Páginas

martes, 14 de enero de 2014

Enfermedad del hueso navicular, síndrome navicular o el caballo navicular


#Caballosaludnavicular  #caballosalud  #Herrajenavicular #tecnicarodrigueranavicular

Caballo Caño Negro, Paracotos, estado Miranda, Venezuela.
Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón #Caballosalud @Caballosalud
International Equine Practitioner Hall of Fame Member by the American Farriers Journal

El pasado domingo, 13 de enero de 2014,  a solicitud del señor Marlon fui a ver al caballo "Caño Negro";   caballo de su propiedad que estaba cojo.

Es un caballo moro, grande y corpulento, con sólo verlo pude concluir que es un caballo mestizo de raza PRE y de Cuarto de Milla. Al verlome doy cuenta enseguida que es un caballo navicular. El problema es  que a estas alturas del partido la comunidad internacional no sabe qué nombre colocarle a los ejemplares que sufren de esta patología.  Desde que comencé a estudiar Medicina Veterinaria, en el año 1980, leí tantos trabajos  sobre este tema que me llegué a aburrir. Cada autor le coloca un nombre diferente y cada uno con su propioargumento. En la actualidad existen autoridades internacionales en la materia que proponen diferentes técnicas de diagnóstico y tratamientos para estos casos; los médicos veterinariossiguen y apoyan al que les parece más acertado, pero muchas veces  no es el más idóneo, ylamentablemente al final,  el que paga el problema  es el caballo.

Hueso navicular
¿Qué es el hueso navicular? Es un pequeño hueso con forma de nave que se encuentra localizado detrás de la articulación interfalangeana distal y articula con la epífisis distal de la segunda  y la tercera falange; este borde articular está recubierto con cartílago hialino. La cara palmar del navicular está recubierta de cartílago fibroso que recibe la permanente presión y roce del tendón flexor profundo. Esta cara palmar se encuentra protegida por la bursa del hueso navicular, llena de líquido sinovial y su función es proteger tanto al hueso navicular como al tendón flexor profundo del roce permanente lubricándolos.
Lleg a la 1 pm y  me encontré de con “Mellizo”. Qué alegría ver a Johncito de nuevo, después de  2 años sin verlo, es el mejor caballerizo y palafrenero de Venezuela.
De inmediato voy a ver al caballo y coloco mis manos para hacer una oración sobre su cabeza:


Pose del caballo navicular.
Pude hacer mi diagnóstico con sólo observar cómo se paraba el caballo. Lo hacía separando sus manos hacia adelante o descansava alternando  una de sus manos en forma contínua durante todo el día y la noche.   La vida para este caballo es muy difícil; su paso es corto y dependiendo de la cantidad de trabajo, se mantendrá cojo permanentemente. El descanso lo alivia y el uso de  desinflamatorios siempre lo mejora hasta que llega a un punto de deterioro tal, que  ya nada logra aliviar el dolor.


¿Cómo lucen los cascos y axis del caballo navicular?

  




Así encuentro al caballo:





#TécnicaRodrigueranavicular #Caballosaluddiagnóstico

La bibliogafía sobre cómo tratar al caballo navicular es muy amplia; son tantas las formas que me aburre contarlas en este artículo; en mi humilde opinión, una es más mala que la otra. Sin embargo, la preferida por la gran mayoría  es el diagnóstico radiológico. Un aparato de Rayos X es sumamente costoso en estos días, y no todo el mundo puede tener uno a la mano. Los Rayos X  son a largo plazo, muy peligrosos para la vida del que los manipula, y si bien es cierto que permite ver al hueso navicular cuando éste ya está deteriorado, no nos permite ver las primeras lesiones de los tejidos blandos que son las primeras en manifestarse.

@Caballosalud sólo cree en el uso de la pinza de  tentar  casco, siempre y cuando sea aplicado en   forma adecuada. Recomiendo la observación, la concentración en el caso clínico; no escuchar la versión que otro pueda darle sobre la situación del caballo a tratar;  no hacer anamnesis. Hay que meterse dentro del caballo y comunicarse con éste. El caballo habla, sólo hay que conocer su idioma. Lo único malo es que éste no se  aprende en un curso corto intensivo.

Para aplicar la #cnicaRodrigueranavicular se  requiere conocer la anatomía del área  y los factores físicos que lesionan la zona navicular. Recomiendo el estudio de estas láminas de @Caballosalud para entender la #anatomíanavicular.





¿Qué es un caballo navicular para @Caballosalud ?
“Es un caballo que padece un dolor en el área donde se encuentra ubicado el hueso navicular”
Uso de la pinza de tentar casco:

Forma incorrecta. Como el casco estaba sin recortar,  la masa de casco muerto aumenta e impide hacer presión sobre las estructuras sensibles, y esto lleva a dar un mal diagnóstico al tentar el casco. Miren el video siguiente:


Forma correctaRecortar el casco. Luego de hacer el recorte del casco  se procede a tentar el mismo y se ve cómo el caballo rechaza y muestra dolor al tentar el área navicular.


#HerraduraRodriguera: diseño que respeta la anatomía del área navicular:

Consiste en proteger el tercio medio de la ranilla colocando una platina de hierro soldada que proteja toda la zona adolorida de los factores externos, evitando así que estos hagan presión o toquen el área sensible.





No es posible curar, sin entender y conocer la anatomía del área a tratar porque ésta habla por si sola.

#CaballosaludHerraduraNavicular


Esta platina nunca debe tocar la ranilla, siempre se debe observar una luz y que ésta sea evidente como se muestra en la foto. La herradura se debe aplicar en caliente y debe ser centrada y tirada hacia atrás, recortando el despegue de la pisada.

#Caballosalud aplica la autohemoterapia a todos sus pacientes en forma regular,  como coadyuvante en el tratamiento de todas las patologías; de igual manera, lo hace en  caballos sanos como medicina preventiva.





La aplicación de analgésicos desinflamatorios, no esteroideos son de uso regular para tratar el dolor agudo. EL tratamiento se complementa con  20 cc de butazolidina intramuscular 2 veces al día por 7 días; éste lo regular en mi tratamiento terapéutico. Este procedimiento atenta contra lo que dicen los estudios científicos, pero esto es lo que hago. Lamentablemente no creoen todo lo que dice el papel y allí radica mi éxito profesional; yo creo en lo que me dice mi instinto y mi experiencia. Los amigos que leen mis casos me dicen que son muy buenos, pero que no debo tratar de ir en contra de la corriente. Pero, y ?cómo hago yo si no creo en la mayoría de los estudios científicos hechos? Debe ser mi carga genética, el gen guerrillero que llevo en mis cromosomas que no me permite comerme todo lo que los demás dicen. Yo soy @Caballosalud y yo creo en Dios y practico su palabra; de él viene mi sabiduría. Esto es en lo que yo creo. No creo en más nada. ¡Amén!

Este es el caballo Caño Negro luego de herrado. 

@Caballosalud va mas allá de lo que dicen los libros. #Caballosalud no cumple las reglas impuestas, Caballosalud cura caballos y a eso he dedicado toda mi vida.
“#Caballosalud te enseña, @Caballosalud te entretiene y yo te digo contento, hasta la clase que viene.”
Que Dios los bendiga. ¡Amén!

DR. CARLOS FEDERICO RODRIGUEZ GARANTÓN.
MEDICO VETERINARIO ESPECIALISTA EN EQUINOS 26 AÑOS DE PRÁCTICA PROFESIONAL UCV-FCV.
MIEMBRO DEL INT EQUINE PRACTITIONER HALL OF FAME MEMBER BY THE AFJ 1999 USA.
http://www.caballosalud.blogspot.com/2013/05/medicos-veterinarios-en-el-hall-de-la_10.html
CONFERENCISTA  NACIONAL E INTERNACIONAL. AUTOR DE ARTÍCULOS VETERINARIOS.
TELEFONO EN VENEZUELA +584143227648 WhatsApp
BBPIN26A567D1
E MAIL: carlosfrodriguezg@hotmail.com
TWITTER: @Caballosalud
www.caballosalud.blogspot.com www.somospodologos.blogspot.com
Facebook: Carlos Federico Rodríguez
Página Facebook: Caballosalud  y  Somospodologos
INSTAGRAM Caballosalud


Facebook: http://www.facebook.com/carlosfederico.rodriguez


Dr.Carlos Federico Rodriguez Garantón. GRADUADO EN LA UCV-FCV 1987 MI VIDA DEDICADA A LOS CABALLOS CRIADO EN EL CAFETAL CCS VENEZUELA. HE TRABAJADO CON CABALLOS DE PASO FINO EN TODOS LOS PAÍSES DONDE EXISTEN Y HE JUZGADO, MONTADO, HERRADO, CURADO CABALLOS TODA MI VIDA. PADRE DE CARLA GABRIELA Y ALEXANDRA RODRIGUEZ. HIJO DE ALÍ RODRÍGUEZ Y ELSA GARANTÓN NICOLAI. COLIE DESDE LOS 12 AÑOS HASTA LOS 25 Y CLASIFIQUE A 6 CAMPEONATOS NACIONALES POR EL ESTADO MIRANDA. TRABAJE 13 AÑOS COMO DIRECTOR DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS DE LOS HIPÓDROMOS DE VENEZUELA. AHORA DEDICADO A ENSEÑAR TODO LO QUE SE A TODO EL QUE QUIERA APRENDER DE MI. DIOS ES MI GUÍA!. AMEN!

sábado, 11 de enero de 2014

Tratamiento Efectivo de la Infosura Crónica en el Equino



 “#TécnicaRodriguera”
Yegua Lucitana “La Menta” de Alta Escuela
Península de Paraguaná - Estado Falcón
Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón #Caballosalud @Caballosalud
International Equine Practitioner Hall of Fame Member by the American Farriers Journal

Un día como cualquier otro,  a finales de octubre del 2013, me llama una persona a la que de inmediato identifico con acento colombiano y antioqueño ciento por ciento. Se presenta como Bayardo Herrara, entrenador de caballos de Alta escuela.


El señor Herrara tiene dos ejemplares de esta modalidad echados en el suelo y que  pasan  todo el día y la noche acostados y no se paran. Un estudiante de medicina veterinaria, Nestor Beretta me había recomendado y le dio mi número de teléfono para que me llamara, pensando que yo podría solucionar el problema de estos ejemplares. Lamentablemente en esos días estaba muy comprometido con trabajos de otros caballos que estaban muy mal de salud, además de otros lesionados y no podía ir por lo que le dije que enviaría a varios de mis alumnos de la Escuela de Medicina Veterinaria UNEFM que queda en Coro - estado Falcón.

En ese mismo momento en que tranqué el celular, llamé a Eduardo Rivero,  @CaballosaludBarinas quien se ha formado como Podólogo Equino en mi grupo de #Caballosalud. Néstor Beretta y Gabriela Godoy también fueron  a atender a estos dos importantes casos de laminitis e infosura. 

Para comprender mejor esta patología los invito a leer:


Ese mismo día, a las 2 horas me llama Eduardo Rivero Izaguirre con el parte médico y me reporta que la yegua “ La Menta” de color castaño y de raza Lucitana  http://es.wikipedia.org/wiki/Caballo_lusitano  está tirada en el suelo y no se puede parar; el otro caballo es de color moro de raza Andaluz http://es.wikipedia.org/wiki/Caballo_andaluz de nombre “El Cordobés” que tampoco se puede parar del piso. De inmediato, le dije que oraran por su sanación, pero que luego les gritaran y les dieran un fuetazo para ver si era que no se iban a parar. Al rato, me llamaron y me informaron que se habían parado, y les indiqué que le colocaran a los 2 ejemplares 10 cc de Ketoprofeno intramuscular y 20 cc de butazolidina intravenoso, y además que les colocaran las bolas de poliestireno en los cascos. (#TécnicaRodriguera: aplicación de bolas de poliestireno por #Caballosalud @Caballosalud)


El tratamiento se realizó diariamente hasta el 5 de diciembre cuando fui a herrar los caballos, con la ayuda de Eduardo, mi querido alumno quien prácticamente se mudó a las caballerizas a tratarlos todos los días.  Allí es donde está la gran diferencia,  entre mandar a hacer un tratamiento y hacerlo uno mismo. En este caso, mis manos fueron las de Eduardo quien a diario me llamaba para reportar los avances de estos 2 casos.



  
Ese día llegué al aeropuerto de Maiquetía a las 4 de la madrugada, muy agotado porque la noche anterior había llegado a mi casa a las 12 de la noche. Apenas había dormido 2 horas; me acosté a la una y a las 3 am ya estaba despierto otra vez, pero así es esta profesión en la práctica privada. A las 7 am aterrizó el avión y  yo dormido adentro. Me levanté asustado porque al montarme  me dormí y de repente, un señor me agarra por el brazo y me dice: “¡llegamos!” Al levantar la cabeza, el avión estaba vacío y salí asustado. Sin haber visto nunca a Bayardo,  de inmediato supe quien era al verlo de lejos; no sé por qué, pero fue así. De inmediato, reconocí  su acento antioqueño, alegre y bromista, como todo buen caballista de Medellín.
El lugar ya lo conocía; 22 años atrás ya había estado allí cuando trataba los mejores Caballos de Paso Fino Colombianos de Venezuela en La Caballeriza Don Totoño. Al llegar  y entrar por esas puertas era como que si se hubiera detenido el tiempo, todo estaba igual. Al tocar a “La Menta” lo primero que Eduardo y yo hicimos fue una oración  de sanación y pedimos a Dios sabiduría, y a Jesucristo, el poder de sanarla en su nombre:
ORACIÓN DE SANACIÓN


Al verla, de inmediato pude visualizar todo el problema de la yegua, el grado de dolor por su contractura muscular, por la forma de pararse y de caminar. En el casco se observaba una línea de crecimiento oblicuo y con la #TecnicaRodriguera pude visualizar todo el casco por dentro y ver el grado de rotación de la tercera falange, así como la posición anormal de los huesos del dígito. Le expliqué a Eduardo lo que veía para   ver si él lograba percibir todo lo que yo estaba viendo. 


  
#TécnicaRodriguera para herrar caballos adoloridos sobre placas de poliestireno:
Debido al gran dolor, decidimos parar a la yegua en una lámina de poliestireno, y al producir alivio, procedimos a cortar los talones solamente hasta el vértice de la ranilla.





 ¿Cuáles son los parámetros usados en esta #TécnicaRodriguera de Rayos X imaginarios a campo?

Si se tienen conocimientos sólidos  de anatomía y biomecánica, se pueden  visualizar los problemas de rotación, sin utilizar un equipo de rayos X. Sin estos conocimientos, nuestro trabajo se verá limitado y nos hará dependientes del equipo.

La mejor técnica del saber es tener bases sólidas. El que sabe: ¡sabe! Y el que no sabe, simplemente ¡no sabe! y punto.

Cuando uno sabe de anatomía, la imaginación vuela directamente al problema y uno se mete en el caballo o la yegua y puede detectar el problema de inmediato. Pero, si uno no tiene base en materias como la histología, bioquímica, anatomía, fisiología, endocrinología, farmacología y semiología, no hay forma que puedan entender lo que yo veo. Hay que estudiar mucho, saber y aprende a entrelazar estos conocimientos para llevarlos al ejemplar afectado. Sólo entonces ustedes podrán comenzar a ver las cosas que yo veo. 


Luego de cortar los talones, se puede ver en la radiografía imaginaria lo que le hice a la yegua con “mi visión de rayos X”. Ésta es la “TécnicaRodriguera: Uso del Rayo X para el Diagnóstico a Campo”.

Es característico en estos ejemplares “el síndrome de la bailarina”


El músculo flexor profundo, por el dolor que causa la infosura crónica, se mantiene permanentemente contraído. Este músculo termina transformándose en el tendón flexor profundo y éste a su vez se inserta en la cara palmar de la tercera falange, por lo que al recortar los talones que han crecido desmesuradamente, mantienen retraída la pierna. Al recortar los talones, la yegua se queda parada de puntas y esto es lo que se denomina “el síndrome de la bailarina”, que se observa en la mayoría de los caballos infosurados.



Se ve que la ranilla se está desprendiendo desde el bulbo de los talones. Hay que aprender a leer lo que el cuerpo nos esta mostrando. El principal problema es querer actuar mecanicamente ante todos los casos, y no se termina de entender que cada caballo y yegua es un individuo diferente. El éxito o fracaso de nuestros tratamientos está basado en saber, entender y discernir qué es lo que el cuerpo del ejemplar enfermo nos está pidiendo que hagamos, y ese poder de observación y de actitud viene del individuo tratante. A estas alturas de mi vida, yo no puedo creer que yo sea un genio, estoy convencido y lo digo con mucha humildad que mi sabiduría viene de Dios. Esto es en lo que yo creo; esto es lo que practico y enseño.  Los que me hacen caso tienen un mayor porcentage de acierto en sus tratamientos, y sinceramente no creo que sea un efecto placebo en el tratante. ¡Amén!

La #TécnicaRodriguera lleva los talones sin miedo hasta la comisura de la ranilla, ese es el límite.


#TecnicaRodriguera: Diseño de #Heradura Rodriguera Terapéutica para Infosura Crónica:

El sistema usado por #Caballosalud no se puede conseguir en un libro, ni en una resvista. Lo que yo hago es diferente a todo lo demás; no sale en los libros. Es la combinación de todo lo aprendido en estos 26 años herrando caballos. El Hart Bar Shoe redescubierto por mi amigo Burney Chapman (QEPD) de Lubouck TX-EEUU fue quien me enseñó, de sus propias manos y con todos sus videos, a usar adecuadamente esta técnica de soporte en la ranilla.  De él fue quien lo aprendí hace años.  Es indispensable que la tercera falange tenga un soporte suficiente para que pueda, de alguna manera estabilizarla y permitir que el complejo laminar que viene formándose desde la corona no se siga desgarrando, de lo contrario nunca el ejemplar infosurado volverá a ser un caballo normal.


Cuando enfrentamos un caso clínico de un ejemplar cuya tercera falange está fuera del casco, como el de esta  yegua, al recortar los talones como muestra la fotografía, queda una angulación y  para una persona que nunca lo ha hecho antes, resolver este caso es muy difícil. Con sólo ver el casco y luego la herradura plana, hay que ingeniárselas para dar esta curvatura y lograr la correcta angulación.  De inmediato, hay que comenzar a buscar la forma para hacerlas encajar una con otra. La mejor manera de hacerlo es con el herraje en caliente.


Aplomo y herraje


Aplicación de Poliestireno #TécnicaRodriguera


Al terminar el herraje, de inmediato la caminamos a ver cómo estaba. Hay que recordar que el dolor antes de herrarla era inmenso. Aquí está el video:


Montada luego de su herraje


En la tarde, antes de irnos al aeropuerto, sacamos a “La Menta” para despedirme de ella y que sorpresa fue verla caminar normal. ¡Como que no tenía nada!
Aquí está el video:


Espero que el trabajo aquí mostrado les sea de alguna utilidad en el futuro.
Que Dios los bendiga a todos y recuerda que @Caballosalud siempre estará a la orden para curar a tu caballo donde quiera que se encuentre.

 ¡Nosotros somos #Caballosalud!

DR. CARLOS FEDERICO RODRIGUEZ GARANTÓN.
MÉDICO VETERINARIO ESPECIALISTA EN EQUINOS - 26 AÑOS DE PRÁCTICA PROFESIONAL UCV-FCV.
MIEMBRO DEL INT EQUINE PRACTITIONER HALL OF FAME MEMBER BY THE AFJ 1999-USA.
http://www.caballosalud.blogspot.com/2013/05/medicos-veterinarios-en-el-hall-de-la_10.html
CONFERENCISTA  NACIONAL E INTERNACIONAL.  AUTOR DE ARTÍCULOS VETERINARIOS.
TELEFONO EN VENEZUELA +584143227648 WhatsApp
 BBPIN26A567D1
E MAIL: carlosfrodriguezg@hotmail.com
TWITTER: @Caballosalud
www.caballosalud.blogspot.com www.somospodologos.blogspot.com
Facebook: Carlos Federico Rodríguez
Página Facebook: Caballosalud  y  Somospodologos
INSTAGRAM Caballosalud

Facebook: http://www.facebook.com/carlosfederico.rodriguez


Dr.Carlos Federico Rodriguez Garantón. GRADUADO EN LA UCV-FCV 1987 MI VIDA DEDICADA A LOS CABALLOS CRIADO EN EL CAFETAL CCS VENEZUELA. HE TRABAJADO CON CABALLOS DE PASO FINO EN TODOS LOS PAÍSES DONDE EXISTEN Y HE JUZGADO, MONTADO, HERRADO, CURADO CABALLOS TODA MI VIDA. PADRE DE CARLA GABRIELA Y ALEXANDRA RODRIGUEZ. HIJO DE ALÍ RODRÍGUEZ Y ELSA GARANTÓN NICOLAI. COLIE DESDE LOS 12 AÑOS HASTA LOS 25 Y CLASIFIQUE A 6 CAMPEONATOS NACIONALES POR EL ESTADO MIRANDA. TRABAJE 13 AÑOS COMO DIRECTOR DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS DE LOS HIPÓDROMOS DE VENEZUELA. AHORA DEDICADO A ENSEÑAR TODO LO QUE SE A TODO EL QUE QUIERA APRENDER DE MI. DIOS ES MI GUÍA!. AMEN!