Dr. Carlos federico rodriguez garanton.
Médico veterinario especialista en equinos 26 años de práctica profesional ucv-fcv.miembro del int equine practitioner hall of fame member by the afj 1999 usa.
Autor: MV. Simón Márquez. Practicante de Medicina de Equinos.
El pasado 10 al 14 de Marzo del presente año se dio inicio al Diplomado de Podología en Equinos y Arte de Herrar Caballos 50 horas Teórico Practicas Promovido por el Equipo Caballosalud. El mismo fue dictado en la Guaira Edo Vargas Caracas Venezuela bajo la tutoría del Dr. Carlos F Rodríguez G. De alta concurrencia con la participación de 13 personas entre ellas 2 mujeres, los cuales se dirigieron de diferentes regiones del país con el fin de la búsqueda de conocimientos sobre este tema.
El presente artículo se hará una reseña del diplomado dando inicio del mismo encomendándonos a Dios, Jesús y la Virgen María pidiendo para todas las personas presente llenarnos de capacidad de asimilación de los nuevos conocimientos, protección ya que trabajar con caballos es riesgoso y para el comunicador (Maestro) Dr. Carlos F Rodríguez Garanton la sabiduría necesaria para poder cumplir con las inquietudes de cada participante. Terminada esta primera se inicia por presentar a cada uno de los participantes y saber las expectativas de cada uno.
Aprovechando al máximo el tiempo damos inicio al nuevo conocimiento, tomando como base fundamental la anatomía del digito equino siendo de gran importancia la identificación interna y externa de estructuras anatómicas del mismo, de manera tal, que permita al futuro Podólogo e incluso el Medico Veterinario ir definiendo que estructuras puede estar afectadas o no, que en el mismo orden de ideas le permitirá un mayor éxito en su profesión, cura y prevención de afecciones pódales brindado una mejor calidad de vida al caballo que requiera de dichos servicios. Por otro lado al ir internándose en los conocimientos sobre el tema se van definiendo técnicas, herramientas y lenguaje técnico, para de esta manera a la hora de comunicarnos o hacer referencia a una determinada situación e incluso señalar una estructura poder entendernos (Hablar el mismo Lenguaje) lo que se tiene que hacer en todo equipo.
Identificación anatómica externa de lo interno.
Es una técnica que se necesita de profundos conocimientos de anatomía y que la misma a medida que se practica y estudia permite una identificación de que está sucediendo en diferentes situaciones. Tal como se va a ir mostrando en las siguientes imágenes.
Vista palmar o plantar del casco:
En las siguientes imágenes se hace mención a las estructuras externas del casco identificables a simple vista y la relación con las estructuras internas.
El grosor de la muralla del casco está dividido en estratos o porciones claramente identificables a la observación desde la vista palmar, tal como se evidencia en la siguiente imagen.
Identificando dichos estratos desde la parte externa a la interna:
1. Estrato Textorio, externo o Corneo: el cual es duro, de coloración en muchas ocasiones negra.
2. Estrato intermedio o línea de agua: de dureza moderada, coloración blanca.
3. Estrato dérmico laminar o interno: dureza suave, coloración amarilla, alta sensibilidad y que representa la verdadera línea blanca del casco la cual siempre se debe respetar.
Teniendo en consideración esta premisa se debe saber que los clavos que mantienen la herradura deben de ser dirigidos entre el estrato externo e intermedio, y nunca tocar el estrato interno ya que se estaría afectando el complejo laminar del casco.
Estrato Corneo o Textorio.
Estrato Intermedio o Línea de agua
agua. Estrato Dérmico Laminar o Interno.
“Presenta hematomas por desgaste”.
Borde Marginal de la tercera falange.
Estrato Corneo o Textorio.
Estrato Intermedio o Línea de agua
agua. Estrato Dérmico Laminar o Interno.
“Las manchas negruzcas son oxido de los clavos”
Estrato Corneo o Textorio.
Estrato Intermedio o Línea de agua
agua. Estrato Dérmico Laminar o Interno.
Borde Marginal de tercera falange.
Borde Marginal de la tercera falange.
División imaginaria del casco en 4 cuadrantes, definiéndose de esta manera:
Cuarto anterior lateral.
Cuarto anterior medial.
Cuarto posterior lateral.
Cuarto posterior medial.
Continuando en el ámbito de profundizar paulatinamente en el conocimiento del digito equino sus estructuras, sus funciones se van explicando diferentes imágenes y piezas anatómicas referenciales, con la intención de ir progresivamente relacionando todo en conjunto.
Representación esquemática microscópica del intrincado complejo laminar que une el casco con la tercera falange del digito equino.
Vascularización del digito e irrigación del digito Equino.
Imágenes referenciales del Atlas El Pie del Caballo. Christopher Pollit.
Disecciones anatómicas referenciales de Caballosalud por Dr. Carlos F. Rodríguez.
Con esta pequeña muestra, parte de los conocimientos impartido en el desarrollo del diplomado los cuales son mas, el grupo que conforma el mismo nos dirigimos rápidamente a almorzar para dar inicio a la práctica e incluso ir visualizando lo ya antes expuesto. Ya en el lugar de la práctica a orillas del mar, la misma realizada con caballos de la zona gracias a la colaboración de un amigo de Caballosalud “Abraham Molina” el cual es amante de los caballos y gentilmente nos facilita las condiciones para realizar dichas prácticas en el frente de su casa, los que deja en claro que un salón de clases puede ser en cualquier esquina o sitio siempre y cuando se quiera aprender, esto incluso nos permite interactuar con las personas oriunda de dicha comunidad.
Ya entrando en materia practica se inicia con la revisión completa del caballo, observación, determinación de fiebre con la palma de mano en la frente del caballo (Técnica Rodriguera), revisión de la mucosa ocular que nos da muchos datos sobre el estado hematológico y general del caballo, revisión musculo-esquelética desde el cuello dorso y miembros pódales, revisión visual del casco, utilización de la pinza de tentar casco, palpación del pulso digital mediante la ubicación anatómica referencial en imágenes anteriores. Todas estas actividades orientadas para ser realizada por los participantes.
Explicación en la playa a Orillas del Mar.
La Pinza de Tentar Casco: es una herramienta vital para el Podólogo o Medico Veterinario practicante en equinos, ya que dicha herramienta que nos permite identificar sitios exactos de dolor e incluso abscesos, mediante la realización de presión en 2 puntos en la parte externa del casco, que teniendo conocimientos anatómicos correctos nos permitirá saber que estructuras internas del casco están siendo afectadas con un margen de error bajo. La utilización y aplicación correcta de la pinza de tentar casco es clave para dar un diagnostico correcto en cualquier situación. Gracias a esta técnica podemos identificar afecciones en el hueso navicular, barras de los talones, borde marginal de la tercera falange, suela del casco, cartílagos alares de la tercera falange entre otras.
http://caballosalud.blogspot.com/2014/01/enfermedad-del-hueso-navicular-sindrome.html.
Durante la práctica se percato que los cascos de los caballos criollos con los que se estaba trabajando eran bastante duros; los cascos del caballo está formado por pelos, esto es debido a la descamación y deshidratación de las papilas dermales que se encuentra en el corion de la banda coronaria que forman túbulos córneos los cuales son pelos modificados altamente queratinizados y unidos entre sí por puentes de disulfuro formando esa masa compacta que conocemos como casco que es de vital importancia para el caballo.
Esto nos permite hacer una correlación entre la dureza del casco y el pelo del animal; los caballos criollos por selección natural de más de 200 años cuyos cascos están expuestos a alto desgaste sin la utilización de herraduras, han desarrollado para la formación de sus casco pelos de grosor y dureza superior a otras razas, los que indica que mientras más grueso y duro sea el pelo del animal mayor será la dureza del casco. Por otro lado es importante señalar que los caballos empuestados, sus cascos están en continuo contacto con orina acumulada en el suelo de una alta concentracion de amoniaco que rompe los puentes de disulfuro que une los pelos que forman el casco debilitando el mismo.
Aplomo del caballo:
Se hace referencia a la alineación de los miembros pódales, referente al trazado de unas líneas imaginarias tomando como referencia el suelo y el cuerpo del animal, dichas líneas permiten determinar equilibrio, buen desplazamiento, funcionamiento ideal biomecánico de las extremidades e incluso evidenciar desviaciones o anormalidades, que pueden influir en el desempeño y confort del caballo. En la mayoría de las ocasiones el trazado de dichas líneas deberían de dividir las extremidades en partes simétricamente iguales permitiendo decir que esta equilibrado o aplomado, las mismas líneas pueden evidenciar defectos regionales o completos de los miembros en estudio. Unas de las líneas de aplomo que se debe de respetar al momento de herrar es el aplomo latero-medial.
