Páginas

domingo, 29 de diciembre de 2013

CONTRACTURA DE LOS MUSCULOS FLEXORES EN EL CABALLO. DEFORMIDAD FLEXURAL Y EL CABALLO TOPINO.

CONTRACTURA DE LOS MUSCULOS FLEXORES EN EL CABALLO. DEFORMIDAD FLEXURAL Y EL CABALLO TOPINO.

 Caballosalud Venezuela:


Por: Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón y Br. Manuel Stevens

Hace ya 20 años atrás conocí a un buen montador de caballos
 de Paso Fino Colombiano al que llama “Mellizo” quien manejaba los caballos del criadero La Encantada en El Hatillo Caracas, Venezuela.

En Colombia existe la tradición de colocar apodos a la gente del mundo del caballo y gracias a esto a “Mellizo” creo que nadie sabe su verdadero nombre y hasta llego a pensar que ni él mismo se lo sabe. Luego de muchos años sin saber nada de él me llama por el teléfono invitándome a sus caballerizas en Paracotos estado Miranda a ver unos casos. Paracotos lugar que para mí es familiar y muy conocido ya que pasé gran parte de mi vida montando mis dos yeguas por todos los rincones de estas tierras mirandinas y coleando todos los fines de semana en la manga del pueblo.

Esa misma semana voy a verlo y saludarlo, hombre serio y chistoso a la vez de carácter fuerte pero amigable, es como dos personas en una sola. Tiene un hermano mellizo en Colombia a quien conocí una vez en una finca lejos de Medellín y no podía creer que era el mismo que estaba en Caracas de lo parecidos que son.

Yo vivo en La Guaira estado Vargas Venezuela y salgo siempre a trabajar a las 9am porque las colas por el tráfico desde la madrugada son bestiales, y esto me permite ponerme a escribir. Me paré a las 4 y 30 am y me fui sonámbulo hacerme el café para terminar de despertarme me tomé dos pocillos para poder despertarme mientras miraba el mar de madrugada con esa inmensa luna llena que se refleja en el mar y me regala su luz brillante con una inmensa línea reflejada en el agua que pareciera entrar hasta mi balcón para estimularme a ponerme a escribir.

En estos últimos meses les he pedido al equipo completo de Caballosalud dedicarse a escribir todos los casos interesantes que tenemos y no es una tarea nada fácil mantener este ritmo de trabajo y a la vez publicar por Facebook, Instagram y twitter además de escribir estos artículos en nuestro blog www.caballsalud.blogspot.com Y es en este momento que estoy escribiendo a las 5 am este artículo para poder compartir con ustedes este interesante caso que no es nada común.

Este fenómeno clínico lo llamo “contractura indeterminada y mantenida de los músculos flexores superficial y profundo de los miembros anteriores causando una deformidad flexural”. Indeterminada porque no existe en este caso un ¿Por qué? o causa que lo desencadena y segundo porque esta contractura del músculo flexor superficial mantenida trae consigo que el nudo de la articulación metacarpo falangeana se mantiene hacia adelante, además la contractura del músculo flexor profundo mantiene despegado del suelo a los talones creando lo que se denomina “el síndrome de la bailarina”.







Video del caballo caminando cuando lo vi la primera vez:
.


Estos casos son tan poco comunes que en mi vida he visto solo 6 casos como este, el primero lo recuerdo como si fuera ayer hace 24 años una yegua de Paso Fino Colombiano de 2 años en pleno proceso de arrendamiento y que pertenecía al Criador y expositor Evencio Gómez González  que la tenía en las caballerizas de La Cima de Manuel Rosales en Hoyo de la Puerta con una contractura flexural y los nudos de las manos de esta yegua se iban hacia adelante y cada semana que pasaba se ponía peor. Esta es una condición poco común en los caballos incluyendo todas las razas. Desde ese momento no volví a ver otro caso hasta hace 2 años que vi una yegua de coleo en la manga de Guatire pero su dueño parece que poco le importaba lo que le pasaba y no quiso hacer nada y la dejó morir de mengua como hace mucha personas que son portadores homocigotos dominantes del gen de la miseria humana. La miseria humana tiene diferentes formas de manifestarse, esta es una de ellas.

 
Y los últimos 4 casos los he tenido que enfrentar este año 2013 y lo más curioso de todo es que se nos presentaron uno tras el otro. El primero fue una yegua de José Luis Durango un amigo de Maracay estado Aragua. Era un caso extremo de contractura pero lamentablemente fracasé tratando de curarla, hice la cirugía pero el miembro opuesto se infosuró y perdió el casco y amaneció muerta un día. Se llamaba la Gandola este es su video de cómo terminan estos ejemplares esto fue antes de la cirugía una tarde en ensueño Ranch de Luis Espósito:https://www.facebook.com/photo.php?v=385602191541486&set=vb.100002751260094&type=3&theater

Este el cuarto caso lo publiqué el mes pasado. 

Recomiendo la lectura de este artículo:


El cuarto caso lo traté junto a Yoiner Navas y Dr. Marcel Chávez a mediados de este año, pero serán ellos quienes lo publiquen y su propietario es Jean Carlos un trabajador cantante y compositor de Luis Espósito quien nos regaló una bellísima composición en agradecimiento a Caballosalud por curarle su potro que estaba lesionado de ambas manos de esta patología. Ya la podremos leer pronto. Amén!


Este es el quinto caso que tengo la oportunidad de ver en mi vida y no quiero dejar pasar la oportunidad de tratar y compartir con ustedes los resultados.

Los ejemplares con contracturas de los músculos flexores pueden ocurrir en uno o ambos miembros anteriores:


1-Los nudos se van hacia adelante sin que los talones del caballo se separen del suelo. Cuanto esto ocurre el músculo involucrados en la patología es el flexor superficial el cual se inserta a nivel del nudo. Al comenzar el problema que produce la contractura de este músculo de inmediato el miembro de endereza y a medida que el proceso degenerativo aumenta el nudo se dirige hacia delante de manera completamente anormal hasta llegar al punto en que el ejemplar busca pisar con el nudo en su parte anterior.


2-En otros casos los nudos salen de su posición por contractura permanente del tendón flexor superficial, pero los talones se separan del suelo porque el tendón flexor profundo también hala la tercera falange y el caballo no es capaz de apoyarlos.


Mellizo manda a sacar al caballo y al verlo de inmediato viajo en el tiempo cuando hace ya dos décadas viví la misma experiencia. De inmediato le puse mis manos al caballo en la cabeza y comencé a orar a Dios Jehová para que me iluminara dándome sabiduría para sanar este caballo con mis manos y mi ciencia, le pedí con humildad a su único hijo Jesucristo me concediera el poder de sanación a este caballo que sufría desde hace mucho tiempo esta enfermedad degenerativa que lo mantenía cojo, mientras pedía en oración el caballo se relajó al punto que bajó la cabeza hasta el piso y puso la boca en el suelo mientras yo me arrodillaba pidiéndole a la Virgen del Carmen para que me cubriera con su manto milagroso y seguía orando mientras Mellizo me veía sin saber que hacer, no sé si se reía por dentro o si respetaba, pero eso poco me importaba yo lo que quería era poder entender lo que pasaba y curarlo lo más rápido posible.

Video de la oración de sanación Dios es quien guía mis pasos. Amén 


 
 
Mientras revisaba al caballo vi dos cicatrices a cada lado de la caña donde están los huesos metacarpianos rudimentarios. Pero eso ya no importaba. Al ver al caballo este caminaba de forma muy dolorosa y anormal. La mano con el nudo hacia adelante y no apoyaba los talones.

Aquí está mi explicación en video de cuál es la patología que afecta al caballo y como las estructuras anatómicas involucradas tienen el miembro de esta manera:




Decidí esperar una semana para operar al caballo porque llegaría el día del Diplomado de Podología y Arte de Herrar Caballos de la UNERG Zaraza con 25 alumnos.
Cuenta el Br. Manuel Stevens:

Al llegar al sitio se procedió a ponerle las manos de las 25 personas del Diplomado en oración al caballo pidiéndole a Dios que nos diera la sabiduría para curarlo., y nos sentamos a discutir el caso por demás complejo y luego se le diagnosticó que en la mano izquierda que tiene el tendón flexor profundo y el tendón flexor superficial contraído causando gran dolor al caminar. El tendón flexor superficial contrayendo el nudo hacia delante y el tendón flexor profundo levantando los talones nadie sabe por qué se produce esta patología solo que va empeorando al través del tiempo hasta que el caballo no pueda caminar mas ni estirar esa mano, se le hizo una prueba para saber que la articulación  del nudo no estaba anquilosada, ni artritis lo que nos indica que no es un problema de la articulación. 

