martes, 3 de diciembre de 2013

Caballo topino, como corregirlo

Contractura de músculos flexores y deformación del casco del miembro anterior izquierdo del caballo. 


Caso clínico: el caballo mambo de germán martínez topino de una mano.

Es evidente la diferencia de ángulos entre los dos cascos, el derecho es normal y el izquierdo es llamado casco “Topino”

Un día me llama  Germán Alexander Martínez que me cuenta por teléfono que tienen un caballo en las caballerizas del apreciado José Antonio “Dinamita” Díaz famoso coleador del estado Carabobo en la población de Guacara en Venezuela. Germán me cuenta que tiene un caballo alazano al que quiere mucho llamado Mambo y que desde hace mucho desde que lo compró está cojo, ha llamado a varios veterinarios y cada uno le ha dado un diagnostico diferente, andaba como loco por su caballo porque lo quería sanar. Le pregunte si tenía el caballo frente a él y me dijo que no pero que tenía unas radiografías y que estas mostraban una fractura del hueso navicular según el veterinario radiólogo y que me las quería mandar por el celular para que las viera a lo que le dije que no. Anda a las caballerizas y me llamas cuando tengas el caballo frente a ti.

Me llama Germán a las dos horas y me dice que ya tiene el caballo frente a él, le digo que lo desamarre y le ponga la mano en la cabeza, y comencé hacer una oración pidiéndole a Dios Jehová que me diera la sabiduría para sanar a este caballo y le pedí con humildad a su único hijo Jesucristo que me concediera el poder de sanarlo. Mientras oraba me cuenta Germán que Mambo puso la cabeza en el piso y que había quedado impresionado. Le dije mándame fotos del caballo y de inmediato me las mando. Vi que era topino de una mano y le dije que no estaba fracturado del hueso navicular, que yo no quería ver la placa y que le daba 100% garantía de que no estaba fracturado. La única solución que le daban era hacerle una neurectomía, y le dije que se olvidara de eso que bajo ninguna circunstancia se le ocurriera hacer eso!
Neurectomía: cirugía que consiste en cortar los nervios digitales para cortar el impulso nervioso desde el casco hacia el cerebro y así evitar la sensación del dolor. Le explique que esta de ninguna manera curaría al caballo. Que no se le ocurriera dejar que lo operaran. Lamentablemente esta cirugía es mundialmente utilizada por veterinarios cirujanos q al no saber diagnosticar y tratar  adecuadamente el problema usando esta técnica que limita la vida del animal y lo destina a su propia destrucción al mediano plazo. Yo no trabajo con caballos “neurectomizados” porque no tienen solución luego de haber sido cortados los nervios, cuando lo hago siempre sale mal todo. Por lo que trato no dejarme convencer en trabajar con estos caballos y yeguas operadas. Es un crimen hacerlo y el veterinario lo sabe. El sabe muy bien cuál será el destino de este animal. Siempre esta cirugía será un gran fracaso y la muerte del caballo o yegua será muy traumática a largo plazo. Además de estar opuesto a esta cirugía por los resultados a largo plazo que será la trágica muerte del caballo por la degeneración del casco. A mediano plazo los nervios tratarán de unirse nuevo y en su intento formar unas estructuras llamadas “neuromas” que harán que el caballo se ponga peor y mas cojo de lo que estaba antes de ser operado. Conclusión, la neurectomía es una estafa quirúrgica. He tenido que tratar muchos caballos en mi vida profesional que luego de habérseles cortado los nervios luego perdieron sus cascos por una infección que no sentían. Cascos degenerados y deformes, cuartillas fibrosadas y dolorosas a la palpación son el resultado a mediano plazo de la neurectomía. Y si el caballo se mete un clavo en el casco que es algo muy común no percibirá el dolor ni la infección y antes de que te des cuenta habrá perdido el casco sin nada que se pueda hacer por salvar su vida.

NO PERMITAS NUNCA QUE HAGAN NEURECTOMIA A TU CABALLO O YEGUA ESTA NO SERÁ UNA POSIBLE SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE TU CABALLO.

Los diagnósticos radiológicos son muchas veces errados por las técnicas usadas para tomas las placas. Lo sé porque yo mismo tome cientos de radiografías cuando tuve un equipo propio hasta que me cansé de usarlo y lo vendí. Uno de tanto hacer diagnósticos a campo y luego corroborarlo con el equipo de rayos X me llevó a un punto que de solo ver el caballo a distancia y luego tocarlo con mis manos el margen de error en mis diagnósticos bajo considerablemente. Soy capaz de dibujar la anatomía normal y anormal de cualquier caballo. El que no sabe de anatomía normal nunca podrá entender lo que una placa de rayos X y mucho menos poder interpretarlas. Creo que un aparato nunca podrá sustituir el diagnostico clínico de un buen médico veterinario preparado en el área. Simplemente el que no sabe, no sabe y punto. Y como dice el admirado Dr. José “Pepe” Verocay, el que sabe! Ninguna maquina en el mundo podrá sustituir al clínico. Estos aparatos solo pueden ayudar a corroborar un diagnostico, pero el día que un veterinario requiera de un aparato para dar un diagnostico este sin electricidad nunca podría trabajar.
A los días fui a ver a Mambo. Yo vivo en Caraballeda estado Vargas en Venezuela lejos de Guacara en el estado Carabobo por que decidí ir un día en el que ya tenía previsto ver otros caballos complicados en ese hermoso estado venezolano.

Que agradable ver a Dinamita Díaz de nuevo claro de aquel atleta que yo conocí al que todos temían en la manga no queda sino el recuerdo, ahora es un feliz padre de familia manejando sus bellas caballerizas y agropecuaria. Me dirijo a ver al caballo entre bellas matas de helechos y frondosos árboles llego a el caballo mientras Germán su propietario trata de explicarme lo que tiene el caballo y le digo que no me cuente nada de inmediato veo un caballo “topino” con una severa claudicación del miembro anterior izquierdo como muestra el video

VIDEO DEL CABALLO Y LA ORACIÓN DE SANACIÓN



https://www.facebook.com/photo.php?v=518798641523546&set=vb.468768533193224&type=3&theater

El Dr. Marcel Chávez farmaceuta de profesión y quien además es un aventajado estudiante de cuarto año de medicina veterinaria en la UCV me acompaña a tratar este complicado caso y como fiel creyente de la palabra de Dios colocamos nuestras manos en el caballo y le pedimos con humildad a Dios Jehová sabiduría para tratar esta caballo que sufre de esta dolencia, le pedimos a Jesucristo su único hijo nos conceda el poder de sanidad, a la Virgen del Carmen que interceda por nosotros ante su hijo. Amén!
Le pedí al Dr. Marcel que lo caminara

 (VIDEO)
https://www.facebook.com/photo.php?v=518798641523546&set=vb.468768533193224&type=3&theater

Me siento con el Germán y le explico la única salida para este caballo.
Caballo “Topino” es aquel cuyo casco afectado de esta patología en la vista lateral sus talones son de la misma altura que la pared dorsal y por esto la cuartilla y nudo cae perdiéndose el eje de las falanges.
Etiología. Existen varias teorías que de una forma u otra difieren considerablemente y ninguna es comprobable

“Topino” de un solo miembro anterior:

- el potro desde el momento en que nace comienza afincar una mano adelante y otra detrás para poder alcanzar del suelo las gramíneas, el agua, oler cosas, y demás actividades que requieran su boca en el suelo. Se dice que el caballo como los humanos son derechos o izquierdos al igual que los seres humanos y que tienen preferencias se apoyarse o partir la pisada con una mano particular. Estos potros desde su nacimiento colocan una mano adelante en forma preferencial de manera que la que está detrás sus cuartos anteriores reciben una compresión anormal  desgaste permanente, mientras que los talones de esa misma mano no reciben el apoyo ni el desgaste requerido por lo que estos crecen las que la muralla en los cuartos anteriores. Al pasar los meses en esta etapa brusca de crecimiento el caballo crecerá con una disparidad angular de amos casco en las manos.

2- se cree que algunos caballos por condición de dolor en los cuartos posteriores de uno de los cascos este casco adolorido el caballo deja de apoyar los talones del mismo y sus cuartos anteriores reciben mayor apoyo y desgaste por lo que el caballo se pone topino de este casco.

 Caballo “Topino” de ambas manos:

1-      En este caso se dice que el potro tiene un crecimiento o óseo de más rápido crecimiento que los tendones, por lo que el potro no puede apoyar los talones y estos crecen de forma rápida sin desgaste.

2-      Otra teoría es el dolor constante produce una contractura constante del musculo flexor profundo de ambos miembros anteriores lo que trae como consecuencia que el caballo no apoya los talones y estos crecen.

La ranilla, llave o candado en algunos de estos caballos se atrofia por nunca ser usada en la fase de apoyo, pero en otros casos y no entiendo porque existe una hipertrofia de la ranilla y esta es muy grande llegando a tocar el piso y este era el caso de Mambo quien tenía una ranilla muy grande.

Le explique a Germán Alexander todos los detalles tratando de hacerle ver que esta ranilla tan grande traía consigo un efecto llamado artefacto en la placa de rayos X y su silueta sale en la placa por la cantidad de aire que hay entre los surcos de la ranilla. Y es por esto que le garanticé que no estaba fracturado. Además a la revisión del casco se podía ver fácilmente un inmenso hematoma en los cuartos anteriores por la presión constante del borde marginal de la tercera falange que rompe y tritura los tejidos y martiriza mañana tarde y noche al caballo produciendo un inmenso dolor.  De igual manera ocurre un efecto desagradable para el caballo que de igual manera lo martiriza como es la presión permanente sobre los ligamentos suspensores colaterales del hueso navicular los cuales se ven siempre afectados en el caballo topino ya que al caer la cuartilla esta levanta la cara anterior de la epífisis distal de la primera falange esta situación trae consigo la presión sobre el ligamento que está directamente insertado en los vértices colaterales del hueso navicular. Esto produce una inflamación de las áreas adyacentes al ligamento y que a largo plazo el organismo comenzará a enviar sales de calcio y este ligamento terminará calcificándose en su ponto de inserción en el hueso navicular. Esto es pura biomecánica y no entenderlo te permite visualizar este y otros problemas e importancia en el dígito del equino.

Tenotomía del tendón flexor profundo.

Luego de explicarle con varios dibujos Germán y este parece que entendió y me dijo cuando lo hacemos y le dije si quieres ya y me dice ¿aquí? Y le dije mírame yo soy un quirófano que camina, a lo que inmediato busque mis cosas y procedimos a la cirugía que es muy sencilla si la sabes hacer, es como todo en la vida. Malo es cuando uno no sabe y se pone a inventar sin la ayuda de alguien que supervise o guíe nuestra ignorancia y por esto es que yo ando enseñando todo lo que se con mis cursos particulares para que todo aquel que de verdad quiera aprender sepa que cuenta con alguien en este país que siempre estará dispuesto ayudarlo y a orientarlo en su carrera profesional.

Hecha la tenotomía se observa el separador modificado por debajo del corte transversal del tendón flexor profundo.


Luego de realizada la tenotomía del tendón flexor profundo de inmediato el músculo flexor profundo hace tracción el lado cortado y este se separa de forma evidente dejando un espacio. Se nota claramente lo alto de los talones.

Aplique Xilacina intravenosa como tranquilizante y afeitamos el área de la caña realizado por la bachiller Génesis Trespalacios, y de inmediato apliqué un torniquete sobre el carpo y de inmediato 10 cc de lidocaína como anestésico local en el tercio medio de la caña sobre el área del los tendones flexores superficial y profundo y sin esperar mucho tiempo realicé una incisión de 4 centímetros y de inmediato desbridé con la tijera las vainas tendinosas y visualicé los tendones y mientras el Dr. Marcel Chávez levanta el miembro e introduje un separador de Farabeu modificado y separé ambos tendones para hace un corte transversal y completo del tendón flexor profundo. De inmediato ambos labios se separaron por la tracción ejercida por el músculo flexor profundo y se colocó crema de Nitrofurazona dentro de la herida y se suturó la piel por parte de la estudiante Génesis Trespalacios con tres puntos interrumpidos sutura absorbible. Luego se colocó azúcar en la herida y una toalla clínica para luego hacer un vendaje de Robert John.


 Siempre coloco toallas clínicas en el área de la cirugía y coloco azúcar en la herida con Iodopovidona y tapo para luego vendar.

Herradura terapéutica:

Antes de que se le pasara el efecto del tranquilizante le recorte el casco. Recorté la ranilla hipertrofiada y recorte los talones completos hasta la comisura de la ranilla le aplique una herradura invertida y una plantilla de cuero y al final le aplique silicón entre la suela y la plantilla. Realizando el limado final y de inmediato caminamos el caballo quien al fin luego de años lesionado colocó sus talones en el suelo. 


Se observa la hipertrofia de la ranilla y lo grande de los talones. Casi no hay cuartos anteriores y el borde marginal de la tercera falange tritura literalmente el córion haciendo esta área dolorosa.


Luego de recortados los talones y la ranilla en un círculo rojo se muestra claramente como el borde marginal de la tercera falange martiriza el corion solar produciendo un gran dolor en cada paso queda el caballo.


Luego de cortado los talones y hecha la cirugía se hace la herradura terapéutica con plantilla de suela de cuero y silicón por debajo luego de colocada y remachada. Se denota la deformidad de la cara dorsal anterior de la muralla y dos grandes fracturas verticales. La muralla está infectada y resquebrajadiza.


Terminado el trabajo se modifica la muralla dorsal anterior.

Caminando después de la cirugía (vídeo)


Las curas diarias las realizó el mismo propietario diariamente de la misma forma como acabo de describir. Y una de estas mañanas me llama angustiado diciéndome que el caballo se quito el vendaje con los dientes y que se le fueron todos los puntos. Y le dije que se calmara que todo lo que hice está garantizado por la venia de Dios. A las semanas fui de paso por la noche a ver el caballo con mi hija Alexandra y mi hermana María Carolina,  esto fue lo que encontramos


 (video):
https://www.facebook.com/photo.php?v=544200145650062&set=vb.468768533193224&type=3&theater

Que eso va a quedar bien pase lo que pase me le voy a montar el mes que viene. Y así mismo fue. Las últimas semanas coloqué un yeso en la caña para moldear el cayo cicatricial en el tendón, de no hacerlo la formación de este en el proceso cicatricial va a ser desorganizado y anárquico. 


Colocando el yeso luego de cicatrizada la herida.



Un mes después de la cirugía se ve claramente el casco nuevo creciendo de color diferente.




Al fin llegó el día en que me le pude montar con la silla y ya el caballo está entrando a sus primeras encerronas en las mangas de coleo. Y que más le puedo pedir a Dios más que darle las gracias por la sabiduría? Las gracias a Jesucristo por darme el poder de sanidad, a Germán Alexander por confiar en mí. Y a la Virgen del Carmen por cubrirme con su manto milagroso; al Dr. Marcel Alejandro Chávez Vina por ayudarme en la cirugía y a la bachiller Génesis Trespalacios Sánchez por colaborar en todo momento.

Yo creo en Dios Jehová y que de el viene mi sabiduría, creo en Jesucristo su único hijo y que de el viene mi poder de sanación, creo en su madre la Virgen del Carmen y que ella me cubre con su manto milagroso, creo en los ángeles y arcángeles, creo en mi cuadro espiritual. Creo en la oración de sanación que junto a mi ciencia y mis manos puedo hacer cosas increíbles en el nombre de Dios, amén y amén.

DR. CARLOS FEDERICO RODRIGUEZ GARANTON.

MEDICO VETERINARIO ESPECIALISTA EN EQUINOS 26 AÑOS DE PRACTICA PROFESIONA UCV-FCV.

MIEMBRO DEL INT EQUINE PRACTITIONER HAL OF FAME MEMBER BY THE AFJ 1999 USA.


CONFERENCISTA  NACIONAL E INTERNACIONAL. AUTOR DE ARTÍCULOS VETERINARIOS.

TELEFONO EN VENEZUELA +584143227648 WASUP BBPIN26A567D1

E MAIL: carlosfrodriguezg@hotmail.com

TWITTER: @Caballosalud


Facebook: Carlos Federico Rodríguez

Página Facebook: Caballosalud  y  Somospodologos

INSTAGRAM Caballosalud


Facebook: http://www.facebook.com/carlosfederico.rodriguez

Dr.Carlos Federico Rodriguez Garantón. GRADUADO EN LA UCV-FCV 1987 MI VIDA DEDICADA A LOS CABALLOS CRIADO EN EL CAFETAL CCS VENEZUELA. HE TRABAJADO CON CABALLOS DE PASO FINO EN TODOS LOS PAÍSES DONDE EXISTEN Y HE JUZGADO, MONTADO, HERRADO, CURADO CABALLOS TODA MI VIDA. PADRE DE CARLA GABRIELA Y ALEXANDRA RODRIGUEZ. HIJO DE ALÍ RODRÍGUEZ Y ELSA GARANTÓN NICOLAI. COLIE DESDE LOS 12 AÑOS HASTA LOS 25 Y CLASIFIQUE A 6 CAMPEONATOS NACIONALES POR EL ESTADO MIRANDA. TRABAJE 13 AÑOS COMO DIRECTOR DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS DE LOS HIPÓDROMOS DE VENEZUELA. AHORA DEDICADO A ENSEÑAR TODO LO QUE SE A TODO EL QUE QUIERA APRENDER DE MI. DIOS ES MI GUÍA!. AMEN!