Estas líneas no siempre se adecuan exactamente a todos los caballos por lo que decimos que cada caballo tiene su conformación y aplomo, estas líneas son referenciales recordemos cada caballos es individual. Un ejemplo tangible de ello, es el ángulo del digito equino que en muchas literaturas evidencia que el mismo debe de ser 50° en los anteriores y 52° en los posteriores, pero en realidad el verdadero ángulo correcto de cada caballo va determinado por la angularidad que da la espina de escapula.
Hablar de líneas de aplomo es un tema amplio, que debe ser estudiado por cada persona tanto para la evaluación de la conformación, defectos o posibles correcciones; por tal motivo solo haremos mención grafica de dichas líneas, queda de parte del lector indagar mas sobre el tema.
Vista lateral. Miembro Anterior
Cuartillas.
Figura 1 Eje cuartilla casco correcta. 2 y 3 Corto de Cuartilla o Topino. 4 Largo de Cuartilla.
Figura 1 Aplomo frontal ideal divide el miembro en dos parte simétricamente iguales latero-medial. 2 Cerrado de adelante. 3Abierto de adelante.
Figura 1 Muestra el andar de un caballo Estevado. 2 Muestra el andar de un caballo Izquierdo. 3 Estevado. 4 Izquierdo.
Figura 1 defecto Cerrado de Rodillas. 2 Abierto de rodillas.
Figura 1 Cerrado de atrás. 2 Abierto de atrás. 3 Cerrado de Corvejón como también puede ser Abierto de Corvejón.
Cada línea de aplomo describe lo ideal como también posibles defectos y consecuencia que para su interpretación se pone en práctica los conocimientos anatómicos y clínicos para determinar que puede estar sucediendo o estar afectado de acuerdo a las diferentes situaciones que se presente.
Cada día de inicio del diplomado se iniciaba deleitándonos con una hermosa vista de playa, oración y comentarios de lo estudiado el día anterior.
Damos inicio al estudio de la Microcirculacion sanguínea del digito equino conformada por una gran red de vasos sanguíneos y anastomosis arteriovenosas diminutas teniendo calibres comparativos con un cabello, dicha red capilar cumple la función de irrigar, nutrir y termorregulación de todas las estructuras externas e internas del digito equino. También se presentan estructuras anatómicas dentro y fuera del casco que funciona como bomba para drenaje de sangre tal lo es la ranilla y cojinete plantar. Todo esto en condiciones ideales de funcionamiento permite tener un digito sano, por lo cual alteraciones pueden proporcionar desequilibrios desencadenando patologías.
Referente a la termorregulación del pie del caballo, tiene un sistema adaptativo a temperaturas crítica cercana a la congelación con el fin de evitar que el pie se congele. Los estímulos externos de frio captados por receptores térmicos del sistema nervioso periféricos y sistema nerviosos central, rápidamente hacen una modificación de la Microcirculacion lenta de mantenimiento de la dermis del pie a una circulación rápida de calentamiento, esto gracias a la apertura refleja de las múltiples anastomosis arteriovenosas de la circulación dérmica del pie, que de esta manera evita el congelamiento del mismo.
Patologías muy relacionadas con fallas en la circulación del digito equino son Lamitis e Infosura una precede a la aparición de la otra. Es amplia las causas que pueden desencadenar la aparición de ambas patologías; ejemplos desencadenantes pueden ser exceso de carbohidratos en la dieta, golpes en el casco, herrajes incorrectos, retención de placenta, cólicos entre otros. Cualquiera sea la causa, se produce factores circulatorios desencadenantes en los cuales se produce una vasoconstricción de la circulación del pie produciendo mala irrigación o hipoxia del complejo laminar, por otro lado se da una vasodilatación de las anastomosis arteriovenosas haciendo un efecto robo de circulación sanguínea lo cual produce menos irrigación laminar las cuales se inflaman causando un gran dolor en el pie del caballo (Laminitis) aunado a la inflamación se produce la formación de edema entre el complejo laminar que aumenta la presión dentro del casco lo cual comprime a los diminutos vasos sanguíneos perpetuando más el cortocircuito de irrigación, que conlleva al deterioro del complejo laminar que une el casco con la tercera falange. Esta situación mantenida durante 12 a 24 horas seguidas, lleva al desprendimiento de la unión del casco con la tercera falange consecuencia del debilitamiento del complejo laminar por falta de irrigación y el dolor causado de ello, hace un reflejo de contracción de los músculos flexores que a su vez hacen tracción sobre tendón flexor digital profundo halando la tercera falange produciendo rotación de la misma llevando consigo rasgado del complejo laminar y de vasos sanguíneos (Infosura). El grado de rotación puede ser tal evidenciándose la protrusión la falange por la suela del casco.
Imágenes referenciales del Atlas El Pie del Caballo. Christopher Pollit. Explicación de cambios en Microcirculacion de Lamitis e Infosura.
Hay parámetros clínicos y prácticos para determinar el grado de afección tanto en Laminitis como en Infosura.
Obel (1948) clasificó la Laminitis en 4 grados los cuales incluyen las fases aguda y crónica.
GRADO 1:
El animal se encuentra en posición de pie y levanta incansablemente los miembros con intervalos sólo de unos pocos segundos. Al caminar no muestra cojera pero al trote se observa leve disfunción.
GRADO 2:
Camina aún sin cojera, pero al trote muestra clara claudicación de apoyo bilateral, adelantando los miembros al trote, levanta los miembros sin dificultad.
GRADO 3:
El animal evita moverse como también levantar los pies. Generalmente coincide con la iniciación de la fase crónica.
GRADO 4:
En este estado el animal no se mueve sino es forzado.
Palpación del Pulso Digital
Se palpa en la cuartilla o a nivel del nudo, cuando el digito está sano y en buen funcionamiento es casi imperceptible. Al ocurrir alteraciones como en Laminitis o Infosura se hace rápidamente perceptible a la palpación, lo cual se denota como Pulso Digital Positivo; pero que es en realidad: debemos comenzar por saber que los vasos sanguíneos se dividen en Arterias que llevan sangre oxigenada pura llena de nutrientes y Venas que llevan sangre desoxigenada impura con sustancia de desechos, los mismos también se dividen según sus calibres a groso modo (arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas) donde se unen estos vasos sanguíneos se llama anastomosis arteriovenosa que da continuidad a la correcta Microcirculacion sanguínea del digito. Cuando se produce una alteración que conlleve a la vasoconstricción, oclusión mecánica de la circulación del pie del caballo “cortocircuito sanguíneo”; la sangre pura u oxigenada que va por las arterias no puede perfundir totalmente ni libremente por los vasos sanguíneo del digito en vasoconstricción, a causa, del dolor la inmovilidad del miembro limita la utilización de estructura anatómicas como la ranilla y cojinete plantar que sirven de bomba para la circulación dándose una estacionalidad del flujo sanguíneo, produciendo devolución sanguínea por rebote lo cual es palpable en la arteria digital lateral y medial a nivel nudo. Dándose una correlación que mientras más alto y fuerte sea el Pulso Digital Positivo a la palpación mayor será el cortocircuito y comprometimiento de la Microcirculacion del digito.
La determinación del grado de rotación de la tercera falange se puede correlacionar con la palpación del rodete coronario el cual se hunde y la elevación de la apófisis extensora de la tercera falange que ejerce presión obliterando corion coronario limitando irrigación sobre la cara dorsal y anterior del casco. Cuanto más rotación; mayor será el hundimiento de la banda coronaria, elevación de la apófisis extensora, afección del corion coronario que se traduce en un menor crecimiento anterior del casco con líneas de crecimiento paralelas a la banda coronaria.
Clase Explicativa de los Efectos Circulatorio y Biomecánico Laminitis e Infosura. “El salón de clases es cualquier sitio solo es importante tener ganas de aprender”
En el desarrollo de la explicación se tuvo la oportunidad de interactuar con un paciente (Caballo Bombero) afectado por Infosura que gentilmente el propietario nos facilitó con fines didáctico. Se pudo practicar la aplicación de pelotas de poliestireno (Animes) en el casco como herramienta terapéutica en estos casos, esta técnica permite dar confort al digito adolorido del caballo, estimular el aparato propioceptivo del casco, estimular estructuras anatómicas como la ranilla y cojinete plantar relacionada con la circulación del digito que ayudara progresivamente a la regeneración del complejo laminar afectado. Si utilizamos esta técnicas terapéutica, en el anime queda la impresión del casco, que si la observamos bien podemos dar lectura de la misma descifrando en que sitios o áreas del casco se presenta mayor o menor dolor para ajustar estrategia terapéuticas posteriores.