“El ejemplar sin poder apoyar los talones y el nudo siempre hacia adelante. Esta afección puede ser unilateral o bilateral , o que si les puedo garantizar es que hay varias teorías pero una mas mala que la otra. Y yo no tengo la más mínima idea de que la causa a pesar de que me he roto la cabeza de tanto pensar. Todo lo que dicen los libros no me han podido convencer y no creo en nada de lo que dicen ni los famosos (dice mi papá que es un sabio, “el papel lo aguanta todo”). Es mas he pasado horas hablando con los caballos afectados y ellos mismos me dicen que no tienen idea. Es como una maldición, el caballo me dice que un día aparece súbitamente la contractura y mas nunca desaparece y que cada día que pasa se pone peor.” El que me diga que sabe cómo pasa esto le doy una placa de reconocimiento de Caballosalud y le hacemos en una plaza pública un busto de medio cuerpo en bronce. Pero eso si nos lo tiene que demostrar con hechos porque para meterle una mentira de caballos le queda muy difícil.     (Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón)

Luego se procedió a aplomar y a herrar la mano derecha con una herradura en forma de huevo con soporte en la ranilla y una plantilla de cuero construida por el podólogo equino y estudiante de medicina veterinaria Yoiner Navas. Ya con esa mano derecha lista para que el caballo sintiera menos dolor se aplomo la mano izquierda rebajándole lo mas que se pudiera los talones y colocándole también una herradura en forma de huevo con soporte en la ranilla y plantilla de cuero para balancear las dos manos, esta herradura de huevo es excelente para este caso ya que le propina un soporte a los talones ayudando a que el caballo coloque los talones en posición normal más rápido y el soporte en la ranilla se le coloco ya que la misma se encontraba atrofiada  porque no tenía contacto con el suelo debido a que los talones crecieron rápidamente para evitar un poco el dolor ya que el tendón flexor superficial halaba el nudo hacia adelante; con el soporte de la ranilla incluido en la herradura logramos que esta toque el suelo ayudando a su crecimiento normal y la circulación en el casco, la plantilla de cuero usada nos permite darle protección a la zona palmar del casco y también permite que la misma respire atreves del cuero. Luego a aplomar y herrar las dos patas traseras.




Este fue mi equipo de cirugía de la UNERG Zaraza y mi hija Alexandra Rodríguez. Ellas operaron yo solo dirigí la cirugía. De izquierda a derecha Br. Adriana Perroni, la Dra. Mariela Tirado, yo soy Caballosalud mi hija Alexandra Rodríguez y la campeona nacional  de coleo Ana Delfino.

Tenotomía de tendón flexor profundo y tendón flexor superficial:

Todos los miembros del grupo discutimos las posibilidades y Yoiner propuso que cortáramos primero el TFP y eso fue lo que hicimos.

Describe Manuel Stevens. Luego de la primera etapa de herrajes terapéuticos, se dispuso a hacer la cirugía que lleva por nombre tenotomía esto es cortar el tendón flexor profundo para lograr bajar los talones y el tendón flexor superficial para que el nudo baje hacia atrás en su posición normal.

Se le aplico 4cc de anased (xilacina) intravenoso para tranquilizarlo, se espero alrededor de cinco minutos que hiciera efecto, se rasuró toda la caña y se le aplico un torniquete sobre la articulación del carpo. 7cc de lidocaína en zona y a los 5 minutos se realizó una incisión de 4 cm en el tercio medio de la caña zona lateral justo sobre el tendón flexor profundo descubriendo los dos tendones al cortar la vaina tendinosa separado tanto el flexor superficial como el flexor profundo.

La Br. Y campeona nacional de coleo Analicett Delfino realizó la incisión bajo mi supervisión y juntos separamos los tendones con un separador de Farabeus modificado. Seguidamente la Dra. Mariela Tirado hizo un corte transversal como muestra el diagrama anatómico 


Procediendo a cortar ambos tendones. Primero el profundo y luego el superficial al notar que el nudo nunca regresó a la posición deseada.
                        


