lunes, 6 de enero de 2014

DRENAJE DE ABSCESO POST TRAUMATICO Y HERRAJES POR LESION DE LA BANDA CORONARIA.


Drenaje de absceso post traumatico en caballo

 Oración pidiéndole a dios por la sanación de este animal

 Por: Néstor Manuel Beretta

Un absceso es una infección e inflamación del tejido del organismo el cual  se caracteriza por hinchazón y la acumulación de pus , los cuales se pueden formar en casi cualquier parte del cuerpo. Cuando un área se infecta, el sistema inmune intenta combatir la infección. Los glóbulos blancos se dirigen hacia el área infectada, se acumulan dentro del tejido lesionado causando inflamación ahí el cuerpo es capaz de "aislar" la infección y evitar que se extienda hacia otras partes del cuerpo.  Durante este proceso se forma pus el cual es una mezcla de células sanguíneas blancas, gérmenes y tejido muerto. Para profundizar mas sobre el tema recomiendo la lectura del artículo del Br Yoiner Navas

  
CASO CLÍNICO
El día viernes  4 de Octubre de 2013 bajo una mañana calurosa típica de esa zona encontrándome yo en la cuidad de la Guaira – Edo Vargas junto los Br Luis Virguez y Miguel Alvarado, acompañando a nuestro Mentor el Dr Carlos Federico Rodríguez Garaton ,  esa mañana el Dr Carlos recibe una llamada de un joven desesperado para fuera a ver su caballo el cual había sido golpeado por un camión en días pasados , en la cercana población de Naiguatá de mismo estado Vargas . Rápidamente nos dirigimos los 4 a valorar el caso en compañía también de la Simpática Asistente del Dr Carlos Federico Rodríguez, su hermana María Carolina Fuenmayor. Llegamos a una humilde vivienda donde nos recibió muy angustiado, Leovany dueño del caballo, Al analizar al animal se observó una cojera en el miembro posterior izquierdo y una gran inflamación en la región femoral interna, y al acercarnos se procedió a palpar la zona inflamada para observar la naturaleza de la inflamación y descartar una posible fractura del miembro cosa que no se pudo lograr por la naturaleza de la inflamación, que al ser palpada se notaba una masa dura en el miembro. Detectando un posible absceso en dicha región. Antes de ponernos manos a la obra, le pedimos a dios toda su sabiduría y fuerza para que interceda con su manto milagroso para sanar este pobre animal.

Estado que presenta el animal

Tamaño del Absceso

Se procedió a colocar un yelco nro 14 para confirmar la presencia o no de pus. El cual dio resultado positivo   
                                       
Luego se procedió a colocarle un frasco de Pulmodrazin el cual es una Antibiótico asociado y antiinflamatorio el cual contiene penicilina G procaína +Dihidroestreptomicina + Piroxicam y luego se procedió a denar el absceso.




Se logró drenar una gran cantidad de Pus , logrando u gran alivio en el animal


Luego de drenar todo el contenido purulento por completo se procedió a lavar internamente el absceso con una solución de Ringer lactato y El Antibiótico Floxsil  a base de Enrofloxacina De Laboratorios Silvestri        


Lavado de la herida
Luego de lavado se le coloco dentro del absceso mediante el uso de una inyectadora de 20 cc el Antibiótico Bactericida Furavet en Pomada a base de Nitrofurazona y colocarle una mecha con el mismo producto en el sitio del absceso.

Colocando el Antibiótico Nitrofurazona dentro de la herida
Mecha impregnada de Nitrofurazona colocada como drenaje dentro de la herida
Luego se le colocaron 10 ml del Antibiótico Floxsil Intra Muscular y 10 ml de Metadol ( Metamizol) de Laboratorios Silvestri , el cual es un Analgésico , Antipirético , Antiinflamatorio .


Luego se curó la el casco, debido a la infección e la inflamación del miembro afectado estaba comenzando a desprenderse de la banda coronaria  La cual en la zona afectada y se procedió a hacer una vendaje con toallas clínicas , luego de haberle colocado una mezcla de Pomada Magistral con azúcar







Al día siguiente regresamos a la Población de Naiguatá curar de nuevo al caballo, observándose en él un mejor semblante y más vivas…

Luego de Aproximadamente 2 meses de haber realizado el drenaje a este caballo, encontrándome y en la cuidad de la Guaira Edo Vargas - Venezuela realizando el XII Diplomado de Podología y Arte de Herrar Caballos, nos dirigimos a nuevamente a la Población de Naiguatá a ver como seguía el caballo. Grata Impresión nos causó a ver al animal con buen semblante, con la herida completamente cicatrizada en donde se realizó la incisión para realizar el drenaje del material purulento, pero todavía un poco adolorido en el miembro posterior izquierdo, en donde el casco presentaba una fractura a nivel medial de los cuartos del casco.



 Nótese el Nuevo casco que viene creciendo desde la banda coronaria
  


 La herida en proceso de cicatrización ya pasado casi 2 meses

 Luego de revisar los cascos del caballo se decidió herrarlo, y colocarle una herradura correctiva en forma de huevo con un soporte en la ranilla ,  en el casco afectado, el mismo donde meses atrás, estuvo a punto de perder debido a la inflamación producida por el fuerte golpe que tuvo este animal en el miembro posterior izquierdo , que posteriormente produjo el abceso .



Miembro al cual se le coloco la herradura terapéutica

Casco una vez terminado





Luego de herradas y remachadas las 4 patas del caballo, se caminó, y se apreció una notable mejora en la marcha del animal principalmente en el miembro afectado. Personalmente me lleno de mucha satisfacción el ver ese animal mucho mejor , el cual meses atrás estaba al borde de la muerte y gracias al equipo de Caballosalud en especial al Dr. Carlos Federico Rodríguez , que puso todo su empeño y dedicación sirviéndome de guía para lograr la mejoría de este animal . Todo el dinero del mundo no tiene precio al ver la cara de satisfacción de su dueño al  ver al animal después de herrado 
   
  Quería agradecer al Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón y a su hermana  María Carolina Fuenmayor por la invitación esos 2 días en el mes de Octubre a la cuidad de la Guaira en los cuales pudimos tratar por primera vez este animal y compartir su experiencia conmigo y los demás jóvenes que conformábamos el equipo de Caballosalud , Br Luis Virguez ,Br Miguel Alvarado , logrando regresar tiempo después y completar un excelente trabajo para mejorar la calidad de vida de este animal .

La buena suerte se hace,la mala se combate
El Dr. Carlos Federico Rodríguez y yo una vez terminado de herrar el caballo

Por: Néstor Manuel Beretta
0412-4175047
T.S.U Pecuaria
Est Medicina Veterinaria  UNEFM – CORO
Facebook: Nestor Manuel Beretta  Instagram : nestorberetta


Med. Vet. Carlos Federico Rodríguez Garantón
Médico Veterinario especializado en reproducción y podología en equino.
Herraje Terapéutico y Herrador Profesional certificado en EEUU e Inglaterra.
Hall de la Fama de la Veterinaria en EEUU.
Presidente de la asociación de herradores de Caballos de Venezuela
Contacto: Telf. Cel. 0414-322.76.48 Pin BB: 26A567D1
e-mail: carlosfrodriguezg@hotmail.com Facebook: Carlos Federico Rodríguez Garantón Twitter: @caballosalud

No hay comentarios:

Publicar un comentario