jueves, 18 de julio de 2013

INFECCIÓN DEL CASCO Y DEFORMIDAD POSTERIOR A ESTOMATITIS VESICULAR EN EL EQUINO. MARCEL ALEJANDRO CHÁVEZ VINA

INFECCIÓN EN EL CASCO DEL CABALLO ROCKET A CAUSA DE UNA ESTOMATITIS VESICULAR EQUINA.







Amigos lectores en esta oportunidad le traemos un caso de un caballo llamado rocket, propiedad del señor Luis Esposito de los Sauces Ranch.

El día sábado 13 de julio del 2013, me encontraba trabajando en la farmacia de mi padre, a la espera de la llamada del Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton con quien había hablado días anteriores y me hizo la invitación para ayudarlo con unos casos en la caballeriza los Sauces Ranch. Justo a medio día recibo la llamada que ya estaba cerca, Salí de la farmacia y me fui a San Francisco de Asís donde está ubicada dicha caballeriza.

Llegue y ya el Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton Se encontraba con mi compañero clases y podólogo Yoiner Navas Tratando el caballo Fantasma, un ejemplar hermoso el cual tenía varios problemas. De una vez me sume a la acción terminamos de herrar el fantasma y luego le montamos la silla y el Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton se le monto para dar garantía del trabajo que se había realizado, su dueño el señor Luis Esposito al igual que su padre casi lloran de la alegría de ver a su caballo montado después de haber pasado muchos meses sin poder ensillarlo.

Luego de un momento de alegría y emoción con todo el personal de los Sauces Ranch llego el siguiente caso, un Caballo Rosado muy bonito y brioso llamado Rocket cuando lo traían hacia nosotros se podía apreciar la majestuosidad del caballo, relinchando y haciéndose notar, un caballo con mucha personalidad, nos contó su cuidador Ronni que el caballo había mudado los cascos, y por otras cosas que nos contó y apreciamos dedujimos que el caballo había sufrido de una patología llamada Estomatitis Vesicular Equina, la cual es causada por un virus de la familia Rhabdoviridae, género Vesiculovirus y la misma produce lesiones vesiculares a nivel de la mucosa oral, dorso de la lengua, encías, belfos.

A nivel de los cascos esta enfermedad produce una inflamación en la banda coronaria lo cual afecta la dinámica vascular del casco produciendo necrosis de los tejidos que se encuentran en esta área, debido a que no hay aporte de oxigeno el animal muda los cascos en un proceso de recuperación natural, durante este periodo de recuperación y por el tejido necrosado dentro del casco se forma un excelente ambiente para las infecciones secundarias, ya que ellas encuentran un caldo de cultivo perfecto para su desarrollo dentro.



Pusimos manos a la obra pero antes realizamos la acostumbrada oración de sanación para que Dios nos ayude a sanar por completo a este animal, nos encomendamos a él y empezamos a examinarlo, pudimos observar que el casco posterior derecho era más ancho hacia el lado medial, al levantarlo apreciamos la deformidad del mismo, la ranilla apuntaba hacia afuera y no dividía el casco en 2 mitades iguales como es lo normal. Comenzamos a limpiar el casco y pudimos observar una infección en la suela que se extendía hacia arriba y mientras más abríamos más tejido infectado conseguíamos, esta infección es causada  por el microorganismo llamado Esferofurus Necrofuros el cual en ese cambio de casco se metió dentro del tejido conectivo cornificado del caballo Rocket. El Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton decidió cortar con la tenaza la muralla del casco esto gracias a su gran experiencia, y ya con la muralla descubierta pudimos limpiar bien toda la zona afectada, casi medio casco estaba afectado, luego pintamos con una solución antiséptica y desinfectante toda el área.



Luego teníamos que decidir qué hacer para darle estabilidad al medio casco que quedo, por lo que diseñamos una herradura en forma de huevo para colocarla al animal y asegurarle soporte al casco, también colocamos una plantilla de cuero y luego rellenamos el área hueca con platico expansible, de esta manera resolvimos esta caso
.  

Terminamos de herrar al caballo y en seguida el Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton se le monto al caballo para garantizar el trabajo, y después de 9 meses sin poder montarlo todo el personal de los Sauces y su Dueño Luis Esposito veían con alegría como el caballo salió caminando perfectamente y hasta con ganas de corcovear.



Gracias al señor Luis Esposito y al personal de los Sauces Ranch por el apoyo y la confianza otorgada al equipo de CABALLOSALUD representado en esta ocasión por el Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton, Yoiner José Navas Colmenares y mi persona Marcel Alejandro Chávez Vina.

https://www.facebook.com/photo.php?v=385295418238830


Redactado por:

MARCEL ALEJANDRO CHÁVEZ VINA.
Móvil: 04144946804
Twitter: @marcel1703
4to ano de Medicina Veterinaria. FCV.UCV.

DR. CARLOS FEDERICO RODRÍGUEZ GARANTON.

MEDICO VETERINARIO ESPECIALISTA EN EQUINOS 26 AÑOS DE PRACTICA PROFESIONA UCV-FCV.
 
MIEMBRO DEL INT EQUINE PRACTITIONER HAL OF FAME MEMBER BY THE AFJ 1999 USA.
 
CONFERENCISTA  NACIONAL E INTERNACIONAL. AUTOR DE ARTÍCULOS VETERINARIOS.
 
TELEFONO EN VENEZUELA +584143227648 WASUP BBPIN26A567D1
 
E MAIL: carlosfrodriguezg@hotmail.com
 
TWITTER: @Caballosalud
 
www.caballosalud.blogspot.com
 
Facebook: Carlos Federico Rodríguez
 
Página Facebook: Caballosalud   Y  Somospodologos
 
INSTAGRAM Caballosalud
Facebook: http://www.facebook.com/carlosfederico.rodriguez
YOINER JOSÉ NAVA COLMENARES
Pin:283d8c8c
Twitter:@yoinernavas22
Móvil.: 04143840403

4° año UCV / MEDICINA VETERINARIA