Oración de Sanación y Aplicación de Animes para el Caballo Bombero con Infosura.
http://caballosalud.blogspot.com/2013/05/laminitis-e-infosura-en-el-caballo-por.html.
http://caballosalud.blogspot.com/2013/05/tratamiento-pratico-de-la-infosura.html.
https://www.google.co.ve/#q=caballosalud+laminitis+infosura.
https://www.facebook.com/photo.php?v=385190814915957&set=vb.100002751260094&type=3&theater.
http://caballosalud.blogspot.com/2014/01/tratamiento-exitoso-infosura-cronica-de.html
Terminada esta parte practica y explicativa ya era hora de almorzar así que sin perder tiempo nos dirigimos al restaurant, al terminar de comer un poco cargado de tantos conocimientos se dio la oportunidad de ir rápidamente a la playa como parte recreativa y compartir del diplomado.
Después de despejar la mente y disfrutar de un baño de playa volvimos a la parte práctica del diplomado, dando a conocer que las Mujeres en Caballosalud también herrán caballo como se evidencia en las imágenes siguientes, estas horas prácticas se extendían hasta la noche.
Terminadas las practicas nos dirigíamos hacer la atención clínica de cuidados intensivos de un potro en una casa de familia, dicho potro fue agredido por un caballo entero propinándole patadas en la cabeza y caderas, esta atención se realizo a lo largo del diplomado, no termino en un desenlace feliz debido a que el potro falleció pero no se dio tregua hasta lo último.
En el diplomado también se trato el tema de las herraduras y sus modificaciones como ente terapéutico, en que posibles casos se puede usar y como se debe usar; así también comprender su funcionamiento. Es de entender que las modificaciones de las herraduras no son un modelo estándar aplicable a todos los caballos, esto es debido a que cada casco y caballo tiene exigencias particulares que debe ser ajustada.
Caballo Pastorcito Elevación de talón.
Una de las practicas que emociona al participante es tener la oportunidad de hacer una disección anatómica del miembro podal del caballo con sus propias manos e ir evidenciando cada estructura del mismo, esto es algo fundamental que se lleva a cabo en este diplomado como herramienta de aprendizaje y nada mejor que hacerlo en el ambiente natural que nos brinda la orilla del mar.
Rumbo a la finalización del Diplomado los participantes pudieron apreciar como también participar en la realización y aplicación de una herradura terapéutica diseñada por el Dr. Carlos F Rodríguez G al Caballo Bombero que presenta un cuadro de Infosura.
Para finalizar lo descrito anteriormente sobre el desenvolvimiento del Diplomado de Podología y Arte de Herrar Caballos es solo una brevedad de la gran gama de conocimientos tanto en cantidad como en calidad que se imparte, donde el verdadero reto no son las 50 horas de teoría y práctica, sino la ASIMILACION de todos esos conocimientos. Es de recalcar que cada participante según su interés debe estudiar aun más sobre el tema con el fin de mejorar progresivamente.
Participantes Concluido el Diplomado.
Dictado por:
Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton. Especialista en Reproducción y Podología Equina. Teléfono: 0414-3227648. Pin: 26A567D1. Correo:carlosfrodriguezg@hotmail.com
Dr.Carlos Federico Rodriguez Garantón. GRADUADO EN LA UCV-FCV 1987 MI VIDA DEDICADA A LOS CABALLOS CRIADO EN EL CAFETAL CCS VENEZUELA. HE TRABAJADO CON CABALLOS DE PASO FINO EN TODOS LOS PAÍSES DONDE EXISTEN Y HE JUZGADO, MONTADO, HERRADO, CURADO CABALLOS TODA MI VIDA. PADRE DE CARLA GABRIELA Y ALEXANDRA RODRIGUEZ. HIJO DE ALÍ RODRÍGUEZ Y ELSA GARANTÓN NICOLAI. COLIE DESDE LOS 12 AÑOS HASTA LOS 25 Y CLASIFIQUE A 6 CAMPEONATOS NACIONALES POR EL ESTADO MIRANDA. TRABAJE 13 AÑOS COMO DIRECTOR DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS DE LOS HIPÓDROMOS DE VENEZUELA. AHORA DEDICADO A ENSEÑAR TODO LO QUE SE A TODO EL QUE QUIERA APRENDER DE MI. DIOS ES MI GUÍA!. AMEN!