lunes, 16 de diciembre de 2013

El Caballo Manolito de Lisandro Tato Hernández.

El Caballo Manolito de Lisandro Tato Hernández.



El día 24 de julio de 2013 me encontraba la caballeriza de un amigo viendo un caballo, en eso llega el Campeón Nacional de coleo Renny el Chácara Utrera con un caballo alazano propiedad de Lisandro Hernández mejor conocido como Tato, el caballo lo estaban enseñando a colear y en la manga se cortó con una lámina de acero en el miembro posterior derecho en el talón lateral, era una herida vieja y se había infectado con una habronemosis cutánea y transformado en un fibrocarcinoma, chácara lo dejo en esa caballeriza con el popular llanero el cual es un personaje que cuida a los caballos como si fuesen sus hijos, observe la herida del caballo y le comente que lo recomendable era cortar esa tumoración, también observe que el caballo tenía una fractura en la muralla del miembro anterior izquierdo. Yo solo observe el caballo ya que él venía con instrucciones de hacerle unas curas y a mí no me habían dicho nada, sin embargo como todos los días iba a ver el otro caballo y el llanero  estaba solo en la caballeriza con mucho gusto le ayudaba a hacerle la cura al caballo llamado Manolito, a los 3 días de esto me llama el dueño del caballo y me dice que me encarga el caballo.


El Señor Lisandro Hernández, quien conoce y confía en el equipo de “CaballoSalud”, por haber sido alumno en uno de los talleres de herraje que dicta el Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton,   Me comento que ya había recibido instrucciones por parte del Dr. para realizarle las curas al caballo y  que desde ese momento en adelante el caballo quedaba en nuestras manos, a lo que le respondí de inmediato que no se preocupara, que contara con nosotros y por su puesto me encomendé a Dios para que me diera la sabiduría y me permitiera sanar y recuperar por completo a este hermoso alazán.
En seguida me comunique con el Dr. Carlos Federico Rodríguez G. para exponerle el caso, e inmediatamente me explico y recomendó remover quirúrgicamente todo el tejido tumoral para lograr recuperar la extremidad de este noble y dócil ejemplar.
Procedí a rasurar la zona cercana a la lesión. (el pelo es un factor contaminante y no queremos más infección en las heridas, ya que eso retarda el proceso de cicatrización y curación), luego se le hicieron curas diarias las cuales consistían en lavar perfectamente el área afectada con jabón de Asuntol, dejando secar y preparando a la vez una toalla clínica con pomada magistral equina y azúcar hasta formar una pasta para luego cubrir la herida en su totalidad y luego lo cubrí con vendas de Cobán, esta acción se repetía todos los días y muy pronto se empezó a ver la mejoría.


El día 14 de agosto de 2013 llegamos a la caballeriza el Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton, mi compañero de clases y trabajo Yoiner Navas, un compañero de 2do año de la UCV Héctor Luque y María Carolina Fuenmayor para realizar lo anteriormente acordado de seccionar el fibrocarnoma, ya que las curas había logrado reducir favorablemente su tamaño. Diligentemente nos organizamos y comenzamos a trabajar en el caso no sin antes hacer la oración de sanación.  empezamos a herrar el caballo por cierto que ese día hicimos la primera competencia de extracción de herraduras, por acá le coloco el link de los videos.


Herramos el caballo en caliente, cortando las herraduras de manera de disminuir la presión donde estaba la lesión, tanto la del fibrocarcinoma como la mano en donde estaba la fractura, además de cortar las herraduras le colocamos unas plantillas de cuero para darle soporte ya que le habíamos quitado parte de la herradura, rellenamos por dentro con silicón para de esta manera estimular el aparato propioceptivo y hacer funcionar el cojinete plantar. Una vez herrado empezamos a hacer la cirugía, se sedo el caballo con Anased sin derribarlo todo el procedimiento se realizó con el caballo de pie. Volvimos a afeitar toda la zona, se colocó un torniquete para evitar la hemorragia durante la cirugía, y el Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton comenzó a remover todo ese tejido tumoral que había crecido de forma excesiva. Para poder realizar un trabajo de estos hay que conocer muy bien la anatomía para no afectar estructuras importantes que luego comprometan la salud del caballo, luego de haber cortado todo ese tejido procedimos a lavar con solución fisiología y tapamos la zona con pomada magistral y azúcar, colocamos toallas clínicas que funcionan excelente en estos casos ya que absorben toda la secreción y vendamos con vendas de Cobán.


Diariamente por un mes fui a hacerle las curas que comente arriba, y cada día se apreciaba más la mejoría en la pata del caballo, estas curas diarias son la clave del éxito. En este tiempo me di cuenta que el casco de la pata donde estaba la lesión crecía más que los otras y le pregunte al Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton el por qué? y me explico que es porque tiene mayor irrigación por el cuerpo está cicatrizando esa zona. Luego del mes las curas se le hacían cada 2 días.
El día 12 de octubre 2013 volvimos a herrar el caballo, el Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton y su hija Alexandra y yo, se le colocaron las herraduras en caliente el herrar en caliente tiene muchos beneficios entre los que encontramos el balance perfecto además de la eliminación de cualquier infección que exista en la suela. Siempre es recomendable herrar tu caballo con un profesional ya que como dice el viejo adagio sin casco no hay caballo. En esta oportunidad le colocamos herraduras normales ya que el caballo está muy bien. Desde este momento que vimos que Manolito ya se le había cicatrizado la zona le dejamos la pata destapada.


El 15 de noviembre del 2013 fui de nuevo a herrar el caballo en esta oportunidad fui solo, y me encontré en la caballeriza con su propietario, y me conto que el caballo ya lo habían empezado a caminar para seguir con su entrenamiento en el coleo, lo herré y de inmediato su dueño se le quiso montar. Y la cara de felicidad que se le vio al montar otra vez su caballo ya curado no tenía precio, actualmente el caballo manolito esta en entrenamiento, agarrando tono muscular para ir de nuevo a las coleaderas. Su dueño feliz y el equipo de CaballoSalud igualmente por haber curado y regresado este caballo a su actividad deportiva.



Aprovecho la oportunidad para agradecer al Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton creador de CABALLOSALUD, por todos los conocimientos brindados y el apoyo incondicional, al señor Lisandro Hernández por confiar en nosotros y al popular Llanero quien día a día me ayudo a hacerle las curas al caballo.





Redactado por:
Marcel Alejandro Chávez Vina.
Cel.: 04144946804
Twitter: @marcel1703
4to ano de Medicina Veterinaria. FCV.UCV.
Podólogo Equino.

DR. CARLOS FEDERICO RODRIGUEZ GARANTON.
MEDICO VETERINARIO ESPECIALISTA EN EQUINOS 26 AÑOS DE PRACTICA PROFESIONA UCV-FCV.
MIEMBRO DEL INT EQUINE PRACTITIONER HAL OF FAME MEMBER BY THE AFJ 1999 USA.
http://www.caballosalud.blogspot.com/2013/05/medicos-veterinarios-en-el-hall-de-la_10.html
CONFERENCISTA NACIONAL E INTERNACIONAL. AUTOR DE ARTÍCULOS VETERINARIOS.
TELEFONO EN VENEZUELA +584143227648  BBPIN26A567D1
E MAIL: carlosfrodriguezg@hotmail.com
TWITTER: @Caballosalud
www.caballosalud.blogspot.com www.somospodologos.blogspot.com
Facebook: Carlos Federico Rodríguez
Página Facebook: Caballosalud  y  Somospodologos

INSTAGRAM Caballosalud

Dr.Carlos Federico Rodriguez Garantón. GRADUADO EN LA UCV-FCV 1987 MI VIDA DEDICADA A LOS CABALLOS CRIADO EN EL CAFETAL CCS VENEZUELA. HE TRABAJADO CON CABALLOS DE PASO FINO EN TODOS LOS PAÍSES DONDE EXISTEN Y HE JUZGADO, MONTADO, HERRADO, CURADO CABALLOS TODA MI VIDA. PADRE DE CARLA GABRIELA Y ALEXANDRA RODRIGUEZ. HIJO DE ALÍ RODRÍGUEZ Y ELSA GARANTÓN NICOLAI. COLIE DESDE LOS 12 AÑOS HASTA LOS 25 Y CLASIFIQUE A 6 CAMPEONATOS NACIONALES POR EL ESTADO MIRANDA. TRABAJE 13 AÑOS COMO DIRECTOR DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS DE LOS HIPÓDROMOS DE VENEZUELA. AHORA DEDICADO A ENSEÑAR TODO LO QUE SE A TODO EL QUE QUIERA APRENDER DE MI. DIOS ES MI GUÍA!. AMEN!