Páginas

martes, 15 de mayo de 2018

El uso del jugo de limón en el tratamiento de síntomas nerviosos en el caballo



Por: Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón

El día 6 de mayo del 2012 recibo una llamada de una persona desconocida hasta ese momento por mi, le atendí amablemente. Este en tono de angustia me comenta que su potro estaba tirado en el piso y que no se quería parar. Te tenia cólico y que se estaba muriendo. Que por favor fuera atenderlo. Yo vivo en el sector Caribe, Caraballeda estado Vargas. Esta persona me dice que su potro estaba por el sector playa Pantaleta. Eran las 8am. De inmediato ante la solicitud de la persona salgo al auxilio del este potro. Salí como estaba vestido. En chores y franelas. Al fin y al cabo estaba en la playa y en el peor de los casos me echaba un baño en la playa si todo esto era solo una falsa alarma.

Salgo en mi camioneta y agarro vía Naiguatá, paso por enésima vez por ese camino a orillas del mar con un sol mañanero que hace lucir el mar de un azul espectacular de varias tonalidades y paso por el restaurante el Rey del Pescado de tantos recuerdos de mi infancia y soñando una vez mas en comerme unos camarones rebozados con hallaquita y ensalada mientras veo como rompen las olas en la playa eso no tiene precio. Pero es solo un sueño, porque sigo mi camino en busca de mi nuevo caso.


Llego a playa Pantaleta y me meto en el pueblo Camurí Grande a la derecha por un camino de tierra donde siempre hay unos ovejos y chivos entre casas con gente humilde. Al final de la callecita encuentro un muro sin friso y bajo un sol y calos inclemente estaban en el medio de un patio de tierra entre un poco de carros tipo taller mecánico un potro pinto blanco y negro, de aproximadamente 14 meses tirado en el piso y varios niños que lo rodeaban y 5 adultos que opinaban una y otra cosa sobre ese presunto cólico. Yo me tarde un poco en bajarme para apreciar mejor el cuadro de la escena tan particular. Desde adentro de mi camioneta y en aire acondicionado pude ver como el potro trataba de pararse y no podía mientras un joven adolescente lo sostenía para que no se golpeara en cada uno de sus intentos. Al final me bajé y todos me saludaban por mi nombre como que me conocían desde hace mucho tiempo a lo cual respondí con afecto como que si yo también los conocía. Pero la verdad que no tenía la menor idea quienes eran. Nunca los había visto o al menos no estaban en mi disco duro.




Les dije que rodearan al potro y colocaran sus manos sobre el y que yo iba a orar por su sanación. Su nombre era Azabache. Les dije que quien no creyera en Dios no lo tocara. Y le coloque mis manos en la cabeza. El potro me miraba con los ojos desorbitados y comencé a orar. Le pedí con humildad a el único Dios que reconozco Jehová que me diera la sabiduría  para que con mi ciencia y mis manos poder ayudar a curarlo, a Jesucristo su único hijo el poder de sanidad y que así como le dio ese poder a los apóstoles me concediera a mi, el poder de sanación para curar a ese ser que estaba sufriendo. A la Virgen del Carmen que nos cubriera con su manto milagroso para permitirme con humildad curar a este animal enfermo. Y todos con absoluta atención decían amen cada vez que terminaba de pedir. Luego todo sin yo pedirlo rezamos padre nuestro, ave María y gloria. Hasta los niños me acompañaron en la oración. Y de repente un grito de un niñito de 3 años que insistentemente decía a todo gañote, ¡yayo café!, ¡yayo café! Y lo repitió 135 veces hasta que casi me pone a convulsionar a mi. Y me pongo a gritar yo mismo a todo gañote, 1yayo café! Pero mas duro que el, hasta que al fin dejo de joder. Y la gente se reía. Yayo era como le decía en niño a Nando el dueño de Azabache.

