lunes, 7 de octubre de 2013

CURSO DE ATENCION DEL COLICO EQUINO (Primera Causa de Muerte en los caballos) 25 AGOSTO 2013.



Dictado por el Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton. Especialista en Reproducción y Podología Equina. 
Autor. M.V. Simón Márquez. Practicante de Medicina de Equinos UCLA.


Este día dio comienzo con un bello amanecer en la Guaira Edo Vargas debido a que el día anterior salimos tarde de la práctica del curso de inseminación y no pude dirigirme al lugar donde me iba a hospedar, muy amablemente María Carolina Fuenmayor y el Dr. Carlos Federico Rodríguez me ofrecieron la oportunidad de quedarme en su apartamento a lo cual estoy muy agradecido GRACIAS. 

Después de disfrutar este amanecer de playa y un café, no dirigimos rápidamente Caracas especialmente al Hospital Veterinario del Hipódromo La Rinconada, a ver un paciente muy particular atendido por María Carolina Fuenmayor junto al Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton un caballo Pura Sangre de carrera que tenia gran expectativa de ser un triple coronado, pero manos criminales y malvadas lo envenenaron trayendo como consecuencia una intoxicación en todo su metabolismo deteriorando su salud. La mayoría de las personas le daba 3 días de vida, pero gracias a la constancia, dedicación de estos dos amantes de los caballos anteriormente nombrados, su cuidador el señor Harry, a Dios se encuentra con vida librando una gran carrera y batalla en contra de un destino fatal gracias a la inconsciencia de personas sin escrúpulos. Una vez terminada esta visita y cura diaria del paciente continuamos nuestro camino para continuar con el segundo curso de ese fin de semana.

Ya en el lugar donde se daría paso al desenvolvimiento de dicho curso Rancho San Francisco del Sr. Simón Falcón altos Mirandinos vía a San diego de los Altos sector Guareguare, con todos los participantes (el propietario Simón Falcón, el hermano del propietario, 2 caballerizo, Luis Virguez de Barquisimeto Edo Lara y mi persona M.V Simón Márquez) ansiosos de comenzar a escuchar la explicación teórica y posterior practica referente a la atención del cólico equino, que es una de las primeras causa de muerte en los caballos, por lo cual es tan temida en todo el mundo hípico.   

            Cólico: Tiene una gran variedad de definiciones o conceptos, pero en realidad esun síndrome doloroso, caracterizado por dolencia abdominal de variable intensidad y que puede afectar diferentes órganos que se encuentran en dicha cavidad hasta desencadenar la muerte; así se puede hablar de cólicos hepático, nefríticos, afecciones propias del colon y otros. En el caso de los equinos esta mas relacionado las afecciones a nivel del estomago, intestino delgado, ciego y colon.

Causas de Cólicos en Caballos.
1.      Predisposición anatómica: estomago pequeño de rápido pasaje de la ingesta con una capacidad máxima promedio de 12 litros, intestino delgado de 25 metros aproximadamente, Ciego voluminoso donde se realiza la verdadera digestión, Colon largo en forma de herradura con flexuras siendo la mas cerrada la “flexura pélvica”.


1.      Defectos dentarios que impidan una masticación adecuada de los alimentos.
2.      Fallas en las desparasitaciones.
3.      Grandes volúmenes de alimentos altamente fermentables o en mal estado.
4.      Piensos (pacas) en mal estado.
5.      Ingesta de aguas sucia en los bebederos.
6.      Diarreas producen aumento del peristaltismo pudiendo conllevar a intususcepción.
7.      Impactación por arena o tierra.

Son infinitas las causas que pueden desencadenar un cólico, estas solo son un preámbulo de posibles causas.  

Tipos de Cólicos:
·         Sobre carga de granos en estomago.
·         Fermentativos o gaseosos.
·         Obstructivos, ingesta de cuerpos extraños.
·         Espasmódicos.
·         Vólvulos, cuando una parte de intestino o colon gira sobre su propio eje formando como un nudo.

Los cólicos desencadenan la muerte por las siguientes vías:
·         Dolor.
·         Deshidratación.
·         Agotamiento Cardiaco.
·         Shock Endotoxico. 

Debido a esto el tratamiento de emergencia debe estar orientado a disminuir, evitar o controlar que se desencadenen dichos episodios.

