de cada testículo, esta constituido por la reunión y apelotamiento de los conductos seminíferos, su estructura física esta dividida en tres partes, cabeza, cuerpo y cola que continúan con el conducto deferente; en el epidídimo se almacenan los espermatozoides para que adquieran movilidad y una estructura definitiva es decir sufren un proceso de maduración y activación espermática. La cabeza es la encargada de reabsorber líquidos, en el cuerpo los espermatozoides terminan su madurez y en la cola se almacenan las células ya maduras.
 
semen 2 semen 3
 
El equipos conformado por los médicos veterinarios, JUAN CARLOS VARGAS, GERARDO CHIRIVELLA, LUIS LA PENTA, HUGO ANTONIO USECHE Y JHOSE SALAS, bajo la tutela del doctor CARLOS FEDERICO RODRIGUEZ GARANTON , hicieron el planteamiento de una técnica que resulto ser la mas funcional para lograr el objetivo anteriormente planteado, comparada con las otras técnicas realizadas por los otros equipos, dicha técnica consistió en disecar los epidídimos de ambos testículos.
Se podreció a aislar el conducto deferente y a continuación se introdujo un liquido diluente y conservante del semen mediante una jeringa de 20cc y una aguja; se pudo observar como los conductos seminíferos se llenaron de liquido en su totalidad, antes de sacar la jeringa se procedió hacer una ligadura del conducto deferente con nylon para así evitar la perdida del contenido.
 
semen 4 semen 5
 
Le aplicamos movimiento manual al epidídimo con la finalidad de que las células espermáticas se unieran con el diluente y al pasar 15 minutos dejamos salir el contenido por el conducto deferente en una capsula de petri, haciendo presión a todo el epidídimo hasta que dejo se salir liquido. Con la ayuda de un bisturí abrimos desde la cola hasta la cabeza lavando cada estructura con el diluente y guardando el producto en otra capsula de petri. Después de este proceso observamos de manera individual en el microscopio gotas del contenido de cada capsula de petri, teniendo como resultado células espermáticas viables y de buena calidad en ambas evaluaciones microscópicas.
 
semen 6
 
Es importante señalar que transcurrieron 2 horas desde el momento de la castración hasta que llegamos a la casa a evaluar el contenido epididimario. Que los testículos se lavaron con agua potable para quitar los restos de sangre y se introdujeron en una bolsa de plástico hasta llegado el momento de la evaluación.
Luego de haber hecho las evaluaciones ya descritas, colocamos las capsulas de Petri en la nevera y realizamos evaluaciones a las 24 y 48 horas y seguían vivos los espermatozoides
Con esto se demostró que es posible mediante esta técnica la extracción células espermáticas de los testículos de un caballo luego de su muerte.
Haremos estudios con la finalidad de reafirmar con mayor cantidad de caballos esta prueba y congelaremos el semen además de inseminar yeguas para demostrar que si se puede usar las células espermáticas post morten en un caballo.
Espero que esta información les sea de gran utilidad en un futuro cercano.

Que Dios Jah los bendiga, que Jesucristo su único hijo, nuestro redentor sea un ejemplo de vida y que la Virgen del Carmen los cubra con su manto milagroso. Amen y amen!

DATOS DE MEDICOS PARTICIPANTES:

Autor Dr. Carls Federico Rodriguez Garanton. Medico Veterinario especialista en Equinos. Miembro del Salon de la Fama como Medico Veterinario en USA. Lousville Ky 1999.
Medico veterinario UCV- FCV especialista en equinos 26 anos de experiencia profesional. Especialista en podologia en equinos. Especialista en reproduccion, infertilidad, inseminacion artificial y tranasplante de embriones en equinos. Clínica y cirugía. Medicina preventiva y curativa.
Herrero certificado por la AFA en USA, Certified Journeyman Farrier by the BWFA. International Tester BWFA.

M.v jhose salas podologo y especialista en reproducion equina, y emergencias tlf 04249662388 pin 2978C5A3, maturin estado monagas

M.V. Hugo useche hugoantoniouseche@hotmail.com BBpin: 32d83000 telf. 04166760255


No hay comentarios:

Publicar un comentario