jueves, 9 de enero de 2020

Fractura de miembro posterior izquierdo por accidente automovilístico en yegua AQHA Upata diciembre 2019. Dr. Victor Alfonso Hidalgo Prieto y Dr. Samuel Ysai Rodríguez Guevara

El 22 de diciembre del 2019 en la casa del Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón @Caballosalud  en Caracas, Venezuela ya teníamos planeado un viaje a Upata Edo. Bolívar para el siguiente día porque íbamos a trabajar en la caballeriza Los Vegueros de Luis Figueroa @caballosaludupata a palpar e inseminar unas yeguas, el 23 salimos tempranito rumbo al estado Bolívar, en el camino todo mundo nos decía que no nos fuéramos por los pinos y a todo el que le preguntábamos nos decía lo mismo, por los pinos no se vayan porque por ahí violan a la gente y el Doctor Carlos tan amable y buena gente como siempre nos dijo delen por los pinos que yo respondo por todos, gracias a Dios no pasó nada, luego de pasar ese tramo llegamos a Puerto Ordaz y aprovechamos de saludar a Ronmer Mena y seguimos directo a Upata.

El 24 de diciembre y nosotros en el oriente del País bien lejos de nuestra familia  pero alegre porque estábamos trabajando, aprendiendo del (hacha de matar caimán), ese día temprano fuimos a las caballerizas hacer una revisión ginecológica de las yeguas y a la recolección del semen al caballo


(fig.1 Dr. Samuel Rodríguez realizando un diagnóstico ginecológico)

(fig.2 Dr. Samuel Rodríguez y Dr. Victor Hidalgo realizando la recolección de Germoplasma)

(fig.3 Dr. Victor Hidalgo realizando diagnóstico ginecológico)

Pero por cosas de Dios el caballo no quiso eyacular y no logramos llevar el semen a la finca para inseminar las yeguas, claro todo esto lo hacíamos bajo la supervisión del Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón  decidimos dejar el trabajo para el 25 porque obvio era 24 de Diciembre y nos teníamos que ir a bañar porque nos habían invitado a una cena navideña con la familia de la esposa del Doctor fue un 24 muy diferente a todos los que hemos pasado, conocimos gente muy amable y alegre, bailaron, bebieron y cantaron y nosotros ahí como si fuéramos de la familia,  el Doctor Carlos estaba tomando, pero limonada y el en su mente se imaginaba que estaba bebiendo ron, nunca lo había visto tan eléctrico como esa noche con su pea imaginaria, no me lo quiero imaginar borracho de verdad.

(fig. 4 en la cena, donde fuimos invitados)

Después de un buen rato nos fuimos al hotel a descansar porque el 25 teníamos trabajo, lamentablemente, Carlitos, el hijo del Doctor se enfermó y se tuvo que quedar con él para llevarlo al hospital, decide enviarnos a nosotros a la caballeriza pero paso el mismo cuento, el caballo no quiso eyacular, lo llamamos para decirle lo que pasaba y nos dijo que lleváramos el caballo a la finca que allá habían muchas yeguas y era mayor la posibilidad que el caballo eyaculara, era la única opción que teníamos, obligatoriamente debíamos llevar el caballo, le decimos al encargado de la caballeriza que hay que llevar el caballo a la finca y él nos dice que va a aprovechar de llevar una yegua que estaba en las caballeriza para soltarla a los potreros, embarcamos los 2 animales en un tráiler de 2 puestos y arrancamos a la finca, en el camino nos detuvimos a revisar la yegua porque venía muy inquieta y pateando la puerta del tráiler, más adelante nos damos cuenta que la puerta del tráiler se abrió y nos bajamos tranquilo a cerrarla, la sorpresa fue que no estaba la yegua, creo que el que menos se asustó se orino en los pantalones, imagínense los demás, nos regresamos a buscar la yegua y la encontramos más adelante parada a la orilla de la carretera de lejos se veía bien, como si nada le hubiese pasado, pero cuando llegamos cerca observamos que tenía una fractura en el miembro posterior izquierdo para ser más específico en el tercio medio del metatarso principal

(fig.5 fractura que sufrió la yegua)

nos colocamos todos las manos en la cabeza no se para que, porque con eso no hacíamos nada, no había señal, no pasaba carro la situación no era la mejor, decidimos despegar el tráiler e ir hasta el hospital para decirle al Doctor Carlos lo que había pasado, nosotros nos quedamos con la yegua en una larga espera por la ayuda, primera vez que veíamos una fractura así, bueno en foto la habíamos visto pero no es lo mismo, ni si quiera se parece porque en foto uno no se asusta, después de esperar un rato llegan los muchachos que habían ido a buscar ayuda y traen anestesia, yeso, algodón, todo lo que se necesitaba para inmovilizar el miembro de la yegua hasta un dibujo mando Doctor Carlos de lo que íbamos a hacer, ah pero por el susto vimos el dibujo después de haber hecho todo.

Procedimos en equipo con la ayuda de la estudiante de Medicina Veterinaria Sara Valentina Frisicchio @caballosaludsara  a anestesiar a la yegua y la respectiva inmovilización en plena carretera, después que el animal estaba en el suelo anestesiado fue que comenzó a pasar carros la gente asombrada de lo que veían se paraban a ver el procedimiento y a preguntar qué había pasado, paramos público y nosotros ahí como si fuéramos los más expertos, terminamos de hacer la férula y esperamos que la yegua pasara el plano anestésico y se levantara.

(fig.6 inmovilización de la fractura)
Luego de todo ese proceso la intentamos subir al tráiler nuevamente para llevárnosla a la caballeriza pero fue imposible así que se habló con el encargado de una granja que tenía una becerrera que no usaban para dejarla allí esa noche con abundante agua y pasto, al siguiente día fuimos al medio día a revisarla para hacerle cambio de cura la encontramos de pie, comiendo y bebiendo agua al final de todo le dimos gracias a Dios y al Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón por permitirnos vivir esa experiencia porque ese tipo de casos no se ven todos los días.
(fig. 7 Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón y Dr. Victor Alfonso Hidalgo Prieto de fondo el puente Orinoquia, estado Bolivar)
(fig. 8 Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón y Dr. Samuel Ysai Rodríguez Guevara de fondo el puente Orinoquia, estado Bolivar)



Autores:
Dr. Victor Hidalgo
UNELLEZ
Redes Sociales: @caballosaludbarinas
contacto: +584244076107
Emeil: hidalgovictor3@gmail.com

Dr. Samuel Rodriguez
UNERG
Redes Sociales: @caballosaludsr
contacto:+584245539804
Emeil:samuelmv1403@gmail.com

Dr.Carlos Federico Rodriguez Garantón. GRADUADO EN LA UCV-FCV 1987 MI VIDA DEDICADA A LOS CABALLOS CRIADO EN EL CAFETAL CCS VENEZUELA. HE TRABAJADO CON CABALLOS DE PASO FINO EN TODOS LOS PAÍSES DONDE EXISTEN Y HE JUZGADO, MONTADO, HERRADO, CURADO CABALLOS TODA MI VIDA. PADRE DE CARLA GABRIELA Y ALEXANDRA RODRIGUEZ. HIJO DE ALÍ RODRÍGUEZ Y ELSA GARANTÓN NICOLAI. COLIE DESDE LOS 12 AÑOS HASTA LOS 25 Y CLASIFIQUE A 6 CAMPEONATOS NACIONALES POR EL ESTADO MIRANDA. TRABAJE 13 AÑOS COMO DIRECTOR DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS DE LOS HIPÓDROMOS DE VENEZUELA. AHORA DEDICADO A ENSEÑAR TODO LO QUE SE A TODO EL QUE QUIERA APRENDER DE MI. DIOS ES MI GUÍA!. AMEN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario