martes, 3 de abril de 2018

LINEAS DE INVESTIGACIÓN CABALLOSALUD

Introducción

Caballosalud fundada en Venezuela en el año 2013, por el Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón, una vez iniciado el primer ciclo de cursos y diplomados en medicina de equinos Caballosalud a nivel nacional y con expansión internacional en el año 2014, muchos de los participantes se han involucrado de manera directa, actualmente cuenta con más de 220 miembros activos a nivel Nacional e Internacional (con mayor presencia en: Chile, Colombia, Argentina, Perú, República Dominicana, Estados Unidos, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Omán, Egipto, Alemania, España, entre otros), cuya misión es garantizar la salud del caballo. La casuística del equipo Caballosalud, se ha incrementado cada año, en donde las redes sociales han permitido la máxima difusión de las estrategias y métodos terapéuticos con alcance a todas las personas relacionadas al mundo del caballo que incluye al caballo de alta competencia hasta el caballo de paseo y compañía. Dado los grandes avances en los últimos años de Caballosalud en la casuística, se plantea como objetivo desarrollar un proyecto que incluye las líneas de investigación Caballosalud. 

Líneas de Investigación
Las líneas de investigación establecidas representan el día a día del trabajo de todo el equipo Caballosalud,  están enfocadas en nuevos procedimientos, técnicas terapéuticas, que de manera disciplinaria realiza cada uno de los miembros del equipo con énfasis en el pronóstico y en la evolución en el tiempo de cada uno de los casos, así como está basada en la casuística, las cuales incluyen diferentes razas, edades, sexo, actividad ecuestre, lugar geográfico. A continuación se describen de manera detallada cada una de las líneas de investigación:
-        
  Autohemoterapia: la autohemoterapia es una técnica terapéutica desarrollada y aplicada por el Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón,  con dos objetivos fundamentales el primero como inmunomodulador sistémico que permite estimular la inmunidad local y sistémica de manera inespecífica con una respuesta de la inmunidad innata. El segundo objetivo consiste en estimular a las fibras musculares similar a una respuesta a una reacción a un cuerpo extraño, para de esta manera incrementar las miofibrillas musculares, principalmente en los músculos de la región epiaxial y de la grupa.  Esta técnica se emplea de manera rutinaria por todos los miembros del equipo Caballosalud, con una buena respuestas es por ello el interés de profundizar aspectos fisiopatologicos y terapéuticos en este tratamiento para de esta manera cuantificar el porcentaje de evolución y pronostico en los caballos tratados con esta técnica.
-          
Manejo terapéutico de las heridas: las heridas en los caballos representan una importante parte de la casuística diaria del veterinario practicante, en los últimos años el Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón ha desarrollado estrategias terapéuticas para el tratamiento efectivo de las heridas en el caballo. El objetivo es garantizar un control microbiano de la herida quirúrgica, una cicatrización completa en un periodo de tiempo corto con menor número de complicaciones.  Entre los métodos desarrollados son el tratamiento de heridas contaminadas, con Azúcar, Azúcar y Iodo, complementado con el uso de toallas sanitarias (compresas).  Esta estrategia es aplicada por el equipo Caballosalud, con excelentes resultados, es por ello la necesidad de cuantificar el porcentaje de evolución en este tipo de tratamiento.
-         
Herrajes: La podología equina representa un pilar en la medicina del caballo. En el caballo el herraje representa un imprescindible soporte y apoyo del casco. El herraje puede tener múltiples fines el primero de soporte y protección del casco, el segundo está contemplado en una estrategia terapéutica para el tratamiento de diversas afecciones de todas las estructuras anatómicas involucradas en el casco y dígito del caballo, así como la biomecánica, fisiología y fisiopatología de las diferentes enfermedades.  Por lo tanto el herraje requiere sólidos conocimientos anatómicos y manejo de la técnica de herraje. No existe un herraje especifico para cada disciplina ecuestre o para cada patología, sin embargo existen consideraciones para cada herraje, el Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón, ha trabajado en los últimos 30 años en la podología y arte de herrar del caballo, en donde los miembros del equipo Caballosalud, emplean de acuerdo a cada caballo el herraje apropiado. Dada la importante casuística se establece como una línea de investigación para cuantificar el porcentaje de evolución de los caballos en competencias, así como caballos herrados terapéuticamente. 

Estrategia de Investigación

En la actualidad el equipo Caballosalud, trabaja en primer lugar en la descripción detallada de cada una de las técnicas establecidas: Hemoterapia, Manejo terapéutico de las heridas y el herraje. En segundo lugar en la casuística general que permita cuantificar el pronóstico de los caballos tratados por estas diferentes técnicas. La data se recopila de manera retrospectiva a través de las redes sociales considerando los años 2013-2017. Una vez recopilada la data de estos últimos 5 años se debe tabular, clasificar y se complementara con estudios estadísticos descriptivos, predictivos, prospectivos y retrospectivos, que se publicaran en las diferentes redes sociales y en revistas científicas. Estos resultados van a permitir al equipo Caballosalud, mostrar sus resultados del abordaje de las diversas enfermedades que afectan al caballo, enfoque terapéutico y su evolución. Por otra parte permitirá comparar los resultados obtenidos con otros tratamientos empleados de manera convencional. Por último estos resultados podrán responder con trabajos científicos a las diferentes reuniones y congresos equinos a nivel nacional e internacional, para promover de esta manera el impacto de Caballosalud a nivel mundial.   

Resultados esperados
Se espera en un lapso no mayor de 3 meses, la recopilación de la data, elaboración de resúmenes y artículos científicos para congresos, jornadas y revistas científicas de alto impacto. Por último establecer una metodología de trabajo en los miembros del equipo Caballosalud para la recopilación de datos y su respectivo análisis. 

Referencias Bibliográficas
   
Dr. Carlos Federico Rodríguez, Dr. Jairo Riera, Dr. Abelardo Morales,  EMV. Hemerson Carballo


Dr.Carlos Federico Rodriguez Garantón. GRADUADO EN LA UCV-FCV 1987 MI VIDA DEDICADA A LOS CABALLOS CRIADO EN EL CAFETAL CCS VENEZUELA. HE TRABAJADO CON CABALLOS DE PASO FINO EN TODOS LOS PAÍSES DONDE EXISTEN Y HE JUZGADO, MONTADO, HERRADO, CURADO CABALLOS TODA MI VIDA. PADRE DE CARLA GABRIELA Y ALEXANDRA RODRIGUEZ. HIJO DE ALÍ RODRÍGUEZ Y ELSA GARANTÓN NICOLAI. COLIE DESDE LOS 12 AÑOS HASTA LOS 25 Y CLASIFIQUE A 6 CAMPEONATOS NACIONALES POR EL ESTADO MIRANDA. TRABAJE 13 AÑOS COMO DIRECTOR DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS DE LOS HIPÓDROMOS DE VENEZUELA. AHORA DEDICADO A ENSEÑAR TODO LO QUE SE A TODO EL QUE QUIERA APRENDER DE MI. DIOS ES MI GUÍA!. AMEN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario