lunes, 7 de octubre de 2013

CURSO DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL Y RECOLECCIÓN DE SEMEN EN EQUINOS 24 AGOSTO 2013.



Dictado por el Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton. Especialista en Reproducción y Podología Equina. 
Autor. M.V. Simón Márquez. Practicante de Medicina de Equinos UCLA.
El pasado 24 de Agosto del presente año mi persona M.V. Simón Márquez emprendo viaje desde Guanare Edo Portuguesa, para dirigirme a la ciudad de Caracas en donde por medio de comunicación telefónica continua me encuentro con el Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton en las instalaciones del Hospital Veterinario del Hipódromo La Rinconada, para posteriormente dirigirnos al lugar donde se llevo a cabo  la realización del curso de inseminación artificial y atención del cólico equino como primera causa de muerte en estos animales; la ubicación de dicho lugar, es en los altos Mirandinos vía a San diego de los Altos sector Guareguare, mientras subíamos conversábamos en forma muy amena diferentes temas que nos pasaba por la mente y al mismo tiempo disfrutando del clima fresco como también de sus paisajes de montaña; pasado unos 30 minutos de camino llegamos al lugar indicado llamada parcela San José por los momentos, recibiéndonos en la entrada un maniquí de caballo el cual era inevitable tomarse y tomarle una fotografía con un hermoso paisaje de fondo tal como lo hizo María Carolina Fuenmayor hermana y asistente del Dr. Carlos Federico, al encuentro de nuestra llegada nos recibe el propietario Sr. Simón Falcón junto con su hermosa familia los cuales fueron muy asertivos y amables como si nos conociéramos toda la vida “Excelentes Anfitriones”.
Una vez presentados todas las personas a realizar el curso que estuvo constituido por 6 personas (el propietario Simón Falcón, el hermano del propietario, 2 caballerizo, Luis Virguez de Barquisimeto Edo Lara y mi persona M.V Simón Márquez) se hizo un pequeño recorrido de las instalaciones, disfrute del paisaje e instalación de los equipos para iniciar la parte teórica explicativa con proyecciones de diapositivas; durante todo este preámbulo se le daba tiempo a uno de los participantes que por diversas razones se retraso pero que de igual manera llego a tiempo.
Con todas las personas presentes en el curso se da inicio al mismo, primeramente pidiéndole a Dios sabiduría, entendimiento para los nuevos conocimientos a adquirir y protección para que nada malo o accidente ocurran en el desenvolvimiento practico del curso; finalizado esto surge la inquietud entre los participantes de iniciar con la parte referente a cólico equino pero al final se decidió entre todos dar inicio al tema de inseminación artificial en equinos.


Ventajas de la Inseminación Artificial como Técnica de Reproducción Asistida en lo Equinos.
·         Mejoramiento genético.
·         Facilidad de acortar la distancia entre progenitores, mediante la extracción y conservación del semen.
·         Permite realizar la preñeces en yeguas con problemas en el tracto reproductivo “fistulas rectovaginales”, musculo-esqueléticos, infecciones, entre otros”.
·         Aprovechar sementales que por alguna causa tenga defectos anatómicos o neurosensitivo en el pene “ausencia del proceso uretral externo, defectos de erección”.
·         Tener progenie de sementales en los cuales esta contraindicada la monta natural “Laminitis o Infosuras”.
Y un sinfín más de ventajas y posibilidades mediante la ejecución adecuada de dicha técnica.

Para la buena aplicación y entendimiento de esta técnica es de vital importancia tener conocimientos básicos referente a la anatomía reproductiva, ciclo estral o comportamiento sexual de los equinos (Hembras y Machos) y de enfermedades que afecten la reproducción; en la medida de lo posible y según el interés de la persona puede ir profundizando en este amplio y maravilloso tema. Como referencia inicial puedo recomendar la lectura de los siguientes textos:
Anatomía De Los Animales Domestico. S.Sisson; Robert Getty; J.D. Grossman (Aparato Urogenital).
James G. Cunningham Fisiología Veterinaria (Reproducción).
E.S.E. Hafez - B. Hafez. Reproducción e Inseminación Artificial en Animales.
            La asistencia a cursos prácticos, como los promovidos por el Dr. Carlos Federico Rodríguez a través de Caballosalud, son importante ya que promueven una opción de enseñanza continua, apoyo entre los asistente o perteneciente a este grupo, publicación de artículos entre otro.



Entrando en materia referente a la inseminación artificial en equinos  es necesaria la recolección de semen de los sementales para llevar a cabo dicha técnica. Numerosos son los métodos descritos para la obtención de semen en caballos, puede realizarse principalmente mediante cuatro procedimientos: 1) uso del preservativo, 2) administración de agentes farmacológicos, 3) manipulación manual del pene  4) uso de la vagina artificial. Bajo determinadas condiciones o circunstancia se hará necesario el uso de uno u otro de estos métodos; sin embargo, los métodos usados rutinariamente para la obtención de semen para su uso comercial, inseminación artificial o simplemente evaluación, son la vagina artificial o la estimulación manual del pene. En el presente artículo describiremos el uso de los diferentes métodos pero en especial  el uso de la vagina artificial debido a que fue el método utilizado en la práctica.

1. El preservativo o condón
Se trata de un dispositivo de goma que se adapta al pene del caballo y permite recoger directamente el eyaculado sin que éste se mezcle con las secreciones vaginales, aunque se mezclará con el esmegma del pene del semental por lo que se recomienda el lavado previo del pene para evitar la contaminación con bacterias y detritus del exterior del pene. Requiere ser colocado sobre el pene en erección y de una hembra en celo para ser recuperado inmediatamente después de la cubrición evitando las perdidas del semen al retirarlo o del propio condón, lo que en ocasiones suele ser bastante frecuente. Entre los inconvenientes destacamos que durante la monta el semen obtenido puede contaminarse o perderse, además el contacto prolongado de los espermatozoides con el látex puede alterar su motilidad, no todos los caballos toleran la presencia del preservativo, puede interferir el desencadenamiento de la eyaculación, se recoge todas las fracciones del eyaculado.  


2. Eyaculación ex cópula o inducida farmacológicamente
Consiste en la utilización de fármacos para provocar la eyaculación ex cópula de los sementales, por lo que puede ser una alternativa en sementales con falta de libido, problemas de erección, problemas locomotores. En la bibliografía podemos encontrar descrito el uso de varios fármacos a fin de provocar la eyaculación: 1) Xilacina: provoca la eyaculación en el 25-37,5% de las ocasiones, 2) Imipramina: a bajas dosis produce erección y masturbación, 3) Imipramina en combinación con Xilacina: actúan con éxito en el 33% de las ocasiones, 4) Detomidina: obtenemos eyaculaciones en el 12,5% de las ocasiones, 5) Romifidina: tienen éxito en el 25% de las veces. Uno de los protocolos más usados para la inducción de la eyaculación sería administrar Imipramina clorhidrato intravenosa (a dosis de 0.8-1mg/kg). Si la erección y eyaculación no se producen en los 10-15 minutos siguientes se administra Xilacina intravenosa (a dosis de 0.2-0.3mg/kg). Para este tipo de recogidas necesitaremos de ambientes muy tranquilos para los sementales, se inyecta el fármaco, en silencio cerca del semental agachado y con un recipiente de recogida de boca ancha. En unos 10 minutos se produce la protrusión del pene o erección, mientras que la eyaculación se produce independientemente a ésta, entre los 10 y 30 minutos tras la aplicación del fármaco. El eyaculado recogido por esta metodología presenta un escaso volumen y una muy alta concentración espermática debido a que la Imipramina reduce la contracción de las glándulas accesorias.

3. Manipulación manual del pene o masturbación
La técnica consiste en colocar al semental junto a una pared o en un potro de sujeción y excitarlo con una yegua en celo. El pene en erección se lava con agua templada, se coloca una bolsa no espermicida sobre el glande y con unas compresas atemperadas en agua limpia a 37-40ºC, aplicamos una en el glande (mano izquierda) y otra en la base del pene (mano derecha colocada en forma de “U”), para masajear hasta que se produce la eyaculación. Cuando el caballo responda con movimientos pélvicos de empuje, la mano derecha debe seguir dichos movimientos, mientras que la mano izquierda mantendrá un masajeo rítmico con movimientos rotatorios en el glande. Esta técnica es de elección en caballos con problemas del aparato locomotor que les impidan o dificulten la monta o con problemas como ataxia o incoordinación ya que permite que la eyaculación se realice en una postura mucho más estable,  permite que la muestra obtenida sea representativa del eyaculado y la contaminación mínima. Se puede realizar además la recogida fraccionada del semen y requiere de un equipamiento y personal mínimo. Como principal inconvenientes destacamos que este tipo de recolección requiere una ardua labor durante el periodo de entrenamiento así como gran destreza del técnico que la realiza.

4. La vagina artificial.
Es el método más extendido para la recogida de semen en caballos, la cual fue practicada durante el curso por todos los participantes, en la medida con esta técnica podemos obtener una muestra del eyaculado con las mismas características que el de una monta natural, aunado a esto la mayoría de los sementales aceptan la vagina artificial sin que esto afecte su comportamiento sexual pudiendo alternar recogidas con vagina artificial y monta natural.

Existen una gran variedad de modelos de vaginas artificiales en el mercado, aunque básicamente todas se componen de un equipo muy simple, compuesto por una caja externa o “cuerpo” de material rígido que proporciona consistencia física al equipo. Al principio fueron de metal para hoy en día ser sustituidas por gomas rígidas, principalmente caucho. Por otro lado, tenemos un forro interno o “camisa” de material no rígido y flexible generalmente látex, entre los cuales se infunde agua a temperaturas (entre 37 y 40ºC) y/o aire para modificar el diámetro interno de la vagina y proporcionar así el estímulo térmico y mecánico necesarios para conseguir la eyaculación, lubricar la entrada de la vagina evitando usar lubricantes que contengan componentes bacteriostáticos o espermicidas ya que pueden comprometer el movimiento espermático y la fertilidad del semen; de esta manera ir minimizando las perdidas de espermatozoides natural de la ejecución de esta técnica que se estima entre un 25 a 30%, Los filtros de poliéster tienden a absorber fluido seminal y reducen por tanto el volumen libre de gel recolectado. Los filtros de nylon no absorben fluido pero atrapan espermatozoides en la fracción gel. Asimismo, los fallos registrados durante el proceso de recogida de semen vienen asociados a una mala posición de la vagina, falta de temperatura o exceso de presión en la misma.




Los modelos comerciales de vaginas varían en longitud, diámetro, peso y manejabilidad. Sin embargo, podemos encontrar modelos cerrados, formadas por un cuerpo, una camisa y un colector unidos en un todo y abiertos formadas por un cuerpo y una camisa unidos en un todo a los que en el momento de la recogida se les aproxima un colector independiente del resto de la vagina artificial esta tiene la ventaja con respecto a la anterior, de que podemos recoger las fracciones del eyaculado más ricas en espermatozoides, despreciando los componentes del plasma seminal que puedan ser perjudiciales; las vaginas disponibles comercialmente han sido modificadas para incorporar filtros en el sistema de recolección y eliminar la fracción gel y los detritus que contaminan el eyaculado.

Otros métodos menos utilizados para la recolección de semen que de igual manera se debe nombrar son: Electro-eyaculación, Extracción directa de semen del Epidídimo; queda de parte del lector y su interés de leer dichos métodos.   


La vagina artificial modelo Missouri es la más usada en Estados Unidos posiblemente la más común en el mundo por su bajo costo, fácil manejo y mantenimiento, además permite una estimulación externa del glande del semental (efecto cérvix) y de la base del pene. Está constituida por un forro de látex doble termosellado que forma una cámara, provista de una válvula para la introducción de agua y aire, y una funda externa de cuero. Para la recolección del semen, podemos ensamblar una bolsa de plástico o un recipiente de vidrio (colector) en su extremo, como también podemos incorporar filtros en el sistema de recolección.


El modelo Colorado, es sustancialmente más larga, de mayor diámetro y pesada cuando está preparada para su uso en comparación con la anterior, consiste en una carcasa externa rígida de plástico en la que se ensamblan dos forros de látex. Con el primero se construye una cámara entre la carcasa externa y el forro donde se introduce el agua, mientras que el segundo forro sirve para la recolección colocando en su extremo distal el colector. La principal ventaja de esta vagina es que mantiene la temperatura del agua durante mucho tiempo, pero no permiten la estimulación manual del pene.


Vagina artificial modelo Colorado. Componentes: 1) cuerpo o cubierta rígida, 2) camisa o revestimiento inter no, 3) recipiente colector, 4) filtro, 5) protector aislante.


Causas externas e internas que interfieren en la calidad, concentración, viabilidad del semen durante la recolección y evaluación.
·         El ambiente de extracción aséptico.
·         Madurez sexual del Padrillo: menores de 2 años de edad no es aconsejable extraer semen para inseminación, solo para evaluación. 
·         El estado nutricional del semental.
·         Estados febriles antes de la extracción de semen, no es recomendable su recolección debido a que baja su calidad y concentración.   
·         Contaminación del eyaculado con esmegma detritus del pene, agua, polvo o pelos.
·         Efecto shock térmico “temperatura ambiental versus temperatura del eyaculado”.
·         Exposición a la luz solar.
·         Animales con bajo libido.
·         Animales monorquidos.
·         Sementales critorquidos, no se debe extraer semen.

Pasos para la recolección de semen e inseminación artificial.
1.      Zona de extracción de semen:
Debe de ser un ambiente tranquilo sin distracción externa para los animales, amplio que permita la manipulación de los técnicos como también la movilidad de los ejemplares, pisos nivelados no resbaladizos, libre de polvo o barro. También se puede hacer al aire libre teniendo en consideración todas las normas de higiene posible y los posibles cambios climáticos.  
Para efectos de la practica del curso la extracción se hizo al aire libre
2.      Métodos de sujeción y seguridad.
Son relativamente básicos con la finalidad de brindar seguridad a los ejemplares involucrados (Yeguas o Caballo) y a los técnicos; los más utilizados son Acial y trabones o sueltas que evita que las yeguas lancen patadas. Para el momento de inseminación es importante contar con un brete de contención.
Dependiendo del carácter de los animales y de la habilidad del técnico puede o no ser útil la utilización de los mismos”.


                                   Brete de contención e inseminación                Aplicación de Acial en el belfo.
                                                                                       Método de inmovilización.

1.      Elección de la vagina artificial y preparación:
En el presente curso utilizamos una Vagina Artificial Missouri con una modificación en su extremo de recolección el cual el recolector esta aparte, 1. Se coloca la funda recolectora en el interior de la vagina que va estar en contacto con el pene la cual puede ser un guante de palpar estéril modificado, 2. Se procede a llenar la vagina con agua a temperatura 37-40ºC  a través de la válvula de llenado simulando la temperatura de una vagina de yegua, con el brazo introducido en su interior de la vagina artificial previamente con guante de palpar y lubricante no espermicida se calibra la misma hasta el punto de generar una presión que permita la entrada y salida del brazo con cierta resistencia simulando el pene del caballo, 3. Se lubrica extremo por donde entra el pene, 4. Se procede a preparar el recolector y filtro de semen que no es más que un embudo limpio-mallita de colar-recolector de orina para bebes estéril.
Vagina Artificial

1.      Preparación del semental y Extracción del semen:
1.      Inicia con la excitación del macho a través del contacto visual de una yegua que este o no celo la cual va a servir de soporte, una vez exteriorizado el pene se procede a su limpieza con algodón humedecido en agua con la finalidad de eliminar el esmegma del pene, 2. al mismo tiempo o con anterioridad se debe preparar a la yegua que va a servir de soporte a la monta ficticia: se le venda la cola, se colocan trabones y de ser necesario se coloca acial en el belfo superior, 3. se lleva el semental a donde esta la yegua para que aumente su excitación y erección, una vez el semental se eleve se debe tomar el pene e introducirlo dentro de la vagina ya preparada para tal fin, la misma se debe sujetar con firmeza y atento al momento del eyaculado para la recolección descartando el primer chorro o fracción pre-seminal que es de baja concentración de espermatozoides y enfocándose en la recolección del segundo tercero y cuarto chorro de alta concentración espermática para posteriormente descartar el ultimo chorro que es la fracción gel de muy baja concentración de espermatozoide.  


     Inducción de excitación y sujeción con acial                    Reflejo de Flehmen



1.      Evaluación microscópica del semen:
Una vez recolectado el eyaculado de inmediato se evalúa su color junto con el volumen del mismo hay relación positiva que mientras mas lechoso sea el eyaculado se presume de mayor concentración de espermatozoides, se toma una gota del semen recolectado se coloca en un portaobjeto por encima de este se aplica una lamina cubre objeto, se enciende el microscopio y se procede a evaluar: concentración, motilidad y vitalidad.

Los sementales utilizados para la extracción de semen en este curso  presentaron a la evaluación microscópica una concentración, movilidad y calidad espermática baja, lo que nos indica la importancia de evaluar el semen de futuros padrillos antes de comprarlos. De igual manera dichos caballos van a ser sometidos a tratamiento con la finalidad de mejorar lo anteriormente descrito.


1.      Inseminación y conservación:
Para iniciar un protocolo de inseminación artificial en yeguas es de vital importancia para obtener éxito con esta técnica, llevar registro diario del comportamiento relacionado con el ciclo estral de cada yegua; debido a que las hembras de esta especie tiene unas particularidades en la cual están marcada 2 fase de dicho ciclo (Fase Estral= receptividad del macho o celo y Diestro= no receptividad del macho, ausencia de comportamiento de celo). Dentro de los signos de celos que presenta una yegua están: búsqueda del macho, orina lentamente, guiño vulvar, edematización de la vulva,  abre los miembros posteriores; mediante un especulo se puede observar el cuello uterino abierto, por palpación transvaginal se puede palpar el cuello uterino abierto. Los recelamientos diarios desde que inicia el celo hasta que termina nos permite ir identificando las particularidades y comportamiento de cada yegua referente a la ovulación, los recelamientos pueden ser, pasando a un macho por cada puesto de la yegua e ir monitoreando su comportamiento y conducta, confrontación del macho y la hembra sin dejar que se produzca la monta y el recelamiento colectivo donde se deja al macho amarrado y las hembras detrás de una cerca para que tengan contacto visual. Otra característica importante de las yeguas es que el celo dura aproximadamente 5 a 8 días siendo el mayor promedio 5 días,  teniendo como referencia que su ovulación ocurre 48 horas después iniciar el celo y 24 horas antes de terminar. Otro método para identificar el momento de ovulación y fase del ciclo estral son las palpaciones rectales y la ecografía transrectal.

La inseminación artificial en yeguas se hace vía transvaginal, por lo cual se debe tener certeza de que la yegua este en celo, punto exacto o próximo a la ovulación y que no este preñada. Una vez identificado lo anteriormente dicho y recolectado el semen se procede hacer la inseminación; se hace limpieza de la zona peri anal en el brete de contención se venda la cola y se sujeta, con una jeringa sin embolo de plástico negro ya que es toxico para los espermatozoides se procede a llenar con el semen recolectado, con la mano izquierda cubierta por el guante de palpar se lubrica y se procede a introducir la mano sujetando la pipeta de inseminación en sentido de la vulva, una vez adentro de la vagina se procede a identificar por tacto el cuello uterino con el dedo índice se dilata el cual va a servir de guía para introducir la pipeta, colocada la pipeta en posición se retira el dedo del cuello uterino, se ocluye con los dedos el cuello uterino, con la mano derecha acopla la jeringa a la pipeta de inseminación la misma se dirige hacia arriba procediendo aplicar el semen, una vez vaciado el semen de la jeringa se procede a retirar la pipeta hacia a atrás y abajo para posteriormente sacar el brazo izquierdo de la misma manera evitando así la entrada de aire en la vagina y útero.

            Referente a la conservación del semen hay unas particularidades, semen fresco o crudo sin ninguna dilución es candidato para ser inseminado inmediatamente, en el caso de semen fresco o crudo diluido en partes iguales con leche descremada de larga duración activa y le da energía a los espermatozoides permitiendo una vialidad de 12-24 horas, es decir que se puede transportar bajo refrigeración.   

Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton. Realizando palpación Rectal identificando la presencia de folículos ováricos.


Finalizando la tarde y la parte practica de este día, era impresionante, todos los participantes habían logrado extraer semen, identificar vía transvaginal el cuello uterino, y tener conocimiento sobre el tema de inseminación artificial en yeguas; a la misma se tenia gran animo de continuar con la practica solo faltaba mas hora del día y otros sementales adicionales. 

En conversaciones entre el grupo de curso, se presenta la pregunta hacia el propietario de dicha caballeriza; que finalidad o proyecto quiere hacer con ella, a lo cual contesto que era una manera de distracción y recreación para el y su familia. En ese orden de ideas nos comenta que quisiera hacer una especie de aula para dictar cursos referentes a equino; tomando esa iniciativa el Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton le da la idea de convertir ese especial lugar en un posible Centro Nacional de Reproducción Equina, a  lo cual contesta el Sr. Simón Falcón propietario emocionado y con agrado a la idea que se puede llamar Rancho San Francisco. De igual manera siguiendo el tema se comento sobre la creación de un proyecto nacional de inseminación artificial y transporte de semen, que permita la utilización de semen de alto valor genético que se quiera comerciar en diferentes partes de Venezuela aprovechando las bondades de esta técnica de reproducción que puede acortar la distancia entre progenitores, del mismo modo que la adquisición de dicho semen sea accesible a todo publico que lo desee en la medida de lo posible para buscar la mejora genética que la persona este deseando.   

Cumplidas las expectativas y objetivos de participantes y del curso se dio por terminado.


“El conocimiento es como el estiércol: si lo esparces ayuda al crecimiento, pero si lo amontonas en un solo lugar mata”.

M.V. Simón Márquez Gudiño. Practicante de Medicina de Equinos. Guanare Edo Portuguesa. Teléfono: 0414-5758191. Pin: 29819203. Correo:simaguvet291086@hotmail.com 
Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton. Especialista en Reproducción y Podología Equina. Teléfono: 0414-3227648Pin: 26A567D1Correo:carlosfrodriguezg@hotmail.com

Dr.Carlos Federico Rodriguez Garantón. GRADUADO EN LA UCV-FCV 1987 MI VIDA DEDICADA A LOS CABALLOS CRIADO EN EL CAFETAL CCS VENEZUELA. HE TRABAJADO CON CABALLOS DE PASO FINO EN TODOS LOS PAÍSES DONDE EXISTEN Y HE JUZGADO, MONTADO, HERRADO, CURADO CABALLOS TODA MI VIDA. PADRE DE CARLA GABRIELA Y ALEXANDRA RODRIGUEZ. HIJO DE ALÍ RODRÍGUEZ Y ELSA GARANTÓN NICOLAI. COLIE DESDE LOS 12 AÑOS HASTA LOS 25 Y CLASIFIQUE A 6 CAMPEONATOS NACIONALES POR EL ESTADO MIRANDA. TRABAJE 13 AÑOS COMO DIRECTOR DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS DE LOS HIPÓDROMOS DE VENEZUELA. AHORA DEDICADO A ENSEÑAR TODO LO QUE SE A TODO EL QUE QUIERA APRENDER DE MI. DIOS ES MI GUÍA!. AMEN!