martes, 3 de abril de 2018

EFECTO TERAPEUTICO DE LA COMBINACIÓN AZUCAR-IODO EN EL TRATAMIENTO DE LAS HERIDAS EN EL MODELO DEL CABALLO

Efecto TERAPÉUTICO de la combinación azucar-iodo en el tratamiento de las heridas en el modelo del caballo
THERAPEUTIC EFFECT OF THE COMBINATION SUGAR-IODO IN THE TREATMENT OF WOUND IN THE MODEL OF THE HORSE
Dr. M.V Carlos Federico Rodríguez, Dr. M.V Jairo Riera, Dr. M.V Abelardo Morales, EMV Hemerson Carballo
Caballosalud, Estado Vargas, Estado Vargas-Venezuela.

*Autor de Correspondencia: Carlos Federico Rodríguez Garanton. Caballosalud C.A. Estado Vargas-Venezuela. Teléfono. +584143227648  Email: caballosalud@gmail.com
RESUMEN

El objetivo fue describir el efecto terapéutico de la combinación azucar-iodo, en el tratamiento de las heridas en el modelo del caballo. Fueron estudiados 80 caballos, de las razas: Cuarto de Milla, Cruzados, Criollo y Palomino, 55 de sexo macho y 25 hembras, entre 2-14 años. Todos los caballos presentaron heridas contusas-traumáticas que afectaron la piel, tejido subcutáneo y musculo. Todas las heridas de los caballos fueron tratadas con la solución en pasta de azúcar y iodo, adicionalmente se aplico un pañal o toalla sanitaria y vendas, con un recambio diario. Los resultados obtenidos evidencian una cicatrización completa de las heridas en todos los casos tratados. El 20% de los caballos estudiados presento heridas con afección solo de piel con una cura local diaria, con un tiempo de evolución promedio de 14 días (SD 1.69). El 28% de los caballos presento heridas de piel que involucro el tejido subcutáneo, los cuales fueron tratados mediante una cura local diaria, el tiempo de evolución promedio fue de 21 días (SD 3.82). El 52% de los caballos presento heridas que afectaron la piel, tejido subcutáneo y musculo, los cuales se trataron dos veces al día, el periodo de evolución fue de 45 días (SD 5.96). En conclusión el efecto terapéutico de la combinación azúcar y iodo tópica en las heridas de los caballos representa una novedosa estrategia de tratamiento, con una cicatrización completa de todos los casos estudiados.


Palabras claves: azúcar, caballos, heridas, iodo.

ABSTRACT

The objective was to describe the therapeutic effect of the sugar-iodine combination in the treatment of wounds in the horse model. We studied 80 horses, of the races: Quarter Horse, Cross, Creole and Palomino, 55 of male sex and 25 females, between 2-14 years. All the horses presented blunt-traumatic wounds that affected the skin, subcutaneous tissue and muscle. All the wounds of the horses were treated with the solution in sugar paste and iodine, additionally a diaper or sanitary napkin and bandages were applied, with a daily replacement. The results obtained show a complete healing of the wounds in all treated cases. 20% of the horses studied presented wounds with only skin affection with a daily local cure, with an average evolution time of 14 days (SD 1.69). 28% of the horses presented skin wounds that involved the subcutaneous tissue, which were treated by a daily local cure, the average evolution time was 21 days (SD 3.82). 52% of the horses presented wounds that affected the skin, subcutaneous tissue and muscle, which were treated twice a day, the evolution period was 45 days (SD 5.96). In conclusion, the therapeutic effect of the combination of sugar and topical iodine in the wounds of horses represents a novel treatment strategy, with complete healing of all the cases studied.
.

Keywords: sugar, horse, wound,iodo.








