sábado, 4 de mayo de 2013

TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN DE LA CÁPSULA CORNEA DEL EQUINO. TÉCNICA RODRIGUERA



LA INFECCION DEL CASCO DEL CABALLO ESTABULADO PROBLEMA PARA EL PROPIETARIO.

DR CARLOS FEDERICO RODRIGUEZ GARANTÓN M. V. UCV-FCV, CF by AFA USA, CFJF by BWFA USA

1999 INTERNATIONAL EQUINE PRACTITIONER HALL OFA FAME MEMBER by AFJ.

Esta semana me llama mi amigo Germán Mota pidiéndome que vaya a verle su caballo Oro Puro  para se lo herrara porque no le gusta como se le veían los cascos. Germán es un personaje muy dedicado a sus caballos y vive por ellos mañana tarde y noche. Monta caballo todos los días y tiene el sueño como todo el que colea de ser campeón nacional de coleo, baila joropo como un campeón! Con su hijito Mauricio a quien se le inculca desde antes de nacer en amor por los caballos, por todo lo que es el folklore venezolano. Éste es un personaje meticuloso con sus caballos que los cuida como pocas personas he visto cuidarlos y por eso me llama.
El ser humano en el proceso de la domesticación agarra al caballo del potrero y lo cambia de medio ambiente en el que Dios lo colocó en el campo, luego de diseñarlo a la perfección,  agarra al caballo y lo trata de modificar a su antojo. Le quita su alimentación autóctona de forrajes naturales que le dio Dios según el área donde nació y fue seleccionado en forma natural cambiando sus costumbres alimenticias y le da lo que el creé es el mejor pasto a la venta,  y el mejor alimento concentrado del mercado y hasta creé que es una maravilla lo que están haciendo con el caballo. Le da vía inyecciones intramusculares, endovenosa y vitaminas que el mercado promociona de milagrosas y si son las importadas de USA mucho mejor porque el venezolano de a pié le han inculcado que todo lo hecho en Venezuela es de mala calidad y a veces también una basura. Pero así es el ser humano.
No contento con esto se inventaron unas pócimas que los propietarios llaman “una bomba endovenosa” que consiste en mezclar varias vitaminas de diferentes marcas comerciales que realmente contienen lo mismo, pero lo peor de todo es el uso indiscriminado de hormonas anabolizantes en manos de ignorantes, y el pobre caballo se deja meter toda esa basura sin poder decir no!. ¿Se imaginan ustedes el daño que ese pobre caballo recibe a diario porque su propietario cree que lo está haciendo bien? En fin pobres caballos lo que tienen que aguantar!.
El caballo es colocado en lo que llaman un box, puesto o pesebrera sobre viruta de madera, o concha de arroz como cama, donde el caballo orina y defeca a diario varias veces al día y se para a cada rato sobre ese material contaminante y en descomposición 24 horas al día. El amoníaco contenido en la orina se encarga de  destruir la unión de los puentes de disulfuro que unen la estructura de del casco formada por millones de microtúbulos unidos en forma compacta. Esta destrucción de la unión de los túbulos trae como consecuencia que bacterias y hongos del medio invadan la estructura córnea de la pezuña donde la herradura va colocada. Los clavos usados dentro del casco se oxidan por la humedad constante y por el amoníaco, al retirar la herradura deja orificios en la estructura del casco que luego se llenan de orine y excremento que mantienen contaminada la muralla debilitándola.
Dios diseño al caballo en forma perfecta y lo dotó de una fuerte suela para resistir el impacto contra piedras o terrenos duros, y con una estructura llamada en algunos países la ranilla en otros la llave o el candado que tiene forma de cuña y es de material córneo pero con mayor contenido de agua lo que la hace flexible para abrir los cuartos posteriores del casco y recibir la presión de las estructuras óseas además de ser una estructura de tracción. Esta ranilla en el medio contiene una laguna o salcus que se llena de excremento y orine al igual que las lagunas laterales en el caballo encerrado y se comienza a podrir. En el caballo libre en el campo esta situación no se presenta ya que el caballo en constante movimiento mantiene limpias sus estructuras por el movimiento además que los rayos ultravioleta del medio ambiente se encarga de mantener las bacterias u hongos controlados. Por mas pulcro que el dueño mantenga a su caballo es casi que imposible mantener estas desinfectadas ante tal grado de contaminación que hay en los puestos. Y el bello caballo por más estricto que sea su dueño estará expuesto a estas situaciones haga lo que haga porque eso es lo que pasa cuando uno saca al caballo de su ambiente natural y los metemos en un puesto de 4x 4.
Estas son infecciones muy comunes en los caballos, pero cuando este es un atleta de alta competencia todo cambia, la infección del salcus de la ranilla irrita e infecta con bacterias el corion de la ranilla y comienza a salir pus y el caballo se pone cojo o no se aplica bien en su deporte por la incomodidad de la infección. Es como tener una micosis en los dedos de un atleta humano que no lo hace claudicar pero la picazón entre los dedos molesta mucho y no lo deja concentrarse bien en lo que hace. La infección de la muralla trae como consecuencia que el casco se debilita y se ve muy feo además de perder las herraduras a cada rato lo que hace que el ejemplar termine cojo en la mayoría de las veces.
En estos casos coloco un algodón en el salcus de la ranilla el cual con la ayuda de un clavo de herrar lo empujo hasta el fondo de la separación y relleno el lugar infectado y luego con una solución de formaldehido y sulfato de cobre lo impregno y dejo en el lugar hasta el día siguiente cuando recomiendo cambiar diariamente hasta no menos de 10 días continuos asegurándose de haber controlado la infección por completo y luego revisar continuamente la regeneración de la infección que siempre tiene la tendencia de hacerlo por lo que ha que revisar continuamente la ranilla.
El caballo debe ser herrado en un periodo que va de 30 a 40 días dependiendo del estado del casco y de los materiales de las herraduras si son de aluminio o hierro. En caso de disponer de una fragua el caballo debe ser herrado en caliente para cerrar los microtubulos y eliminar la humedad del casco, matar las bacterias y permitir mejor adherencia de la herradura al casco del caballo.
Los orificios de clavos de herrajes anteriores deben ser rellenados con algún material que impida la entrada de material contaminante dentro del casco como se demuestra en las fotografías.
En el próximo artículo les mostraré las bondades de la aplicación del herraje en caliente y las técnicas de modificaciones de las herraduras de diferentes metales.
Espero que este artículo les sirva de algo en mantener la salud del casco de sus caballos atletas y los de recreación. Yo amo a los caballos y he dedicado mi vida a cuidarlos y a enseñar todo lo que se a cantidad de estudiantes y profesionales que llevan mi firma. Que Dios los bendiga. Amen!






 
AUTOR: Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón.

Médico Veterinario practicante en equinos. UCV-FCV 1987

Twitter: @Caballosalud         Facebook: Carlos Federico Rodriguez

Página: www.caballosalud.blogspot.com    Whasup 00584143227648 en Venezuela.

 Blackberry ppin 26A567D1 E-mail. caballosalud@gmail.com

Página de Facebook: Caballosalud

 

1 comentario:

  1. Estimado Dr
    Que proporciones emplea de formaldehído y de sulfato de cobre?
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar