viernes, 1 de abril de 2016

El mal de ojo e el equino - caballo - yegua. Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón @Caballosalud

El mal de ojo en el caballo es una creencia popular, supersticiosa que está extendida en muchas civilizaciones, según la cual, una persona tiene la capacidad de producir daño, desgracias, enfermedades e incluso llegar a provocar la muerte con sólo con mirarla. Esta contraparte afectada se dice que "está ojeada, que le echaron mal de ojo, o el ojo encima".
Esta creencia también aparece tanto en laBiblia (Nuevo Testamento), textosbabilónicos, asirios y sumerios. Durante la antigüedad se pensaba que las brujas eran las que lo usaban para hacer caer enfermas a sus víctimas, y que así perdieran en las competencias hasta llegaran a dejarlas en la ruina.
El libro del Corán alude al mal de ojo: "Los infieles casi os hacen dormir con sus miradas", y entre los males de los que hay que protegerse se alude a "el mal de un envidioso cuando envidia"
El mal ojo, como proceso, puede venir dado de manera voluntaria o involuntaria, y es, según la creencia popular, efecto de la envidiao admiración del "emisor", que a través de su mirada (ya sea directa, en símbolo o incluso mental) provoca un mal en el envidiado o admirado. En teoría estas personas son mucho más envidiosas que otras y acumulan tanta maldad dentro de sí mismas que con tan solo fijar su mirada en la persona elegida, pueden hechizarla con el mal de ojo, trayendo todo tipo de infortunios encadenados, y provocándole continuos episodios de mala suerte y desgracias.

Los síntomas del aojamiento en la cultura popular son los de un cansancio, infecciones oculares severas, adormecimiento o pesadez, que termina enfermando gravemente al caballo e incluso llegar a la muerte. Puede darse también una tristeza profunda. De la misma manera, se puede sospechar el mal de ojo, si algún objeto favorito o querido de la "víctima" sufre algún daño inesperado, sin causa previa específica o si el daño surge "de la nada". Popularmente se han buscado diferentes remedios, ya sea para la prevención, como colocar una cinta roja previemante conjurada para la protección en la pata del caballo, yegua o potro, en el  bozal o jaquima, en los aperos.
#CaballosaludCreeEnDios amén

9 comentarios:

  1. Yo cre en el mal de ojo a mi papa le an matado 3 caballos y hay gente que ronda por fuera de la casa y resos raros y caminan de espaldas

    ResponderEliminar
  2. Mi caballo está mal y una santera amiga dice que una mujer que no le gustan los caballos le hizo mal.
    Y las tres cartas las ve feas,
    Maldita mujer.

    ResponderEliminar
  3. Mi potrillo está mal esta decaído le salta el estómago pero le tengo una sinta roja en la pata

    ResponderEliminar
  4. Alguien sabe alguna oración para santiguar a un caballo?

    ResponderEliminar
  5. Eso se llama envidia y como somos fuertes les cae a los animales ese mal de ojo los lleva a la muerte a nuestros animales.....

    ResponderEliminar
  6. Mi caballo está muy mal se ve muy decaído, se estar revolcado mucho le salta y truena mucho el estomago por favor algun remedio

    ResponderEliminar
  7. Quien sabe vensedura para equino de embidia o mal de ojo

    ResponderEliminar
  8. :vvv se me cae el cabello y se enreda nuchooo

    ResponderEliminar