INTRODUCCIÓN

Las heridas en los caballos representan una importante casuística para el veterinario practicante de equinos, las instalaciones no adecuadas, problemas de manejo, inclusive accidentes son los principales factores asociados a traumas y heridas en esta especia. Se puede definir a las heridas como una solución de continuidad. Las heridas están asociadas directamente a procesos de inflamación y de reparación. La inflamación corresponde a una respuesta del tejido conjuntivo vascularizado. La reparación comienza en el mismo momento que empieza la inflamación, la reparación comprende dos procesos la regeneración tisular cuando el tejido es reemplazado por células parenquimatosas. La regeneración propiamente, mejor denominada como cicatrización corresponde al proceso mediante el cual se reemplaza el afectado por tejido conjuntivo es decir tejido fibroso.  La cicatrización por primera intención: implica la aposición directa de los bordes de la herida dentro de las primeras 6 a 8 horas mediante sutura. El cierre primario demorado implica el cierre de la herida después de las primeras 6-8 horas pero antes de que aparezca el tejido de granulación (antes de 3 o 4 días). El cierre secundario consiste en el cierre de la herida después de que aparezca el tejido de granulación. La cicatrización por segunda intención consiste en el cierre de la herida por contracción de los bordes y epitelización y se usa en heridas amplias o heridas en zonas muy móviles. Las heridas pueden localizarse en cualquier región del cuerpo, aunque las encontraremos más frecuentemente en las extremidades, especialmente las anteriores y sobre todo en las partes más próximas al suelo (Sanchez-Laguna, Abuja, 2017). Las heridas se clasifican clínicamente según el grado de contaminación en: limpias, limpias-contaminadas, contaminadas, sucias-infectadas. La mayor parte de las heridas traumáticas del caballo suelen ser contaminadas o sucias-infectadas, según aumenta el grado de contaminación también aumenta el riesgo de infección (Sanchez-Laguna, Abuja, 2017). Los primeros escritos del manejo de las heridas se encuentran en el Papiro de Cirugía de Edwin Smith, alrededor de 1700 a.C. Este describe el tratamiento de heridas difíciles encontradas en los campos de batalla de Egipto, empleando miel en quemaduras y heridas con un alto grado de éxito (Chapman, 1989).
Otros autores refieren el primer antecedente de su uso es de finales de 1800 en la Universidad de Estrasburgo y en países como Chile, Bolivia y Perú, en Argentina, el Dr. León Herzage investigó este tipo de tratamiento y lo puso en práctica en seres humanos y animales (Vizcaino, et al., 2013).  Estudios científicos sobre diversos azúcares utilizados en el tratamiento de heridas han respaldado el folclore y antiguas teorías médicas con datos científicos (Chapman, 1989). El azúcar granulado (de mesa) y la miel se han utilizado desde antes de la era cristiana para la cicatrización de heridas en humanos. En la actualidad se usan en todo el mundo para tratar heridas contaminadas y lentamente están empezando a tener aceptación en medicina veterinaria (Calcagno, 2011). Una extensa investigación acerca del uso de azúcar y providona-yodo, llamado comúnmente sugardine, en medicina humana, formulado en una pasta espesa y aplicado a la herida abierta,  durante 5 años período en el que 605 pacientes humanos fueron tratados exclusivamente con sugardine las heridas sanaron más rápidamente con sugardine que cualquier alternativa método de tratamiento (Chapman, 1989). Experiencias previas del Dr. Carlos Rodríguez en los últimos 5 años y el equipo Caballosalud, han demostrado el efecto de esta formulación de pasta espesa de azúcar y iodo, sobre las heridas abiertas, complicadas y contaminadas en el caballo. En virtud de esta importante área de estudio planteamos como objetivo describir el efecto terapéutico de la combinación azucar-iodo, en el tratamiento de las heridas en el modelo del caballo.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se estudiaron un total de 80 equinos (Eqqus caballus), durante los años 2014-2017, de las razas: Cuarto de Milla (31/80), Cruzado (28/80), Criollo (19/80) y Palomino (2/80), 55 de sexo macho y 25 hembras, entre 2-14 años. En caballerizas de los estados Aragua, Apure, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Guárico, Miranda y Vargas, Venezuela. Todos los caballos presentaron heridas contusas-traumáticas que afectaron la piel, tejido subcutáneo y musculo. No fue administrado ningún tipo de antinflamatorio, ni antibioticoterapia. Las heridas fueron clasificadas de acuerdo a la severidad en heridas que involucran solo a la piel, heridas que afectan piel y tejido subcutáneo y heridas que involucran a la piel, tejido subcutáneo y musculo. Los criterios de evaluación de la evolución de las heridas fueron: coaptación de los bordes (parcial, media y/o total), exudado, márgenes de reparación y formación de tejido cicatrizal.  El procedimiento de elaboración de la solución azúcar-iodo, se realizo de la siguiente manera: 50% de azúcar refinada comercial  (250grs) en 50% de solución de iodo (250ml), presentación comercial 5 gramos por cada 100ml, esta solución de azúcar y iodo se somete a un baño de María durante 5 minutos. Esta solución presenta una consistencia tipo pasta para su aplicación de manera tópica una/dos veces al día, durante un periodo de 21-45 días. Una vez aplicada la pasta sobre la herida, se aplica una compresa sanitaria (toalla sanitaria femenina comercial o pañal comercial dependiendo del tamaño de la herida y se aplica un vendaje sobre la herida, se realiza un cambio diario de la compresa. Los resultados obtenidos y el tiempo de evolución fueron analizados mediante una estadística descriptiva.





RESULTADOS

Los resultados obtenidos evidencian una cicatrización completa de las heridas en todos los casos tratados mediante la combinación azucar-Iodo, con diferentes tiempos de evolución, estos resultados se presentan en la siguiente tabla (Tabla 1).
Clasificación de los grupos de acuerdo a las heridas
Número de caballos
Medicación,  vía de administración.
Tiempo de evolución
1
Heridas con afección solo de piel.
16
(20%)
   Solución tópica de azúcar-iodo, aplicación diaria (b.i.d).
14 días
Mean: 14
SD: 1.69
V: 2.86
2
Heridas con afección de piel y tejido subcutáneo.
22
(28%)
Solución tópica de azúcar-iodo, aplicación diaria.
21 días
Mean: 21.9
SD: 3.82
V: 14.65
3
Heridas con afección de piel, tejido subcutáneo y musculo.
42
(52%)
Solución tópica de azúcar-iodo, aplicación diaria (s.i.d).
45 días
Mean: 45.2
SD: 5.96
V: 35.61

1.- Tabla clasificación de los grupos de las heridas de los caballos, medicación, vía de administración y tiempo de evolución.
El 20% de los caballos estudiados presento heridas con afección solo de piel con una cura local diaria, con un tiempo de evolución promedio de 14 días (SD 1.69) (figura 1). El 28% de los caballos presento heridas de piel que involucro el tejido subcutáneo, los cuales fueron tratados mediante una cura local diaria, el tiempo de evolución promedio fue de 21 días (SD 3.82) (figura 2). Ningún caballo presento una reparación con formación excesiva de tejido de granulación ni queloides. El 52% de los caballos presento heridas que afectaron la piel, tejido subcutáneo y musculo, los cuales se trataron dos veces al día, el periodo de evolución fue de 45 días (SD 5.96) (figura 45). No hubo diferencias significativas entre el sexo, ni en la edad.    

 Figura 1.- Ruptura del tendón flexor profundo Tratamiento de heridas con azúcar en el equino 15 días
 Figura 2.- Ruptura del tendón flexor profundo Tratamiento de heridas con azúcar en el equino 21 días.
Figura 3.- Ruptura del tendón flexor profundo Tratamiento de heridas con azúcar en el equino 45 días.


DISCUSIÓN
El efecto terapéutico de la combinación de azúcar y iodo en las heridas, representa una importante alternativa terapéutica, para el manejo de las heridas en el caballo. La explicación a la respuesta observada en las heridas que se trataron con azúcar está en que tiene mayor osmolaridad que el plasma y en la hipertonía que crea en la superficie de la herida, lo que produce por ósmosis la reducción rápida del edema local y el paso de elementos plasmáticos y linfa a través de la lesión, el depósito de fibrina y la extracción de líquido (Vizcaino, et al., 2013). El valor es aclamado por el mundo más herradores progresivos y veterinarios que dan fe de su importancia como un importante avance en la ciencia equina hoy (Chapman, 1989). Dada la naturaleza de las heridas en los casos estudiados con este tratamiento no fue comparado simultáneamente con otros tratamientos convencionales para el manejo de las heridas en caballos, lo cual representa una limitación, sin embargo la cicatrización en el 100% de los casos con tiempos variables representa un interesante aporte. Este efecto no se describe en ninguno de los métodos actuales para acelerar la cicatrización (Vizcaino, et al., 2013). Las ventajas del uso del azúcar y miel son: rápida acción antibacteriana, promueven la formación de tejido y epitelizacion, aceleran la cicatrización de la herida, accesible y barato, evita el uso de antibiótico sistémico durante largo tiempo, evita reacciones adversas (Calcagno, 2011).  La formación de excesivo tejido de granulación y queloides dentro del proceso de cicatrización, es un problema que se presenta de manera frecuente como una complicaion post-cicatrización, empleando los métodos convencionales de tratamiento, sin embargo con esta terapéutica no se observo tejido de granulación excesivo, ni formación de queloides, esto puede estar asociado al efecto acelerado de cicatrización del azúcar y el iodo, pero también a la presión continua del vendaje aplicado.  En un estudio reciente de las heridas en 262 caballos,  los datos obtenidos a través de la encuesta indican que las heridas en la piel, particularmente en la extremidad distal, son comunes en caballos en Nueva Zelanda y, cuando involucran estructuras subyacentes a la piel, su administración es costosa y requiere mucho tiempo, y pueden reducir el rendimiento, retiro o eutanasia (Theoret, et al., 2016).  Recomendamos que se dedique más esfuerzo a la educación de los veterinarios y propietarios de equinos, y que se asignen fondos de investigación apropiados para ayudar a mejorar los resultados de los pacientes (Theoret, et al., 2016). La terapéutica propuesta de azúcar y iodo para el tratamiento de las heridas pude reducir los costos de manera notable pero la recuperación total en todos los casos en un tiempo máximo promedio de 45 días, representa un gran avance en el tratamiento de las heridas en los caballos. En conclusión el efecto terapéutico de la combinación azúcar y iodo tópica en las heridas de los caballos representa un novedosa estrategia de tratamiento, con una cicatrización completa de todos los casos estudiados, con menor número de complicaciones, en un tiempo máximo de 45 dias, reduciendo el uso de antibióticos locales y sistémicos, sin formación de excesivo tejido de cicatrización y queloides.


AGRADECIMIENTO
Este estudio fue financiado por Inversiones Caballosalud C.A. RIF J-40618319, Estado Vargas, Venezuela.


REFERENCIAS     
1.      Chapman B. Using sugar to treat those nasty wounds. American Farriers Journal January/February, 1989, 1-3.

2.      Sanchez –Laguna P, Abuja G. Manejo de las heridas en el caballo. Hospital veterinario Sierra de Madrid. On line: www.hvsmveterinario.com 26/12/2017.

3.      Theoret CL1Bolwell CF1Riley CB1.A cross-sectional survey on wounds in horses in New Zealand. N Z Vet J. 2016 Mar;64(2):90-4.


4.      Vizcaíno  M, Alarcón  I, Sebazco C, Maceira M. Importancia de la sacarosa para la cicatrización de heridas infectadas. Revista Cubana de Medicina Militar, 2013; 42(1), 49-55. 




Dr.Carlos Federico Rodriguez Garantón. GRADUADO EN LA UCV-FCV 1987 MI VIDA DEDICADA A LOS CABALLOS CRIADO EN EL CAFETAL CCS VENEZUELA. HE TRABAJADO CON CABALLOS DE PASO FINO EN TODOS LOS PAÍSES DONDE EXISTEN Y HE JUZGADO, MONTADO, HERRADO, CURADO CABALLOS TODA MI VIDA. PADRE DE CARLA GABRIELA Y ALEXANDRA RODRIGUEZ. HIJO DE ALÍ RODRÍGUEZ Y ELSA GARANTÓN NICOLAI. COLIE DESDE LOS 12 AÑOS HASTA LOS 25 Y CLASIFIQUE A 6 CAMPEONATOS NACIONALES POR EL ESTADO MIRANDA. TRABAJE 13 AÑOS COMO DIRECTOR DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS DE LOS HIPÓDROMOS DE VENEZUELA. AHORA DEDICADO A ENSEÑAR TODO LO QUE SE A TODO EL QUE QUIERA APRENDER DE MI. DIOS ES MI GUÍA!. AMEN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario