martes, 3 de abril de 2018

REDES SOCIALES Y LA MEDICINA VETERINARIA EXPERIENCIAS DE CABALLOSALUD EN VENEZUELA Y EL MUNDO

REDES SOCIALES Y LA MEDICINA VETERINARIA EXPERIENCIAS DE CABALLOSALUD EN VENEZUELA Y EL MUNDO
Carlos Federico Rodríguez, Jairo Riera, OsminTovar, Abelardo Morales
Caballosalud, Estado Vargas, Estado Vargas-Venezuela.
*Autor de Correspondencia: Carlos Federico Rodríguez Garanton. Caballosalud C.A. Estado Vargas-Venezuela. Teléfono. +584143227648  Email: caballosalud@gmail.com
Resumen
Se plantea como objetivo una revisión de las redes sociales y la medicina veterinaria, experiencias de Caballosalud en Venezuela y en el mundo. Caballosalud, se crea en el año 2013 en La Guaira, Estado Vargas-Venezuela como una necesidad de formación continua en medicina de caballos, su fundador el Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton, en su inicio con un ciclo de cursos de podología y el arte de herrar, reproducción equina y atención del cólico, dada la casuística clínica diaria de caballos. El uso de las redes sociales en particular facebook e instagram, durante el desarrollo de los cursos permiten la masificación de la información relacionada a los cursos y a la casuística que desarrolla el equipo caballosalud. En el año 2014 se realizaron los primeros cursos internacionales en el Medio Oriente (Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Reino de Arabia Saudita, Omán y Qatar). Las redes sociales han permitido un mayor alcance de la medicina veterinaria, en especial la interacción diaria veterinario-cliente, así como ha influenciado de manera notable la publicidad del médico veterinario o grupo veterinario. Experiencias en los ultimos 6 años de Caballosalud, incluyen a unos 74.000 seguidores, y en total con todos los miembros 850.000 seguidores específicamente en la red social instagram a nivel nacional e internacional. Esto necesariamente requiere un importante contenido diario de casos clínicos, terapias y generación continua  de información que permita satisfacer la demanda de este importante número de seguidores. 
Palabras claves: caballosalud, caballos, credes, veterinaria.

Abstract
The aims of this study a review of social networks and veterinary medicine, Caballosalud experiences in Venezuela and the world. Caballosalud, is created in 2013 in La Guaira, Vargas State-Venezuela as a need for continuous training in horse medicine, its founder Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton, in its beginning with a cycle of podiatry and art courses of shoeing, equine reproduction and attention of the colic, given the daily clinical casuistry of horses. The use of social networks in particular facebook and instagram, during the development of the courses allow the massification of information related to the courses and the casuistry developed by the horsesalud team. In 2014, the first international courses were held in the Middle East (United Arab Emirates, Kuwait, Kingdom of Saudi Arabia, Oman and Qatar). The social network have allowed a greater scope of veterinary medicine, especially the daily veterinary-client interaction, as well as has significantly influenced the advertising of the veterinarian or veterinary group. Experiences in the last 6 years of Caballosalud, include some 74,000 followers, and in total with all members 850,000 followers specifically in the social network instagram nationally and internationally. This necessarily requires an important daily content of clinical cases, therapies and continuous generation of information that allows satisfying the demand of this important number of followers.
Keyword: Caballosalud, horses, network, veterinary.

Introducción
En una sociedad donde las barreras parecen día a día más difusas, las Redes Sociales (RRSS) constituyen uno los principales vehículos de comunicación directo para acceder, compartir, usar y apropiarse de contenidos que hasta hace algún tiempo implicaba mayores labores (Martinez, 2018). Las distintas prácticas comunicativas y sociales mediadas por la interactividad, la hipertextualidad y la conectividad constituyen la cibercultura (Soler-Tovar, 2014). Actualmente las redes sociales han tenido un gran impacto social, no solo en la vida cotidiana, sino en la vida profesional y científica. Las redes sociales (y su creciente expansión poblacional y geográfica) permiten a las entidades e instituciones encontrar, a través de ellas, públicos localizados y muchas veces con perfiles accesibles para determinar su heterogeneidad. En este tipo de espacios, las organizaciones deben exponer su identidad y dar respuesta a las demandas de información y comunicación (Soler-Tovar, 2014). El análisis de redes sociales (SNA) y la teoría de esquemas gráficos se han utilizado ampliamente en sociología, psicología, antropología, biología y medicina. El análisis de redes sociales y la teoría de esquemas gráficos proporcionan un marco conceptual para estudiar los patrones de contacto e identificar las unidades de análisis que están frecuentemente o intensamente conectadas dentro de la red (Martinez Lopez, et al., 2009). En medicina veterinaria preventiva, el SNA (Análisis de las Redes Sociales), es un enfoque que ofrece beneficios para explorar la naturaleza y el alcance de los contactos entre animales o granjas, lo que finalmente conduce a una mejor comprensión del riesgo potencial de propagación de la enfermedad en una población susceptible (Martinez Lopez, et al., 2009). En virtud de esta innovadora área de estudio en la medicina veterinaria se plantea como objetivo una revisión de las redes sociales y la medicina veterinaria, experiencias de Caballosalud en Venezuela y en el mundo.

Caballosalud
Caballosalud, se crea en el año 2013 en La Guaira, Estado Vargas-Venezuela como una necesidad de formación continua en medicina de caballos, su fundador el Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton, en su inicio con un ciclo de cursos de podología y el arte de herrar, reproducción equina y atención del cólico, dada la casuística clínica diaria de caballos, estos cursos realizados en los estados Miranda, Vargas, Guárico y Distrito Capital con una primera participación de 11 profesionales médicos veterinarios en ejercicio en Venezuela. Es importante mencionar que desde hace unos 20 años se desarrolla un postgrado de Maestría en Medicina Veterinaria, con mención en Patología Veterinaria, Medicina y Reproducción, en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela, pero no específica en caballos. Posteriormente de manera continua Caballosalud realiza cursos con la mista temática en otros estados Anzoátegui, Aragua, Apure, Bolívar, Mérida, Táchira, Portuguesa en los últimos 5 años. El uso de las redes sociales en particular facebook e instagram, durante el desarrollo de los cursos permiten la masificación de la información relacionada a los cursos y a la casuística que desarrolla el equipo caballosalud. En el año 2014 se realizaron los primeros cursos internacionales en el Medio Oriente (Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Reino de Arabia Saudita, Omán y Qatar). Iniciando el año 2015 los cursos se realizaron en Europa, específicamente en España y Portugal. Paulatinamente muchos de los participantes en estos cursos han comenzado a formar parte del equipo Caballosalud, esto ha permitido un total de 193 profesionales en el área de medicina y podología equina miembros activos del equipo a nivel nacional e internacional que han participado como asistentes en algunos de los cursos y que han sido posteriormente amplificadores de cada uno de los cursos. Las redes sociales han jugado un importante papel en la formación continua, mediante la educación, difusión, promoción y divulgación de casos clínicos de manera continua que actualmente incluyen a unos 76847 seguidores, y en total con todos los miembros 850.000 seguidores en la red social instagram a nivel nacional e internacional. 

Figura 1.- Red social Instagram de Caballosalud (@caballosalud), se totalizan el total de publicaciones, seguidores y seguidos.




Grafico 1.- Ciudades con mayor número de seguidores de la red social instagram de Caballosalud.


Grafico ciudades 1.jpgDesafíos Actuales Caballosalud
Entre los desafíos actuales Caballosalud se enfoca en los aspectos científicos, validando mediante el método científico las estrategias de diagnostico y terapéuticas empleadas por el equipo a nivel nacional e internacional, así como novedosas técnicas adaptadas a las necesidades y condiciones de cada paciente y de cada país, entre las que se pueden mencionar: la autohemoterapia, el manejo de las heridas, podología, herrajes y herraje terapéutico. Se espera realizar una serie de publicaciones científicas que incluyen descripción y validación de las técnicas de diagnostico y terapéutica; así como la participación en congresos de medicina y producción de equinos  por parte de cada miembro. Actualmente se oferta una serie de cursos mensuales durante todo el año que garantizan la formación continua de profesionales así como estudiantes y personas ligadas al mundo equino en Venezuela y el mundo. El programa de Diplomados Caballosalud está diseñado para proporcionar formación especializada para aquellos interesados en adquirir experiencia o formación avanzada en medicina, podología y reproducción equina.

Figura 2.- Mapamundi con énfasis de los lugares  reproducción equina, donde se han realizado los cursos de formación en medicina y con mayor número de seguidores de Caballosalud.

Discusión
Con la aparición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), todos los canales por medio de los cuales se emiten y reciben mensajes han sufrido una transformación sin precedentes, no por la calidad de las nuevas herramientas en comparación con sus predecesoras, sino por su capacidad de retroalimentación con estas, por su penetración en los usuarios y por su característica suficiencia de mejoramiento y reinvención en tiempos muy cortos (Martínez, 2018). En Venezuela el uso de las redes sociales en la medicina veterinaria ha sido en un principio limitado, sin embargo la tendencia su uso diario se incrementa  por parte de la mayoría de los profesionales de la medicina veterinaria, así como por muchos estudiantes de medicina veterinaria en todas las instituciones educativas. Las redes sociales son una comunicación efectiva herramienta que cualquier practicante de equinos puede usar para aumentar ventas, reforzar la lealtad del cliente y minimizar gastos promocionales, existen muchas plataformas que se puede usar para facilitar la comunicación y desarrollar una práctica veterinaria de una sola persona o de un grupo (Pownall, 2010). Experiencias en la difusión de contenido por parte de Caballosalud ha determinado un incremento de la casuística de caballos a nivel nacional e internacional, con un interesante mercado de clientes, quienes a través de las redes sociales interactúan diariamente con miembros de este equipo. Por otra parte facilita el contacto directo con el cliente acerca de la evolución de su caballo, ya que es posible enviar imágenes, fotos y videos inclusive en vivo. Es importante mencionar que así como se ha incrementado el número de seguidores, también tienen detractores que muestran marcada discrepancias en la práctica de la medicina veterinaria de este equipo, mediante el uso de las redes sociales. Este punto es controversial ya que las redes sociales actualmente permiten interactuar de manera directa con profesionales y especialistas de todo el mundo e inclusive establecer inter-consultas, ya que no existen limitaciones/restricciones asociadas al ejercicio de la medicina veterinaria. En Canadá un reciente estudio en una competencia ecuestre donde se determino como una estructura de la red social puede influenciar la potencial trasmisión de enfermedades, fue totalmente efectiva (Spence, et al., 2017). En nuestra realidad económica actual, una práctica veterinaria exitosa mantendrá a los clientes que tienen y tratar de adquirir otros nuevos al intentar minimizar los gastos de publicidad, las redes sociales son un método ideal para lograr estos objetivos; tener una base sólida con estas nuevas plataformas ayudar a los practicantes de equinos a adaptarse y responder a los cambios futuros. A medida que se sientan más cómodos en este nuevo entorno, su capacidad de captar clientes actuales y potenciales mejorará la conducción practicar el crecimiento y la rentabilidad (Pownall, 2010).
Conclusión
Las redes sociales han permitido un mayor alcance de la medicina veterinaria, en especial la interacción diaria veterinario-cliente, así como ha influenciado de manera notable la publicidad del médico veterinario o grupo veterinario. Experiencias en los ultimos 6 años de Caballosalud, incluyen a unos 76847 seguidores, y en total con todos los miembros 850.000 seguidores específicamente en la red social instagram a nivel nacional e internacional. Esto necesariamente requiere un importante contenido diario de casos clínicos, terapias y generación continua  de información que permita satisfacer la demanda de este importante número de seguidores. 

Referencias
Martínez-López BPerez AMSánchez-Vizcaíno JM. (2009). Social network analysis. Review of general concepts and use in preventive veterinary medicine. Transbound Emerg Dis. 56 (4):109-20.
Martínez C. (2018). Uso de las redes sociales en las revistas científicas de la Universidad de los Andes, Venezuela. e. Ciencias de la Informacion. (8)1, 3-21.
Pownall M. (2010). Social Networking as a Means to Improve Practice Profitability. Business Education II. AAEP Proceedings. 56, 397-398.
Soler-Tovar, D. (2014). Redes sociales y divulgación científica. Revista de Medicina Veterinaria, (27), 9-10. 
Spence K, O’Sullivan T, Poljak Z, Greer A. (2017). Descriptive and network analyses of the equine contact network at an equestrian show in Ontario, Canada and implications for disease spread. BMC Veterinary Research.13:191 




Dr.Carlos Federico Rodriguez Garantón. GRADUADO EN LA UCV-FCV 1987 MI VIDA DEDICADA A LOS CABALLOS CRIADO EN EL CAFETAL CCS VENEZUELA. HE TRABAJADO CON CABALLOS DE PASO FINO EN TODOS LOS PAÍSES DONDE EXISTEN Y HE JUZGADO, MONTADO, HERRADO, CURADO CABALLOS TODA MI VIDA. PADRE DE CARLA GABRIELA Y ALEXANDRA RODRIGUEZ. HIJO DE ALÍ RODRÍGUEZ Y ELSA GARANTÓN NICOLAI. COLIE DESDE LOS 12 AÑOS HASTA LOS 25 Y CLASIFIQUE A 6 CAMPEONATOS NACIONALES POR EL ESTADO MIRANDA. TRABAJE 13 AÑOS COMO DIRECTOR DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS DE LOS HIPÓDROMOS DE VENEZUELA. AHORA DEDICADO A ENSEÑAR TODO LO QUE SE A TODO EL QUE QUIERA APRENDER DE MI. DIOS ES MI GUÍA!. AMEN!

1 comentario:

  1. Hay tantos usuarios en instagram que se pueden conseguir diferentes tematicas y una de ellas es sobre veterinarios en todo sus niveles, se puede ubicar lo que el usuario desee visualizar para interactuar o informarse sobre una materia en particular

    ResponderEliminar