Se le introdujo una crema a base Nitrofurazona y azúcar en la herida para evitar una infección y acelerar la cicatrización como hacemos todos los miembros de Caballosalud.

Se suturó con 4 puntos con un centímetro de distancia si apretarlo mucho para que pudiera drenar la herida, se aplicó Floxsil (antibiótico)  de laboratorios Silvestri 8 cc intramuscular y Metadol (analgésico) de Laboratorio Silvestri 15 cc intramuscular diarios por siete días.

Recubrimos la herida con el sistema descrito en el siguiente artículo de Caballosalud:

  


El dedo señala el lugar donde se cortaron los tendones flexores superficial y profundo. Existe una cicatriz de una operación realizada no por el equipo de Caballosalud pensando que los metacarpianos rudimentarios eran los causantes de esta situación.
            



Esta foto fue al día siguiente de haber sido operado por el grupo de personas que formaban el Diplomado de la UNERG Zarza.

Al mes de haber sido operado con el siguiente grupo de cursantes podemos ver como camina:https://www.facebook.com/photo.php?v=417277021707336&set=vb.100002751260094&type=3&theater

          

           
Esta fue la segunda herrada del caballo cuando fui a los 45 días de la cirugía. Lo herramos y lo solté para que corriera y nos demostrara como estaba y que alegría la mía. Le di mil veces gracias a dios Jehová por darme la sabiduría y a Jesucristo su único hijo por darme el poder de la sanidad con mis manos y mi ciencia poder enseñar a mis alumnos que Caballosalud nunca esconde nada, que yo todo lo que hago y se lo enseño para que cuando ya no esté en este mundo mis alumnos actúen igual que yo enseñando todo lo que yo les enseñé

VIDEO LUEGO DE REALIZADA LA TENECTOMIA DE AMBOS TENDONES VEMOS COMO CAMINA A LA SEMANA


Video del caballo a los dos meses de operado de ambos tendones flexores,  vemos como corre y trota con toda normalidad como que si nunca nada hubiera pasado. ¿Que podría concluir yo de esto? ¿Que soy un genio? o ¿que Dios misericordioso? ha metido sus manos y que Jesucristo nos dio el poder de sanación?
Al segundo día de haber hecho la tenotomía que se hizo la primera cura vemos como la herida va muy bien cicatrizando casi en su totalidad y una mejoría evidente gracias a dios



DR. CARLOS FEDERICO RODRIGUEZ GARANTON.

MEDICO VETERINARIO ESPECIALISTA EN EQUINOS 26 AÑOS DE PRACTICA PROFESIONA UCV-FCV.
MIEMBRO DEL INT EQUINE PRACTITIONER HAL OF FAME MEMBER BY THE AFJ 1999 USA.
http://www.caballosalud.blogspot.com/2013/05/medicos-veterinarios-en-el-hall-de-la_10.html
CONFERENCISTA  NACIONAL E INTERNACIONAL. AUTOR DE ARTÍCULOS VETERINARIOS.
TELEFONO EN VENEZUELA +584143227648 Y TAMBIEN EN  WHATSAPP BBPIN26A567D1
E MAIL: carlosfrodriguezg@hotmail.com
TWITTER: @Caballosalud
Nuestros Blogs:    www.caballosalud.blogspot.com www.somospodologos.blogspot.com
Facebook: Carlos Federico Rodríguez
http://www.facebook.com/carlosfederico.rodriguez
Página Facebook: Caballosalud  y  Somospodologos
INSTAGRAM Caballosalud

E hija Alexandra Rodríguez
TELEFONO: +58 4123843585
BBPIN: 7414E9EE

EMAIL: Alexandra.c.rodriguez@gmail.com

Dr.Carlos Federico Rodriguez Garantón. GRADUADO EN LA UCV-FCV 1987 MI VIDA DEDICADA A LOS CABALLOS CRIADO EN EL CAFETAL CCS VENEZUELA. HE TRABAJADO CON CABALLOS DE PASO FINO EN TODOS LOS PAÍSES DONDE EXISTEN Y HE JUZGADO, MONTADO, HERRADO, CURADO CABALLOS TODA MI VIDA. PADRE DE CARLA GABRIELA Y ALEXANDRA RODRIGUEZ. HIJO DE ALÍ RODRÍGUEZ Y ELSA GARANTÓN NICOLAI. COLIE DESDE LOS 12 AÑOS HASTA LOS 25 Y CLASIFIQUE A 6 CAMPEONATOS NACIONALES POR EL ESTADO MIRANDA. TRABAJE 13 AÑOS COMO DIRECTOR DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS DE LOS HIPÓDROMOS DE VENEZUELA. AHORA DEDICADO A ENSEÑAR TODO LO QUE SE A TODO EL QUE QUIERA APRENDER DE MI. DIOS ES MI GUÍA!. AMEN!

viernes, 27 de diciembre de 2013

FRACTURA CONMINUTA DE PRIMERA FALANGE, RUPTURA DEL TENDÓN FLEXOR PROFUNDO Y 4 FIBROCARCINOMAS DEL CABALLO “3 JOTAS” DE UPATA ESTADO BOLÍVAR VENEZUELA DEL SR. MAURICIO MANTOVANI.




Caballosalud

DR. CARLOS FEDERICO RODRÍGUEZ GARANTÓN.

Este año formamos en Venezuela un grupo de personas enamoradas de la vida y de los caballos, estuvimos buscando un nombre que nos identificara. Nos hacemos llamar Caballosalud. Y siempre nos reñimos y nos contamos nuestros casos y compartimos con humildad entre nosotros nuestras experiencias. Muchos de mis alumnos me ven como que si yo soy el que todo lo puede y cada vez que me ven me preguntan que cual considero yo el caso mas importante que yo haya tratado en mi vida? Y yo me quedo pensando un rato y no sé que responder. La vida en mi profesión me pone cada reto que la verdad no se cual escoger. A mi papa el que más le ha gustado es el de la yegua Puño de Palma que la operé de cólico en la policía de Caraballeda, el día que lo leyó y se quedó cayado, no dijo nada. Y le dije papá ¿qué te pareció?, ¿Te gustó? Y me miró y me dijo muy serio, se ve que tienes la experticia. ¡A mi se me pararon los pelos de la emoción! ¿Que mi papa me diga eso? ¡Verga hay que hacer una raya en el cielo! Jijijiji mi papá es una vaina. El día que salí en televisión en un programa completo dedicado a mí y lo llamo y le digo emocionado ¿papá te gustó? Y me dijo serio, corto. Eso fue todo, jijijiji. A mí lo que me da es risa. Antes me daban ganas de llorar pero luego de tres años en el psiquiatra ahora me da risa. En cambio a mi mama no da opinión de ninguno ella los lee y le dice mala redacción, muchos errores ortográficos y eso de Dios quítalo que le resta seriedad al artículo, es allí cuando más me afinco en el aspecto religioso. Es que ella estudió en un colegio de monjas. En cambio yo rechazo al extremo las religiones y ella no termina de entender que el artículo lo estoy escribiendo yo y no ella.

En fin me pregunto yo, ¿Qué puede ser mas difícil que este caso que me hizó llorar a mí y al dueño del caballo? Este es de los mejores. Díganlo ustedes mismos.

Les presento hoy el caso del caballo llamado “3 jotas”. Ese no es su verdadero nombre porque es un hermoso caballo alazano cuarto de milla con registros y traído de los Estados Unidos y su propietario el Sr Mauricio Mantovani me dijo que prefería llamarlo “3 jotas” porque ese era su hierro y su nombre no era capaz de pronunciarlo ningún venezolano, en ese momento comenzó a caerme bien porque yo no tolero a un caballo en el coleo que es un deporte 100% venezolano tenga un nombre americano que nadie entiende. ¡Qué cosa tan ridícula ver a los venezolanos hablando de registros genealógicos americanos en una manga de coleo! Ver a los caballericeros y a los coleadores diciendo los nombres de los caballos en inglés! Por el amor de Dios que ridiculez y que falta de identidad!

Mauricio me dijo angustiado que su caballo se había fracturado en la manga de coleo de Upata pasando un toro en el tapón de la manga y le pegó la pata a un tubo y se fracturó hacia meses. Me contó que ya cuatro veterinarios lo habían mandado a sacrificar y que él quería mucho a su caballo, que no lo podía matar por nada en el mundo. Le pregunté que como había conseguido mi número y me dijo que su hijo había visto algunos de mis trabajos por internet y desde Estados Unidos donde estudia le mandó mi número y ese mismo momento me llamó tarde en la noche explicándome lo que le pasaba. Le dije que yo vivía en La Guaira y que me mandara fotos del caso para verlas y de inmediato me las mandó. De verdad quedé sorprendido de lo que iba a enfrentar. Le dije que me comprara 2 pasajes para mí y para mi alumno Yoiner José Navas UCV-FCV y al día siguiente volamos en la mañana a Puerto Ordaz estado Bolívar. Gracias a Dios el Dr. Jhose Salas de Maturín que salió en la madrugada y llegó a casa de mi querido alumno Ronmer Mena y el caballo lo llevaron de Upata a Pto Ordaz la noche anterior. Al llegar estaba Ronmer y Jhose esperándonos en el aeropuerto y verlos es como ver a un ser especial en mi vida. Estar juntos me hacia mas fuerte porque nuestra unión nos complementa como seres humanos y nos hace sentir indestructibles. Nos abrazamos muertos de la risa por la felicidad, nos tomamos un café y empanadas para desayunar hasta que al fin llegamos al fundo de Ronmer donde nos encontramos en esas tierras de Guayana creo que uno de los estados más ricos del mundo, con las reservas comprobadas del globo terráqueo en petróleo, bauxita, hierro, cobre, oro, diamantes, agua dulce e industria ferrominera inmensamente poderosa. ¡Qué honor pisar esas tierras! Y al fin vemos a “3 Jotas” y de verdad que cuando me le acerqué y vi la pata de cerca miré a los lados para ver por dónde podía salir corriendo junto a los muchachos. ¡Tremendo compromiso! y además el caballo era un demonio ni se dejaba tocar el bicho ese resabiado. Imagino que de tanto sufrir y cosas que le hicieron en el pasado lo tenían literalmente loco. ¡Con razón lo habían mandado a matar varios veterinarios!

Esto fue lo que vimos esa mañana. Un casco que al menos tenía 6 meses de lesionado, y lo sabía sin hablar con nadie por el tamaño de los cascos, uno mientras menos hable con los propietarios o encargados mejor. Yo no creo en eso que llaman la anamnesis, cada vez que preguntas algo me enredo mas con tanto embuste que le meten a uno, así que nosotros ninguno hacemos caso a eso que llaman la anamnesis.

Como pude le puse las manos en el cuerpo y de inmediato la cabeza a ese demonio y comencé a hacer una oración de sanación y misteriosamente el caballo de inmediato se quedó quieto mientras los demás le ponían las manos al caballo mientras yo le pedía a Dios Jehová me diera la sabiduría para curar a este pobre caballo y el caballo se entregó literalmente a la medida que yo oraba en voz alta y se relajaba ante los ojos asombrados de su propietario, le pedí rogándole a Jesucristo me concediera el poder de sanación y a la Virgen del Carmen que me protegiera con su mano milagroso, el caballo terminó con la boca en el piso apoyado y yo de rodillas rezando junto a los muchachos. Al terminar de orar, Jhose se me acerca y me dice, coño ¿Carlos que vamos hacer aquí? Este caballo está muy jodido aquí no hay nada que hacer! Y yo le dije, negro mejor nos vamos corriendo para el carajo. Jajajaja! Miren el caballo como estaba. El glúteo atrofiado en el anca derecha por no usar el posterior derecho, ese ya era un tremendo problema por resolver, pero no te tenía miedo ya he demostrado varias veces que lo puedo resolver sin mucha tecnología. La auto hemoterapia puede resolver este problema con facilidad. Recomiendo la lectura de tres artículos escritos por Caballosalud donde pueden ver como resolvemos estos casos de atrofias musculares y en estos esta precisamente el caballo 3 jotas y como fue corregido completamente:


La fractura luego de tantos meses ya estaba consolidada y no había movilidad en las articulaciones interfalangeanas. La pinza del casco que estaba totalmente deforme apuntaba hacia arriba lo que me indicaba que el tendón flexor profundo a nivel de la cuartilla fue cortado por las espículas de la fractura de la primera falange. ¿Para que hacer una placa de rayos X? yo lo podía ver todo con mis ojos de Superman. Cuando uno sabe anatomía y estas tan lejos de un aparato de rayos X este no hace falta a menos que le quieras hacer gastar más dinero al propietario y entorpecer el trabajo. Y como dice Pepe Verocay “el que sabe, sabe”.
                  


Desde que toque el caballo y comencé a orar supe y sentí que lo íbamos a mejorar, sentí tanta seguridad que le dije al señor Mantovani, le garantizo que lo voy a mejorar le doy mi palabra de que me le voy a montar y lo voy a sentir entre mis piernas y si no lo hago le voy a traer mi título de médico veterinario para que usted lo queme en mi cara. Le garantizo que lo vamos a mejorar. A esta altura no tenía ni idea de cómo lo iba hacer pero los muchachos cuando me escuchan hablar yo como que les inyecto animo en sus almas y se les ve en la cara la alegría. Le pedí a Ronmer una pizarra para dibujar lo que pasaba. Y les digo de verdad que hay que ser un animal para no imaginar lo que allí estaba pasando. Esa ridiculez que es como una adicción a los rayos x es como de gente que no sabe nada de anatomía y les digo una cosa, el que no sabe de anatomía es que ni que les pongan una placa digital en las manos nunca van a entender ni interpretar que hacer con estos casos.

El caballo presentaba unos horribles tumores que nosotros vemos a diario en toda Venezuela llamados fibrocarcinomas por habronema cutáneo por los que los refiero a varios de nuestros artículos si les interesa indagar sobre estos casos.


Estos links les demuestra como los miembros de Caballosalud curamos en forma exitosa estas llagas de verano sin importar la magnitud, la actitud de este grupo es curar y enseñar a curar los caballos que otros veterinarios en todas partes del mundo mandan a sacrificar con eso que ellos llaman fines humanitarios. Ósea que nosotros nos tenemos que dejar convencer que la eutanasia es una excelente alternativa que debe ser aceptada socialmente en vez de ser un maldito asesinato a un pobre caballo o yegua que ha dado lo mejor de su vida porque la incompetencia del veterinario recomienda su liquidación o muerte y esta absurda estrategia no camina con Caballosalud para nosotros el que mata un caballo sin agotar hasta la última oportunidad y mata al caballo humanitariamente es un asesino y punto! De esta posición no nos saca nadie. Mientras el caballo este respirando y el corazón esté latiendo siempre hay algo que se pueda hacer. Amén!
Esta es la posición de Caballosalud ante la sociedad en cuanto a la eutanasia:


Afeitamos la pierna y digito del caballo para tener una mejor visión del caso y para poder ilustrarles lo que íbamos hacer con “3 Jotas” y ¡qué desastre solo analicen y miren bien las fotos!. Sedamos al caballo con Xilacina y con Ketamina lo derribamos. Trabajamos en tiempo record el equipo en 15 minutos removí los 4 tumores y recortamos los 4 cascos. Trabajamos como locos a la velocidad nunca vista como una maquia bien engranada y aceitada porque todos sabíamos bien la tarea en que estábamos metidos. Todas las estructuras anatómicas estaban perdidas en ese casco que apuntaba hacia arriba por la ruptura del tendón flexor profundo. Repito el que no sabe y entiende anatomía no puede entender la biomecánica y el que no sabe ni una ni la otra no puede curar nunca porque no sabe lo que está haciendo.

Sin la adecuada aplicación de un buen torniquete remover un fibrocarcinoma es una pesadilla convertida es una realidad, así que siempre usen un torniquete. Nunca cautericen mi experiencia es negativa, cuando vayan a cauterizar algo quémense ustedes primero y cocínense para que sientan lo que el caballo siente a ver si lo va hacer. No usen nunca sulfato de cobre en una herida eso es un crimen. Si alguno de ustedes les gusta el sulfato de cobre cuando tengan una cortada pónganse un poquito para que sientan lo que siente el pobre caballo que no habla y no se pude defender de ustedes cuando lo usan.
                  


Mientras yo operaba dirigía a todo como el director de una orquesta.  Jhose recortaba el casco que estaba deforme, de manera que Yoiner recortaba el de las manos también y Ronmer me ayudaba a curar las heridas. Parecíamos los 4  chiflados trabajando todos a la vez mientras yo a cada rato preguntaba cuanto tiempo llevábamos.  Teníamos 15 minutos para hacer todo. Cada vez que uno alarga una cirugía siempre hay un problema grave. Y yo no quiero problemas. Hay veterinarios que operan y dicen “la cirugía fue un éxito. Pero el caballo nunca se paró” y yo a eso le tengo pánico. Para qué quiero que sea un éxito si al final se muere el caballo?.
                                       
    




                                    
                       
Para curar las heridas antes de aplicar la férula de acrílico recomiendo este enlace de Caballosalud   http://caballosalud.blogspot.com/2013/08/utilizacion-de-las-tallas-sanitarias-en.html
           
                     
La férula de acrílico se aplicó pata estabilizar la articulación y darle tiempo al tendón flexor profundo a que se pegara.

Este mismo día en que lo conocí al terminar de hacer todo lo que ustedes vieron es las fotografías me sentí la profunda necesidad de montarme sobre sus lomos y sin pensarlo abusivamente me le monté y lo grité pare que sitiera que estaba vivo que no era mentira y que se iba a curar. Desde que recuerdo que existo he montado sobre un caballo. Dios me he ha permitido tratar los mejores caballos del mundo en sus diferentes razas y tengo la manía de montarme después de que los curo y me hago grabar y tomar fotos. Yo sé porque lo siento cuando un caballo quiere recuperarse y vivir de nuevo. No creo en estudios científicos, yo creo en hechos y no es pajas escritas en papelitos de un laboratorio o de un escritorio. Yo mis papeles los escribo arriba del lomo de un caballo como lo hacen los hombres de a caballo. Yo creo en el poder de Dios Jehová y creo en su hijo Jesucristo, creo en la Virgen del Carmen y me humillo de rodillas ante Dios por un caballo. Amen!, esto es Caballosalud


                       
Aquí estoy montado en 3 Jotas como se lo juré a su propietario y lo corrí ese día y estaba lleno de vida y lloré dándole gracias a dios por permitirme curar a este valioso caballo de coleo que no merecía la muerte. Yo creo es en Dios no en pendejadas y parece que no importa lo que les demuestre, nuca le gente está satisfecha. Parece que tengo que revivir a un muerto para que entonces crean en el poder de Dios Jehová y de su único hijo Jesucristo. Amén!
 

DR. CARLOS FEDERICO RODRIGUEZ GARANTON.

MEDICO VETERINARIO ESPECIALISTA EN EQUINOS 26 AÑOS DE PRACTICA PROFESIONA UCV-FCV.

MIEMBRO DEL INT EQUINE PRACTITIONER HAL OF FAME MEMBER BY THE AFJ 1999 USA.
http://www.caballosalud.blogspot.com/2013/05/medicos-veterinarios-en-el-hall-de-la_10.html

CONFERENCISTA  NACIONAL E INTERNACIONAL. AUTOR DE ARTÍCULOS VETERINARIOS.

TELEFONO EN VENEZUELA +584143227648 WHATSAPP
 BBPIN26A567D1

E MAIL: carlosfrodriguezg@hotmail.com

TWITTER: @Caballosalud

www.caballosalud.blogspot.com www.somospodologos.blogspot.com

Facebook: Carlos Federico Rodríguez

Página Facebook: Caballosalud  y  Somospodologos

INSTAGRAM Caballosalud


Facebook: http://www.facebook.com/carlosfederico.rodriguez

Dr.Carlos Federico Rodriguez Garantón. GRADUADO EN LA UCV-FCV 1987 MI VIDA DEDICADA A LOS CABALLOS CRIADO EN EL CAFETAL CCS VENEZUELA. HE TRABAJADO CON CABALLOS DE PASO FINO EN TODOS LOS PAÍSES DONDE EXISTEN Y HE JUZGADO, MONTADO, HERRADO, CURADO CABALLOS TODA MI VIDA. PADRE DE CARLA GABRIELA Y ALEXANDRA RODRIGUEZ. HIJO DE ALÍ RODRÍGUEZ Y ELSA GARANTÓN NICOLAI. COLIE DESDE LOS 12 AÑOS HASTA LOS 25 Y CLASIFIQUE A 6 CAMPEONATOS NACIONALES POR EL ESTADO MIRANDA. TRABAJE 13 AÑOS COMO DIRECTOR DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS DE LOS HIPÓDROMOS DE VENEZUELA. AHORA DEDICADO A ENSEÑAR TODO LO QUE SE A TODO EL QUE QUIERA APRENDER DE MI. DIOS ES MI GUÍA!. AMEN!