lunes, 24 de febrero de 2014

Deformidad Flexural Metatarsofalángica Adquirida del Miembro Posterior en el Caballo Atleta. Dr Carlos Federico Rodriguez Garanton



Deformidad Flexural Metatarsofalángica Adquirida del Miembro Posterior en el Caballo Atleta


Deformidad Flexural Metatarsofalángica Adquirida del Miembro Posterior en el Caballo Atleta.

Isla de Margarita, estado Nueva Esparta - Venezuela.

Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón #Caballosalud @Caballosalud

International Equine Practitioner Hall of Fame Member by the American Farriers Journal

https://www.americanfarriers.com/pages/Information-International-Equine-Veterinarian-Hall-Of-Fame.php

#Caballosalud @Caballosalud les presenta el caso clínico del caballo “El Sobreviviente” de la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta en Venezuela.

Este es el caso de un caballo castaño dedicado al deporte de los toros coleados. Debido a un mal herraje, desarrolló un absceso sub-solar que progresó por la cara anterior del casco y separó la banda coronaria, supuestamente, por un clavo arrimado. Su propietario, el Piloto Andrés Valerio quien es afamado coleador de la isla, me cuenta que este proceso llevaba más de un año. Mientras esto ocurría, repentinamente, el caballo comenzó a pisar en pinzas con la punta del casco de la pata afectada y desde ese momento, nunca más cambió.


Nosotros, cuadriculados dentro de un tipo de educación científica mundial, debemos colocarle un nombre a toda patología y a cada tratamiento que hacemos, y ¿cómo dejar de colocarle un nombre a esta situación? Primero vamos a estudiar un poco de anatomía.

#CaballosoaludAnatomia #CaballosaludBiomecanica

El casco del caballo se encuentra dominado y manejado en sus movimientos por 2 importantes tendones de gran relevancia en la biomecánica del casco. En el miembro posterior en su cara anterior, el tendón flexor se inserta en el proceso piramidal de la tercera falange, también conocido como proceso extensor de la tercera falange. Este tendón lleva la punta del casco hacia adelante haciendo que el casco caiga plano en el suelo en el momento del aterrizaje.

El tendón extensor recorre la caña en la cara posterior y pasa en su trayecto entre los huesos sesamoideos proximales, pasa por la cuartilla y penetra el casco por el área del bulbo de los talones, pasa por el hueso navicular que le sirve de polea y termina insertándose en la cara palmar en la cresta semilunar de la tercera falange, este tendón mueve la tercera falange produciendo la tracción extendiéndose el miembro posterior hacia atrás en el momento del despegue de la pisada y termina extendiendo la punta del casco hacia atrás en el galope.

#DiagnosticoRodriguero “El mal llamado Hormiguillo”

En el proceso infeccioso masivo del corion solar y siendo la cápsula del casco hermética, todo el tejido necrótico y los fluidos producidos avanzan por el corion laminar y buscan su salida por la banda coronaria y estos separan las papilas dermales de los microtubulos a nivel del corion; de y por allí es que revienta el absceso y sale pus y el caballo sufre mucho dolor con todo este proceso. Y a esto es lo que la gente en el argot popular denomina un “hormiguillo”

“El Hormiguillo” es una palabra del argot popular que no dice nada y que es ampliamente utilizada en toda Latinoamérica. Para mí este mal llamado “Hormiguillo” no significa nada y cuando un propietario de caballos inocentemente me cuenta que su caballo “parece que le dio un Hormiguillo” de inmediato amusgo las orejas porque sé que esta persona no tiene idea de lo que está hablando. Pero cuando lo dice un médico veterinario, yo de inmediato comienzo a pelar los dientes y si puedo, muerdo como lo hace el caballo.

“El hormiguillo” lo he venido escuchando y analizando desde que tengo uso de razón, pero luego de haber estudiado y analizado la palabra, me doy cuenta que es una muletilla para el que no sabe de patologías del casco. Científicamente e internacionalmente las cosas son reconocidas por su nombre y un absceso en la banda coronaria es eso y no un “Hormiguillo”. Este proceso infeccioso, por lo general, es dominado por el cuerpo; al salir el material y líquido necrótico va quedando una grieta horizontal en el proceso de crecimiento del casco que baja a razón de un centímetro al mes, mientras el casco va creciendo hasta que desaparece totalmente. Pero en este caso fue diferente y la infección invadió el tendón en el punto de inserción del proceso extensor de la tercera falange. Se separó el tendón del proceso extensor de la tercera falange y al perderse este punto de inserción, la tercera falange y por ende, el único tendón que queda aplicando fuerza es el extensor profundo que se inserta en la cresta semilunar, en la cara palmar de la tercera falange. Esto trae como consecuencia que el caballo cambie su posición del casco y al no tener tendón flexor frena la tracción que ejerce el tendón extensor. Y es por esta razón que el caballo queda con esta posición anormal.


Cuando llegué al Aeropuerto de Maiquetía, Andrés me llama diciéndome que me espera en el Aeropuerto Internacional de Porlamar. El vuelo duró unos 40 minutos y apenas bajé del avión, sentí ese ambiente de felicidad que representa para mi recordar mi infancia cuando con mi mamá, abuela y mi tío íbamos de vacaciones a esa perla del Caribe, tan bella con sus playas y sus tiendas, los hermosos hoteles y ese calor humano de su gente con el acento típico de la isla. Allí estaba en la salida Andrés, con esa cara de ansiedad a la espera de que yo llegara. Él sabía que se iba a curar el caballo porque ya mucha gente le había hablado de un caso similar que curé, gracias a la ayuda de Dios y de su único hijo Jesucristo mientras la Virgen del Carmen me protegía con su manto durante ese gran Primer Congreso Nacional de Caballosalud. Todos se quedaron asombrados con lo hicimos con ese caballo; ya pronto publicaremos un reporte sobre él mismo. ¡Amén!

Apenas llegamos, veo el caballo mientras Andrés insiste en contarme la historia del caballo; pero yo ya me la sabía toda porque mi alumno Luis Enrique Hernández Santos ya me había contado y discutido conmigo todos los detalles sobre este caso. Él lo había herrado antes con una herradura de extensión anterior y el caballo había mejorado tanto que hasta lo metieron a colear así como estaba y como era de esperar, empeoró. Apenas llegó Luis Enrique y mi amiga el jurisconsulto, Karina Doti nos abrazamos de la alegría al vernos. Al minuto estábamos haciendo la oración de sanación sobre el caballo “El Sobreviviente”

#OracionDeSanacion #CaballosaludCreeEnDios

https://www.facebook.com/photo.php?v=455565161211855&set=vb.100002751260094&type=3&theater


Aquí vemos el caballo con las herraduras colocadas cuando llegué y a la derecha se puede ver que he trazado una raya de color rojo que es la forma como imagino el caballo debería tener el casco en condiciones normales, y es por esas líneas que vamos a cortar el casco. Van a ver como el casco pasa a ser un “casco normal”.


Limpiamos la suela y de repente, sale gas por la punta de la ranilla. En este video pueden ver lo que encontramos.

Video del absceso sub solar: https://www.facebook.com/photo.php?v=455501394551565&set=vb.100002751260094&type=3&theater


Lo normal es que uno haga una placa de rayos X del dígito y ecografías de tendones y ligamentos, si es que se cuenta con los recursos para hacerlo.

Video abriendo el absceso:

https://www.facebook.com/photo.php?v=455560107879027&set=vb.100002751260094&type=3&theater

Al destapar pudimos limpiar todo el líquido y material necrótico que drenaba de esta caverna por debajo de la suela. Éste es un remanente de lo que fue aquella infección que tuvo un año atrás.

De inmedito procedimos a herrarlo:


Herrando en caliente #HerrajeRodriguero https://www.facebook.com/photo.php?v=455501384551566&set=vb.100002751260094&type=3&theater

Tenectomía del tendón extensor profundo. #CirugiaRodriguera

Siendo esta situación causada por la tracción del tendón extensor profundo, lo único que me dice la lógica es realizar una tenectomía de este tendón. Así que de inmediato le coloqué un sedante llamado Xilacina y le apliqué un torniquete en el tercio superior, luego de razurar.


- Razurado del área.

- Aplicación del torniquete

- Desinfección de la zona con Lodisil de Laboratorios Silvestri

- Lavado de manos e instrumentar con jabón mas Iodisil.

- Aplicación del anéstesico local como muestra el video: https://www.facebook.com/photo.php?v=455501021218269&set=vb.100002751260094&type=3&theater

- Se realiza la tenectomía del tendón extensor profundo.


- Se sutura la piel

- Se coloca azúcar. Iodisil más azúcar hasta hacer una miel y se coloca en

la herida para luego hacer un #VendajeRodriguero.

Resultados de la #CirugíaRodriguera

Al terminar la cirugía, yo esperaba un resultado inmediato y que el caballo apoyara el talón, pero no fue así, lo cual me impresionó. La biomecánica no me podía fallar en este caso; de tal mamera que le pedí a Dios Yahvé de nuevo que me diera la sabiduría y decidí analizar mejor la situación y realicé una #RadiografiaRodriguera, y esa radiografía no se hace con un aparato en Margarita a esa hora del día. Esa #RadiografíaRodriguera se hace con los ojos y la cabeza, agudizando la mente e interpretando la biomecánica y las estructuras anatómicas relacionadas con el problema en cuestión. Ya habiendo seccionado el tendón no había nada que mantuviera el casco en punta, así que me dediqué a revisar bien la articulación metatarsofalángica donde si había movimiemto pero limitado, lo que me indicaba que no estaba anquilosada pero si fibrosada y lo mismo ocurría con la articulación interfalángica proximal.

Diseño de la #HerraduraRodrigueraTerapeutica


De inmediato, comencé a buscar una platina y la conseguí tirada entre unos chécheres en la basura. Así que retiramos la herradura y le soldé la platina extendida hacia la pinza como pueden ver en la fotografía.



Al terminar de clavar la herradura, quedé impresionado porque el caballo aún seguía pisando en la punta de la platina; sin embargo, vi que “El Sobreviviente” movió la articulación metacarpofalangeana un poco al caminarlo. Así que mandé a buscar la silla y su freno.

Esta situación fue criticada en privado por el Facebook por un famoso médico veterinario, al que admiro mucho, quien me dijo: “amigo no me gusta que monten los caballos recien terminada una cirugía” y le respondí que a mi tampoco me gustaba y que gracias por su consejo. Pero yo soy diferente a cualquier veterinario y la medicina que yo practico no le gusta a otros veterinarios, pero es el estilo de #Caballosalud que es diferente. Los resultados de @Caballosalud están a la vista de todo el mundo en todos los medios sociales y en las diferentes páginas web en las que publicamos nuestros casos clínicos. En menos de un año, hemos publicado 110 casos clínicos comprobables y reseñas de los trabajos que a diario hacemos por toda Venezuela.

Lo ensillamos, me lo monté y aquí este el video:

https://www.facebook.com/photo.php?v=455502304551474&set=vb.100002751260094&type=3&theater


Video de Andes Valerio montado en el caballo. https://www.facebook.com/photo.php?v=460721200696251&set=vb.100002751260094&type=2&theater



Aquí estamos el equipo de #Caballosalud con el propietario del el Caballo El Sobreviviente.


Luego de 10 días de ejercicios controlados, el caballo ha ido cicatrizando perfectamente, sólo tratado con azúcar, toallas clínicas y vendajes; se utilizó además, el antibiótico Floxsil de Laboratorios Silvestri, 10 cc vía intramuscular y Metadol 10 cc vía intramuscular, dos veces al día por 10 días.

Y este es el video a los 10 días:

https://www.facebook.com/photo.php?v=460715214030183&set=vb.100002751260094&type=3&theater

Este es el resultado aquí está el video de cómo va el caballo:

https://www.facebook.com/photo.php?v=460721200696251&set=vb.100002751260094&type=3&theater

Le doy las gracias a Dios Yahvé Padre Todopoderoso por darme la sabiduría, le doy las gracias a su único hijo Jesucristo por haberme dado el poder de sanación para que con mis manos y mi ciencia me permitió sanar a este caballo y a la Virgen del Carmen por interceder por mi ante su hijo, amén y amén.

Las gracias a todos los miembros de #Caballosalud en toda Venezuela por su gran labor de sanar caballos. Las gracias a Luis Enrique Hernández Santos y a la Abogada Karina Doti Orlando

Que Dios los bendiga a todos, ¡Amén!

Y recuerda: ¡#Caballosalud te enseña, @Caballosalud te entretiene y yo te digo contento, hasta la clase que viene!











#Caballosalud.



DR. CARLOS FEDERICO RODRIGUEZ GARANTON.

MÉDICO VETERINARIO ESPECIALISTA EN EQUINOS 26 AÑOS DE PRÁCTICA PROFESIONAL UCV-FCV.

MIEMBRO DEL INT EQUINE PRACTITIONER HALL OF FAME MEMBER BY THE AFJ 1999 USA.

http://www.caballosalud.blogspot.com/2013/05/medicos-veterinarios-en-el-hall-de-la_10.html

CONFERENCISTA NACIONAL E INTERNACIONAL. AUTOR DE ARTÍCULOS VETERINARIOS.

TELEFONO EN VENEZUELA +584143227648 WHATSAPP

BBPIN 26A567D1

E MAIL: Caballosalud@gmail.com

TWITTER: @Caballosalud

www.caballosalud.blogspot.com www.somospodologos.blogspot.com

Facebook: Carlos Federico Rodríguez

Página Facebook: Caballosalud y Somospodologos

INSTAGRAM Caballosalud



Facebook: http://www.facebook.com/carlosfederico.rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario