viernes, 7 de febrero de 2014

Caso clínico de yegua con polaquisuria, multifolicular en celo permanente y dolor en las manos sin diagnostico aparente.

Caso clínico de yegua con polaquisuria, multifolicular en celo permanente y dolor en las manos sin diagnostico aparente.


Yegua Pie d’aubois, Raza Felle France 10 años Fuerte Tiuna, Escuela de Equitación Negro Primero en Caracas Venezuela.

Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón #Caballosalud @Caballosalud

International Equine Practitioner Hall of Fame Member by the American Farriers Journal

https://www.americanfarriers.com/pages/Information-International-Equine-Veterinarian-Hall-Of-Fame.php



Me llama un día mi gran amigo el entrenador de caballos de Equitación Carlos Silva para que lo ayudara con una valiosa yegua Francesa que está bajo su entrenamiento con la conducción de su nueva alumna la señorita Valeria Pedroza. La yegua se mantenía orinando permanentemente y no rendía en las competencias. A lo que me dirigí a las caballerizas donde se encontraba la yegua y ese día me esperaban sus propietarios la familia Pedroza. Ese día nos presentamos y fuimos directo atenderla. Me contaron que la compraron e Francia y desde que llegó ha sido una yegua muy accidentada con una gran cantidad de problemas que no quise escuchar. Cuanto escucho esos cuentos del uso de la anamnesis como la de hacer preguntas y que en semiología en la UCV-FCV me enseñaron son un verdadero fisco. No me gusta y cada vez cuando me comienzan a contar historias me hacen desviarme de mí diagnostico. A demás vienen llenas de mentiras que el caballericero cuenta y que el propietario cree y espera que yo lo tome como cierto. De manera que en la práctica de mi profesión hace años deje de creer en la anamnesis. No creo tampoco en los aparatos y si los uso es para que el propietario vea lo que no puede ver, o los tengo para enseñarle a los alumnos en mis cursos de #Caballosalud @Caballosalud y que al escribir estos casos clínicos estén apoyados por lo que unos llaman la ciencia moderna.

Oración de sanación.


#CaballosaludOracionDeSanacion #CabalosaludCreeEnDios

Invite a la familia Pedroza a realizar una oración de sanación y a imponer las manos sobre su yegua. La verdad que no se que pensaron cuando los invite hacerlo y de inmediato comencé a orar pidiéndole a Dios Yavé que me concediera la sabiduría, y a su hijo Jesucristo el poder de sanación para que con mis manos y mi ciencia me concedieran la oportunidad de sanar. Le pedí a la Virgen del Carmen que intercediera por mí ante su hijo.



La verdad quisiera saber que pasaban la Verónica y Alexis mientras la yegua mientras oraba por la salud de su hermosa yegua. Sé lo que siento pero no sé lo que sienten las demás personas.

Al orar por la sanidad de un ejemplar enfermo yo siento que me conecto con la yegua y al tocar la frente del ejemplar mas rebelde del mundo este se calma al sentir que vengo para sanarlo y lo que mas se asemeja a lo que siento es esa escena de la “Película Avatar” cuando el Avatar se conecta con el caballo y juntos forman uno solo, eso es lo que siento. Siento que mentalmente me meto en el caballo y juntos somos uno solo. Al tocar su frente siento su temperatura en ese caso no me hace falta ningún termómetro. Recuerdo a mi abuela cuando yo era un niño determinar si yo tenía fiebre con solo tocar mi frente y desde que soy un niño veo a todas las madres del mundo hacer lo mismo al tocar la frente del hijo. Esta historia se repite en todas las madres y padres de todas las razas del mundo sin importar el credo o estrato social Dios les colocó a todos un termómetro en las manos al que yo llamo el #TermometroRodriguero o ¿no se si llamarlo? #CaballosaludTermometro. Luego veo los ojos de la yegua enferma y allí en la conjuntiva ocular uno puede ver hasta en el alma del caballo. Está escrito en la Biblia “Los ojos son en reflejo del alma” y ¿cómo hago yo para convencer a la gente que use estas herramientas? La gente prefiere aparatos y pruebas de laboratorio así estas estén equivocadas o a lo mejor no están equivocadas pero no son bien interpretadas. ¿Cuántas personas he visto con una hematología en la mano son capaces de leerlas e interpretarlas? Les garantizo que un porcentaje mínimo y me gustaría someterlo a prueba. A veces me da risa cuando veo llegar a alguien a preguntarle a un veterinario sobre unos resultados de un caballo enfermo, el Dr. Ve y analiza en silencio y de repente escucho decir cualquier barbaridad y lo peor es que el propietario se lo cree. 

Esa tarde Verónica insiste que la yegua orina en forma anormal, que a cada rato la yegua se orina mientras esperaba con ansiedad unos exámenes de laboratorio que habían realizado hace 2 días. Y les digo vamos a palpar la yegua para revisar sus ovarios y la metemos en el brete.



Al hacer la revisión transrectal en menos de 30 segundos ya había detectado que eran ovarios muy grandes y llenos de folículos de todos los tamaños posibles y en diferentes estados de crecimiento y textura folicular. De inmediato la respuesta de sus problemas metabólicos y del porque de esa eterna orinadera de la que tanto habla la gente, a la gente le encanta hablar de los demás y al hablar enloquecen, en especial cuando la finalidad es destruir y no construir (presión social del medio ecuestre) 

Luego de haber pasado al menos una hora y media, les comenté que no había visto a la yegua orinar ni una sola vez, que si lo que le gente decía era verdad ya debería haber orinado al menos una vez, cosa que nunca ocurrió.

Al rato cuando ya me iba llegaron los exámenes de laboratorio, y la Sra. Verónica me los entrega emocionada y le dije que no los iba a ver porque no iba desviar mi diagnostico. Que fueron hechos hace muchísimas horas y que en este momento todos esos valores ya no tenían ningún valor que considerar verdadero.

Al día siguiente regresaría para mostrarle el estado de los ovarios y de inmediato comencé a buscar hormona coriónica humana (HCG) con la finalidad de inducir rápidamente la ovulación. La busque por todos lados y apareció “Chorulon”



A los 5 dias de haberle clocado a HCG la fui a revisar la yegua de nuevo y como lo esperaba ya había ovulado, esto me causó una gran alegría La chequeé ecográficamente con el ecógrafo para mostrarles la ovulación a los propietarios.

  

#CaballosaludReproduccion Logro identificar ecográficamente una gran cantidad de cuerpos lúteos en formación, al menos 10 en cada ovario lo que me indica que el uso de HCG fue un éxito. 

Es importante señalar que es imposible poder palpar vía transrectal los cuerpos lúteos en las yeguas 

En ese mismo momento coloqué Nandromec ADE que contiene Ivermectina, Vitaminas ADE y el mejor esteroide anabolizante del mercado diseñado por el Dr. Raúl Silvestri mi profesor de farmacología de la UCV-FCV hace ya 30 años de su prestigioso Laboratorios Silvestri. La intención de este tratamiento es frenar la formación de esta gran cantidad de folículos en los ovarios, desparasitarla y estimular todo su sistema con el uso de las vitaminas ADE. En ese mismo momento usé 8 cc de Masvigor complejo B y 3 cc de imidocarb intramuscular.
  

A la semana la yegua había cambiado el pelaje y su actitud. Y me encontré con el herrador de la yegua el Sr. Herbert Suarez y Albert Guerra y los invité a herra juntos a la yegua .

#CaballosaludCreeEnDios

Antes de hacer nada de inmediato realicé con todo el amor una oración de sanación para poder diagnosticar y tratar de la mejor manera las manos de la yegua ya que las herraduras me decían al leer su desgaste que allí algo no estaba bien. Y yo tenia un compromiso con la familia de que si la yegua no mejoraba rápido yo iba a quemar mi título de médico veterinario en la próxima competencia de equitación



#CaballosaludDiagnostica #DiagnosticoRodriguero #HerraduraRodriguera.

Estas eran las herraduras que tenía puestas. Y le pregunto a Herbert ¿Por qué le pusiste esas herraduras? El es un herrero muy bien formado y la verdad ¿no entendía porque ponía esas herraduras en forma de corazón’. El me dijo que ordenes veterinarias. Como se nota claramente en la parte anterior de la herradura se observa que está desgastada en forma anormal. Y le dije a Albert que nos colaborara para ver la conformación de los cascos y sus estructuras. Incluso una herradura es mas grande que la otra y no por culpa de herrero quien es muy buen profesional. Lo que pasa es que puedo leer claramente que una de sus manos en este caso la que se muestra a la derecha de la foto es mas pequeña, y esto ocurre porque hay dolor y la usa menos.



Se observa claramente la línea blanca inyectada en sangre en las láminas. Lo que quiere decir que hay ruptura de vasos en el complejo laminar al aterrizar con la punta del casco.



Al dividir el casco en el medio de la ranilla veo claramente el lado que tienes a tu derecha mas grande o de mayor volumen que tu lado izquierdo. Lo que quiere decir que el casco está claramente desbalanceado y nos enfocamos en hacer un buen balance para distribuir las fuerzas de la fase de apoyo de forma armónica y balanceada.



#DiagnosticoRodriguero

No existe en el área de la podología un mejor instrumento d diagnostico para mi que la pinza de tentar cascos. El no dominar su uso es siempre una desventaja para el médico veterinario o el podólogo especialista en el arte de herrar te permite hacer un diagnostico preciso del área de dolor y de la posible lesión.

#HerraduraRodriguera #HerraduraNavicular #CaballosaludHerradura

Luego de haber determinados los puntos de dolor en el cuerpo y específicamente en este caso la base natural de sustentación del caballo los casco, me concentro en buscar la manera de quede con los zapatos mas cómodos del mundo. Todo mi poder de concentración lo dirijo y logro ver lo que mis alumnos admiran y lo llaman la #TecnicaRodriguera de @Caballosalud.

¿Que es la #TecnicaRodriguera?

Esta es una técnica no requiere de aparatos sofisticados ni costosos, solo requiere profundos conocimientos de anatomía, histología, bioquímica, endocrinología, fisiología, reproducción, fisiopatología, biomecánica si o sabes entrelazar unir y dejar fluir esos conocimientos no hay forma de que puedas usar esta técnica. Esta no la venden por internet, ni en el supermercado. Mi papá que tiene mucha sabiduría y es uno de mis principales críticos de mi trabajo junto a mi madre a la que le consigue a todo lo que escribo un pero, nada de lo que hago les termina de gustar. Mi papá me dijo una vez un halago que me dejó marcado creo que hasta el último de mis suspiros, me dijo seco y serio “se nota que tienes la experticia” y ese fue un comentario parco sin una sonrisa, ha incrementado en mi una seguridad increíble en lo que hago. No soy un lector, no me gusta leer. Hace 4 años leí mi último libro y lo leí dos veces, fue la Biblia. Ahora cuando quiero leer algo lo escribo. Esto me da mucha emoción hacerlo, pero apenas lo publico pierdo interés y de inmediato comienzo el otro. Este año voy a publicar al menos 200 casos clínicos y todos serán verdaderos y confirmables además de prácticos para los propietarios y los profesionales. Amén lo haré en nombre de Dios.



Luego de haber realizado la evaluación física muscular y con la pinza de tentar cascos determino que el mano derecha e izquierda son diferentes y con aéreas focalizadas de dolor que procedo a marcar con un marcador indeleble, de manera que el que me acompaña puede ver de mejor manera lo que yo veo y mientras diseño la herradura puedo usar estas referencias que hice en el casco del ejemplar afectado. Primero elijo una herradura del tamaño adecuado y si no hay herraduras yo mismo las forjo a partir de una barra de hierro o aluminio según el material requerido, lo importante es no hacer esperar al cliente por una herradura que es manufacturada en USA o en Europa. El practicante tiene que tener la capacidad y la pericia para poder resolver el problema que sea en las condiciones que sea y el que no se adapta a estas circunstancias hará pasar el propietario por un suplicio indescriptible mientras ve a su yegua coja no puede competir o siquiera ser montada para pasear. En este caso la herradura que teníamos no se adaptaba al problema de manera que usando lo que llama mi papa la experticia logre hacerle modificaciones como estoy acostumbrado hacerlo a diario en el fuego y soldando las piezas del rompecabezas.



Luego de armada la herradura y modificada a la medida del casco se procede a meterla en el fuego de la fragua para hacer las modificaciones requeridas para aliviar las presiones en las zonas sensibles del casco y favorecer biomecanicamente el movimiento del caballo.

#CaballosaludHerrandoAlFuego #TecnicaRodriguera

Una de las técnicas mas aplicadas y enseñada por #Caballosalud @Caballosalud es el herraje en caliente. Se mete la herradura en la fragua y se deja calentar hasta ponerse roja cereza, luego se saca de la fragua con unas pinzas y se coloca milimétricamente al casco donde uno quiere para luego enfriarla y clavarla al casco.

Aplicación de la herradura en caliente a cada casco



Luego de haber colocado la herradura al fuego me cercioro que no existan puntos de presión en la ranilla no el casco en su suela.

  

Luego de asentada la #HerraduraRodriguera #HerraduraNavicularRodriguera el Podólogo y Herrador Profesional de la yegua procedió a clavarlas y a terminar la cosmetología del casco.

Quiero dejar bien claro que esta yegua no tiene síndrome navicular solo un pequeño dolor o molestia en esta área. De no ponérsele atención podría terminar como este caso al que hago referencia. Si quieren aprender mas pueden consultar en este lik. 

http://www.caballosalud.blogspot.com/2014/01/enfermedad-del-hueso-navicular-sindrome.html



Puedo decir que fue un trabajo en equipo donde logramos entre en Entrenador de Equitación Carlos Silva, y los herradores de caballos Albert Guerrero y Herbert Suarez sacar la yegua adelante y a la semana siguiente la señorita Valeria compitió en su hermosa yegua de impecables aperos quedado segundo lugar en desempate en las canchas del Caracas Country Club en Jinetes Jóvenes saltando un metro diez de altura

Felicidades a la sus padres Alexis y Verónica.

Valeria seguirá cosechando triunfos en los concursos venideros en sus yeguas Margarita 

Promesa cumplida 
#Caballosalud.



@Caballosalud cura caballos y a eso he dicado toda mi vida. 

#Caballosalud te enseña, @Caballosalud te entretiene y yo te digo contento, hasta la clase que viene.

Que Dios los bendiga. Amén!

DR. CARLOS FEDERICO RODRIGUEZ GARANTON.

MEDICO VETERINARIO ESPECIALISTA EN EQUINOS 26 AÑOS DE PRACTICA PROFESIONA UCV-FCV.

MIEMBRO DEL INT EQUINE PRACTITIONER HAL OF FAME MEMBER BY THE AFJ 1999 USA.

http://www.caballosalud.blogspot.com/2013/05/medicos-veterinarios-en-el-hall-de-la_10.html

CONFERENCISTA NACIONAL E INTERNACIONAL. AUTOR DE ARTÍCULOS VETERINARIOS.

TELEFONO EN VENEZUELA +584143227648 WHATSAPP

BBPIN 26A567D1

E MAIL: Caballosalud@gmail.com

TWITTER: @Caballosalud

www.caballosalud.blogspot.com www.somospodologos.blogspot.com

Facebook: Carlos Federico Rodríguez

Página Facebook: Caballosalud y Somospodologos

INSTAGRAM Caballosalud
Facebook: http://www.facebook.com/carlosfederico.rodriguez

Dr.Carlos Federico Rodriguez Garantón. GRADUADO EN LA UCV-FCV 1987 MI VIDA DEDICADA A LOS CABALLOS CRIADO EN EL CAFETAL CCS VENEZUELA. HE TRABAJADO CON CABALLOS DE PASO FINO EN TODOS LOS PAÍSES DONDE EXISTEN Y HE JUZGADO, MONTADO, HERRADO, CURADO CABALLOS TODA MI VIDA. PADRE DE CARLA GABRIELA Y ALEXANDRA RODRIGUEZ. HIJO DE ALÍ RODRÍGUEZ Y ELSA GARANTÓN NICOLAI. COLIE DESDE LOS 12 AÑOS HASTA LOS 25 Y CLASIFIQUE A 6 CAMPEONATOS NACIONALES POR EL ESTADO MIRANDA. TRABAJE 13 AÑOS COMO DIRECTOR DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS DE LOS HIPÓDROMOS DE VENEZUELA. AHORA DEDICADO A ENSEÑAR TODO LO QUE SE A TODO EL QUE QUIERA APRENDER DE MI. DIOS ES MI GUÍA!. AMEN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario