jueves, 26 de diciembre de 2013

LA EUTANASIA DEL EQUINO. Caballosalud opina. Dra. Karina Doti.Orlando



Caballosalud la eutanasia en el caballo o yegua

Nuestra posición

¿Sacrificio sin dolor?


Dra. Karina Doti abogado de Caballosalud, propietaria y criadora de caballos en la isla de Margarita estado Nueva Esparta.


El presente escrito se origina con un profundo dolor y una gran decepción en mi corazón, que nace de ver como cada día en mi país, Venezuela; y también en el resto del mundo, Médicos Veterinarios aplican sin miramientos la llamada Eutanasia o “Sacrificio sin dolor”, término otorgado a tal acción de acuerdo a LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LA FAUNA DOMÉSTICA LIBRE Y EN CAUTIVERIO, publicada en Gaceta Oficial Nº 39.338 del 4 de enero de 2010, sancionada por la  ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.


Tales profesionales de la medicina veterinaria se esconden con facilidad detrás de ese “escudo protector” que les ha otorgado la Ley, para quitarse de encima ese “problemita” que les representa tener que dar todo lo posible, agotar todas las vías y tratamientos médicos científicos o hasta empíricos, que luego de una valiente, ardua y, aunque agotadora y bella batalla; libran contra la muerte de ése paciente, de ese ser viviente, llámese gato, perro, caballo, conejo, pájaro, serpiente, morrocoy, etc…


Antes de proseguir quiero dejar bien claro que NO me estoy refiriendo al 100% de los profesionales de la medicina veterinaria. Y, como bien dice el refrán popular, “Al que le pique, que se rasque”…


Aclarado el punto anterior, prosigo con mis pensamientos, que desde la primera letra, ya no son míos nada más. Son del dominio público y sé que muchos tendrán el mismo sentir que mi persona al respecto del tema.


La mencionada Ley, en su Título I, Disposiciones Generales, Artículo 5; define de la siguiente manera ésta práctica: “Artículo 5: Definiciones: A los efectos de la presente Ley, se entiende por… …Sacrificio sin dolor: consiste en provocar la muerte de un animal sin dolor, mediante procedimientos veterinarios y humanitarios. El sacrificio sin dolor constituye la última opción de manejo, cuando se hayan evaluado y agotado otras alternativas.”


Cómo podrán entender, ya que es bien clara la Ley; ésta práctica de la eutanasia en un animal está legalizada siempre que concurran las siguientes condiciones:

1)      Cuando sea la última opción de manejo: Esto significa que ya no existe otra posibilidad de llevar a cabo algún tipo de acción médica que pueda salvar la vida a ese animal, que el Veterinario ya haya agotado el recurso tanto profesional como de insumos para intervenir al paciente. De acuerdo a la Ley ejusdem, "se entiende por manejo el conjunto de técnicas, medidas y acciones destinadas a mejorar la reproducción, alimentación, bienestar y sobrevivencia de la fauna doméstica, tomando en cuenta los requerimientos particulares de la especie, raza o variedad de la cual se trate, en consideración al óptimo animal".

2)      Cuando se hayan evaluado y agotado otras alternativas: Estas evaluaciones médicas pueden extenderse tanto como sea posible, mientras el animal esté respirando, ya sea de forma natural o mecánica; con el fin de seguir buscando una solución científica o hasta empírica si es necesario. Agotando otras alternativas…

Es muy clara ésta disposición. Sólo alguien sin ningún tipo de fe o esperanza (sea en Dios, o en sí mismo), deja de evaluar y agotar otras alternativas para sanar y curar a un animal. En mi opinión, también deja de evaluar y de agotar otras alternativas, aquél veterinario que envenado por el egocentrismo y la avaricia, no quiere perder su valioso tiempo tratando de salvar la vida de un animal, si esto no representa una jugosa ganancia y reconocimiento en su profesión.


La Ley que estoy analizando, en su Artículo 6, establece que “El sacrificio sin dolor deberá practicarse por parte de un médico veterinario o médica veterinaria o por una persona supervisada por éstos, que posea la experiencia necesaria, de manera que se garantice que el sacrificio no entrañe crueldad ni dolor al animal.”

Me pregunto: ¿Quién determina o mide la crueldad? ¿Y el dolor? Ése que pudiese estar sintiendo ese animal, ese ser vivo que ha posado sus ojos inocentes en los nuestros, como suplicando “¡Sálvame! ¡Ayúdame a seguir viviendo! ¡Si crees en ti, yo también sentiré confianza y te ayudaré a sanarme!”. ¿Será que la determina el dueño del animal? ¿El cuidador? ¿Quién?

Ésa mirada la he visto. Muchas veces. En caballos, yeguas, potros. Desahuciados por otros médicos veterinarios y salvados de la muerte por nuestro grupo de profesionales de Caballosalud y de Somospodologos, encabezados por el Médico Veterinario Doctor Carlos Federico Rodríguez Garantón. Ésa mirada... Sólo Papá Dios sabe los sentimientos que se desencadenan en mi persona cuando percibo ésa mirada del animal a quien estoy tratando de mantener con vida. Y en ése momento mil preguntas y dudas vienen a mi mente. Y la respuesta es una sola: "No desmayes. Lucha hasta el final". Es la misma respuesta que todos los miembros de Caballosalud recibimos y prometimos llevar a cabo desde el día en el que decidimos formar parte de ésta maravillosa hermandad. Ese es nuestro Norte.


Retomando el articulado legal al respecto del sacrificio sin dolor cuando sea la última opción de manejo, cuando se hayan evaluado y agotado otras alternativas, me pregunto: ¿Y qué sucede cuando hay ya otro médico veterinario que se encuentra tratando médicamente a ése animal en cuestión? ¿Qué sucede cuando éste médico veterinario está agotando todas las alternativas y que dicho animal ya ha comenzado a dar muestras fehacientes e inequívocas de mejoría, y, sin mediar palabras, ni aviso siquiera  y por “orden” del propietario del animal, otro médico veterinario le aplica la Eutanasia o Sacrificio sin dolor? Sin importar todo el tiempo invertido en el tratamiento por parte de su médico veterinario tratante, ni importar el lazo que se ha formado entre el médico veterinario y/o su(s) ayudante(s) con dicho animal mientras se trataba… En la ya muy mencionada Ley no existe ningún artículo que sancione al dueño del animal que ordena su muerte o “sacrificio sin dolor”, cuando éste animal ya se encuentra recuperándose satisfactoriamente de manera pública y notoria.


¿Es que acaso ese animal no es objeto de derecho? ¿Es que acaso ese animal, por ser objeto de propiedad del ser humano, debe aceptar de manera silenciosa su destino? ¿Es que el Estado no va a poder jamás lograr sancionar una Ley que verdaderamente proteja a los animales de ésa práctica terrible y sin verdaderos límites y parámetros legales, sin una verdadera supervisión del Estado como lo es  la eutanasia, sin que medie previa comprobación oficial de haberse agotado todos los recursos y alternativas posibles? ¡Es que acaso el Estado tampoco protegerá jamás toda la dedicación, el tiempo y el amor a su profesión invertidos por el médico veterinario tratante? ¿Hasta cuándo vamos a seguir siendo unos espectadores silentes de la práctica de la eutanasia animal? ¿Cuándo se instituirá de forma obligatoria y prelante la enseñanza de la Ética Profesional en materia de trata animal en las Universidades Veterinarias? Porqué no es solamente querer convertirse en Veterinario/a porque "amo a los animales". Es practicar y defender ése amor por cada especie animal que ése Veterinario/a reciba en sus manos profesionales y no permitir que en su fuero reine la avaricia, el desánimo, la mediocridad, la falta de buena voluntad y podría seguir enumerando muchos adjetivos que califiquen negativamente a aquellos quienes un día juraron cumplir con ser unos excelentes profesionales en la rama de la salud animal y por razones poco valederas, olvidaron fácilmente su juramento...


Todos los días desde pequeños, escuchamos decir a la gente frases como: “Es que ese perrito, ese gatico, ese caballo, ese lorito, es como un miembro más de la familia y lo amamos” Les compran ropita de perritos, de gaticos, se gastan cientos  o miles de bolívares en aperos, productos, equipos para sus caballos. Los lucen en carreras, en ferias, en concursos, en tardes de toros coleados. Y sus dueños ganan fortunas cuando quedan campeones en sus competencias deportivas y se pavonean luciendo fotos montando a su animal, publicando en Facebook, o Instagram a ese maravilloso ejemplar. “Solo basta un segundo para que una bala atraviese un cráneo”. Se acabó el “problemita”. Hasta ahí llegó todo el amor…


Cada vez que me entero que sacrifican a un caballo, duele. Me duele tanto como si fuese un familiar muy querido. No entiendo entonces cómo es que puede haber un "Sacrificio sin dolor". Ustedes decidan, que el Universo y Dios juzgarán...

Dra. Karina Doti Orlando.
Abogada y propietaria de caballos en Margarita Estado Nueva Esparta.


Caballosalud Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón:


Hasta la fecha en menos de un año Caballosalud cuenta con una gran cantidad de seguidores y por su puesto adversarios porque siempre a existido el bien y el mal, Dios hizo la vida en forma equilibrada.

Caballosalud es un equipo organizado a nivel nacional formado por médicos veterinarios y otros que estudian medicina veterinaria en las diferentes facultades de Venezuela, unos son ingenieros y otras profesiones otros son propietarios, criadores pero todos somos podólogos y especialistas en el arte de herrar caballos y formados bajo la doctrina de amar y respetar a Dios por sobre todas las cosas y todos entendemos que nuestra sabiduría viene de él, su nombre reza la Biblia Jehová, Jah o Yavé y creemos en su único hijo Jesucristo nuestro redentor y que de el viene nuestro poder de sanación sobre los caballo y yeguas. Quien es escribe creo sin dudar por un segundo en la Virgen del Carmen y muero en mi ley como me enseñó el mejor médico veterinario del mundo el Dr. Francisco Zurita Barrada mi tutor y padre en la profesión de la medicina veterinaria a él le debo lo que soy como profesional, él ha sido mi ejemplo cada paso que doy lo hago pensando en que haría el en ese momento.

Hemos en equipo presentado mas de 100 casos en este año por internet con fotografías, videos y testimonios de los propietarios de los caballos y yeguas que fueron mandados a sacrificar por no tener remedio y así llegaron a nuestras manos literalmente sin solución y nosotros los tratamos a nuestra manera rompiendo paradigmas y demostrando el poder de Dios una y otra vez y terminamos montándonos en los caballos que deberían estar muertos, estos veterinarios quienes mandaron a matar al caballo ¿cómo quedan ante los ojos del propietario? Estos son nuestros enemigos ocultos, esos que se meten en internet a sabotear nuestro trabajo, los que critican como curamos los caballos usamos nuestros propios métodos y tratamientos y materiales que no salen en los libros, ni en los estudios científicos que vienen de las famosas universidades del mundo y curamos una y otra vez casos que parecen imposibles de sanar. Amén!

Mientras el caballo esté respirando y el corazón latiendo siempre hay algo que se puede hacer, a veces es muy difícil para el ser humano admitir que sus conocimientos tienen un limite pero la soberbia, la falta de humildad, la arrogancia lo lleva a decir que no hay nada que hacer y por eso no busca ayuda y su primera opción es el sacrificio del caballo.

Mi amado deporte de los toros coleados, ¿cuantos caballos se fracturan en las mangas mensualmente en Venezuela? Es común ver como sin siquiera sin chistar cualquiera saca un arma y le dan un tiro en la cabeza al pobre caballo fracturado, cuando él lo que espera es una ayuda. Me pregunto yo, ¿Cuántos caballos fracturados salvamos los de Caballosalud este año en las mangas de Venezuela? Los artículos están publicados en internet, ya hay muchos y hay otros que no se han publicado. ¿A quien le compete que en las mangas haya personal preparado para atender a estos caballos? Claro que algunos se nos han muerto, pero son muy pocos. Son muchos los vivos que deberían estar muertos por una bala. Caballosalud está repartido en toda Venezuela salvando la vida de caballos. Para nosotros todos los caballos son importantes, para todos nosotros todos los caballos y yeguas son solo eso animales a los que hay que ayudar. Dios es nuestro guía a él le debemos lo que somos. Pobre del que piense dentro de su propio egocentrismo que él como veterinario o practicante es el que salva. Arrodíllate ante Dios antes de que el te haga arrodillarte.
Todos en Caballosalud creemos y practicamos la oración de sanación y la imposición de manos. mientras lo hacemos le pedimos a Dios, a su hijo y a la Virgen del Carmen misericordia por el caballo que sufre, cuando lo hacemos unos se ríen, otros se asombran, otros buscan una explicación que nunca consiguen pero la verdad que nada importa, lo único es que el caballo se sane lo demás son estupideces de la vida. Amén!

Atentamente .

DR. CARLOS FEDERICO RODRIGUEZ GARANTON.


MEDICO VETERINARIO ESPECIALISTA EN EQUINOS 26 AÑOS DE PRACTICA PROFESIONA UCV-FCV.


MIEMBRO DEL INT EQUINE PRACTITIONER HAL OF FAME MEMBER BY THE AFJ 1999 USA.

http://www.caballosalud.blogspot.com/2013/05/medicos-veterinarios-en-el-hall-de-la_10.html


CONFERENCISTA  NACIONAL E INTERNACIONAL. AUTOR DE ARTÍCULOS VETERINARIOS.


TELEFONO EN VENEZUELA +584143227648 WASUP BBPIN26A567D1


E MAIL: carlosfrodriguezg@hotmail.com


TWITTER: @Caballosalud


www.caballosalud.blogspot.com www.somospodologos.blogspot.com


Facebook: Carlos Federico Rodríguez


Página Facebook: Caballosalud  y  Somospodologos


INSTAGRAM Caballosalud


Facebook: http://www.facebook.com/carlosfederico.rodriguez



No hay comentarios:

Publicar un comentario