sábado, 10 de agosto de 2013

Utilización de las toallas sanitarias en las heridas de los caballos

Realizado por:
Ruth Alejandra Alvarado Urbano

Una toalla sanitaria, también conocida como toalla femenina, compresa, toalla higiénica o panti protector es un absorbente usado por mujeres durante el periodo menstrual, en casos de sangrados post parto o cualquier situación durante la cual sea necesario absorber el fluido vaginal. Generalmente, los materiales utilizados para la elaboración de toallas sanitarias son telas no tejidas, papel fino, algodón, cinta de polietileno, poliéster, polipropileno, poli acrilato de sodio y papel suelto. Por supuesto esto va a variar según la marca y el fabricante.

Las toallas femeninas, tienen diversos beneficios, muchas de ellas eliminan los malos olores, alivia la inflamación, elimina de igual forma las bacterias y ayuda a equilibrar el balance hormonal, mejorando así, el sistema inmunológico.

El requisito más exigente de una toalla es la capacidad de absorción que esta posea, para mantener seca, limpia y fresca la zona donde sea utilizada. Ahora bien, para que este proceso de absorción se pueda cumplir es necesario la presencia de un polvo blanco sin olor, el cual fue inventado por Robert Niles Bashaw,Bobby LeroyAtkins y Billy Gene Harper en el Basic Research llamado Poli acrilato de sodio también conocido como súper absorbente o SAP (super absorbent polymer)es un polímero formado por monómeros. Puede aumentar hasta mil veces su volumen si se le agrega agua. Debido a sus cualidades es utilizado en pañales, toallas sanitarias o procesos químicos que requieran absorción de agua.

La capacidad de absorber grandes cantidades de agua se debe a que en su estructura molecular existen grupos de carboxilatos de sodio que cuelgan de la cadena de composición principal del compuesto. Estos grupos, al entrar en contacto con el agua desprenden el sodio, dejando libres iones negativos de carboxilo. Los iones negativos se repelen, estirando la cadena principal y provocando el aumento de volumen. Para que el compuesto vuelva a ser estable y neutro, los iones captan las moléculas de agua.

Este polvo, al añadirle agua, se puede observar cómo se va absorbiendo por cada uno de los granitos, y se van reuniendo hasta formar una especie de gel cristalino. Debido a que este compuesto posee alta masa molecular, en vez de disolverse, se gelifica. Este mismo procedimiento se pone de manifiesto en las toallas clínicas. 

Ahora bien, se preguntaran qué relación tiene la salud del caballo con una toalla sanitaria o una toalla clínica, pues mucha. Actualmente curso el primer año de medicina veterinaria, mi pasión son los caballos. Hice un primer curso con el Doctor Carlos Federico Rodríguez Garanton, sobre Cólico en Equinos, fue un excelente curso, conocer al doctor me causo gran impacto. Nos dijo y de paso nos demostró tantas cosas que sabe sobre este tema y muchos otros. El, acompañado de un equipo de médicos veterinarios y estudiantes de veterinaria trabajaron para enseñarnos cómo y qué hacer para tratar a un caballo con cólico. De ahí en adelante siempre estuve en contacto con el Doctor, cada vez que había un curso en Zaraza dictado por el yo asistía. En uno de esos cursos, hice uno de traumatología en equinos, inesperadamente se presento un caso de cólico, una yegua muy conocida aquí en el pueblo llamada Big mamá. Cuando me entero que el doctor va a operar a la yegua salgo corriendo para el lugar, efectivamente la iba a operar en el puesto del animal, con los recursos que tenia, sin quirófano pero con la ayuda de sus amigos y compañeros veterinarios y su hija. Cuando me acerco a ver la cirugía me quedo boquiabierta era verdad lo que me había contado hace tiempo atrás, que él hacia cirugía a campo abierto. Gracias a Dios la operación fue exitosa, la yegua se levanto de la anestesia un poco débil pero viva que era lo importante. Luego de eso, nos fuimos a nuestro curso ya que esto no tenía nada que ver con el tema que se iba a tratar, pero para mí fue una bendición haber podido ver con mis ojos lo que el Doctor Carlos Federico hace por salvar la vida de un caballo, siempre encomendado a Dios todopoderoso poseedor de sanidad. 

Luego que culminamos el curso, que como siempre fue exitoso y lleno de conocimientos y nuevos aprendizajes, los encargados de cuidar día y noche a la yegua operada eran los estudiantes de veterinaria de La Rómulo Gallegos, teníamos que hacer todos los días lo que el doctor hizo, al momento de limpiar la herida, y curarla. El utilizo una toalla clínica con un poco de pomada magistral cicatrizante acompañado de azúcar, esto sería colocado en la zona del abdomen de la yegua, envuelta con tirro. Cada vez que se tenía que cambiar la toalla clínica la herida estaba más seca y limpia, eso a mí me causaba cierta curiosidad, los puntos perfectamente ubicados. Un éxito pues. Esta rutina la hicimos todos los días, estábamos al pendiente de la yegua, midiendo su temperatura, revisando la mucosa de los ojos y haciéndole fisioterapia para su relajación. 


Doctor Carlos Federico Rodríguez Garanton operando a yegua Big mama


Big mama luego de haber sido operada, envuelta con una toalla clínica y tirro para la rápida cicatrización de su herida


Abdomen de Big mama en plena recuperación 

Ya anteriormente el doctor había comentado que utilizaba toallas sanitarias y toallas clínicas para la cicatrización de las heridas, esto seguía causándome mucha curiosidad. 

Un sábado después de salir de clase, me voy a la finca, un lugar donde disfruto mucho estar. Allá están mis caballos. Pues como no voy a disfrutar. Cuando llego al campo, me dirijo a los puestos y veo a uno de mis potros con una herida no tan profunda en la región escapula humeral, al verlo con esa herida me desespere y la primera persona que me paso por la mente fue Doctor Carlos Federico, no cargaba celular de paso, no tenia como comunicarme con él. Rápidamente me llego al pasamiento la utilización de una toalla sanitaria, no cargaba mas nada que eso. Antes de empezar a curar el caballo. Coloque mis manos sobre la cabeza del animal y le pedí a Dios que me diera sabiduría y fuera mi guía en esta experiencia, puse la salud de mi potro en sus manos. De inmediato salí a buscar un balde de agua con un poco de jabón azul, porque no tenía más recursos. Lave bien la zona espere que secara un poco y coloque una toalla sanitaria en la herida. Por gracia de Dios en la finca había tirro y selle la toalla con él. Fue todo lo que hice siempre pidiéndole a mi Padre celestial que me ayudara. Al día siguiente en la mañana voy a ver como amanece al potro cuando quito el tirro y posteriormente la toalla me quedo sorprendida al observar como la herida estaba seca, no completamente cerrada por supuesto, pero súper seca y limpia cuando vi esto salte y grite de la alegría, porque dije ¡Funciono! Ya yo sabía lo que iba a pasar porque creo ciegamente en el doctor Carlos Federico, no por lo que me ha dicho sino que el tipo me ha demostrado, no solo a mí, a mis compañeros también que no miente al decir las cosas totalmente empíricas y sorprendentes que hace para salvar a un caballo de la muerte. 
De ahí en adelante el caballo fue curado todos los días con una toalla sanitaria, después cuando fui al pueblo y regrese lleve una pomada magistral para ayudar a la cicatrización de la herida. Hoy en día, gracias a Dios y al ejemplo del Doctor Rodríguez Garanton mi potro está sano y fuerte. De ahí en adelante me interesó mucho más el tema de las toallas. Yo sabía que funcionaban pero no sabía porque. Le escribo al doctor Carlos Federico, para decirle que estaba interesada en hacer un trabajo de investigación sobre esto. El me apoyo y me guio como hacerlo. Di y di hasta que llegue al porque una toalla funcionaba en las heridas de los caballos. Siempre en constante comunicación con el doctor. 

Y de verdad me parece extraordinario que el doctor haya inventado esto, y digo inventado porque no conozco a más nadie que haga esto. El fue el primero y hasta el sol de hoy ha sido el único que he visto trabajar con toallas, y por supuesto ahora yo que utilizo este recurso que él me enseño. Me queda nuevamente demostrado que no hace falta tener de todo para salvar la vida de un caballo, con fe en Dios, estudiando mucho y teniendo el interés y los conocimientos podemos salvar a un caballo de que sea sacrificado o que simplemente muera por no saber qué hacer.



Aquí se muestra como después de aplicarle agua a la toalla se gelifica, formándose un gel cristalino.
Toallas sanitarias en distintas presentaciones
  


Ruth Alejandra Alvarado Urbano
Estudiante de primer año de Medicina Veterinaria en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos núcleo Zaraza- Edo- Guárico
Teléfono: 04167190520
PIN: 32EF62EF
Correo electrónico: ajndr_25@hotmail.com


CARLOS FEDERICO RODRIGUEZ GARANTON.

MEDICO VETERINARIO ESPECIALISTA EN EQUINOS 26 AÑOS DE PRACTICA PROFESIONAL UCV-FCV.

MIEMBRO DEL INT EQUINE PRACTITIONER HAL OF FAME MEMBER BY THE AFJ 1999 USA.

CONFERENCISTA  NACIONAL E INTERNACIONAL. AUTOR DE ARTÍCULOS VETERINARIOS.

TELEFONO  EN VENEZUELA +584143227648 WASUP BBPIN26A567D1


TWITTER: @Caballosalud

Facebook: Carlos Federico Rodríguez


Página Facebook: Caballosalud 

Dr.Carlos Federico Rodriguez Garantón. GRADUADO EN LA UCV-FCV 1987 MI VIDA DEDICADA A LOS CABALLOS CRIADO EN EL CAFETAL CCS VENEZUELA. HE TRABAJADO CON CABALLOS DE PASO FINO EN TODOS LOS PAÍSES DONDE EXISTEN Y HE JUZGADO, MONTADO, HERRADO, CURADO CABALLOS TODA MI VIDA. PADRE DE CARLA GABRIELA Y ALEXANDRA RODRIGUEZ. HIJO DE ALÍ RODRÍGUEZ Y ELSA GARANTÓN NICOLAI. COLIE DESDE LOS 12 AÑOS HASTA LOS 25 Y CLASIFIQUE A 6 CAMPEONATOS NACIONALES POR EL ESTADO MIRANDA. TRABAJE 13 AÑOS COMO DIRECTOR DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS DE LOS HIPÓDROMOS DE VENEZUELA. AHORA DEDICADO A ENSEÑAR TODO LO QUE SE A TODO EL QUE QUIERA APRENDER DE MI. DIOS ES MI GUÍA!. AMEN!