sábado, 7 de diciembre de 2013

Fractura Diafisiaria Expuesta del Tercio Superior del Metacarpiano en el Equino



El día 19 de Julio del presente año, en Capiricual Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela. Se presenta la emergencia de un caballo mestizo con un pelaje moro de 4 años de edad, el mismo fue atropellado por un camión 350, provocando este accidente la fractura del Hueso Gran Metatarso del Miembro Posterior Derecho.

Los dueños del equino se encontraban sin esperanzas pues el animal había sido asistido por otros colegas veterinarios los cuales sugirieron sacrificarlo, al acudir a mi persona y solicitar mis servicios como médico veterinario pude encontrar una solución pues mi amor y pasión por los caballo son más grandes que cualquier dificultad, además de que sobre todas las cosas Dios y mi Santa Rosalía me guían para ayudarme a conservar la vida de los mismos.

Fractura: lesión en un hueso,  provocada  por un traumatismo distensión ligamentosa muscular, o de forma espontanea.

Como signos seguros se pueden consideran: movilidad anormal, ruidos de crepitación en los movimientos, posición anormal, impotencia funcional al principio y los correspondientes hallazgos radiológicos, como signos que no siempre aparecen se consideran el hematoma, trastorno doloroso y funcionales.

Las complicaciones que pueden aparecer son lesiones de los nervios, articulaciones y vasos, shock, embolia grasa, contractura isquémica, necrosis,  callo en puente.

Fractura abierta: fractura complicada por comunicación de la misma con el exterior, existiendo una herida cutánea sobre la fractura, es de mal pronóstico por el peligro de contaminación.

El hueso metatarso es un hueso largo que se articula en la epífisis proximal con la epífisis distal de los tarsos y en su epífisis distal con la cara craneal del hueso sesamoideo y la epífisis proximal de la primera falange.
Una vez observada el área procedí a  realizar una limpieza con yodo al 1% y agua oxigenada para remover el barro y procedí afeitar, pues tenia 24 horas en el suelo  en decúbito lateral, para luego colocar una cura utilizando crema magistral con azúcar haciendo esto el papel de desinflamatorio y a la vez aplicaba furavet local como quimioterápico, después se cubrió la zona con guata y yeso acrílico dejándose una abertura pequeña para poder realizar las curas los días siguientes. Se suministro Penicilina (4grs) vía intramuscular y Enrrofloxacina (floxil) vía endovenosa, cada 12 horas por los primeros 10 días.

El yeso se retiro a los 20 días por varios minutos para observar la evolución (estaba bastante mejor). Se volvió a cubrir con guata y yeso por 25 días mas, al pasar estos días se retiro nuevamente el yeso se evaluó la zona  se coloco otra vez por 25 días para asi terminar con el tratamiento después de 70 días.

Cabe destacar que durante todo el proceso nunca se utilizo ningún tipo de analgésico, dejando que el caballo sintiera dolor para evitar así el apoyo del miembro para culminar con éxito el tratamiento realizado.

Adicionalmente se le suministraba al caballo cada 20 días mineral (10ml) intramuscular para estimular la formación del cayo óseo, y nandrolona (10ml) para favorecer la producción de proteínas.

Hoy en día el caballo se encuentra vivo y puede caminar. Gracias a los dueños  que buscaron ayuda y CaballoSalud se hizo presente. Me siento contento por pertenecer a esta sociedad que lucha día a día por la salud de los equinos.


“EL PIE EQUINO UN LUGAR PRECISO, PORQUE SINO HAY NADA QUE SUSTENTE…LAS COSAS CAEN”

Médico veterinario
Cesar Eduardo Zerpa Gómez
Whatsupp +584147852339
Facebook Caballosalud Anzoátegui
@Caballosaludanzoategui

Dr.Carlos Federico Rodriguez Garantón. GRADUADO EN LA UCV-FCV 1987 MI VIDA DEDICADA A LOS CABALLOS CRIADO EN EL CAFETAL CCS VENEZUELA. HE TRABAJADO CON CABALLOS DE PASO FINO EN TODOS LOS PAÍSES DONDE EXISTEN Y HE JUZGADO, MONTADO, HERRADO, CURADO CABALLOS TODA MI VIDA. PADRE DE CARLA GABRIELA Y ALEXANDRA RODRIGUEZ. HIJO DE ALÍ RODRÍGUEZ Y ELSA GARANTÓN NICOLAI. COLIE DESDE LOS 12 AÑOS HASTA LOS 25 Y CLASIFIQUE A 6 CAMPEONATOS NACIONALES POR EL ESTADO MIRANDA. TRABAJE 13 AÑOS COMO DIRECTOR DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS DE LOS HIPÓDROMOS DE VENEZUELA. AHORA DEDICADO A ENSEÑAR TODO LO QUE SE A TODO EL QUE QUIERA APRENDER DE MI. DIOS ES MI GUÍA!. AMEN!