martes, 10 de diciembre de 2013

Caso Clínico Caballo Cara e Queso de la Agropecuaria Ave María. San Nicolás Guanare Edo Portuguesa. Artritis Traumática Articulación del Nudo.

Autor; M.V. Simón Márquez. Practicante de Medicina de Equinos UCLA. 


El pasado mes de Septiembre del presente año; se me presenta ante mi persona, un caso inesperado del cual no tenía conocimiento que existiera. Me dirijo a la Finca Ave María para hacer una asesoría al estar en dicha finca observo a lo lejos del corral de ganadería un caballo alazán careto flaco y con una gran claudicación en el miembro posterior derecho cuyo miembro solo lo apoyaba en sus pinzas. Una vez terminada la labor por la cual me llamaron, dirijo mi vista para ver si veo de nuevo a el caballo y como cosas raras de la vida estaba en el mismo lugar donde lo divise unos metros más o menos, observando esto me dio más curiosidad y sin estar pensando en mas nada me dirijo con mucha calma a donde está el caballo. Cuando llego muy cerca al punto que me deje oler de él y me permitió que le tocara la cara y cuello apodándolo con el nombre de Cara e Queso, reviso la mucosa conjuntival la cual estaba pálida indicando proceso anémico alimenticio o por parásitos (Gástricos o Hemoparasitos), de inmediato observo más de cerca el miembro afectado el cual tenía una gran inflamación en el nudo de consistencia dura pero con gran sensibilidad. 


Al instante sin darme cuenta se me acerca un trabajador preguntándome que si me lo sostiene para hacerle algo a lo cual le contesto que en este momento no. Pero le pregunto qué cree el que le sucedió a ese caballo y me dice “que es un caballo de mal carácter y por bravo se gano que lo golpearan con un estantillo en ese lugar, acotándome que no sabe cómo mi persona le llegue al caballo y me le acerque sin que me hiciera algo, a lo que le conteste que yo tampoco”. Fui a conversar con el propietario el cual me da la misma respuesta que lo golpearon con un estantillo, que mejoro unos días le dieron trabajo de llano y hoy día esta así desde hace como 7 meses, que otros Médicos Veterinarios lo han visto pero no han dado resultado dice que no se recuperara y que está pensando dejarlo así hasta que la sabana se lo trague; en ese momento comprendí por que había divisado a ese caballo y que tenía que hacer algo. Le pregunto que si me permite tratarlo que puedo ayudar a mejorar a ese caballo contestando que sí.


            Camino a mi casa voy armando en mente imágenes de lo que había sucedido y lo que estaba presentando este caballo, a parte de la claudicación de ese miembro posterior derecho por lo antes mencionado, presenta una atrofia glútea derecha (Lunanco) por todos los meses sin movilizar adecuadamente dicho miembro, el mal estado de carnes (Flaco) por mala alimentación y muy posiblemente afección de parásitos tanto gastrointestinales como sanguíneos. Todo esto en conjunto a desmejorado a este caballo de inmediato buscando solución a cada una de ellas, presentando un poco de duda con la inflamación en el nudo de no saber si puede estar presente una fractura en los Sesamoides mis manos decían que no pero necesitaba una segunda opinión a lo cual sin estar perdiendo tiempo llamo a mi Amigo y Maestro Medico Veterinario Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton quien por su experiencia tiene unos RX incorporados en sus lentes y al ver la foto me dijo que no, que muy posiblemente tiene una Artritis Séptica Traumática recomendándome realizar masajes, vendajes y antiinflamatorios AINE los cuales describiré a continuación.
Tratamiento General para el Caballo Cara e Queso.
1.      Lesión en el nudo: afeitado del miembro afectado; se realiza hidroterapia durante 20 minutos se seca, realización de masaje con Crema Voltaren Forte o Árnica de arriba hacia abajo, se hace una mezcla de Crema Magistral y Azúcar hasta obtener una consistencia de miel es vertida en toallas clínicas para posteriormente colocarla en la articulación del nudo en forma de venda sujeción de la misma con vendas Cobán o con Adhesivo de cajas.
2.      Antiinflamatorio Parenteral: Fenilbutazona 10ml intravenoso y Ketoprofeno 2,2mg/kg intramuscular por 7 días consecutivos.
3.      Atrofia Muscular: Autohemoterapia 200ml intramuscular en el área afectada 1 vez por semana 4 aplicaciones.
4.      Alimentación: Mejorarla en todos los sentidos. 
5.      Desparasitación: Duramec ADE de Laboratorio Silvestri 5cc intramuscular repetir a los 3 meses.
6.      Hemoparasitos: Se utilizo Hematocide de Laboratorio Silvestri vía intramuscular una sola dosis. Emicina Solución diluido con Ringer Lactato vía endovenosa como profiláctico en contra de Anaplasma y Ehrlichia por 4 días.
Nota: “Todo el tratamiento general no se aplico de inmediato al mismo tiempo, a medida de la evolución se fueron realizando, siendo de esta manera 1 2 3 y 4 los principales en iniciarse, los 5 y 6 después de 4 semanas iniciado el 1”.

Materiales.

Al día siguiente ya con las ideas claras sobre el tratamiento me encomiendo a Dios a Jesús Cristo y a la Virgen María e inicio rasurando la zona afectada, Hidroterapia (Aplicación de agua en la zona afectada con el chorro de una manguera a una presión que el paciente lo soporte produzca alivio y desinflamación) 20 minutos, secado de la zona afectada, masajes de de arriba hacia abajo con Crema Voltaren o Árnica y la aplicación de toallas clínicas con Crema Magistral y azúcar. Aplicación intramuscular de Ketoprofeno e intravenoso de Fenilbutazona. Empuestando al caballo para que este en reposo y le den mejor comida de esta manera ir mejorando paulatinamente la condición corporal para darle paso a las siguientes etapas de tratamiento.


Terminado el primer día de tratamiento el caballo mostro alivio en su miembro afectado apoyándolo un poco más y dándole mayor movilidad, lo cual me agrado mucho. Todos los días iba a la finca hacer el tratamiento de la misma manera, pero al cuarto día noto algo que no me gusto, el  caballo tenia diarrea el bebedero estaba totalmente sucio y no tenía nada de pacas de pasto le pregunto a un trabajador por la paca del caballo a lo cual me contesta ese caballo come solo cuando usted está. De una me llego a la mente si quieres que algo salga bien tienes que hacerlo tú mismo y teniendo conocimiento que los AINES (Analgésico antiinflamatorios no esteroideos) pueden hacer afección gástrica el paciente tiene que estar comiendo bien, sin estar pensando en mas nada saque el caballo de la finca previa autorización del propietario, lo lleve a la casa de un buen amigo que tiene unos puestos de caballo dentro de su casa a 5 minutos de Guanare y que le gusta mucho cuidar caballos  por cierto en muchas ocasiones me ayuda es mi mano derecha el Sr. Rubén Guedez  a lo cual me dijo Simón tráelo porque no te van a dejar trabajar. Esa familia es muy particular a todos les gustan los caballos y hasta las féminas de esa familia ayudan con el cuidado de los mismos.



Ya en un lugar con mejor disposición a colaborar en la mejoría del caballo se continuaron haciendo el tratamiento todos los días a las 6 de la mañana de misma manera se adiciona Omeprazol oral ya que se esta utilizando AINES Intravenoso e Intramuscular, la alimentación mejorada dejo de tener diarrea. A los 8 días  se suspendió la Fenilbutazona y Ketoprofeno observándose mejoría en el apoyo del miembro afectado de igual manera se siguió realizando los masajes, hidroterapia y vendaje (Algodón y venda). Tomando  en cuenta esto se dio paso a iniciar la desparasitación con Duramec ADE intramuscular repitiendo a los 2 meses, días siguientes aplicación de Hematocide intramuscular dosis única y Aplicación de Emicina Solución diluida con Ringer Lactato vía intravenosa por 4 días consecutivos.


Vídeo de Evolución Segunda semana de tratamiento continuo

    


Tomando como referencia la mejoría referente al apoyo del miembro afectado, un estado general más vivas y mejoría notable en el peso después de 7 semanas de trabajo continuo decidí comenzar a realizar la Autohemoterapia 200ml una vez por semana en el glúteo afectado (Técnica que consiste en extraer sangre del mismo paciente para ser inyectada por vía intramuscular respetando las técnicas de asepsia respectivas) para solucionar la atrofia. Adicional a esto se comenzó hacer ejercicio de torno de 10 minutos en la mañana, luego Hidroterapia en el área afectada del nudo, terapia de frio con hielo mediante una cañera diseñada por mi persona (Cañera Terapéutica) realizada con tela de franela y cierres mágicos ajustable a la cual se le incorpora hielo en su interior, secado del área para realizar los masajes con Crema Árnica y vendaje.  


Días siguientes comienzo a observar que en la cara anterior de la caña se presenta un aumento de volumen el cual me indico que por ese sitio va a drenar algo que muy posiblemente sea pus y en efecto así fue se hizo una fistula de drenaje de pus las cual mantuve con vendaje toallas clínicas, Antibiótico Floxsil y cura local diaria hasta que cicatrizo lo suficiente como para dejarla sin vendaje, solo con soluciones tópicas cicatrizantes azul de metileno + azúcar y agua para aplicar en el área a cicatrizar


Es necesario recalcar que en la cara posterior del nudo quedo un aumento de volumen solido que no cedió a la terapia, producto del tiempo de evolución de 7 meses sin tratamiento, que es compatible con una fibrosis (Goma), la cual no impide movilidad de la articulación y es indolora. Permitiendo decir que es una articulación estable dándole al caballo mejor calidad de vida.



No conforme con las imágenes anteriores se presenta el siguiente video: como evidencia o referencia de la mejoría notable del caballo después de tres meses de tratamiento y dedicación. 


En ocasiones la impaciencia de los propietarios de querer ver una evolución rápida de su caballo no deja que la misma termine de sanar completamente, es por ello que se debe de tratar y convencer a propietarios que tengan clama para poder realizar el mejor trabajo posible permitiendo de esa manera obtener un resultado positivo.

“NO se tira a la basura una vida solo porque cojea un poco”.

M.V. Simón Márquez Gudiño. Practicante de Medicina de Equinos. Guanare Edo Portuguesa. Teléfono: 0414-5758191. Pin: 29819203. Correo:simaguvet291086@hotmail.com 

Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton. Especialista en Reproducción y Podología Equina. Teléfono: 0414-3227648Pin: 26A567D1.Correo:carlosfrodriguezg@hotmail.com

Dr.Carlos Federico Rodriguez Garantón. GRADUADO EN LA UCV-FCV 1987 MI VIDA DEDICADA A LOS CABALLOS CRIADO EN EL CAFETAL CCS VENEZUELA. HE TRABAJADO CON CABALLOS DE PASO FINO EN TODOS LOS PAÍSES DONDE EXISTEN Y HE JUZGADO, MONTADO, HERRADO, CURADO CABALLOS TODA MI VIDA. PADRE DE CARLA GABRIELA Y ALEXANDRA RODRIGUEZ. HIJO DE ALÍ RODRÍGUEZ Y ELSA GARANTÓN NICOLAI. COLIE DESDE LOS 12 AÑOS HASTA LOS 25 Y CLASIFIQUE A 6 CAMPEONATOS NACIONALES POR EL ESTADO MIRANDA. TRABAJE 13 AÑOS COMO DIRECTOR DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS DE LOS HIPÓDROMOS DE VENEZUELA. AHORA DEDICADO A ENSEÑAR TODO LO QUE SE A TODO EL QUE QUIERA APRENDER DE MI. DIOS ES MI GUÍA!. AMEN!