miércoles, 29 de mayo de 2013

RESOLUCIÓN QUIRÚRGICA DEL ABDOMEN AGUDO A CAMPO. CIRUGÍA DEL CÓLICO RECURSOS. DR JUAN CARLOS COLMENAREZ SOSA. MV. PODÓLOGO EN EQUINOS.

 
 
Definición
 
El cólico es un término que se utiliza para las enfermedades gastrointestinales relacionado al dolor abdominal. Es un signo clínico no es una enfermedad, un caballo sano no presenta cólicos. Es siempre producto de una patología o disconformidad genuina (Marek, 1966).
 
 
Según el Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón el cólico no es más que un dolor localizado en la cavidad abdominal sin importar cual sea su intensidad o localización.
 
Cabe destacar que dicha condición es una de las más comunes y que es capaz de matar a más caballos que cualquier otra, se debe tratar como una emergencia, es necesario precisar la causa original su naturaleza y la fuente de la lesión que lo provoca. Considerando que el 80 a 90% se trata con medicamentos soportativos que ayuden al bienestar del animal (Quinteros D). 
 
 Epidemiología
 
Algunas de las consideraciones que debemos tomar en cuenta en estas patologías son las siguientes:
 
·         Edad: Un potro neonato puede padecer dolor por retención de meconio, los animales viejos tienen dificultad en la masticación, también adquieren vicios como morder maderas de las puertas, rasgar las paredes o el piso.
 
·         Sexo: los machos enteros pueden sufrir estrangulamiento de un asa de intestino en el anillo inguinal, al igual que un testículo puede producir sintomatología de cólico.  
 
 
Etiología
 
El síndrome agudo es una de las patologías más difíciles de diagnosticar debido a sus amplios factores que lo producen, por eso es importante tener un adecuado conocimiento acerca de la anatomía del tracto digestivo de un caballo.
 
 
 
 
Los principales agentes etiológicos se describen a continuación:
 
1.   Disfunción intestinal ya sea por impactación, espasmos, parálisis o distención por gas.
 
2.   Eventos intestinales como por ejemplo desplazamientos, torsiones, hernias o intususcepción.
 
3.   Enteritis o ulceraciones causadas por infecciones, inflamación, estrés y por ultimo pero no menos importante parasitosis.
 
No hay duda que la conformación anatómica del tracto gastrointestinal del caballo juega un papel importante en el desarrollo de patologías que puedan producir cólicos; por ejemplo podemos citar algunos como la incapacidad del caballo para vomitar. Esta incapacidad es debido a la presencia de fibras musculares transversales en donde el esófago se une al estomago (cardias) que se conocen como corbata suiza. Ésas fibras musculares que forman un esfínter son incapaces de distenderse y su función es impedir la salida del contenido gástrico.
 
La razón por la cual ese esfínter se encuentra allí de acuerdo a la lógica del Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón, es porque el caballo posee como mecanismo de defensa el escape, de allí que, al salir corriendo necesita mantener el contenido gástrico en el estomago asegurando que le sea imposible vomitar mientras escapa.  Por eso al Jehová diseñar el sistema digestivo del caballo, le colocó la corbata suiza.
 
 
La conformación del intestino grueso en particular la porción del colon mayor en forma de herradura y estrechamiento en algunas porciones, hacen dificultoso el transito adecuado por el tracto gastrointestinal.
 
Por lo tanto al tomar en cuenta cada una de las estructuras involucradas en el síndrome intestinal agudo podemos acercarnos aún más en dar un diagnóstico acertado y ser exactos en el tratamiento e incluso prevenir y controlar dicha patología.
 
 
Además de tomar como referencia importante la anatomía del caballo, también nos debemos enfocar en las causas externas o de manejo que se encuentra el animal, ya que la primera causa de dicho síndrome incluye los hábitos alimenticios como por ejemplo exceso de raciones, raciones mal balanceadas, alimentos en mal estado, pobre consumo de agua son algunas de las causas por la cual un caballo pueda padecer de esta patología. Se debe, por lo tanto considerar que los caballos son animales herbívoros los cuales pastan todo el día, y en la domesticación de los mismos hemos restringido su alimentación en 2 porciones al día tal como si fuera un humano.
 
Otra causa frecuente de una  patología como esta es la presencia de parásitos internos, los cuales podemos nombrar: arteritis verminosa causada por la presencia de la larva en estadio 4 de Strongylus vulgaris en la región de la arteria mesentérica anterior. También una infestación por Gasteróphilus es una causa relativamente frecuente de cólicos.


 
· FISIOPATOLOGÍA DIAGRAMA 1.1 y 1.2




 
 






Intestino grueso
 



Fig. 1 diagrama del sistema digestivo del equino, donde se puede evidenciar
La tortuosidad del trayecto intestinal.



