viernes, 5 de julio de 2013

BURSITIS DEL CARPO EN EL ATLETA EQUINO. BR LUIS JOSÉ MORENO PERAZA



El coleo como deporte recio y de tradición en nuestro país Venezuela el cual se ah caracterizado por ser un deporte de mucho contacto físico tanto para el jinete coleador como para el atleta caballo que juntos realizan un gran espectáculo en nuestras mangas de coleo. Cada año que pasa el mundo del coleo va evolucionando y trayendo como consecuencia que estos maravillosos atletas (caballos)  sean más exigidos por sus jinetes a la hora de competir, como en la mayoría de los casos el caballo de coleo es maltratado por su jinete ocasionándole múltiples lesiones y que en algunos casos comprometen su vida. Uno de las lesiones causada con frecuencia en este deporte es:

LA BURSITIS DEL CARPO o’ también llamada HIGROMA empecemos por definir que es una Bursitis: Es la inflamación de la Bursa, estructura en forma de bolsa, que se sitúa entre huesos, tendones y músculos con una función muy importante que es facilitar los movimientos de dichas estructuras entre sí.

Dicha lesión es una deformación sinovial sobre la cara anterior de la articulación del carpo y también llamada falsa rodilla, como el caballo de coleo está sometido a realizar un gran esfuerzo físicos, extensiones, flexiones de sus miembros con gran rapidez al realizar una coleada, al pelear en la puerta a espera de la salida del  toro, al caer de rodillas en un recoléo puede sufrir un traumatismo en dicha zona ya que en condiciones normales esa zona carece de bolsa sinovial pero la lesión se forma principalmente por traumas repetidos, también pueden verse afectados los tendones extensores carporadiales y digital común.
El  signo clínico más evidente y característico es un aumento de tamaño sobre la cara anterior de la art carpal sin manifestación de dolor a la palpación y flexión,  aunque puede existir un grado de restricción al flexionar dicha articulación. Como unos de los diagnósticos que se podría diferenciar esta lesión seria con la carpitis donde se tiene es una inflamación de la articulación como tal del carpo, presentando dolor y claudicion del ejemplar al desplazarse recomiendo leer el artículo


Nuevamente dentro de mis primeros pasos como podólogo equino y amante a los caballos se me presenta un caso con estos signos clínicos   en un caballo de coleo llamado EL CAMINANTE excelente animal dentro del deporte de los toros coleados en el estado portuguesa. Al realizar el examen clínico minucioso en  sus miembros delanteros evidencio un aumento de volumen anormal en la cara anterior de art del carpal del miembro anterior izquierdo  donde a la palpación se manifiesta una contextura  fluctuante indolora, el caballo no claudicaba ni manifestaba incomodidad al desplazarse.

  Se me vino a la mente de inmediato una yegua que vi cuando estaba en mi curso personal de podología equina junto con mi maestro el Dr. CARLOS FEDERICO RODRIGUEZ  GARANTON  quien ha sido unos de mis guía en este maravilloso mundo del caballo.  Ese día conversamos mucho sobre el caso de esa yegua que tenía un aumento de volumen en la art carpal, donde él me comentaba que lesión era y como podría curarla. De una supe que hacer con el caso del CAMINANTE. Junto con la ayuda de mi padre el Dr. LUIS MORENO realizamos un tratamiento eficaz para tratar dicha lesión donde se baso en la aplicación de  AINES (antiinflamatorio no esteroidales)  a nivel sistémico durante 2 días, glucocorticoide (triancinolona)  a nivel de la zona afectada donde previo a esto se rasuró y desinfecto la zona para una mayor asepsia posible, realizando el drenaje del liquido contenido en dicho aumento de volumen evidenciándose a la salida un liquido de color transparente que no es nada más que liquido sinovial que se trasvaso a raíz del traumatismo  posteriormente se aplico un vendaje compresivo con una venda elástica, la presión continua del vendaje se utiliza como medio para favorecer la adherencia de la piel y los tejidos subcutáneos. Este tratamiento se aplico una vez por semana durante 3 semana, es importante comentar que la aplicación de glucocorticoide debe ser bajo la supervisión de un médico veterinario y en su defecto un podólogo certificado. Por último para finalizar un buen tratamiento para este tipo de lesión y para que  sane con éxito el caballo debe estar en reposo por un mínimo de 1 o 2 meses  desde el inicio del tratamiento. Luego de haber sanado la lesión se realizo una terapia en el miembro que se baso en masajes con pomadas antiinflamatorias para darle calor a la articulación y seguido de aplicación de frio.           
                                            
                   
(Drenaje del líquido contenido)  



Aplicación de glucocorticoides.
                     
       

 Colocacion de vendajes elasticos.                             
                
Pasado ya 2 meses de haberse lesionado ya se encuentra en excelente forma y listo para volver a las mangas. Gracias a DIOS que me dio la sabiduría,  a mi padre y el Dr. CARLOS RODRIGUEZ que me guían y ayudan para poder curar a cada animal que trato amén!!
Nota: se  recomienda a todo jinete coleador mantener siempre y en todo momento a su caballo protegido para evitar este tipo de lesión dentro del mundo de los toros coleados.     
                      

LUIS JOSE MORENO PERAZA
Estudiante  3er año de medicina veterinaria del DCV de la UCLA
Podólogo en Equinos certificado por la asociación de herradores y podólogos de Venezuela
Teléfono: 04145542830

Facebook: podólogo equino Luis moreno

 
DR. CARLOS FEDERICO RODRIGUEZ GARANTON.
 
MEDICO VETERINARIO ESPECIALISTA EN EQUINOS 26 AÑOS DE PRACTICA PROFESIONA UCV-FCV.
 
MIEMBRO DEL INT EQUINE PRACTITIONER HAL OF FAME MEMBER BY THE AFJ 1999 USA.
http://www.caballosalud.blogspot.com/2013/05/medicos-veterinarios-en-el-hall-de-la_10.html
 
CONFERENCISTA  NACIONAL E INTERNACIONAL. AUTOR DE ARTÍCULOS VETERINARIOS.
 
TELEFONO EN VENEZUELA +584143227648 WASUP BBPIN26A567D1
 
E MAIL: carlosfrodriguezg@hotmail.com
 
TWITTER: @Caballosalud
 
www.caballosalud.blogspot.com www.somospodologos.blogspot.com
 
Facebook: Carlos Federico Rodríguez
 
Página Facebook: Caballosalud  y  Somospodologos
 
INSTAGRAM Caballosalud
 
Facebook: http://www.facebook.com/carlosfederico.rodriguez