Control del dolor: Los fármacos más utilizados para tal fin son los AINES (Analgésicos, Antiinflamatorios, Antipiréticos no esteroidales). En orden de efecto terapéutico de mayor a menor a nivel gástrico podemos citar: Metadol, Vetalgina o Novalcina (Metamizol), Fynacol Finadyne Ainest (Flunixin Meglumine), Ketoprofeno. También se puede utilizar licores a base de anís que produce analgesia por ebriedad del paciente y tiene una propiedad que evita la formación de gases y la liberación de los mismos esta se debe administrar vía oral con sondaje nasogástrico. 


Deshidratación: El fluido ideal que se debe utilizar es el Ringer Lactato, ya que tiene propiedades importantes tales como ser una solución equilibrada que permite hidratar, permite modificar el Ph metabólico acido, no se corre gran riesgo en usar volúmenes altos aplicados vía endovenosa ya que se desecha por orina. Las vías de administración ideal es la Intravenosa IV utilizando catéter intravenoso en la vena yugular, pero también se puede usar la oral y en ultima opción subcutánea.

Una formula fácil de hidratación puede ser:
Hidratación= 60ml x Kg. de peso corporal= Volumen a administrar + grado de deshidratación.   



 Sondaje Nasogastrico: Es una técnica que consiste en introducir una sonda siliconada vía nasal hasta llegar al estomago, es de gran importancia la realización correcta del sondaje ya que por esta vía se permite realizar lavado gástrico, descompresión, hidratación y aplicación de medicamentos. Para poder sondear es necesario aplicar un acial en el belfo superior para inmovilizar al paciente; una vez controlado al paciente se dirige dicha sonda a través del ollar hacia el piso de la cavidad nasal ventral a las conchas nasales, hasta llegar a la garganta para posteriormente esperar que sea tragada por el animal continuando el pasaje de la misma por el esófago lentamente lo cual presenta resistencia, si chupamos a través de la sonda se produce presión negativa, el paso de la sonda en la mayoría de las ocasiones se observa del lado izquierdo del cuello para después entrar en estomago en este punto si soplamos a través de la sonda y colocamos el extremo libre en el oído se escuchara como si se soplara un pitillo en un vaso de agua. Para retirar la sonda se debe hacer lentamente hacia afuera y abajo. 
“Es importante estar seguro de que la sonda esta en el lugar indicado, un error de esto, puede acabar la vida del paciente debido que si se esta en tráquea (el pasaje de la sonda no presenta resistencia) y se administra liquido a través de ella produciría un edema pulmonar”. 


Agotamiento Cardiaco: Se va controlando evitando la hemoconcentración producto de la deshidratación, quiere decir que se debe hidratar adecuadamente. Cuando se produce hemoconcentración el corazón tiene que bombear dicha sangre con más fuerzas gastándose energía hasta que se agota el corazón produciendo la muerte.   


Shock Endotoxico: este es producto de absorción de toxinas liberadas por las bacterias propias del tracto gastrointestinal, en otras ocasiones por la ingesta de bacterias de alimentos contaminados o por la simple ruptura de una víscera que conlleva a la peritonitis.  Esto junto con otras causas metabólicas en la mayoría de los casos son desencadenes de infosuras en los caballos segunda causa de muerte, lo cual indica que mientras se esta atendiendo la emergencia, también se tiene que tener presente dicha patología. 

Todo lo comentado anteriormente es solo un basqueó de lo que un clínico en atención al cólico equino se tiene que enfrentar que es bastante complejo. Adicional a esto la atención al Cólico Equino tiene que ser de inmediato; no siempre los tratamiento de emergencia saca al caballo del cólico, así que se debe tener pensado el limite de dichos tratamiento e ir moldeando la posibilidad de una cirugía abdominal en pro de salvar la vida al ejemplar. 

Practica de Atención al Cólico.

Explicación Referencial de Aéreas Anatómicas Externas.


Una vez finalizada la parte practica en su totalidad, los asistentes complacidos de haber cumplido con el objetivo u expectativas de aprender a realizar correctamente la técnica del sondaje nasogástrico, toma de pulso, frecuencia cardiaca, observación de la mucosa conjuntival, y tener unas áreas de referencia anatómicas en el caballo solo quería seguir practicando. 

Terminado esta parte importante nos enfocamos a la entrega de certificados, a escuchar la experiencia de cada uno de los participantes y después deleitarnos con un exquisito sancocho hecho a leña que seria para ese día el cierre con broche de oro.  
 Para el día 26 de Agosto Lunes inicio de semana, estando en compañía del Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton y de Luis Virguez, se presento la oportunidad de ir hacer una extracción de semen a un ejemplar que se encuentra en Club de Campo al cual sin estar pensando en mas nada nos dirigimos inmediatamente al lugar para tener el privilegio de volver a ver dicha técnica y participar en su ejecución una vez mas antes de emprender viaje de regreso a nuestros hogares. Al llegar al lugar bajamos todos los materiales e instrumentos que se necesitan par tal fin, ya teniendo conocimiento trabajando en equipo armamos la vagina artificial filtro y recolector, teníamos a los ejemplares preparados así que manos a la obra, se obtuvo una recolección excelente rápidamente se evaluó y se le pregunto al propietario el cual tenia una yegua en celo en ese momento, que si la quería inseminar a lo cual contesto que si; así pues se le dio la oportunidad para que la inseminara el, previa a una explicación rápida practica y concisa, cuando termino de hacer la inseminación quedo asombrado totalmente de poder hacerlo con sus propias manos sirviendo de aprendizaje para el.

 Terminado el proceso de recolección e inseminación artificial de la yegua en celo después de despedirnos del propietario e ir dirigiéndonos al carro para irnos, se nos acerca humildemente un caballerizo pidiéndonos que si podíamos ver a su caballo que estaba enfermo de una pata y de una contestamos que donde estaba el caballo para ir a verlo y el señor nos dice que a una cuadra así que fuimos a revisarlo. Al llegar nos saca el caballo y nos comenta que fue que lo operaron y el Dr. que la realizo dijo que quedo mal por tal motivo se lo regalaron a lo cual le dice el Dr. Carlos Federico que no le contara mas que lo va ayudar a sanar, así que de una vez colocamos las manos sobre ese caballo pidiéndole a Dios que nos diera sabiduría a Jesucristo sanidad a través de nuestras manos y la Virgen María nos cubriera con su manto para que nada malo sucediera para así ayudar a curar este caballo, mientras esto sucedía el caballo bajaba la cabeza hasta el punto de besar el piso y al finalizar el caballo hizo una respiración profunda como si fuera un suspiro. Procedimos a revisarlo encontrándose dolor en el anca en la región glútea especialmente, lo hicimos caminar para obsérvalo percatándonos que no presentaba claudicación pero si una atrofia en el glúteo derecho, le preguntamos al caballerizo que si el caballo se había caído anteriormente durante una carrera y nos contesto que si; decidiéndonos entonces hacer una autohemoterapia que no es mas que sacar sangre de la vena yugular e inyectarla directamente sobre el musculo afectado o atrofiado respetando todas las normas de asepsia propias de aplicar una inyección intramuscular, recomendándole que lo hiciera 1vez a la semana durante 3 semanas.  


           De esta manera finalizo todo un fin e inicio de semana adquiriendo conocimiento, aprendizaje y compartiendo.

“El conocimiento es como el estiércol: si lo esparces ayuda al crecimiento, pero si lo amontonas en un solo lugar mata”.

M.V. Simón Márquez Gudiño. Practicante de Medicina de Equinos. Guanare Edo Portuguesa. Teléfono: 0414-5758191. Pin: 29819203. Correo:simaguvet291086@hotmail.com 
Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton. Especialista en Reproducción y Podología Equina.Teléfono: 0414-3227648Pin: 26A567D1Correo:carlosfrodriguezg@hotmail.com

Dr.Carlos Federico Rodriguez Garantón. GRADUADO EN LA UCV-FCV 1987 MI VIDA DEDICADA A LOS CABALLOS CRIADO EN EL CAFETAL CCS VENEZUELA. HE TRABAJADO CON CABALLOS DE PASO FINO EN TODOS LOS PAÍSES DONDE EXISTEN Y HE JUZGADO, MONTADO, HERRADO, CURADO CABALLOS TODA MI VIDA. PADRE DE CARLA GABRIELA Y ALEXANDRA RODRIGUEZ. HIJO DE ALÍ RODRÍGUEZ Y ELSA GARANTÓN NICOLAI. COLIE DESDE LOS 12 AÑOS HASTA LOS 25 Y CLASIFIQUE A 6 CAMPEONATOS NACIONALES POR EL ESTADO MIRANDA. TRABAJE 13 AÑOS COMO DIRECTOR DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS DE LOS HIPÓDROMOS DE VENEZUELA. AHORA DEDICADO A ENSEÑAR TODO LO QUE SE A TODO EL QUE QUIERA APRENDER DE MI. DIOS ES MI GUÍA!. AMEN!