 

· 
    Diagnóstico

 

La observación viene siendo uno de los elementos más importantes para acertar el diagnostico de una patología como esta. La sintomatología que presenta el caballo nos indica que éste presenta dolor, dependiendo de la intensidad del mismo nos encontramos con caballos que se encuentran echados en horas inusuales, inquietud, se levantan y echan a cada rato, se miran los flancos, mueven la cabeza, caminan en círculos, estiramientos de los miembros como en posición de orinar.

 

 En casos donde el dolor es más severo podemos encontrar animales en posiciones extrañas, recostados sobre su columna, en posición de perro sentado al presentar dilatación gástrica o elevación diafragmática como resultado del timpanismo, decúbito dorsal en la torsión intestinal y en caballete o arrodillarse en las impactaciones, también podemos ver que se tiran de repente y comienzan a dar vueltas.

 

En ocasiones presentan oliguria o anuria y sudoración fuerte.
 
 

Caso Clínico
 
El día 11 de mayo 2013 se presentó a la clínica  Veterinaria del Dr. Juan Carlos Colmenarez Sosa  ubicada en el sector tamarindo municipio Palavecino estado Lara un équido, macho, alazán de unos 5 años años de edad y 500kilos de peso de nombre Príncipe Dormido a consulta en dicha institución.
 
Anamnesis
 
El propietario indico un malestar general por parte del ejemplar, presentando:
 
·         Tenesmo.
·         Dolor en área abdominal.
·         Intranquilidad.
 
 
Tratamiento
 
Debido al estado crítico del animal se procedió a una intervención quirúrgica.
 
·         Adopta posiciones extrañas.
·         Sudoración sin esfuerzo físico previo.
·         Se golpea los flancos
·         Aumento de volumen de la cavidad abdominal.
·         Permanece largos periodos de tiempos en posición de cubito esternal y/o dorsal.
 
Cabe destacar que la sintomatología comienza luego de que el paciente fuese visto ingiriendo grandes cantidades de cují.

Diagnostico
 
Síndrome de abdomen agudo.
 
Procedimiento Quirúrgico
 
Preparación del paciente
 
Rasurado de toda la superficie ventral y desinfección con iodo povidona, así como aplicación de una vía permeable a nivel de la vena yugular utilizando un jelco # 14.

Anestesia
 
La técnica de anestesia utilizada fue la de triple goteo la cuan consta de:
 
·         500ml de glicerol guayacolato 
·         1gr de ketamina                                                                            
·         500mg de xilacina
 
La administración es vía intravenosa, la primera fase (inducción) se administra el coctel de fármacos a través de un macrogotero a chorro, una vez el paciente entra en plano anestésico deseado se regula la anestesia a 1ml por kg por hora, quedando de esta manera a tres gotas por segundo, siendo esta la dosis de mantenimiento.
 
 
 
 
 
Abordaje quirúrgico
 
Una vez realizado la limpieza y desinfección del área abdominal de manera alternada con alcohol y yodo, se colocó el campo quirúrgico, se realizó una incisión con un bisturí #4 de aproximadamente 30cm, traspasando la piel y subcutáneo, dejando al descubierto la línea alba.
 
Se tomó una pinza de Allis y sujeto dicha línea en el centro para penetrar al interior de la cavidad abdominal, luego se extendió este orificio con una tijera recta de manera craneal y caudal.
 
Estando en la cavidad abdominal se procedió a ubicar el intestino delgado para su evaluación el cual mostro una dilatación por acumulo de gases, usando jelcos # 14 se perforo el órgano para permitir la salida de su contenido. Las vísceras expuestas se humedecían de manera regular con solución ringer lactato combinado con antibiótico.
 
Luego de esto se prosiguió con la exploración de la cavidad ubicando la flexura pélvica del intestino grueso.
 
Se exteriorizo el vértice del ciego, realizando una incisión de 4cm aproximadamente y comenzando la limpieza del mismo, se evidencio gran cantidad de semillas de cují, las cuales evitaban el tránsito intestinal generando el cuadro clínico que presentaba el paciente.
 
Terminada la extracción del contenido del colon se realizó una limpieza profunda con ringer lactato cerrando la incisión en el vértice del ciego, con un patrón de sutura de Cushing en la mucosa y un Lembert en la musculo serosa. Obteniendo un resultado negativo a la prueba de fuga. Una vez colocado el ciego en su lugar dentro de la cavidad abdominal, se limpió y humedeció todo con ringer lactato y  antibiótico.
 
Laparorrafia
 
La síntesis de los tejidos se realizó en tres planos:
 
1.    El primero se realizó con un patrón de sutura surget continuo, el cual abarca el peritoneo línea alba y fascia.
 
2.    El segundo se realizó con el mismo patrón en el subcutáneo.
 
3.    El tercer plano se realizó en la piel con un patrón de sutura en forma de X.
Terminado la laparorrafia se limpió la herida posquirúrgica y se espero la recuperación del paciente, todo el procedimiento duro aproximadamente 55 minutos.

Mv: Juan Carlos Colmenarez Sosa
Contacto:
0414 5145661
Bbpin 25AD3D8A
Barquisimeto Edo Lara. VENEZUELA
@Caballosalud2