jueves, 25 de febrero de 2016

Caballo Pando y Yegua Panda. Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón @Caballosalud

Existen diferentes patologías deformantes de la columna vertebral. Entre ellas podemos hablar de la que se presenta en la foto señalada. Estos animales comúnmente se le denomina en el coloquial cómo caballos o yeguas pandos, si trazamos una línea imaginaria que toque la cruz y el anca podemos apreciar que no hay una línea recta si no que es en este caso convexa como lo demuestra el destello de luz rojo en la fotografía esta afección se le denomina científicamente Lordosis.
En cariotipo de estos animales se ha demostrado la presencia de un gen recesiva que trae consigo la deformidad génica presente en forma congénita en los potros recién nacidos.
También está deformidad puede ser adquirida producto de la descalcificación consiguiente ha varios partos años tras años. Por el gran peso del abdomen en las gestaciones la columna sede y el raquis se deforma creando esta concavidad fácilmente apreciable ha la vista. En los caballos machos arrendados o adiestrados ha temprana edad por personas pesadas en conjunto con la descalcificación característico de los suelos ácidos podría ser señalada cómo un factor desencadenante de esta deformidad. Atte Dr. CARLOS FEDERICO RODRÍGUEZ GARANTÓN @Caballosalud  Y Dr. SIMÓN MÁRQUEZ GUDIÑO @CaballosaludGuanare
#CaballosaludCreeEnDios amén #CaballosaludTeEnseña

2 comentarios:

  1. Buen artículo, pero tomad nota de que HA va sin H ya que no es verbo, es preposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyy que inteligente páseme su hoja de vida para mandarla para la nasa uyyyyu

      Eliminar