Ellos trataban de contarme lo que pasaba y que ese cólico era muy fuerte. Yo de inmediato les dije que eso no era cólico. Que se le apartaran al potro que eso era una afección nerviosa. Ya el potro había convulsionado varias veces mientras yo les explicaba lo que tenía y ellos me trataban de decir que era un cólico. Ya el potro se había golpeado la cabeza muchas veces mientras convulsionaba.

Tipos de Encefalitis equina:

Hay tres tipos principales de encefalitis equina, aunque también existen varios otros tipos de infección.

-La encefalitis equina oriental (EEE) es común durante el verano y el otoño, cuando diferentes variedades de mosquitos están activos. Los síntomas aparecen a los pocos días después de la exposición. Aunque es poco frecuente, las  infecciones del EEE pueden ser muy graves, ya que conducen a la muerte en casi 50% a 70% de todos los casos.

-La encefalitis equina occidental (WEE) se asocia principalmente con una especie de mosquito llamado Culex tarsalis habitan las fuentes de agua como los campos de la agricultura de regadío, el oeste de Estados Unidos y Canadá. Los síntomas suelen aparecer alrededor de una semana después de la exposición. La tasa de mortalidad es de aproximadamente 3% a 4% . WEE a menudo no se diagnostica, por lo que la incidencia real es probablemente mucho mayor que el reportado.

-Encefalitis equina venezolana (VEE) se encuentra principalmente en América Central y América del Sur, donde se han producido epidemias generalizadas. La enfermedad se lleva a cabo por varias especies de mosquitos. Aunque mucho más comunes que otras variedades de la encefalitis equina, VEE es también mucho menos grave. VEE suele manifestarse con síntomas de gripe que se producen dentro de varios días de exposición. Aproximadamente el 1% de todos los casos resulta en la muerte.

-El virus del Nilo Occidental (VNO) es un tipo de encefalitis viral que es un flavivirus transmitido por los mosquitos, pero llevado por las aves. Se encuentra a menudo en caballos y mulas en todos los EE.UU. Los síntomas suelen aparecer dentro de 1-6 días después de la exposición. El veinte por ciento de las personas infectadas desarrollan síntomas de la encefalitis o  meningitis o quizás ambos, con una tasa de mortalidad de 10% a 14% de los individuos hospitalizados.

Síntomas de la Encefalitis equina

Alteraciones en la locomoción, falta de coordinación, caminar irregular y en círculo, fiebre, hipersensibilidad al ruido y al tacto, caídas frecuentes con ceguera aparente; somnolencia, apatía, visión comprometida (de ahí el nombre de “plaga de ciego”), pérdida rápida de peso, párpados caído, apatía y rigidez del cuello.

Diagnostico:

-Diagnostico clínico: Más fácil y fiable en las formas norteamericanas, más ricas en signos neurológicos que la venezolana, pero las tres pueden confundirse entre sí. Son importantes la estacionalidad y/o la abundancia de mosquitos.

-Diagnostico virológico: Aislamiento  viral o RT-PCR en tejidos, sangre o líquido cefalorraquídeo (LCR).

-Diagnostico serológico: Determinación de IgM o de IgG  durante fase aguda (1 a 7 días después de la aparición de síntomas) y en la fase de convalecencia (14 días después de iniciados los signos), usando ELISA, técnica de inhibición de la hemoaglutinación, neutralización o similares.


Mande a buscar un limón de una mata y exprimí este limón pasando su jugo por una servilleta y de usa taza agarré con una jeringa de 20 cc ese jugo. Agarramos al potro y le agarré la vena y sin chistar le administré 20cc de jugo de limón recién exprimidos. El potro de inmediato dejó de convulsionar.

Ya hacía unos 30 años el Dr. Carlos Rodríguez Cabrera un médico veterinario de edad avanzada trabajaba en la inspección veterinaria del INH en la Rinconada. Estaba yo apenas estudiando la carrera y trabajaba todos los fines de semana en las carreras de caballos las cuales duraban toda la tarde y eran 8 horas de trabajo. En tantas horas había tiempo de hablar entre carrera, el Dr. Rodríguez Cabrera me contaba que cuando trabajó como veterinario del extinto Ministerio de Agricultura y Cría en el llano, en el primer brote de Encefalitis Equina los llaneros le colocaban a los caballos limón en la vena a los caballos y que el logró ver mas de uno salvarse con este procedimiento.


El limón (Citrus Limonum) proveniente del Oriente Medio y la India su cultivo se extendió por casi todos lados. Conocido tambien como frutos Hesperidios o Agrios debido a la mitología griega El Jardín de las Hespérides. El limón presenta sustancias benéficas para la salud tales: Vit C potente inmunoestimulante y antioxidante, B1antineuritica B2 B3 B5 B6. Minerales Ca Cu P Fe Mg entre otros. Una de las sustancias mas interesantes son los Flavonoides Bioflavonoides o Antitoxinas natural con propiedades estudiadas Anticancerígenas, Antiflamatorios, Analgésicos, Antimicrobianos, Antioxidantes; Los Flavanoides  mayores en el Limón son "Rutina y Hesperidina" ellas se encuentran en la piel, membrana blanca y pulpa de los limones. En la imagen puedes ver marcadas algunas de las propiedades de las mismas cuando entran en el Organismo metabólicamente. No dejan de sorprender las muestras de incomprensión por parte de la medicina convencional hacia las terapias naturales; en particular cuando las terapias resultan tan evidentemente beneficiosas, como en los casos de afecciones nerviosas en caballos tratadas con limon endovenoso; Con este pequeño resumen del limón se puede dar una respuesta a que no es descabellada la terapéutica del limón antes mencionada.

La utilización del limón:

Acción antioxidante de los flavonoides

La capacidad de los polifenoles vegetales para actuar como antioxidantes en los sistemas biológicos fue ya reconocida en los años treinta; sin embargo, el mecanismo antioxidante fue ignorado en gran medida hasta hace poco tiempo. El creciente interés en los flavonoides se debe a la apreciación de su amplia actividad farmacológica. Pueden unirse a los polímeros biológicos, tales como enzimas, transportadores de hormonas, y ADN; quelar iones metálicos transitorios, tales como Fe2+, Cu2+, Zn2+, catalizar el transporte de electrones, y depurar radicales libres. Debido a este hecho se han descrito efectos protectores en patologías tales como diabetes mellitus, cáncer, cardiopatías, infecciones víricas, úlcera estomacal y duodenal, e inflamaciones. Otras actividades que merecen ser destacadas son sus acciones antivirales y antialérgicas36, así como sus propiedades antitrombótica y antiinflamatoria.


Los criterios químicos para establecer la capacidad antioxidante de los flavonoides, son:
— Presencia de estructura O-dihidroxi en el anillo B; que confiere una mayor estabilidad a la forma radical y participa en la deslocalización de los electrones.
— Doble ligadura, en conjunción con la función 4-oxo del anillo C41-42.
— Grupos 3- y 5-OH con función 4-oxo en los anillos A y C necesarios para ejercer el máximo potencial antioxidante.

De manera que al ver yo convulsionar a este potro y saber que su destino era morir ya que presentaba síntomas de carácter nervioso, de inmediato vinieron esos recuerdos de esa conversación a lo que procedí a aplicarlo.


Traté al potro durante tres días con mis manos, tres veces al día con este jugo de limón vía intravenosa sin ningún otro medicamento. Al cuarto día para mi sorpresa, el potro se levantó.

El virus que causa la encefalitis equina es altamente sensibles a los cambios de P-H es decir que al introducir el jugo de limón al caballo rápidamente estamos alterando el P-H del paciente y esto va a llevar la posterior muerte del virus y por consiguiente la sintomatología empieza a declinar, es recomendable que se hagan aplicaciones de entre a 6 a 7 horas inicialmente y sustituir cada 12 horas al ver las mejoras que van a tener los ejemplares tratados, también recomiendo que sea inyectado de manera muy lenta para evitar otras alteraciones que puedan afectar la integridad del caballo.  




Esta es una situación que se ha repetido en distintas partes de Venezuela. En Guanare, estado Portuguesa se presenta otro caso. Llegando a la casa de el Dr. Julián Mejía, medico veterinario de prestigio en el estado. Me dice mira Carlos Federico quiero que veas esta caso con cara de gran preocupación. Y veo un caballo alazano con fasciculaciones musculares, completamente mareado y juntos siendo el muy creyente oramos por la salud del caballo y de inmediato le digo, Julián este caballo tiene Encefalitis Equina en un rato si no nos apuramos se va a tirar a convulsionar en el piso. Y el me dice, ¿pero que le vamos a colocar? Eso no tiene tratamiento. Yo le pregunto, ¿tienes una mata de limón cargada? Y vamos y buscamos el limón. Lo exprimo en una taza lo filtro con una servilleta y se lo colocamos en la vena. El caballo se tranquilizó y a los 5 días se mejoró del todo. De todo lo que aquí digo tengo documento fílmico y fotográfico. Las personas que atestiguan lo que aquí cuento están en todos lados y los caballos siguen con vida.


Desde que estos eventos sucedieron mis alumnos asombrados en cada curso que doy, se van a sus casas y los casos comenzaron a aparecer. El Dr. Hugo Useche en Mérida, le colocó en un caso muy avanzado de tétano limón en la vena a este caso y los síntomas nerviosos comenzaron a desaparecer, el Dr. Jhoseff Salas en Maturín, ha tratado ya a varios animales con síntomas nerviosos y todos se han curado.

Yo soy un medico veterinario practicante y como me dijo despectivamente en un simposio de reproducción un veterinario que trajeron de Canadá a meternos embustes, me llamo veterinario empírico.
Le tocará a nuevas generaciones dedicadas a la investigación ubicar el elemento o moléculas que causan este efecto beneficioso en el caballo. Ya a mi edad es difícil que me ponga hacerlo.

Esto que aquí publico no recomiendo que se pongan hacerlo sin la supervisión de un veterinario dedicado al área de los equinos, ya que no es una panacea ni tampoco un juego. Lo utilizamos como ultimo recurso en caso de afecciones de carácter nerviosos donde lo que viene es la muerte acechando por la esquina.


Resultados del tratamiento con jugo de limón endo-venoso.


Encefalitis equina, tratamiento Jugo de limón intravenoso, dosis, frecuencia, cuando pararlo.


vídeo sobre el tratamiento de la encefalitis.



vídeo explicativo sobre la encefalitis equina

Encefalitis Equina Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón


Caso clínico, San Felipe Edo. Yaracuy Venezuela 2018 Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón

Potro de 6 meses con Encefalitis Equina Barinas 2016.

Yegua de Cabudare Edo, Lara Venezuela

Caso clínico de Brasil 2016

Caso clínico de Guanare Edo, Portuguesa

Encefalitis Equina Guasdualito Edo. Apure Venezuela.

Caso de encefalitis equina en Colombia año 2018.

Caso de encefalitis equina en Costa Rica año 2018.

Caso clínico México.

Caso Clínico Guadalajara México.

Caso Clínico México. (Tétanos)

Caso clínico de Tétanos

Encefalitis Equina en Guatemala

Encefalitis Equina Yegua Criolla Colombiana.

Tétano en Caballo Criollo Colombiano. Pereira

Encefalitis Equina en Nicaragua.

Encefalitis equina en USA.


Encefalitis Equina en Arauca, Colombia

Encefalitis Equina en Mexico. 

Encefalitis Equina en Colombia. 

Resultados del caso anterior de Arauca, Colombia

Encefalitis equina en Mexico

. Encefalitis equina en Cali, Colombia. 

Video 1 Encefalitis Equina en Colombia. 
Tratado por mi Alumno Osmin Tovar @Caballosaludocumare

 Video 2 Encefalitis Equina en Colombia. 
Tratado por mi Alumno Osmin Tovar @Caballosaludocumare

Encefalitis Edquina en Honduras.
Tratado por mi Alumno Osmin Tovar @Caballosaludocumare


Dr.Carlos Federico Rodriguez Garantón. GRADUADO EN LA UCV-FCV 1987 MI VIDA DEDICADA A LOS CABALLOS CRIADO EN EL CAFETAL CCS VENEZUELA. HE TRABAJADO CON CABALLOS DE PASO FINO EN TODOS LOS PAÍSES DONDE EXISTEN Y HE JUZGADO, MONTADO, HERRADO, CURADO CABALLOS TODA MI VIDA. PADRE DE CARLA GABRIELA Y ALEXANDRA RODRIGUEZ. HIJO DE ALÍ RODRÍGUEZ Y ELSA GARANTÓN NICOLAI. COLIE DESDE LOS 12 AÑOS HASTA LOS 25 Y CLASIFIQUE A 6 CAMPEONATOS NACIONALES POR EL ESTADO MIRANDA. TRABAJE 13 AÑOS COMO DIRECTOR DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS DE LOS HIPÓDROMOS DE VENEZUELA. AHORA DEDICADO A ENSEÑAR TODO LO QUE SE A TODO EL QUE QUIERA APRENDER DE MI. DIOS ES MI GUÍA!. AMEN!

9 comentarios:

  1. Amén ��❤️ con el favor de Dios y la virgen quiero ejercer la carrera veterinaria y seguir sus pasos en el mundo de los caballos que son mi pasión ❤️@dianavlr99

    ResponderEliminar
  2. hola amigo lo felicito por su disposicion a enseñar y divulgar el conocimiento tengo 59 años y y como 54 de andar con caballos hay ocaciones que hay tomar deciciones en la vida de un animal una vez se me callo un caballo y quedo trabado en un puente de metal y cada vez se cortaba mas no habia forma de sacarlo estaba solo decidi abrir la maya y tirar el caballo al vacio a 3 y medio metros de altura si se trabava en el cable de partiria el muslo lo tire y lo salve
    despues lo lleve a la casa lo suture y el otro dia traje el veterinario me dijo usted es mi colega maraleja hay que arriesgarce en el ultimo momento

    ResponderEliminar
  3. Con el jugo de limón se cura el tetano

    ResponderEliminar
  4. Quiero agradecerte innensanente todos y cada uno de estos maravillosos conocimientos que dia a dia en cada una de tus publicaciones nos regalas... DIOS permita que cada uno de ellos contribuya a minimizar las enfermedades que se presentan en el mundo equino, y a servir de prevencion y cura a tantos animales necesitados.... GRACIAS MI DOCTOR por tu sencillez y tu inmensa humildad me siento muy feliz de aprender de ti... Ojala la vida nos regale la humildad de esforzarnos al maximo y poner en practica todo este mundo de informacion que certeramente elimina tantos males a nuestros amigos 4 patas...

    ResponderEliminar
  5. Qual intervalo de tiempo entre cada aplicação

    ResponderEliminar
  6. +17,684 Personas se olvidaron de su Diabetes Con Este Método Natural Que Elimina La Causa Real Del Problema
    Dile adiós a la diabetes como muchos otros lo han hecho con esta misma información que te estoy dando hoy y que la tienes a un clic de distancia. https://hotm.art/CuraDiabetes

    ResponderEliminar
  7. gracias profesor, por compartir tanto conocimiento.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir tan valiosa información, me gustaría saber cuantas dosis son por día, o que intervalo de tiempo entre cada dosis. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar